sábado, 19 de febrero de 2011

EJERCICIOS TÉCNICO TÁCTICOS MÁS IMPORTANTES EN TRES SESIONES DE ENTRENAMIENTOS DEL ATLÉTICO DE MADRID DIRIGIDAS POR ARRIGO SACCHI


A continuación compartiremos algunos  ejercicios, juegos, indicaciones y movimientos, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo, desarrollados por los jugadores  del Club Atlético de Madrid en su apartado técnico-táctico, durante  cuatro días de estancia (19 al 23 de Julio de 1998) en Los Angeles de San Rafael (Segovia), lugar de concentración de la primera fase de pretemporada  de este club. Nuestra intención no es otra que mostrar la revolucionaria metodología del gran maestro Arrigo Sacchi, al frente del primer equipo del Atlético de Madrid.
A pesar de contar estas sesiones con más de 20 años de antiguedad, se puede observar el alto contenido táctico y de especificidad con la que las mismas  contaban, mostrando su enfoque "revolucionario" para aquella época.



         SESION PREP.FÍSICO-TÁCTICA

            1. Tiempo libre (25 m).
                        - Gimnasio.
                        - Rondos y técnica individual con “balones locos”.

            2. Calentamiento 10m.
                        -Estiramientos.
                        -Movilidad articular.

            3. Trabajo de coordinación y multisaltos 25 m.

            4. Comienzo trabajo físico-táctico. 40 m.
                        - Equipo en 3-4-3 que juega sin balón y frente a un adversario imaginario.
                        - Trabajo de repliegue del equipo tras una supuesta pérdida de balón en ataque.
                        - Trabajo de mantenimiento de posiciones y permutas entre jugadores a la hora de replegar.
                        - Carrera táctica con saque de portero.
                        - Adelantamiento de los jugadores, tras saque de portero.

            5. Rondos 3x1 alta intensidad 15m.
                        - Trabajo 2m.
                        - Recuperación 1m.


           
            NOTA:
            El trabajo nº4, se realizó como unos supuestos movimientos imaginarios que indicaba el propio entrenador sr. Arrigo Sacchi, sin la presencia de balón, y estando prácticamente los jugadores en movimiento durante todo el tiempo. Trabajaron dos grupos en esa disposición táctica, cada uno durante 20 m.; cuando un grupo trabajaba, el otro quedaba a las órdenes del sr. Carmignani.


 
     
         SESION EXCLUSIVA  PREP.FÍSICA.


            1. Trabajo libre optativo.
                        -  Gimnasio
                        - Rondos y técnica individual con “balones locos”.

            2. Calentamiento aprox. 8-10m.
                        - Estiramientos estáticos.
                        - Moilidad articular.
                        - Ejercicios dinámicos.

            3. Carrera contínua 12m. con ritmo medio-alto (aprox. 50-60%)

            4. Recuperación e ingestión de líquidos (4 m.)
           
            5. Repertorio de ejrcicios de acondicionamiento general. (18-20 m.)
                        - Estiramientos/recuperación.
                        - Abdominales
                        - Flexiones, trabajo para hombros y extremidades superiores.
                        - Fortalecimiento zona lumbar.

            6. Saltos en pista de arena (15 m.)
                        - Trabajo en grupos de 4, durante 15”-20”.
           
            7. Recuperación, estiramientos.

            8. Carrera contínua, alternando ritmos suaves y fuertes (aprox. 20 m.).
  
  
         SESION PREP. FISICO - TÁCTICA  .


TRABAJO DE PREPARACIÓN FÍSICA DE ESTA SESIÓN.

            1. Estiramientos estáticos - movilidad articular :  6m.

            2. Carrera contínua 15 m., con al ternancia de ritmos:
                        - 2m. ritmo medio (aprox.40%)
                        - 1 m. ritmo medio-alto (65-70%)
                        - Recuperación final andando, aprox. 2m.

