martes, 8 de marzo de 2011

EL MORFOCICLO.

El  morfo-ciclo patrón es la forma como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente.
La diferencia entre  Micro-ciclo y Morfo-ciclo es que, el  micro-ciclo en sí, son solamente sesiones, de determinado número, normalmente de 3 a 14 sesiones, que  se programan, por esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos.



El Morfo-ciclo se llama Morfo ( ¹Morfologia: Tratado de las formas que la materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro  modelo de juego, y para eso deben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la  semana de entreno en  algunas dinámicas será siempre la misma, o que alterna sus  asuntos que surgirán dentro de los problemas presentados en el juego, por eso Morfo-ciclo, porque queremos modelar el  equipo de cierta forma.



Algunos autores hablan de un  morfo-ciclo patrón, que es una secuencia de una semana de entrenamiento, que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el siguiente. Este morfo-ciclo fue publicado algunas veces en literatura como la de Oliveira, Amieiro, Resende 2006, e Barreto e Gomes 2008. Esto no significa que no exista un meso-ciclo o un macro-ciclo, por esto son apenas guías generales de programación y planificación, con menor interferencia en el  proceso de entrenamiento   que el morfo-ciclo.

FACTORES A TOMAR EN CUENTA EN LAS SESIONES Y EN LOS MORFOCICLOS.
  Tensión –Es la tensión que la contracción muscular será expuesta. Cuantas más contracciones excéntricas mayor la tensión.

Duración –Es la duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la duración de las contracciones en general más concéntricas.

Velocidad – Es la velocidad de contracción muscular. Cuando más  rápida sea  solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces.

Desgaste Emocional – Es el desgaste que el ejercicio irá a  proporcionar. Relacionado a los siguientes criterios:
Complejidad de lo(s)  principio(s)
Complejidad de la dinámica
Cantidad de jugadores
Espacio de juego
Tiempo de dirección del ejercicio
Discontinuo – Es la duración del ejercicio, cuanto más  discontinuo más corto será.
 

Básicamente podemos definir 5 días de entrenamiento y uno de descanso, en estos 5 días, tres son adquisitivos y  dos recuperativos, en casos de categorías menores, por ejemplo, en que no se entrena sábado, serian dos días adquisitivos y uno de recuperación,  existe la posibilidad de entrenar los lunes, cada entrenador podrá amoldar su morfo-ciclo de la forma como lo encuentre más adecuado, el ejemplo arriba es solo un modelo tipo para que se comprenda.


 MORFOCICLO PATRÓN CON UN ENCUENTRO POR SEMANA.
(DOMINGO). – CINCO ENTRENAMIENTOS + ENCUENTRO + UN DÍA DE DESCANSO EN EL MORFOCICLO PATRÓN.

1er día- Recuperación Activa.
En lo físico:
Principios y Sub principios de nuestro modelo de juego bajo un régimen de recuperación con una dinámica muy baja.
En lo táctico:
Se trabaja o los errores o defectos del encuentro anterior o se prepara el encuentro de la semana siguiente trabajando aquellos principios que se verán ante el rival que viene.
Ejemplo de ejercicios:
Se trata de ejercicios de baja duración e  intensidad donde trabajemos nuestros principios, de una complejidad baja, de una tensión baja, y de una velocidad baja.
Los jugadores que no jugaron deberán tener un trabajo mucho más exigente.
11 jugadores (que jugaron) realizando posesión contra 6 (que no jugaron) en un terreno de juego convencional.
De esta forma trabajaremos un principio de juego (por ejemplo la circulación del balón) en régimen de recuperación. También podemos hacer que esos 6 jugadores defiendan como lo hará el siguiente rival por ejemplo.

En lo Psicológico:
Ejercicios que sean muy simples donde el jugador no tenga que pensar ni desgastarse mucho psicológicamente.

