lunes, 15 de junio de 2009

Pep Guardiola: A mi manera.

Cuando asumió Guardiola a cargo de la plantilla del F.C. Barcelona no fueron pocas las críticas que vinieron desde todos lados en el mundo del fútbol. Que no tenía experiencia, que era muy joven, que solo había dirigido al filial una temporada donde había conseguido un ascenso a segunda b.
Primero cuando asume lo primero que hace es de dar bajas a jugadores que el no consideraba esenciales en el plantel y que con el anterior cuerpo técnico eran “vacas sagradas”.
Se transfiere a Ronaldinho, conocido por sus fiestas y salidas nocturnas y falta de profesionalidad con respecto al entrenamiento visible e invisible.
Se transfiere a Deco al Chelsea, también conocido por tener un peso grande en el vestuario del primer equipo.
Se le intenta transferir a Samuel Eto´o, no lográndolo, al final el mismo logra hacerse un hueco en el plantel, y luego en el equipo titular convirtiéndose en pieza angular del proyecto.
Se hace un régimen muy estricto en cuanto a los horarios y obligaciones del plantel, poniendo un código de disciplina interno donde cada jugador debe respetar a raja tabla para la conveniencia del grupo entero.

Se le da más importancia o relevancia a toda el área física del club, liderada por Francisco Seirul-lo, reconocido preparador físico a nivel mundial (famoso por su metodología revolucionaria) donde todos sus trabajos están relacionados con el juego en sí y donde no trabaja prácticamente ninguna capacidad de forma aislada.
De esta forma el F.C. Barcelona logra evitar los grandes problemas que había tenido anteriormente, donde era conocido por la cantidad de lesiones musculares y lesiones de gravedad donde perdía muchos efectivos durante la temporada por largos períodos de tiempo.
Se traen a jugadores con determinado perfil que puedan alternar en el primer equipo, y también se asciende a varios componentes del filial que había logrado el ascenso la temporada anterior a segunda b.
Se rota al plantel ,utilizando a todos en las tres competencias oficiales (copa del rey, liga y copa de campeones) que como más tarde vimos, fue clave para obtener las tres.

Con respecto a la idea de juego del entrenador, en este caso vemos como al ser un ex deportista del primer equipo y tener una trayectoria muy reconocida, es la misma que nutre al F.C. Barcelona desde que Cruyff ha caído en el club en toda la cadena del club.
Fue el cerebro del “dream team” de Cruyff, y ha vivido y siente el fútbol que se respira en La Macía además de haber sido un producto emergente de ese lugar.
Su elección ha sido porque siente esa forma de percibir al fútbol, de protagonismo total en todo momento, intentando siempre tener el balón y por sobre todas las cosas…atacar.
En consecuencia era totalmente lógica su ascendencia al primer equipo, y ha sido un total acierto por parte del club como ha quedado demostrado.

Sus principios de juego están casi siempre relacionados o divididos en dos fases por más que reconocemos cuatro.
Cuando se tiene el balón y cuando no.



En cuanto a las transiciones defensa/ataque no es un equipo que las tenga o las maneje en forma llamativa o superlativa, de forma colectiva, sino que su potencial en este aspecto es su cantidad de deportistas desequilibrantes en el 1x1 que lo hacen tan peligroso (especialmente cuando estos quedan aislados 1x1 con grandes espacios para explotar).
En cuanto a las transiciones ataque/ defensa es un equipo que presiona ofensivamente muy bien, uno de los mejores en este aspecto en el fútbol europeo, y eso hace que sea difícil que los equipos rivales puedan hacerle daño en este rubro.
En cuanto los principios de juego ofensivos vemos una gran similitud con la filosofía de juego holandesa.
Intenta en todo momento manejar los cuatro principios que pregona esta escuela, La movilidad, la amplitud, la penetración y profundidad son los cuatro aspectos que maneja casi a la perfección en forma colectiva.
Si a eso le agregamos una excelente y gran circulación del balón no solo por los sectores correctos sino en cuanto a su dinámica o velocidad, y la gran calidad técnica que tienen sus jugadores lo convierten en el mejor del mundo. Intenta siempre tener el balón y el control del juego. Es fiel a esa famosa frase que proviene del fútbol brasileño que dice que “si tienes el balón no te pueden marcar”. Su Organización ofensiva esta siempre ligada a los principios de juego de ataque no importa donde la recupere (tanto en sector defensivo, intermedio u ofensivo). Intenta en todo momento jugar el balón por el piso no importándole donde lo presionen.
Además hay un gran trabajo de sacrificio y solidaridad por parte de todos, se sacrifican todos y juegan todos parece ser el lema.

En cuanto a la organización estructural o sistema táctico empleado, es el mismo de temporadas anteriores utilizado por Frank Rijkaard.
Es un 1-4-3-3 (con un pivote) cuando tiene el balón, que se convierte en un 1-4-1-4-1 cuando no lo tiene.
Típico también de este sistema (a la holandesa) es que los extremos o puntas jueguen a pierna cambiada porque de esa forma ante una diagonal tendrán toda la portería a disposición o si viene un centro de la otra banda estarán con su pierna hábil de frente a portería.
La variante táctica que si ha generado con respecto a lo que habíamos visto en temporadas anteriores, es que Messi (extremo o punta derecho) se coloque por detrás del medio centro o pivotes del equipo rival, y así se junta con balón dominado con los que vienen de atrás (Iniesta o Xavi) o entrar con balón dominado o tirar paredes con Eto´o o Henry. Así mismo su lugar libre queda para las subidas constantes de Dani Alves que trepa la banda con un gran poderío físico y gran habilidad.
Cuando defienden lo hacen en zona mixta (no vemos nada novedoso en este aspecto) aunque si puntualizar que no es un equipo que se siente muy cómodo haciéndolo ya que no esta acostumbrado a defender.

En cuanto a las características de los jugadores, vemos que al ser un equipo tan poderoso económicamente y al tener ese modelo de juego instaurado desde tanto tiempo, tanto los jugadores que adquiere de afuera como los que asciende al primer equipo reúnen las condiciones para jugar de esa forma al fútbol.
En consecuencia se eligen los jugadores para el modelo de juego, no al revés.
Se eligen o suben de la cantera jugadores técnicamente muy hábiles, con un gran poder de toma de decisión y jugadores que en todo momento deben leer el juego correctamente de acuerdo a esa forma de sentir el fútbol


En consecuencia todos los jugadores deben tener un gran manejo de balón, de tener mucha movilidad, mucha dinámica, no se preocupan tanto por tener a grandes jugadores defensivamente hablando porque es un club donde se prioriza el atacar por encima de defender (ejemplo que vimos cuando en la semifinal y final de la champions puso a YaYa Touré de central).

En cuanto a la organización funcional o identidad del equipo, se ve como mencionamos anteriormente en los principios de juego ofensivos, que está relacionada con el juego colectivo de ataque, siempre siendo protagonista y siempre saliendo a atacar.
Sus principios de juego en consecuencia están todos relacionados con este modelo de juego que esta dirigido en una sola dirección, hacia la portería rival.
Para lograr esto, lo buscará mediante un estilo preciosista y estético que no deja de acaparar adeptos por su belleza y sentido exquisito.

Todo esto junto engloba su modelo de juego que lo convierte en el equipo de moda y a la vanguardia en cuanto a equipos que han probado que se puede ganar jugando de una forma atractiva y conseguir resultados, y vaya si los ha conseguido ganando prácticamente todo lo que ha disputado.


"Todo equipo que trata bien el balón, trata bien al espectador"
Jorge Valdano.

Óscar Méndez Albano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario