martes, 23 de agosto de 2011

“Presionar y esconderse”. Por Roy Hodgson (West bromwich Albion).


Roy Hodgson asumió después de enero de la temporada  2011 . El estuvo previamente en Liverpool F.C. Además fue entrenador del Fulham, finalista de la Europa league en la temporada 2010, además de haber entrenado a equipos como el A.C. Milán y la selección Suiza en la copa del mundo entre otros.

Composición de la sesión :
Esta sesión se basa en la presión y el intento de esconder el balón. La misma busca entrenar situaciones donde se genera presión sobre el poseedor, y los espacios que el equipo debe cubrir, la recuperación corta, y la técnica correcta defensiva en los duelos 1 v 1.
Es importante de entrenar de esta form a para fomentar la colaboración  y la solidez del equipo, y los jugadores comprenderán y apreciarán la necesidad de efectuar o jugar un rol o papel. Nunca se debe dejar de remarcar la importancia de la defensa 1 v 1, las coberturas y la comunicación del peligro que pueda ocurrir.
Esta filosofía que es muy importante en la Premiere League, y la misma nos permite tener una ocupación correcta de nuestros medios sin balón,  que nos permite generarle contraataques como por ejemplo al Arsenal, cerca del espacio clave donde se le puede hacer daño para iniciar los mismos.

Objetivos:
Comenzamos con un juego de posesión en una zona de  40x 20 metros,  con una zona de cuatro metros en el medio. Al borde de dicha zona, una banda de tres metros en los costados donde ningún jugador puede transitar.
Utilizamos tres equipos de cinco jugadores en dicha zona. Dos rojos en la zona de “presión” formando un 5 v 2 como se ve en la ilustración (1a).

Los azules tienen la obligación de hacer tres pases y de pasar el balón a la otra zona donde se encuentra el equipo blanco. Si los rojos no pueden recuperar el balón deben forzar al otro equipo a pasar el balón por fuera de la zona permitida (por las dos zonas en los costados rayadas). Si se completa el cambio al otro sector, saldrán a presionar otros dos futbolistas descansando los que estaban presionando anteriormente con el equipo blanco como se ve en el dibujo  (1b/1c).





Inicialmente los ejercicios tienen una duración de  90’’ a alta intensidad, sin que se mantenga siempre el mismo equipo presionando.. Más tarde, cambiamos de equipo de la zona central  los tres minutos para que dicho equipo conozca las dos situaciones.
Volumen total: 10 minutos.

Progresión:
Nos movemos así a un ejercicio de  7 v 7  (además de los porteros) en una zona de 90x50 metros. Un jugador neutral o comodín en la zona central apoyará al equipo en posesión del balón o que ataca. 2 zonas de 25 metros representan las áreas. La idea u objetivo es que los jugadores adopten los roles que ejercieron en el ejercicio anterior. Los defensas actúen cerrando espacios y juego interior, los atacantes   buscando ejercer presión y generar fallos, los medios haciendo la doble función, presionando y enmascarándose o escondiéndose para generar robos o pérdidas de balón del equipo contrario.



A continuación pierden el jugador de apoyo aunque se agrega una zona neutral de cada lado de las bandas y dos apoyos en las mismas. (3a) Cuando el jugador neutral recibe en banda el defensa más cercano al apoyo debe intentar de prevenir el centro. (3b).




Puntos a remarcar en el aspecto técnico-táctico?
Cierre de espacios por intermedio de los delanteros y medios.
Uno siempre debe intentar generar presión sobre el poseedor del balón.
Mantener la unidad defensiva en todo momento (bloque compacto).

Fuente: www.entraineurdefoot.com

Óscar Méndez Albano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario