Monday, January 10, 2011

ANÁLISIS DE JUEGO RIVAL – ANÁLISIS DEL MODELO DE JUEGO DEL NEWCASTLE:



A continuación mostraremos un informe que en su momento llegó a nuestras manos, y como es nuestra costumbre intentar compartir y mostrar este informe que Andre Villas-Boas hizo para Jose Mourinho cuando ambos se encontraban en el cuerpo técnico del Chelsea y el primero ejercía labores de segundo entrenador y se encargaba de "ojear" a los rivales. Es un ejemplo de los muchos diferentes tipos de informes que podemos observar, mostrando la profundidad del análisis del rival así como de los detalles que puedan influir en el momento de enfrentarse a dicho equipo.


Competiçión: Barclays Premiership.
Fecha: 19-11-2005.
Encuentro: Chelsea vs Newcastle.

Texto: Tiago Pereira
Fuente: André Villas-Boas

ORGANIZACIÓN OFENSIVA:
Equipo organizado en un 4x4x2 o 4x4x2 (rombo). Esquema inconsistente, mucho más con buenos resultados. Motivación + gran espíritu. Muchas veces la vocación ofensiva  y la  agresividad, siempre con una idea de juego atacante y de intentar mantener un ritmo alto. La construcción de  juego es siempre rápida y objetiva, con momentos de posesión explosiva en el juego directo para Michael Owen en profundidad. Increíble eficiencia en la  4ª fase y poder explosivo tremendo con dos de los mejores puntas del mundo (centros!!!).

Construcción de juego en  corto tiene el 1º pase para los centrales. Son  extremadamente vulnerables en la 1ª fase cuando son presionados. Boumsong comete errores básicos al hacer el 1º pase para Scott Parker o Emre. Construcción de juego largo y es una amenaza. Shay Given pone el balón con precisión en la cabeza de Alan Shearer. Su objetivo es siempre centrar al movimiento de Owen (y este correr cuando el balón esté por llegar por aire). Las segundas jugadas  son muy agresivas donde Emre y Parker reaccionan rápidamente y se organizan en el juego.

De la 2ª hasta la 3ª fase, hay un patrón en la construcción del juego. Normalmente tiene un comportamiento mixto de juego directo con posesión de balón y juego corto. A los centrales les gusta jugar con los laterales, para que estos corran con balón. Si el espacio fuera abierto,  Owen caerá por las bandas (normalmente el lado derecho) para recibir. Otro patrón es que cuando  Emre y  Parker bajan para recibir el balón y  la ponen en profundidad a los puntas. (Ambos con buena visión de juego – importante estirar profundidad).

Por las características  del sistema de juego, uno de los dos  medio-centro hace penetraciones por la zona central del terreno de juego. Normalmente es  Emre – importante estar atento al lado derecho.

Solano raramente cae sobre banda. Prefiere actuar como 3º medio, entre líneas, atrás de los puntas. Llega con buen “timing” en los costados de los defensas, y libera a los puntas, con  pases peligrosos entre líneas. Cuando no consigue hacer eso, porque la defensa esté abierta, da espacio para la entrada de Stephen Carr que viene de atrás para centrar (importante la acción de nuestro extremo en la  cobertura).

En el otro lado, N’Zogbia es un extremo puro. A lo largo, recibe el balón abierto en la izquierda. Ataca los laterales. Increíble capacidad en el  1x1. Domina todos los tipos de comportamiento para un extremo. Gran capacidad en las diagonales cuando Shearer baja al medio-campo. Aparece bien al 2º palo para finalizar.
Esperar siempre combinaciones entre los 2 puntas, Shearer y Owen. Mucha agresividad y velocidad.
En los momentos en que Owen se abre sobre banda, Shearer baja para recibir el balón. Ellos dominan esta rutina, por eso es que es importante para nosotros y tener  mecanismos de defensa (centrales cerrar bien por dentro) para las segundas jugadas enviadas por Shearer(tanto de cabeza como fijando a la defensa, girándose y haciendo los pases. Los movimientos de Owen son imprevisibles, porque tanto pueden acontecer en las bandas como por el centro de la defensa. Es importante el anticipo con mucha certeza y precisión.
Cada centro es una situación peligrosa Es por eso que debemos evitarlos. El movimiento habitual es el de ataque diagonal. Owen aparece al 1º palo viniendo del 2º (goles frente a Blackburn y a West Brom). A Shearer le gusta atacar en el  punto penalty (usa el cuerpo y su fuerza para liberarse de los defensas).

TRANSICIÓN OFENSIVA:

Cambio de mentalidad rápida y agresiva. Movimientos  de Owen  profundidad son la principal amenaza. De la zona defensiva, se preocupan en poner balones en bandas rápidamente. Cuando no pueden iniciar la transición, dan inicio a  una posesión del balón, con  Emre y Parker como referencias para la organización.
Increíble dinámica  colectiva. Avanzan  rápidamente  con apoyos. Particularmente el central que viene detrás, que sube para meter el  balón en  el área.
En defensa, cometen errores y acusan mucho la presión rival.- Momento ideal para destruir  la construcción y explotarla!
Transiciones de Portero. Pase largo inmediato para las bandas o contra-ataque para los extremos o para el central en juego corto. Importante bloquear o anticipar.