            3. Carrera contínua con cambios de dirección a lo largo del campo (de área a área):
                        - 2m. ritmo muy suave (20-25%)
                        - 1m. ritmo alto (aprox. 75-80%).
                        - Otra vez sin recuperación.

            4. Carrera contínua realizando el “8 maravilloso”:
                        - 2m. ritmo muy suave.
                        - 2m. ritmo medio-alto (aprox. 65-70%).

            5. Repetición nº3 una sola vez más. Tras ello recuperación andando libre.

            6. Comienzo trabajo táctico.

           
            NOTA:
            El cambio de los ejercicios 3-4-5, se realizan sin detenerse a recuperar, de una forma continuada, sin abandonar en ningún momento la carrera contínua y dirigida por el preparador físico  sr. Vincenzo Pincolini.
            


TRABAJO DEFENSIVO. FASES DIDÁCTICAS

·       EXPLICACIÓN: Se trató del aprendizaje del repliegue, basculación y cierre de espacios para los tres centrales, mediante un método dividido en varias estapas, tal como describo en los gráficos.

FASE 1.

  Intervienen 3 centrales , frente a un único delantero.

 Cuando el delantero lleva la pelota, se produce un cierre rápido de los tres centrales, colocándose además en perfecta línea (marcada por el central nº3). El delantero encara a ellos con el balón controlado, y estos van replegándose, sin dejar nunca de mirar la pelota, y sin romper la estructura cerrada y en línea, hasta el momento que pueden arrebatarle la pelota al atacante.
    

 FASE 2.

    El mismo ejercicio anterior, pero incorporando la presencia de un segundo delantero. Ahora se debe prestar especial atención a las acciones 2x1 por parte de los delanteros sobre algunos de los centrales exteriores.

     Se observaron dos acciones defensivas claras:
   1. Cuando el delantero que avanza con la pelota está cerca de la frontal del área, el central nº3, sale rápidamente a interceptar el balón, quedando los otros dos por detrás por si hubiera un posible error.
    2. En posiciones más alejadas de la portería, cuando el segundo delantero está un poco abierto, tratar de adelantarse con movimientos breves para que quede en fuera de juego



FASE 3.

    Seguimos manteniendo los 3 centrales, pero ahora con el apoyo de un centrocampista defensivo. Frente a ellos jugarán  2 delanteros y un centrocampista ofensivo.

   Inicialmente los defensores son poseedores del balón, por lo que están situados algo abiertos. En un momento dado, se provoca una pérdida del balón por parte del cengtrocampista defensivo amanos del centrocampista ofensivo adversario. En ese momento, se produce un rápido cierre de espacios de los centrales por el centro, ubicándose además en línea perfecta; el centrocampista defensivo, debe tras perder el balón, recuperar de inmediato su posición defensiva y estar de cara a la pelota.  Este momento es el que vemos en los gráficos




FASE 4

    Como última parte de este proceso, se van a colocar los 3 centrales, frente a una estructura ofensiva en 4-2 (de un supuesto adversario que juega en 4-4-2)

    Debido a la gran superioridad numérica del equipo atacante, los 3 centrales solo pueden  bascular zonalmente, cerrados entre sí y defendiendo la parte central  (basculaban hasta los límites marcados por la prolongación vertical del área). Por supuesto, en ningún momento dejaron de jugar en línea.


ESTRATEGIA OFENSIVA. SAQUES DE BANDA CERCA DEL ÁREA.

SAQUE 1.
 En esta acción, así como en las otras dos que vamos a indicar posteriormente, se pretende la consecución de un gol, inmediatamente después de realizar el saque de banda, mediante tiro a gol.

