Thursday, October 22, 2009

El despliegue en el Fútbol o el talón de Aquiles del Atlético de Madrid de Abel Resino.


<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

Ante los constantes fallos que humildemente y respetuosamente vemos, equipos de nuestro medio local aquí en Canarias y equipos de primera división como el Atlético de Madrid, nos resulta incomprensible como se siguen cometiendo estos errores cuando son muy claros de percibir y no tan difícil de corregir y trabajar.
No comprendemos como gente “profesional” y que se dedica a entrenar a futbolistas profesionales no se da cuenta de estos errores que son muy sencillos de corregir y fáciles de trabajar en nuestra opinión.

Primero debemos señalar que hay dos formas de colocarse o ubicarse en un terreno de juego (tácticamente hablando). Estas dos formas estarán ligadas a como a priori vamos a plantear nuestra estrategia ante el rival de turno, de acuerdo a nuestros principios de juego, en función del resultado o situación de juego favorable o desfavorable.
1-Repliegue –Cuando se hace en función del terreno de juego (con respecto a un lugar o zona en el campo de juego).
Del repliegue debemos demarcar tres tipos:
En forma:
a)intensivo o defensivo ( a la altura del semi-círculo del área mayor).
b)Intermedio (a unos 10-15 metros de la línea del área mayor).
c)Ofensivo (a la altura de la línea del centro del campo).

2- Despliegue. Cuando se repliega en función de donde se sitúa el balón.
Se busca más que nada mantener las líneas muy compactas, muy juntas y el equipo muy corto y cerrado.

El problema que vemos en el Atlético de Madrid y en general en muchos otros equipos, desde la llegada del entrenador Abel Resino es que intenta como dijimos anteriormente hacer un despliegue para mantener al equipo muy corto y compacto, no dejando espacios para el juego entre líneas y poder de esa forma controlar el juego y defender lo más lejos posible de su portería.

¿Cuales son los inconvenientes de jugar de esta forma?

a)Si hacemos un despliegue y replegamos según donde esté el balón debemos contar con defensas (y especialmente centrales) muy rápidos para hacer las coberturas.
El Atlético de Madrid cuando ubica a Juanito, Pablo Ibañez o Ufjalusi son jugadores de gran talla y sumamente lentos que no pueden o deben jugar de este modo. Para colmo de males los laterales tampoco son veloces y esto complica aún más este aspecto.
En la figura se observa claramente de los cuatro defensas como tres son muy Lentos (Ufjalusi, Pablo y Antonio Lopez) y salvo Perea el resto no deben jugar de esta forma debido a su lentitud que los expone en demasía. Se observa la gran cantidad de espacio libre  entre los defensores y el portero (fuera de pantalla).



b)      Debemos tener un portero que juegue muy bien con los pies y esté constantemente jugando como último hombre.


Asenjo es un portero que le cuesta jugar fuera de su portería y salir ante centros o envíos.
 Como se observa Busquets (círculo negro)mediante gran pase de larga distancia encuentra a Ibrahimovic (círculo rojo) ganándole las espaldas a los centrales y como se ve Asenjo no se atreve a salir (espacio verde) e Ibrahimovic marca el primer gol del partido mediante gran definición.





c)      Al estar posicionado más alejado del área mayor hay mas espacio para que le puedan explotar las espaldas a la línea de defensas. Es imposible realizar coberturas porque no da el tiempo ni el espacio ya que cuando le ganan las espaldas están en zona franca para definir. Se ve otra acción en el gol de Messi, donde el poseedor del balón Xavi (círculo negro)no es presionado, queda la línea de fondo parada en línea y muy alejada del área mayor (línea negra),  y permite a Messi poder ganarle las espaldas a los defensas y entrar para fusilar al portero Asenjo.




d)      Para achicar y replegar según donde esté el balón se debe presionar muy bien y tener constante presión  sobre el poseedor del balón.Algo que no vemos en el Atletico de Madrid.
Como se observa si se achica cuando el equipo se posiciona o repliega tan arriba,  y no hay presión sobre el poseedor del balón, la defensa queda totalmente expuesta y permite poder entrarle facilmente mediante toques, paredes, o cualquier pase en profundidad. Se observa al poseedor del balón (circulo negro)del Zaragoza ,  como se le permite lanzar o dar el último pase con total libertad. La línea de defensas queda muy alejada, expuesta (y en igualdad numérica!) y al estar tan alejada al área mayor no se le permite hacer la cobertura al portero como último hombre. Si la misma estuviera ubicada unos metros  más atras, si le permitiría al portero hacer la cobertura con las manos o los pies y le sería al equipo que ataca mucho más dificil poder entrar por el centro.




Por último (en el rectangulo verde) vemos como peligrosamente queda el espacio libre más grande en el lugar más peligroso para el interes del equipo defensor debido a que es un lugar donde debemos bajo todo punto de vista no permitir que nos pueda penetrar el equipo rival. Vemos como quedan solo tres defensas y uno del Osasuna entra con balón dominado haciéndola esta jugada de extremo peligro (que fué lógicamente el tercer gol del Osasuna).


 d)Nunca se debe perder la forma de nuestra figura defensiva (más alla de la figura táctica). Si alguién sale a achicar o presionar debe ser en función de a quien le toque por su posición (zonal) en el campo  y no por su agresividad o su antojo. Además se debe producir la cobertura correspondiente.Esto hará que nuestro equipo no se desorganize en ningún momento, especialmente cuando es agredido.
Aquí nuevamente vemos (círculo rojo) como se pierde la figura defensiva, saliendo un central a presionar y quedando por el camino, no habiendo ninguna cobertura por parte de los medio-centros, la línea de fondo queda parada muy expuesta debido a que los laterales se ubican por detrás de los centrales.
Parece ser , sin ánimo de ofender a nadie, algo totalmente improvisado y espontáneo.


Sin ánimo de ofender a nadie hemos intentado exponer algunos fallos que se cometen en el fútbol en general y  precisamente en el Atletico de Madrid que dirije Abel Resino.
No lo hemos hecho con ninguna intención personal, aunque si intentando exponer fallos técnico-tacticos que no entendemos como no se corrigen en el fútbol actual.

                                               Óscar Méndez Albano.







No comments:

Post a Comment

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.