sábado, 5 de febrero de 2011

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE APOYO DE NUESTROS MEDIO CAMPISTAS.


por  FOPPE DE HAAN
Entrenador de la Sub -21 / coordinador técnico de fútbol Junior, KNVB.
y REMY REYNIERSE
Entrenador adjunto de la sub 21.

A continuación expondremos una sesión de un entrenador que en lo personal nos gusta mucho, entrenador de selecciónes juveniles  holandesas y de dilatada trayectoria en el fútbol holandes,  que no es tan conocido fuera de los países bajos.
Objetivo
-Desarrollar la capacidad de los jugadores (medios) a sostener el ataque después de un pase largo.
Reglas
-El entrenamiento se divide en dos partes.

Primera parte:
-Tres equipos de 3 jugadores (9 jugadores en total).
-Los azules contra los rojos y los y los amarillos de apoyo.
-Este ejercicio se desarrollará en una superficie de  20 x 10 metros. Dicha superficie se dividida en dos cuadrados de 10 x 10 metros cada uno.
-Los dos equipos jugarán de un cuadrado a otro.
-Un toque por jugador.
-Cualquiera de los jugadores puede cruzar al otro cuadrado una vez que se ha jugado con el apoyo de enfrente (atacante).
-Los equipos cambian de tarea después de un período de pausa de un minuto.

Volúmen  total : 20 minutos aproximadamente.
4 o 5 series de 4-5 minutos de trabajo por 1´de pausa (dependiendo del nivel de los deportistas).
Los futbolistas entrenan con pulsometros para controlar la frecuencia cardíaca y saber que área funcional están impactando.

 
Segunda parte:
 Desarrollo:
-3 Equipos de 3 jugadores más dos porteros  en total (11 jugadores en total).
-El equipo que tienen posesión puede usar los jugadores amarillos en  « apoyo » (uno en al lado de cada portería y el otro en el medio campo).
-Este ejercicio se situará en un espacio comprendido entre la portería grande y la línea del centro del campo aunque el espacio puede varíar según el área funcional que se quiera impactar.
-Un toque por jugador.
-Los equipos cambian de rol luego de una pausa de 1 minuto.

Incidencia :
-Posicionamiento de los jugadores en situación de un 5x3 en un cuadrado.
-Elegir el momento adecuado para cambiar de cuadrado.
-Movilidad de los medio campistas.
-Posicionamiento del jugador al recibir el balón.
-Mantener posesión del balón.

Volúmen total : 20 minutos de trabajo.
4 o 5 series de 4-5 minutos de trabajo por 1´de pausa (dependiendo del nivel de los deportistas).
Los futbolistas entrenan con pulsometros para controlar la frecuencia cardíaca y saber que área funcional están impactando.

"El lunes quieres cambiarlos a todos, el miércoles crees que se pueden salvar dos o tres, el viernes piensas que puedes recuperar a cinco o seis y el domingo juegan los mismos once cabrones de siempre". J.B. Toshack: (cuando era entrenador del Real Madrid).

                                 Óscar Méndez Albano.







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