    El jugador indicado en la figura (por lo general un delantero), realiza el movimiento de amago y desmarque que se indica. Tras recibir el saque de banda, realiza un tiro a gol inmediato, sin importar que se encuentre un poco escorado en el vértice del área. El balón del saque de banda debe ir dirigido de forma que el delantero pueda tirar a gol si es posible a la primera

 SAQUE 2.
     En realidad sigue siendo la primera jugada, pero en este caso produciéndose un cruce entre dos jugadores antes de recibir el saque de banda, con la intención de despistar a los marcadores adversarios. Sigue existiendo el tiro inmediato a gol desde la frontal, tras realizarse el saque de banda.



 SAQUE 3.
     Variante de la jugada del saque 2. Ahora el balón del saque es enviado hacia el jugador que realiza el cruce hacia la línea de fondo. Éste, tras controlar, lo pasa hacia la frontal al otro compañero con el que hizo el cruce, para que tire a gol directamente o busque otra opción.


MOVIMIENTOS OFENSIVOS Y ACCIONES COMBINATIVAS.

COMPORTAMIENTO DEFENSIVO ZONAL DENTRO DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL 1-3-4-3 ZONAL.

TRANSICIONES OFENSIVAS CON SUPERIORIDAD NUMÉRICA EN EL EQUIPO ATACANTE.

SAQUE DEL PORTERO: .BÚSQUEDA DEL RECHACE Y SALIDA DEL EQUIPO.
·       DISTRIBUCIÓN:  Empleando gran parte del terreno de juego, se dispuso todo el equipo en posicionamiento 3-4-3.  El ejercicio duró aprox. 5m.

·       EXPLICACIÓN:  En este ejercicio, se partía de la base que nuestro portero intercepta el balón, y se dispone a realizar un saque en largo hacia la posición de los puntas. Lo que debe hacer  el equipo es un movimiento ordenado global, rápido y hacia la dirección del saque del portero, para tratar de apoderarse inmediatamente del posible rechace efectuado por los adversarios, o  en su defecto, si algún adversario controla bien el balón y se dispone a jugarlo desde atrás, realizar la presión intensa que en otros ejercicios anteriores hemos mencionado. También de esta forma, se consigue el rápido adelantamiento de líneas.

·       OBJETIVO: Tratar de aprovechar al máximo el saque del portero en largo, que como bien podemos decir, en muchas ocasiones es una “lotería”.  Con el rápido adelantamiento dirigido del equipo, nos podemos apropiar de un posible rechace de los defensores, y desde posiciones adelantadas buscar verticalidad a toda velocidad, o bien, si los defensores contrarios controlan el saque del portero, como seguramente estaremos en mitad del campo del adversario, de inmediato nos disponemos a ejercer las acciones de pressing.

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. SUPERAR UN MARCAJE Y FINALIZACIÓN POR LA FRONTAL.
·       DISTRIBUCIÓN: Minipartido en un terreno reducido de aproximadamente 50x30, con dos porterías reglamentarias y marcando dos zonas protegidas de aprox. 5 m. de ancho. Se dispusieron 2 equipos de 3 jugadores cada uno y 2 comodines en las zonas protegidas. el encuentro duraba 5 m. y tras ello salían a realizarlo otro grupo distinto de jugadores. En total 3 repeticiones por grupo de jugadores.


·       EXPLICACIÓN:  El juego  se realizaba a un máximo de dos toques. El equipo que defendía, debía realizar un marcaje individual  y presión 1x1 por todo el espacio de juego.  Para conseguir tanto, este debía realizarse mediante pared con el comodín y tiro a gol inmediato. No se puede entrar en las zonas ocupadas por los comodines.

