Sunday, May 29, 2011

Fomentar la creatividad. Sesión del Manager de la Premier League Harry Redknapp. Tottenham Hotspur.



<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->


Se trata de una cesión de  "diversas acciones "para trabajar la capacidad física y técnica en constante movimiento en un entrenamiento muy competitivo e intenso. Se basa en las situaciones individuales y un buen trabajo de equipo. Se estimula que rematen a puerta y se debe mantener  el ritmo de la Premier League – Un ritmo muy alto.
Nosotros utilizamos este tipo de sesión  intensivo todos los martes si no tenemos ningún partido en la mitad de la semana,  ya que es un nivel de sesión de tipo muy intensa, con todos los actores interviniendo en el  ejercicio.
En esta sesión se busca  constantemente animar a los jugadores creativos como Gareth Bale, Luka Modric y Rafael Van der Vaart para que disparen a portería cuando crean espacios libres. Dicho ejercicio es muy bueno para estimular la condición física  de ahí la razón del porque lo hacemos  temprano en la semana - y para el equipo también, ya que se busca la competencia a intensidades muy altas como se menciono anteriormente.
Lo usé en cada club que he trabajado.




¿Qué deben hacer  los jugadores?
Después de haber dividido a los jugadores en dos equipos, se coloca una portería en cada límite de la zona donde se juega un  2c2 . Se inicia con el pase de un portero a  su equipo. Los jugadores deben combinar mediante pases cortos y precisos para llegar a convertir en la portería rival. Tratamos de crear un juego muy intenso, colocando además a  los entrenadores (o jugadores en el descanso durante el trabajo) en los costados o fuera de la zona para que el balón sea jugado cuando esta por salir del área y permita que la intensidad sea alta. Jugamos dos minutos, a continuación, cada par se sustituye por dos nuevos actores.

En este ejercicio se jugará un  2 c 2 de los dos equipos mas apoyos por fuera intentando combinar y llegar a portería rival.
Intentaremos mejorar  la circulación del balón aunque esta vez con apoyos por fuera llegando a cuatro integrantes por equipo. Se buscarán crear ángulos y opciones de pase  jugando los apoyos a un toque.

Cambiamos de nuevo a los jugadores después de dos minutos tomando en cuenta el marcador de los compañeros que jugaban dentro.
Cada jugador entonces jugará de cuatro o cinco veces en una sesión que durará unos 30 minutos.

¿Cuáles son los elementos más importantes  en el plano técnico-táctico?
Para los atacantes es un ritmo rápido y reactivo. Tratamos que los mismos tengan movilidad constante y generen ángulos de pase intentando rematar de inmediato cuando se pueda.  Nosotros  estimulamos este aspecto durante toda la temporada, intentar que nuestros atacantes tengan esa mentalidad de finalizar las jugadas de forma efectiva.
Los jugadores deben intentar de construir movimientos rápidos de pases, siempre buscando profundidad y verticalidad. Siempre buscaremos crear situaciones de superioridad numérica y de desdoblamientos, intentando que rápidamente cambien de mentalidad defensiva-ofensiva y viceversa logrando un buen equilibrio.
La precisión es la clave porque no hay margen para el error. La existencia de un error
a menudo conduce a un gol rival, al igual que lo hace en la Premier League.



¿Cómo progresa la sesión?
Progresamos en la sesión, variando el número de jugadores, empezando primero con
1v1,  es un trabajo muy duro, pero a  nuestros jugadores les encanta el desafío. El hecho de que el ejercicio ofrezca mucho contacto con la pelota hace que este juego sea muy apropiado.

Como una extensión final,  un 3c3 con un enfoque en la creación de situaciones de 2c1
mediante los desdoblamientos. Demasiado a menudo los jugadores de hoy se apoyan en su propia habilidad para vencer a sus rivales. Pero si un futbolista puede sacarle jugo a una situación de un 3c3 en un entrenamiento, añade otra arma a su arsenal de bagaje técnico.





“He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil.”
Sigmund Freud.


                                                                        Óscar Méndez Albano.

No comments:

Post a Comment

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.