Friday, December 10, 2010

“El Principio de la Especificidad según la Periodización Táctica”.



Nuevamente abordaremos otros de los principios metodológicos dentro de la Periodización táctica que no porque lo hayamos dejado en segundo plano, deje de ser importante y relevante.
Este principio, como afirma el profesor José Guilherme Oliveira es uno de los más importantes porque estará presente en casi la totalidad del trabajo que vayamos a hacer durante la semana. 

La Supra-dimensión Táctica será lo que oriente cada ejercicio, buscando una forma de jugar caracterizada por determinados principios y sub-principios que juntos formen nuestro Modelo de Juego y que provoquen que los ejercicios tengan una especificidad de juego que buscamos.
Como afirma Oliveira, será el “Principio de Principios de la Periodización Táctica”.
“No basta con afirmar que ella es importante, es necesario que este principio se asuma como el Principio de los Principios y sea el baluarte de toda una metodología adoptada”.
El Principio de la Especificidad dirigirá por tanto la Periodización Táctica.
La misma debe estar en “constante relación entre los componentes psico-cognitivos, táctico-técnicos, físicos y coordinativos en correlación  permanente con el modelo de Juego adoptado y sus respectivos principios que le dan cuerpo”. Por tanto es una especificidad física, técnica y psicológica. Esta sería la diferencia de acuerdo a los autores entre el entrenamiento integrado y esta escuela.

En consecuencia  la Periodización táctica basada en esta especificidad percibe al entrenamiento como una relación donde la Organización Ofensiva, La Organización defensiva y las dos transiciones (Organización Transición Ofensiva y Defensiva) interactúan en forma retro-alimentativa sin orden establecido.   
Lo que se busca entonces es repetir en los entrenamientos situaciones que se repitan en los encuentros siempre en concordancia con los otros principios metodológicos (alternancia horizontal, progresión compleja, propensiones).
Se buscarán en consecuencia ejercicios que estén contextualizados dentro de nuestro modelo de juego que será como va nuestro equipo a jugar, como será su realidad competitiva.

Debemos buscar que la mayoría de nuestros jugadores piensen de forma similar ante la misma situación dada, en consecuencia que asimilen nuestros Principios y Sub Principios de Juego.
La periodización Táctica funciona siempre en Especificidad, no dando lugar a ejercicios analíticos y descontextualizados.
En consecuencia se rechazan ejercicios físicos o técnicos separados del Modelo de Juego, ya que esto conduce a una inEspecificidad en el proceso de la adquisición y puesta en marcha de nuestro Modelo de Juego.  


             "En fútbol, se pasa de puta a monja en cinco minutos".
                                             Joaquín Caparros.

                                   Óscar Méndez Albano.

No comments:

Post a Comment

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.