·       OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
      - Movimientos rápidos de desmarque, creación y ocupación de espacios libres por parte de los atacantes, siempre realizados a gran velocidad en espacios reducidos.
      - Superar la presión y los marcajes estrechos en zonas próximas de finalización.
      - Empleo del comodín, como supuesto delantero marcado y jugando de espaldas a portería, el cual realiza paredes en la frontal del área o incluso dentro del área para  buscar una situación de tiro a gol.
MOVIMIENTOS OFENSIVOS.  (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )
  
     DISTRIBUCIÓN:  Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros , cada uno en un cono y un centro del campo completo de 4 hombres (simulando así un  4-3 del sistema 3-4-3)


      EXPLICACIÓN: Se trata de realizar un cambio de orientación desde un mediocentro hacia el punta opuesto. Este delantero controla el balón y espera el inmediato desdoblamiento de su compañero interior, al que le pasará el balón. El interior, tras recibir, trata de centrar lo más rápido posible, evitando la conducción. Entraron al remate los otros dos delanteros.



MOVIMIENTOS OFENSIVOS.  (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )

·       DISTRIBUCIÓN:  Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros + 1 lateral-interior en trabajo ofensivo,  frente a 3 defensores centrales.


·       EXPLICACIÓN: Se trata de realizar dos acciones en una misma jugada: en primer lugar un 2x1 por parte de uno de los puntas exteriores y el lateral en banda, y posteriormente un centro rápido para que los otros dos puntas busquen remate.

·       PREVIO:  La explicación de un 2x1, por lo que pude observar desde mi posición (ya que la misma se hizo en el centro del terreno de juego con todo el grupo formando un corro), se basó en el hecho que el que lleva la pelota debe encarar al defensor, mientras que el compañero que hace el 2x1 , doble desde detrás hacia el exterior rápidamente. Esto lo podemos ver en el siguiente croquis.


       La aplicación se llevó en el ejercicio abajo dibujado, en el que el punta exterior encaraba al central exterior que tenía enfrente con una ligera diagonalización (con la finalidad de juntar a éste y el central eje de la zaga , creando así algo más de espacio en la banda por donde entrar el lateral-interior). Tras el 2x1, centro rápido para que los otros puntas busquen remate.




MOVIMIENTOS OFENSIVOS.  (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )

·       DISTRIBUCIÓN:  Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros , cada uno en un cono y dos centrocampistas,  cercanos al círculo central.


·       EXPLICACIÓN: Ahora se introduce una variante importante: el delantero que realiza el amago y desmarque de apoyo, es uno de los de banda. El balón se lo pasa el mediocentro más alejado, tras lo que éste punta hace una pared con descarga hacia el mediocentro más cercano, y éste último realiza un pase en profundidad hacia  un rápido movimiento de amago y búsqueda de espalda del delantero centro.

 


MOVIMIENTOS OFENSIVOS.  (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )
      
     DISTRIBUCIÓN:  Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros , cada uno en un cono y dos centrocampistas,  cercanos al círculo central.


·       EXPLICACIÓN:  Ejercicio semejante al anterior, pero ahora el delantero hace una pared con descarga (se la pasa un centrocampista y se la devuelve al primer toque al otro). Se sigue manteniendo el pase en profundidad por parte de un centrocampista al punta del lado opuesto.



PARTIDO EN CAMPO REGLAMENTARIO SIN CONDICIONAMIENTOS

·       DISTRIBUCIÓN: En la totalidad del terreno reglamentario de juego, se dispusieron dos equipos, uno ubicado en posicionamiento 3-4-3 y el otro en 4-4-2.  El tiempo de juego empleado en este partido fue de un solo tiempo de 20 minutos, con algunas interrupciones para correcciones.

·       EXPLICACION: A diferencia del partido que hemos comentado con anterioridad, en el que existían una serie de condicionamientos en el juego  y unos movimientos que debían ser puestos en práctica o, en cuanto menos, asemejarse en la realización a lo que teóricamente se pretendía, ahora se trató de realizar un juego más libre, como si se tratara de un partido real, con la intención de ver como se habían asimilado los conceptos y los movimientos aprendidos. En el mismo, se pudo observar que:

        A) El aprendizaje de las acciones defensivas se había asimilado con bastante corrección, mostrándose el equipo bastante exigente y agresivo en la presión, y disciplinado y rápido en la basculación.