ORGANIZACIÓN DEFENSIVA:
Equipo organizado como un bloque medio. Gran vocación ofensiva y muchas veces queda expuesto en desventaja numérica cuando pierden el balón con algunos jugadores fuera de posición. Equipo que mezcla la agresividad con la pasividad, dependiendo del rival. A veces parece que da la iniciativa. Cuando creen los rivales que tienen el juego controlado, rápidamente cambian de mentalidad y de actitud.

Podemos tener éxito en la construcción de juego largo, si jugamos por las bandas o por el centro antes de la zona de centrales (entre líneas).donde Parker y Emre se encuentran. Estas situaciones permiten ganar el 1er balón en el aire y tener ventaja  ahí.
Presión del  medio-campo depende del sistema usado. Si jugaran con un 4x4x2 clásico, el comportamiento tiene dos momentos distintos:
1) En la 1ª y 2ª fase, si el rival juega el balón por el medio-campo, presionan fuerte y obligan al fallo.
 2) Cuando el rival ya está en el ataque, no presionan tanto y dejan que se quede el bloque  compacto, con mucha gente en el centro, a la espera de errores. Si jugaran  con un rombo, serán mucho mas agresivos, el espacio en el centro  del terreno es menor y jugar por el centro lleva mas riesgos de perder el balón (por otro lado, nuestros centrales tienen más libertad para jugar).
Defensa altamente inconsistente tanto en términos individuales (Boumsong principalmente!) como en términos de coordinación colectiva. Mezclan marcación en zona con la  marcación individual de Boumsong. Para andar atrás de los puntas,  raramente le hace la cobertura a Babayaro, por ello que quedan más expuestos del lado izquierdo. Con Babayaro interesa  usar la conducción, ritmo y explosión en los cambios de dirección porque es lento en reaccionar.1x1 fácil!
Given es irregular. Las segundas bolas de centros o remates son frecuentes, por eso es importante que los puntas aparezcan ahí.

TRANSICIÓN DEFENSIVA –DESPUÉS DE  PERDER POSESIÓNDEL BALÓN:

Cambio de actitud y mentalidad media, aunque el equipo se encuentra muchas veces partido, principalmente del lado derecho donde tienen a dos jugadores que no consiguen recuperar rápidamente sus posiciones (Carr e Solano). Esto obliga o Parker a ser el único en cubrir  nuestras transiciones, aunque es mucho espacio para el solo.
En la izquierda, N’Zogbia tiene una transición defensiva excelente y recupera rápido o cierra en el medio-campo- esto acentúa la importancia de atacarlos por el lado derecho.
La defensa puede estar posicionada en sectores intermedios u ofensivos. Hay espacios en las bandas, que podemos explorar. Pueden tirar el fuera de juego, aunque muchas veces con malas coordinaciones y malas interpretaciones por parte de los dos centrales.

BALÓN PARADO - A FAVOR:
Probable jugada estudiada en puntapié de inicio de salida. Balón largo para los puntas o extremos.
Libres laterales metidos en el área por  Emre, N’Zogbia o Solano. Todos tienen capacidad para centrar bien. Normalmente 4 jugadores atacan el balón en  diagonal + una entrada mas tarde de uno de los  dos 2 jugadores que quedan en la entrada del área. Movimientos peligrosos de Owen y Shearer. Capacidad en las segundas jugadas fuera del área- remates inmediatos – importante no dejar sacarlos!
Muchas opciones en los tiros libres frontales (atención a las combinaciones también). Libres indirectos los ejecutan con un toque para o remate fuerte y preciso de Shearer. (atención).
Emre puede meter el balón por fuera de la barrera para el poste más largo del portero y  del lado izquierdo Solano puede hacer lo mismo. Atención a Owen en las segundas jugadas!
Los saques de esquina son ejecutados por Emre, Solano ou N’Zogbia. No son ante diagonales. Los jugadores aparecerán en el 2do palo (Titus Bramble principalmente)!
Owen intenta atrapar al portero, aunque puede aparecer al  1º poste también. Shearer es siempre amenaza. Atención a las combinaciones con Carr. El queda  atrás, aunque si nos dormimos el aparece abierto y cruza de primera buscando sorprender.
Tiros libres laterales largos son peligrosos con Carr para metérsela a  Shearer, en el área, que o finaliza o se la mete a Owen. Este siempre va a las segundas jugadas!

BALÓN PARADO - CONTRA:
En los libres laterales ellos ponen a dos jugadores en la barrera (no saltan), N’Zogbia en el espacio, no dejan a nadie en el frente de ataque aunque son rápidos en las transiciones. Todos los demás marcan hombre a hombre.
En los libres frontales ponen a 5 hombres en la barrera (no saltan). Ponen un jugador libre, fuera del área, para evitar combinaciones. No queda nadie en el frente de ataque. Los otros marcan hombre a hombre.
En los saques de esquina, Carr va al primer poste y Solano al otro. N’Zogbia queda en el espacio entre el saque de esquina y el primer palo.  Owen y Emre quedan fuera del área. Las transiciones comienzan con ellos- importante controlar el  movimiento de ellos si perdemos el balón.
Si Shearer es el hombre para permanecer en el espacio, buscar centros más rectos y bajos. Podemos aprovechar el balón parado!
Given es débil en los centros. Frecuentemente golpea con los puños el balón para limpiar el centro.


"No puedo vivir en una isla de prosperidad cuando estoy rodeado de un mar de miseria". 
                                          Ayrton Senna.
                                             Óscar Méndez Albano.

1 comment:

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.