Wednesday, December 15, 2010

“El modelo de juego”.


<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

Definiendo al modelo de juego:
El  Modelo de juego puede ser considerado como el conjunto de comportamientos idealizados por nosotros que deseamos que nuestro equipo realice durante un encuentro, dentro de todas las dimensiones que el  fútbol presenta, siendo ellas táctica, técnica, psicológica, física dentro de otras que también pueden ser incluidas en estas, o pueden ser valorizadas como estas, a ejemplo de las dimensiones afectiva, y social.
"Entendiendo al Modelo de Juego como una idea / conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub-principios..., representativos de los diferentes momentos / fases de juego, que se articulan entre si, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Ese Modelo, como Modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a factores individuales y colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será, algo adquirido-estático-acabado. El Modelo final es siempre inalcanzable, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución."
José Guilherme Oliveira.

Es importante definir que, todo y  cualquier entrenador tiene un modelo de juego, aunque cuando no sepa que lo tiene, porque cualquier comportamiento presentado por un equipo lleva a un modelo, existen modelos más o menos evolucionados, dentro de una filosofía de calidad, aunque no se si se puede definir una escala, el más evolucionado de hoy, puede no ser o no el de mañana, hoy podemos citar como modelo de juego evolucionadísimo, al del  FC Barcelona.

Para entender como se monta un modelo de juego, Usted tiene que entender que, para facilitar el análisis  del juego del  fútbol, algunos pensadores de este deporte nos proporcionan una buena idea, dividirán al juego en MOMENTOS O TIEMPOS.
Estos momentos son:

- Organización Ofensiva

- Transición Defensiva o Ataque/Defensa

- Organización Defensiva

- Transición Ofensiva o Defensa/Ataque

Estos momentos o tiempos acontecen en todo momento en el  fútbol, a veces de forma cíclica, a veces no, por ejemplo:
Su equipo tiene la posesión del balón en una zona del ataque, el mismo está en ORGANIZACIÓN OFENSIVA,  en determinado momento pierda la posesión del balón entrará en TRANSICIÓN DEFENSIVA, si el equipo no logra marcarle a su equipo  rápidamente estará en la ORGANIZACIÓN DEFENSIVA, después de eso su equipo reacciona y roba el balón, en consecuencia entrará en una nueva  TRANSICIÓN OFENSIVA,  si no logra marcar y no logra atacar rápidamente entrará en otra fase de ORGANIZACIÓN OFENSIVA nuevamente.
 
Factores a tomar en cuenta cuando montemos nuestro modelo de juego:
Idea de Juego del entrenador:
  
 -          El entrenador debe saber como quiere que el equipo juegue y cuales son los comportamientos que desea de sus jugadores, tanto en el plano individual como en el plano colectivo.

-          Es importante que el mismo tenga bien claro el conocimiento de los jugadores, y el nivel de conocimiento que ellos tienen del juego y sus diferentes conceptos, para sacar el máximo rendimiento posible de los mismos.


IDEA DE JUEGO DEL ENTRENADOR
                           +
PRINCIPIOS DE JUEGO
                           +
HISTORIA O CULTURA DEL CLUB O INSTITUCIÓN
                           +
CARACTERÍSTICAS DE LOS JUGADORES
                           +
ORGANIZACIÓN  ESTRUCTURAL
 -----------------------------------------------------------

MODELO  DE JUEGO



Principios de Juego:
 -Los mismos son comportamientos y patrones de comportamiento que el entrenador quiere que sean revelados por sus jugadores y por sus equipos en los diferentes momentos de juego. (Principos- Sub principios- Sub principios de Sub principios).

 Organización Funcional:
 -Patrón de comportamiento mayor que esta compuesto por la interacción de los principios de juego y que se conoce popularmente como la identidad de un equipo de fútbol.


Organización Estructural:
 -Disposición que los jugadores tienen en el campo, sistema táctico empleado por el equipo.

 
 Modelo de Juego:
 -          El modelo de juego adoptado deberá evidenciar y potenciar las capacidades y características de los   jugadores con los que se cuenta, intentando hacer desaparecer las debilidades que el mismo tenga.
 -          Deberá asumir una postura clara de constante evolución tanto en el plano individual como colectivo.



JERARQUÍA DE LOS PRINCIPIOS:
MOMENTO:
PRINCÍPIO
SUB-PRINCÍPIO
SUB-PRINCÍPIO DE SUB-PRINCÍPIO (MICRO-PRINCÍPIO)



LOS CUATRO MOMENTOS.
 Debe haber una permanente congruencia entre los mismos.

Organización Ofensiva
 -Individual
-Sectorial (o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva

Organización Defensiva
-Individual
-Sectorial (o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva



Organización  de la Transición Ataque-Defensa
-Sectorial (o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva


Organización de la  Transición Defensa- Ataque
-Sectorial (o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva
 
También Citando a  José Guilherme Oliveira,  las posibilidades de fragmentación de los momentos serían:
 -individual.
 - sectorial (o grupal).
 - intersectorial.
 - colectiva.
 Además se pueden fragmentar según los sectores del terreno de juego (sectores defensivos, intermedios u ofensivos).

Entonces  partiendo de estos momentos,  estableceremos el comportamiento que queremos para el equipo, aunque antes se debe tomar en cuenta los siguientes criterios para la definición de un modelo:

 - Estructura del club (material).
 - Historia del club.
 - Objetivos del club.
 - Grupo de jugadores.
 - Cuerpo técnico.
 - Competiciones y calendario.
 - Categoría.

 ¿Porque es importante tomar esto en consideración?
Porque al asumir un  equipo “modesto” por ejemplo, será imposible reproducir un modelo “más evolucionado” sin tomar en cuenta los diversos factores que juegan a la hora de poder reproducir un mismo modelo de juego que generalmente llevará al fracaso deportivo del club y a la dimisión del cuerpo técnico. Nuestra idea de juego puede ser por ejemplo de un modelo de juego estilo F.C. Barcelona, pero si no contamos con los futbolistas adecuados para llevarlo a cabo nos será cuanto menos muy dificíl.

OBSERVACIÓN: El modelo sigue una organización fractal de principios, jerarquizados de forma de tomar en consideración la importancia del comportamiento. La palabra fractal tiene su significado de Fragmento, por lo tanto el modelo de juego es fragmentado en orden, posteriormente para poder ser entrenado de forma contextualizada, solo así no es más abstracto como normalmente es en otras definiciones.

Por último nos gustaría afirmar que la enseñanza de nuestros principios no deben ir en sentido contrario haciendo que se pierda sentido y orientación del modelo de juego.
De nada serviría por ejemplo entrenar un modelo de juego basado en una forma de jugar con posesiones largas del balón, buena circulación  y control del balón, y luego en los encuentros nuestro equipo hacer juego o fútbol directo o al revés.


EL MORFOCICLO PATRON.

El  morfo-ciclo patrón es la forma como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente.
La diferencia entre  Micro-ciclo y Morfo-ciclo es que, en el  micro-ciclo en sí, son solamente sesiones, de determinado número, normalmente de 3 a 12 sesiones, que  se programan, por esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos.

El Morfo-ciclo se llama Morfo ( ¹Morfologia: Tratado de las formas que la materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro  modelo de juego, y para eso deben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la  semana de entreno en  algunas dinámicas será siempre la misma, o que alterna sus  asuntos que surgirán dentro de los problemas presentados en el juego, por eso Morfo-ciclo, porque queremos modelar el  equipo de cierta forma.

Algunos autores hablan de un  morfo-ciclo patrón, que es una secuencia de una semana de entrenamiento, que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el siguiente. Este morfo-ciclo fue publicado algunas veces en literatura como la de Oliveira, Amieiro, Resende 2006, e Barreto e Gomes 2008. Esto no significa que no exista un meso-ciclo o un macro-ciclo, por esto son apenas guías generales de programación y planificación, con menor interferencia en el  proceso de entrenamiento   que el morfo-ciclo.



Factores a tomar en cuenta en el Morfociclo Patrón:

Tensión –Es la tensión que la contracción muscular será expuesta. Cuantas más contracciones excéntricas mayor la tensión.

Duración –Es la duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la duración de las contracciones en general más concéntricas.

Velocidad – Es la velocidad de contracción muscular. Cuando más  rápida sea  solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces.

Desgaste Emocional – Es el desgaste que el ejercicio irá a  proporcionar. Relacionado a los siguientes criterios:
Complejidad de lo(s)  principio(s)
Complejidad de la dinámica
Cantidad de jugadores
Espacio de juego
Tiempo de dirección del ejercicio
Discontinuo – Es la duración del ejercicio, cuanto más  discontinuo más corto será.

Además como afirmamos en entregas anteriores, irán en concordancia con los principios metodologicos de la  de dicha metodología que serán los pilares en cual se sustenta.


“El entrenador debe descartar la incidencia de la suerte. Debe creer que en definitiva lo que decide es la fe, no la suerte”.
“Por eso insisto en la idea anterior, la creencia exagerada y desmedida en un proyecto es la forma en que la fe se toma para meterse en un equipo de fútbol y los  que creen ciegamente en lo que están  haciendo están mucho más cerca de la suerte  que  los que no”.
Marcelo Bielsa.

Óscar Méndez Albano.



3 comments:

  1. Muy Buen Trabajo Aunque Con Palabras Que Poco Conozsco

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tal ves deberias buscarlas no?

      Delete
    2. Porque No Lo Haces Mas Bien Tu He Y Me Explicas

      Delete

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.