Tensión –
Duración –
Velocidad –
Desgaste Emocional -


2do día- Día de la Sub-Dinámica- Tensión.
En lo físico:
Ejercicios de tensión elevada, espacios reducidos, ejercicios muy intermitentes, intensos  y cortos. El más intenso y discontinuo de la semana.
En lo táctico:
Ejercicios donde se trabajen los Sub-Principios de juego a nivel sectorial e intersectorial.
Ejemplo de ejercicio:
3+3 (3 medios + 3 atacantes, intersectorial) atacando la portería grande contra 4 defensas.
En otro sector 3 contra 3 (formando triángulos) con portería (móvil) intentando finalizar donde se reproduce muchas veces el sub-principio buscado.
Los ejercicios deberán ser muy intensos y discontinuos debido a la gran intensidad del trabajo.
En lo Psicológico:
Debido a  que los jugadores no están todavía recuperados, se busca una exigencia en esta área muy baja todavía.

Tensión +++
Duración –
Velocidad +
Desgaste Emocional  +


 
3er Día- Día de la Sub-Dinámica – Duración.
En lo físico:
Al ser el día más alejado de la competencia se trabaja de forma similar al encuentro. Grandes espacios, con mayor duración de tiempo, y con mayor número de jugadores.

En lo táctico:
Se trabajan los grandes principios de juego y los Sub-principios en situación muy parecida a la  real o de juego.

Ejemplo de ejercicio:
Se busca trabajar un 11x11 o 10x10 por ejemplo pero en un espacio reducido buscando que se repita muchas veces el principio o sub-principio deseado (principio de propensión).

En lo Psicológico:
El nivel de concentración es el más alto de la semana debido a la complejidad de las tareas y es donde habrá mayor desgaste y sumado a que la duración también será la mayor, por ende es el día que deberá estar más alejado de la competición.

Tensión +
Duración ++
Velocidad +
Desgaste Emocional  ++


4to día- Día de la Sub-Dinámica- Velocidad.

En lo físico:
Preparar la recuperación para el encuentro siguiente (Compensación).
Los ejercicios deberán tener una elevada velocidad de toma de decisión y ejecución. Al ser los ejercicios muy intensos y no haber máxima tensión, el número de repeticiones deberá ser bajo. No se debe confundir la velocidad de ejecución con la velocidad de desplazamiento.

En lo táctico: Sub principios de juego a nivel sectorial, intersectorial o colectivo. Sin o con poca oposición.

Ejemplo de Ejercicio: Ataques posicionales con finalización sin oposición. Ejercicios de 11x11 en espacios reducidos donde se circule el balón a gran velocidad.

En lo Psicológico:
Niveles de concentración inferiores al día anterior. Se reducen los niveles de complejidad. Se buscan ejercicios simples donde no haya oposición.
 
Tensión +
Duración -
Velocidad ++
Desgaste Emocional  -


5to día – Día de la Sub-Dinámica- Recuperación Activa.
En lo físico:
Pre-activación del partido del día siguiente. Se trata de hacer acordar a los jugadores de lo trabajado durante la semana pero sin oposición y con una baja intensidad.

En lo táctico:
Ejercicios con alto nivel de concentración pero con ejercicios de baja complejidad (provocará un alto grado de densidad de la concentración). Se trabajarán automatismos dinámicos del equipo, o sea, ejercicios donde no exijan mucha concentración y recuerden los patrones de juego colectivo.

Ejemplo de Ejercicio:
Ejercicios de finalización, de recordación, de balón parado etc.

En lo Psicológico:
Concentración muy alta pero con volúmenes muy muy bajos, logrando una densidad en la concentración muy baja y focalizando la misma en los aspectos más importantes para nosotros.

Tensión -/+
Duración -
Velocidad -/+
Desgaste Emocional  -/+




Ejemplo de un morfociclo de Jose Mourinho en el F.C. Barcelona con Louis Van Gaal  con dos encuentros por semana.

Ejemplo de morfociclo Jose Mourinho  en su breve paso como entrenador en el S.L. Benfica con un encuentro por semana.
"Nunca fui un atleta; un atleta tiene que comer correctamente, dormir correctamente, beber correctamente... y nunca hice nada de eso. Seguramente podrí­a haber hecho mucho más si hubiera sido un atleta, pero sin duda no habría sido tan feliz".
Romario.

2 comentarios: