jueves, 27 de octubre de 2011

"¿Por qué el formato de 4v4 es la respuesta para el fútbol base?" Un análisis a la metodología de trabajo de la escuela de fútbol del Manchester United.


Por Paul Cooper.

El 4 v 4 no es un concepto nuevo, los holandeses lo  han estado utilizando desde
mediados de los 80´s . El padrino del fútbol en Holanda,
Rinus Michel una vez  dijo: "Los buenos entrenadores utilizan los criterios básicos
de fútbol en la calle por su importancia en el desarrollo de los jóvenes futbolistas;
se dan cuenta de que estos elementos producen un proceso natural
que  promueven  la formación más eficaz para los niños."


Y ahí lo tenemos, el pensamiento lógico de un entrenador que entiende
que debido a que como esta estructurada  la sociedad moderna, el fútbol callejero no es más "el juego de niños" y que se debe continuar de alguna forma si se pretende ser realmente serio sobre el desarrollo de este deporte. Unos veinte años más tarde en el Reino Unido todavía estamos lidiando con el dilema:
 “¿Es esta la forma adecuada? "


El esquema piloto de los sub 9 en la academia de fútbol del Manchester United fue estudiada a fondo por Rick Fenoglio del departamento de ciencia y deporte de la  Universidad Metropolitana de Manchester. Rick publicó sus estudios tanto en una revista de la F.A. como en estudios propios. En el informe el mismo aclara los principios y la filosofía por detrás de dicha metodología de trabajo.
“El esquema intentaba recrear, tanto como nos fuera posible, un día de partido que se enfocara más sobre el chico y jugador. Este concepto llevo a los encargados de dicho proyecto, a reflexionar sobre entornos donde el joven futbolista fuera libre para aprender, practicar y desarrollar sus habilidades sin sentirse atado por las estructuras impuestas, expectativas, prejuicios que puedan tener otros de ellos.
Los espacios, que propiciaban estas cualidades, eran las plazas de deportes, parques, calles, callejones, playas  y barrios alrededor del mundo- lugares donde los grandes futbolistas por primera vez aprenden sus habilidades y desarrollan sus capacidades.


En esta época, Manchester United F.C. estaba re-considerando su enfoque hacia la formación de jóvenes futbolistas y estaban preocupados en la gran diferencia de habilidades entre futbolistas Ingleses, Europeos y futbolistas del resto del mundo y que se ampliaba cada vez más dicho margen.
Es una situación interesante que uno de los objetivos primarios de la iniciación de las academias de fútbol en Inglaterra, fue el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades técnicas. El formato y juegos del 4 v 4 como esquema piloto, fue seleccionado porque se pensaba que le daría al niño el desarrollo de la técnica en un contexto específico sin tanta presión, aunque si en situaciones competitivas.
Fue creado de un deseo de tener un proceso de aprendizaje más ético y centrado en los niños.
Hay algo más profundo aquí, y no solo en el sentido futbolístico.
Vale recordar que comparada a la infancia nuestra de antes, hoy en día a los niños casi que no les dejamos jugar. No se suben a los árboles, no andan en bicicletas casi, no andan en mono patines, no  pasan mucho tiempo en espacios verdes.
Sue Palmer, experta infantil y escritora va un paso más “Sin estructura, libre de espacios delimitados, levemente supervisado, ese debería ser el derecho de nacimiento de hoy de cada niño. Para que la próxima generación de niños crezca saludable, balanceada y capaz de beneficiarse de su educación, debemos asegurarnos que los niños salgan  nuevamente a jugar.
Si siempre vamos a tratar a niños de 8-9 años como semi-adultos o futbolistas profesionales, cuando van a pensar por si solos?”

En términos de capacidades técnicas, habilidades y toma de decisión, siento que hay un punto de contacto con lo que le paso a la selección Inglesa nacional en el mundial pasado y lo que esta pasando en las edades formativas en Inglaterra.
El miedo lo encontramos por todas partes, el miedo a perder, el miedo al cambio, el miedo a que el otro entrenador sepa más que nosotros  o el miedo a darle el control a los niños en el campo.

Los ejercicios.
El Manchester United eligió cuatro diferentes ejercicios de 4 v 4 (8 minutos cada uno) y los jugadores rotan, así todos juegan los diferentes partidos. De promedio cada niño jugó seis partidos.

Cada partido dura 8 minutos y es importante que los niños arbitren los partidos.
Esto les obliga a tomar responsabilidad, comunicarse con el contrario y resolver posibles problemas. Esto ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y de relacionamiento. Los entrenadores también “toman asiento” y solo alientan, esto estimula a que los niños intenten solucionar los problemas, estimulando a su vez indirectamente  la toma de decisión.


El estudio también da cuenta de información de los encuentros, así como de entrevistas con jugadores, entrenadores y padres.
Número de pases: Aumento en un 135%.
Situaciones de gol: Aumento en un 260%
Número de goles anotados: Aumento de un 500%
Número de situaciones 1 v 1: Aumento de un 225%
Número de habilidades técnicas: Aumento de un 280%.

De las entrevistas concertadas, 80% tuvieron una opinión positiva  con respecto al programa piloto de 4 v 4 y un 20% opinaron negativamente. El consenso fue que los chicos crecieron a nivel de habilidades y capacidades técnicas con dicho programa. Los juegos eran variados, lo que les permitió mejorar diferentes habilidades. No era tan obvio al entrenar de esta forma, darse cuenta quienes eran los defensas y quienes los atacantes.


A pesar de la estadística aplastante y la positiva respuesta, las academias decidieron mantenerse con el clásico formato de 8 v 8. Manchester United continúa utilizando para sus equipos sub 9 el formato de 4 v 4. En lo personal sentimos que es una oportunidad desperdiciada, aunque si estamos de acuerdo que como transición al 11 v 11 si es adecuado; ¿pero a que edad es adecuado esto?

Nuestra cultura futbolística se caracteriza por tener pasión y compromiso, dos factores muy importantes en equipos y jugadores exitosos, y si estos atributos fueran los más importantes en el fútbol, seguramente como Nación ganaríamos muchos trofeos, desgraciadamente la habilidad y la toma de decisión están también envueltos y si quitas la capacidad para desarrollar estás áreas en edades tempranas siempre estarás corriendo al resto de atrás.

Ventajas del formato 4 v 4:

-Es un formato flexible, los terrenos se pueden armar fácilmente con conos, y se pueden armar tantos ejercicios como niños tengamos.
-Juegan todos.
-Muchos toques al balón.
-Los diferentes juegos enfocan diferentes habilidades.
-Muchas oportunidades de gol para todos.
-Resolver muchos problemas que se dan en los partidos sin la intervención de los entrenadores (estimular toma de decisión).
-Los chicos no juegan como atacantes o defensas, y esto permite que tengan un rol más completo y entendimiento mayor del juego.
-No necesitas jugar contra otros clubes o equipos, las competencias las puedes hacer dentro del mismo club o equipo.
-Se estimula la bilateralidad al hacer que el niño juegue hacia ambos sentidos y con ambas piernas.
-Se entrena a jugar en las cuatro direcciones en el fútbol y no solo de forma vertical (derecha-izquierda-adelante y atrás).
REALMENTE LA LISTA ES INTERMINABLE.



“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.
Madre Teresa de Calcuta 

Bibliografía:
“Why the 4v4 format is the answer for youth football”.
Soccer coaching international.

Traducción al español: Óscar Méndez Albano.

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