Tuesday, December 7, 2010

El Principio de la Alternancia Horizontal según la Periodización Táctica.



Nuevamente abordaremos otro de los principios metodológicos fundamentales dentro de esta escuela nueva ya que existe muy poco material dado que sus aportes recién se están conociendo.
Este principio se refiere más que nada a los aspectos físicos y su dosificación durante la semana o micro-ciclo o como se llama para esta escuela el “morfo-ciclo”.
 Este principio se refiere principalmente a que los ejercicios deben tener tres tipos de contracción muscular como su principal característica que interactúan con mayor o menor densidad  o volumen.
-Tensión de la contracción muscular.
-Velocidad de la contracción muscular.
-Duración de la contracción muscular.
 
 La contracción muscular puede ser concéntrica o excéntrica, dependiendo del día, se estimula de diferente forma según el modelo de juego y a la dimensión táctica.
Es preciso que haya una alternancia de la carga física y todo el trabajo a nivel de contracción muscular, según las variables de tensión, velocidad y duración de la contracción muscular, siempre en Especificidad. Es horizontal porque se alterna lo dominante de entrenamiento a entrenamiento y no entre ejercicios de la misma sesión, lo que permitirá que no aparezca el sobre-entrenamiento.
 
Para Vitor Frade es “estar siempre en Especificidad sin estar en el mismo nivel de Especificidad”.
Este principio es el encargado de regular la relación existente entre esfuerzo y recuperación.
Como se sabe, es imposible que un organismo se esfuerce siempre en el mismo registro, solicitando siempre las mismas cosas. En consecuencia se va variando la intensidad según el día de la semana, dejando para el día más alejado de ambas competencias (la anterior y la siguiente), la sesión donde se generará mayor tensión, velocidad y duración de la contracción muscular siempre dentro de la especificidad dentro de nuestro modelo de juego.

“Mi Papá me dio el regalo más grandioso que se le puede
dar a otra persona, me dio confianza.”
Jim Valvano.
Entrenador de baloncesto.

                                                         Óscar Méndez Albano.

No comments:

Post a Comment

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.