      B) La ubicación de los tres centrales en línea tuvo una buena coordinación, y destacando el efectivo cierre de espacios en la zona correspondiente a la frontal del área. También en algunas ocasiones se atrevieron a realizar adelantamientos muy rápidos y cortos (5-8 m.) que fueron suficientes para provocar el fuera de juego del adversario.

        C) En la realización del trabajo de basculación defensiva, destacó el cierre de espacios por banda del lateral-interior del lado opuesto y el paralelismo y cercanía entre las líneas 3-4.

        D) El trabajo defensivo de los puntas, solo fue patente en las acciones de pressing cuando el adversario sacaba el balón jugado desde atrás. Una vez el balón traspasaba con claridad la línea divisoria, los tres puntas permanecían cuasiestáticos, solo interviniendo si el adversario realizaba un pase atrás muy patente.

        E) Técnicamente y ya en acciones ofensivas, se mostró como un equipo bastante tosco y agarrotado en su parte de atrás y el centro del campo, pero más brillante y creativo por parte de sus delanteros.

        F) El trabajo de los laterales-interiores fue muy bueno e importante, tanto por sus incorporaciones ofensivas, como por el cierre de espacios en acciones de basculación, relizando un gran desgaste físico.

        En definitiva, podemos sacar la conclusión que de lo visto en este mini encuentro, destaca la agresividad y disciplina defensiva en las líneas 3-4, la buena presión realizada en zonas adelantadas por las líneas 4-3, y  la verticalidad y constante búsqueda de profundidad en ataque, tratando con ello de buscar la eficacia en el menor tiempo posible, tratando de impedir el correcto posicionamiento defensivo de los adversarios.




ENUMERACIÓN DE LOS PUNTOS MÁS TRATADOS EN ESTOS EJERCICIOS:

      1) Formas de ejercer la acción defensiva: según lo que se observó en los ejercicios y partidillos dispuestos a tales efectos:
                        - En campo adversario y hasta las proximidades de la línea divisoria, cuando el equipo contrario empieza su ataque jugando desde atrás el balón, se lleva a cabo una acción de pressing fuerte y agresiva, con la finalidad de robar el balón y buscar claramente una finalización rápida. Se pretende con ello que la pérdida del balón por parte del adversario se produzca relativamente cerca del área y de forma que le resulte difícil reorganizarse defensivamente.
                        - Si el adversario logra traspasar la línea divisoria con bastante claridad, repliegue rápido de las líneas 3-4, juntándose ambas bastantes y jugando los centrales en línea perfecta. En estas situaciones se realizan basculaciones zonales de la forma que hemos descrito en los ejercicios. La presión, en esta situación queda reducida a acciones puntuales 1x1 cuando hay pases horizontales o algún jugador recibe de espaldas.

      2) La presión no debe realizarse a ciegas, sino con orden, disponiendo siempre de unos jugadores que se encargan de apretar a l que lleva el balón y otros guardando las espaldas para interceptar los posibles pases (por ejemplo presión 2+1 en forma de triángulo, presió 2x1 en banda y marcaje a los posibles recptores del pase...)

      3) La presión tiene su mayor intensidad en la zona de influencia del juego, pero no se debe olvidar la vigilia de otras zonas del campo por si se produjera un cambio de orientación para romper la presión.

      4) Los compañeros de atrás deben vigilar las espaldas delos de delante; en el supuesto de que uno de detrás salga a hacer una cobertura a algún compañero que ha sido superado (por ej. en un 2x1 en banda), éste último debe rápidamente ocupar la posición del que ha salido a  enmendar el error, evitando así que quede algún espacio libre.

      5) El defensa central que ocupa la posición 3 es el que marca la línea. nunca debe perder su posición en el eje de la defensa, salvo situaciones límites que lo requieran. El indicará los adelantamientos de línea a sus compañeros para dejar en fuera de juego a los adversarios.

      6) Si el contrario juega hacia la banda, los centrales basculan hasta los límites del área. Si el contrario quiere entrar por la frontal del área, los centrales se cierran mucho. Lo fundamental es que las zonas próximas a la portería deben quedar bien defendidas.

7) Se siguió insistiendo en la velocidad, verticalidad y profundidad en el ataque.






CONTINUACIÓN. (PARTIDO CONDICIONADO EN CAMPO REGLAMENTARIO)

B) PARA ACCIONES DE ATAQUE:

      - Cuando el balón se robaba en la primera fase de la acción defensiva (campo del adversario mediante presión), ya hemos comentado como se producía una rapidísima acción ofensiva, buscando la finalización a la mayor velocidad posible  (presión, robo, inmediata búsqueda de finalización). Se observó, en las ocasiones que el balón fue robado en estas circunstancias, un alto grado de peligrosidad , así como una apreciable efectividad y acierto, motivado por la circunstancia de resultar  muy difícil en estas situaciones la reorganización defensiva por parte del equipo que acaba de perder la posesión del balón.

      - Si el balón es recuperado en acciones defensivas de la mencionada segunda fase, el ataque se organizaba también con rapidez (la velocidad en el ataque  y la verticalidad siempre están presentes, independientemente del lugar del campo donde se roba el balón) y mediante 5 jugadores : los 3 delanteros que permanecían estáticos  cercanos a la línea divisoria junto a, o bien los dos laterales-interiores, o bien los dos medios; el resto de los 5 jugadores del equipo, rápidamente adelantan sus posiciones hasta situarse sobre la línea divisoria, donde permanecían observando prácticamente como sus otros 5 compañeros llevaban el ataque.
      El movimiento ofensivo era  completamente distinto, dependiendo de que si los  2  jugadores que se unían en el ataque a los 3 puntas eran los laterales o los medios. Resumidos, ambos movimientos podemos describirlos así:

        1)  Con la incorporación de los laterales-interiores (dibujo 1 y 2):
         Cuando se observa el robo de balón por parte de un centrocampista, generalmente el delantero centro efectuaba un desmarque de apoyo, acercándose al mediocentro que lleva el balón y realizando una pared con él. De inmmediato, se produce un cambio de orientación  hacia  la entrada del interior opuesto (del medio izquierdo al interior derecho por ej.); previamente , el punta del lado hacia donde va a ir el cambio de orientación, realiza un movimiento de creación de espacio, consiguiendo así despistar a los defensores y facilitar la entrada del interior.  Esta acción finalizó muchas veces con un centro al área. En otras ocasiones, se observó que en lugar de realizar el cambio de orientación el mediocentro, lo realizó el propio delantero centro. Este movimiento, quedó descrito en otra hoja, en el que  se explica la realización de una acción combinativa.

      2) Con la incorporación de los medioscentros:
       Ahora el robo se producía en una banda, y tras ello el interior pasa el balón rápidamente a un centrocampista, buscando sin más verticalidad  rápidamente, observándose una llegada clara a las cercanías del área de los dos medioscentros.



DIBUJO 1.
    El mediocentro es el que realiza el cambio de orientación hacia el interior.  Obsérvese el movimiento del punta  izquierdo que crea espacio



DIBUJO 2:

   Ahora es el delantero centro, quien tras recibir el balón, realizará el cambio de orientación



DIBUJO 3:

   Ahora, tras robar balón en banda, este es pasado a lo centrocampistas que avanzan con verticalidad


Mientras se llevaban a cabo estos tres movimientos ofensivos descritos por parte de 5 jugadores, el adelantamiento y posicionamiento a la espera de los otros 5 jugadores variaba ligeramente, según se incorporaran los laterales-interiores o los medios.   

"La victoria podrá quedar en los libros, pero la forma de conseguirla quedará en la cabeza de la gente".
                                              Arrigo Sacchi.

                             Óscar Méndez Albano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada