viernes, 10 de junio de 2011

El trabajo de posesión y circulación del balón a través de partidillos “temáticos”.


Introducción.

La capacidad de
posesión y circulación  del balón es una cualidad importante para un equipo que quiere ser protagonista del juego y quiere crear las condiciones para controlar el juego y al rival.

Condiciones para lograr tener  posesión del balón.
Para implementar con éxito esta estrategia es por supuesto importante tener  jugadores ofensivos con buenas cualidades técnicas y una fuerte personalidad para llevarlo a cabo en todo lugar y momento (debe haber un convencimiento por parte de los futbolistas de jugar de esta forma).
La tarea del entrenador es la de inculcarle a sus dirigidos las ventajas de dicho “juego”, haciendo hincapié en la importancia de la movilidad sin balón de los receptores que permiten al poseedor del balón  tener opciones constantes  de juego.
La fuerza de su ejecución, de hecho, está dada por la capacidad de desmarcarse no solo a los espacios correctos sino más importante aún, en el momento justo que deben hacerlo (ni antes ni después) de los jugadores que no están en posesión del esférico como del que lo está  (de habilitarlos de forma correcta).
Este trabajo se centrará en la posesión y circulación del balón a través de los juegos temáticos. 


Los partidillos temáticos.
Obsérvese que este aspecto tiene que ver más que nada con metodologías  más “tradicionales” o es muy utilizada dentro del entrenamiento integrado, no así en el caso de la periodización táctica donde todos los ejercicios estarán moldeados por nuestro modelo de juego y por ende, por nuestros principios y sub principios de juego.

El
 “partidillo temático” debe entenderse como un enfrentamiento de dos equipos que bajo determinadas reglas que el entrenador les indicará, deben buscar lograr un objetivo (generalmente táctico) intentando reproducir algún concepto de juego que reproducirán en el encuentro.
En ese aspecto si se le encuentran similitudes a la periodización táctica aunque no en otros aspectos.
Se busca moldear y preparar al equipo tanto técnicamente, físicamente, tácticamente como psicológicamente para el encuentro siguiente o para corregir un fallo de un encuentro anterior asimilando las situaciones a las del encuentro propio.


Ejercicio N ° 1 Tema (Figura 1)
En una zona delimitada  dos equipos que tienen que realizar 10 pases para llegar a marcar, jugando a un máximo de tres toques, pasandole el balón a un compañero que no sea el  efectuó el pase en primera instancia y con la obligación adicional de jugar solo a ras del piso.

El entrenador tendrá más balones fuera del campo y las introducirá logrando una intensidad similar al encuentro y una adaptación cada vez más  rápida a una nueva situación planteada.
Objetivo: Movilidad (balón y jugadores), circulación  a ras del piso, jugar al tercer hombre, cambir constantemente de cara al juego.



Ejercicio N ° 2 Tema (Figura 2)
En una zona delimitada donde se colocan varias  pequeñas porterías,  dos equipos  jugarán a un máximo de tres toques, tratando de pasarle el balón a un compañero sin que pueda ser interceptado por un rival. No se puede repetir pase en la misma portería.

Objetivo: Movilidad (balón y jugador), cambio constante de juego, apoyos constantes etc.


 

Ejercicio N ° 3 Tema (Figura 3)
En un espacio dividido en dos partes, dos equipos que jugaran a un máximo de tres toques en una de las zonas, buscarán alcanzar 10 pases consecutivos


Al silbato, el entrenador lanza a uno de los campos la pelota donde uno de  los dos equipos rápidamente debe recuperar el balón.

Objetivo: Dinámica de circulación del balón, jugar de cara, presión etc.




Ejercicio  N ° 4 Tema (Figura 4)
En un medio campo dividido en dos partes, con una línea de ¾ del campo, jugarán dos equipos, uno intentará salir jugando desde atrás (amarillo) mientras que el otro (rojo) una vez que recupere el balón deberá hacer una transición ofensiva rápida y atacar la portería grande con portero.



Objetivo: Dinámica de circulación del balón, presión, transición ofensiva.


Ejercicio N ° 5 Tema (Figura 5)
En un espacio dividido en dos zonas, tres equipos se enfrentan. Uno espera en la otra zona libre de apoyo al que tiene el balón formando siempre un 8 v 4. El que recupera el balón debe cambiar de sector. El que la pierde debe ir a presionar a la otra zona donde lo perdió.


Objetivo: Movilidad, Dinámica de circulación del balón, presión, sacar el balón fuera de zona de presión etc.


Ejercicio  N ° 6 del tema (Figura 6)
En un área en la que se enfrentan  tres equipos que juegan dos contra uno, el equipo perdedor defiende el balón contra los otros dos.

Objetivo: Posesión  del balón en situaciones de superioridad numérica.





Ejercicio  N ° 7 Tema (Figura 7)
En una zona delimitada jugarán dos  equipos, compuestos por seis jugadores.
Uno intentará tener  posesión del balón mientras que el que presionará (compuesto por seis futbolistas amarillos en este caso) alternarán en la presión, presionando tres y descansando tres afuera de la zona. Al silbato del entrenador, cambiarán los tres adentro por los tres de afuera intentando tomar por sorpresa a los jugadores en posesión.



Después de una serie de intervalos determinados por el entrenador se invierten los papeles de los dos equipos.

Objetivo: Posesión del  balón en situaciones de superioridad numérica, presión, etc.



Fuente: 

“Allenare il possesso palla con le partite a tema”.

 Marco Ceccomori.
 "No sé cómo es para vosotros los terrícolas pero de donde yo vengo la fuerza viene de la mente" Shaquille  O´Neal.

                        Óscar Méndez Albano.




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