Tuesday, November 9, 2010

La Presión en el fútbol: una mirada analítica.


<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

Haremos una explicación (obviamente desde nuestro punto de vista) de la definición del término, los diferentes tipos de presión, en que situación ocurren y como se hacen o bajo que circunstancias así como su diferencia en intensidad. Es un aspecto sumamente importante debido a la cantidad de equipos que la efectúan, y su utilización donde equipos como el F.C. Barcelona la utilizan como una verdadera arma donde basan parte de su juego. Lo haremos de la forma más breve posible, debido a que su explicación como su aplicación nos puede llevar mucho tiempo y no nos gustaría que nadie se durmiera leyendo este artículo.
En cuanto a la definición como podemos observar claramente de acuerdo a la Real Academia Española es la “Acción y efecto de apretar o comprimir”.
Su utilización hoy en día fue puesta de moda en los años setenta con los famosos equipos de “fútbol total” de Rinus Michel tanto en el Ajax como en la selección Holandesa con una agresividad y una ejecución inusual para aquella época donde nunca se había visto algo igual hasta ese momento,  y además no se sabía como contrarrestarla. Hoy en día, equipos como el F.C. Barcelona  de Pep Guardiola o el Real Madrid de José Mourinho la utilizan de forma muy acertada aunque si de diferente forma. Otro equipo que lo utilizó y lo convirtió en un símbolo suyo fue el Milán de Sacchi, uno de los mejores equipos que hemos tenido la fortuna de ver jugar.
 Los diferentes tipos de presión:
Primero aclarar que en diversos cursos aquí en España hemos visto otros términos y/o definiciones de la misma aunque no compartimos los mismos debido a que su definición no se ajusta (en nuestra humilde opinión) a un correcto análisis de las situaciones en que se efectúan.

Presión Selectiva:
La utilizamos cuando estratégicamente queremos presionar algún jugador del equipo rival ya que el mismo puede contar con alguna carencia técnica, física, dificultad,  o cuando pensamos que podemos tener superioridad de algún tipo sobre algún futbolista rival.
Que no tenga buen manejo, que pueda tener una mala toma de decisión,  que este jugando con pierna cambiada sobre esa banda, que le cueste golpear en largo, que sea muy lento  etc.

Presión Estandarizada:
Se efectúa bajo situaciones sin excepción, cuando hay situaciones de juego que así lo indican. Pases en horizontal o hacia atrás, cuando un jugador rival está de espaldas a nuestra portería, en saques de banda, ante controles deficientes de un jugador rival  etc.
Se inicia con una presión individual siempre, y si es llevada a cabo correctamente se sigue con una presión grupal o colectiva.

Presión Espacial o Zonal:
Lo que popularmente se conoce como “pressing”. Se presionará siempre sobre determinadas zonas que nosotros a priori hayamos demarcado y entrenado. Generalmente se hará de forma grupal o colectiva. Generalmente se suele presionar en forma zonal sobre las bandas debido a que el poseedor del balón tendrá un espacio más pequeño y limitado. Esto lo determinará nuestro modelo de juego o nuestra estrategia para el encuentro que estará condicionada por las características del rival.

Hay otros equipos que al jugar con sistemas u organizaciones estructurales  donde las bandas están muchas veces ocupadas, lo hacen sobre carriles o pasillos más centrales y hacen lo que la escuela italiana llama “atrape”.


Los Bloques de Presión:
Bajo este término nos referimos a la intensidad bajo la cual efectuaremos dicha presión.
Esto lo podemos modificar según nuestro modelo de juego o las características del rival en un encuentro determinado.
 a)      Muy alta intensidad: Situaciones donde dada su importancia donde se encuentre el balón, el rival o ambos nosotros queramos recuperar rápidamente el balón. Se suele efectuar en zonas defensivas cercanas a nuestra portería o en situaciones muy favorables para la recuperación del balón.

b)      Alta intensidad: Situaciones donde hay una posibilidad alta de recuperar el balón aunque no es una zona tan trascendente para nuestros intereses, ya sea porque no está cerca de nuestra portería o porque no está cerca de la portería rival.
 
c)      Condicionamiento o acoso del rival:  Situaciones donde se busca un acoso o condicionamiento del  jugador que tiene posesión del balón para lograr una organización defensiva rápida  Este aspecto lo podemos ver claramente en el Real Madrid de Jose Mourinho, donde lo efectúa de forma brillante logrando que no le generen transiciones ofensivas los equipos rivales (Una de las razones en nuestra opinión que reciba tan pocos goles). Además es necesario tener una muy buena ocupación racional del terreno de juego para lograr esto.

“El Barça juega a otra cosa. No dijo mejor, sino diferente. No sé si el Barça juega el mejor fútbol del mundo, entre otras razones porque el concepto “mejor” es totalmente opinable, pero es indiscutible que practica otro tipo de fútbol distinto al de la mayoría de equipos.”
Vicente Del Bosque.

                                                                                    Óscar Méndez Albano.

2 comments:

  1. Hola, soy diego de argentina, hermoso articulo, yo me graude de entrenador en argentina hace poco, me gusto mucho esta nota, una duda eso que hace mou en el real, como se hace? un jugador presiona o tratan de que demore el ataque o transicion ofensiva rival? mientras los demas del real madrid bajan rapidamente a defensiva?

    ReplyDelete
  2. Hola Diego, mucho gusto. Muchas gracias por sus palabras. El término nuevo que se aplica hoy en día especialmente aportado por la periodización táctica es la Zona presionante,(lo puede observar tanto en el F.C. Barcelona como en el Real Madrid C.F. por ejemplo) que es una mezcla de lo que se le denomina clásicamente como Pressing y marcaje zonal, pero diferente ya que se hace en forma zonal. El objetivo es hostigar, molestar al poseedor del balón facilitando el robo de la pelota para ya sea organizarse nuevamente en una transición Ofensiva o en una Organización Ofensiva. El futbolista más cercano intentará hostigar al poseedor del balón y el resto bascularán en forma zonal con referencia al atacante en su zona. Si repliegan, se quedan quietos o achican a sectores defensivos va a depender de si la presión que se logre establecer sobre el jugador rival que tenga el balón.
    Como se trabaja esto?
    ¿De acuerdo a esta metodología como hemos explicado en diversos artículos.
    Un saludo.
    Óscar.

    ReplyDelete

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.