Monday, March 28, 2011

Organización de juego de un equipo de fútbol. Aspectos Metodológicos en el abordaje de su organización estructural y funcional. José Guilherme Oliveira.


A continuación nos tomaremos el atrevimiento de traducir al español una de las obras que existen, considerada sumamente importante dentro de la periodización táctica del Maestro, Profesor José Guilherme Oliveira con la sana intención de aclarar aspectos de esta metodología de enseñanza de la práctica del fútbol tan revolucionaria, fresca y diferente.
1- Introducción.

Entrenar un equipo de fútbol debe implicar o asumir determinadas convicciones y,  consecuentemente, tomar un conjunto de decisiones que serán determinantes en el camino a recorrer.
Antes de cualquier otra tarea, el entrenador debe hacer una introspección acerca de sus ideas de fútbol. De esa auto-reflexión deben quedar claras las ideas de cómo queremos que “nuestro” equipo juegue, tanto en los aspectos más generales como en los particulares. Cuanto más claras las ideas, más fácil serán las decisiones a tomar, de esa forma, más fácil será la gestión del proceso de entrenamiento y de juego.

No obstante somos todos diferentes y como tales asumimos ideas diferentes, o por lo menos encontramos diferencias en la articulación de esas ideas. Relativamente a muchos aspectos determinantes es posible y conveniente encontrar similitudes en la lógica de de la construcción de la organización de equipos de fútbol.

Lo que nos proponemos presentar, de una forma breve, son los aspectos básicos en la construcción de la organización del juego de nuestro equipo de fútbol.

2- Organización de juego de un equipo de fútbol.

Un equipo de fútbol es una micro-sociedad que tiene una cultura, que tiene un lenguaje, que tiene una identidad y muchas cosas propias.
Como tal debe ser entendida y tratada en una perspectiva de fenómeno complejo. El estudio y el entendimiento de los fenómenos complejos pueden ser tratados de diferentes formas, aunque en el abordaje constructivista, que contempla los fenómenos a partir de su complejidad,  ni mutilando ni reduciendo, en nuestro entender, parece ser la que se adapta mejor al fútbol.
De este modo, el abordaje que hacemos a la organización del juego intenta entenderlo siempre inserto en su complejidad, intentando que todas sus dimensiones y componentes sean entendidos en esa perspectiva.
Partiendo de la teoría constructivista y de las definiciones de organización presentada por Bertran & Guillement y del sistema complejo de Cunha y Silva, pensamos que la organización de juego de un equipo de fútbol puede estar fundamentada en las características de las respectivas teorías.


 2.1- La Estructura de organización del juego de un equipo de fútbol.

Teniendo como referencia los aspectos teóricos mencionados, abordaremos la organización de juego de un equipo de fútbol a partir de la interacción de los temas presentados en la figura 1.

Entendiendo al modelo de juego como una idea/conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub-principios…., representativos de los diferentes momentos/fases de juego, que se articulan entre sí, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Este modelo, como modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a los aportes individuales y colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será algo adquirido o acabado. El modelo final es siempre intangible, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución.

Figura 1- Estructura de organización de juego de un equipo de fútbol.



Teniendo en consideración esta definición de modelo de juego la idea de juego del entrenador es un aspecto determinante en la organización de un equipo de fútbol.
Si el entrenador supiera realmente como quiere que su equipo juegue y cuales son los comportamientos que desea de sus jugadores, tanto en el plano individual como en lo colectivo, el proceso de entrenamiento y del juego será más fácilmente estructurado, organizado, realizado y controlado.
De este modo, es determinante el entrenador, en primer lugar, que haga un esfuerzo de sistematización mental de sus ideas, porque sólo así podrá maximizar sus funciones.
Otro aspecto relevante en la organización de los equipos de fútbol son los jugadores. Es muy importante que el entrenador tenga un conocimiento lo más rápidamente posible de sus jugadores a nivel de entendimiento y conocimiento que ellos tienen del juego, así como, las capacidades y características específicas de cada uno.
Este rango de conocimiento relativo de sus jugadores es muy importante no para alterar sus ideas de juego y de equipo, aunque si para llevar a cabo algunas adaptaciones, con el objetivo de sacar el mayor provecho de los jugadores que tiene y de la interacción que puede haber entre ellos, o sea, hacer un equipo mejor.

De esta manera, el modelo de juego adoptado deberá evidencia y potenciar lo mejor de las características y las capacidades de los jugadores y, consecuentemente, del equipo, haciendo desaparecer las deficiencias e incapacidades que tiene. También debe asumir una postura de búsqueda permanente de evolución individual y colectiva.
Como nos referimos en la definición de modelo de juego, un aspecto constituyente y muy importante de ese modelo son los principios de juego. Los principios de juego, los sub-principos, los sub (de los sub) principios son comportamientos o patrones de comportamiento que los entrenadores desean que sean revelados por sus jugadores y por sus equipos en los diferentes momentos del juego. Esos comportamientos y patrones de comportamiento entre sí muestran un patrón de comportamiento mayor, o sea, una identidad del equipo que denominamos Organización Funcional.
Los comportamientos y  patrones de comportamiento de los jugadores y del equipo son la consecuencia de un orden y de una organización del propio equipo que no debe inducir a limitaciones individuales o colectivas, debe ser sí generadora de comportamientos creativos dirigidos por esos patrones de comportamiento deseados.
Otro aspecto a tomar en consideración en la organización de juego de un equipo de fútbol son las Organizaciones Estructurales que el equipo puede asumir.
Se entiende por la organización estructural la disposición que los jugadores tienen en el campo, consecuentemente, la disposición que el equipo asume.
Debemos agregar que las estructuras no deben ser castradoras de la organización funcional del equipo. Las estructuras deben ir de la mano de los principios de juego, de la organización funcional y de las capacidades y características  de los jugadores. Así, una vez que sean entrenadas, un equipo puede asumir varias estructuras desde que ninguna de esas estructuras limite la interacción de la organización funcional y de las capacidades y características de los jugadores.
De lo que acabamos de mencionar, la organización de un equipo de fútbol implica un conjunto de procedimientos que debemos tener permanentemente en consideración.
No debemos sobre-valorizar uno en detrimento de los otros, debemos si entender la importancia de cada uno, percibir su articulación y promover su interacción en el sentido de crear un equipo cada vez mejor.


3- Abordaje,  de una secuencia evolutiva, de la organización estructural y funcional de un equipo de fútbol.

La tarea que nos proponemos elaborar, es crear una secuencia de ejercicios que refleje una posible lógica evolutiva del proceso de organización del juego de un equipo de fútbol. La secuencia mostrada a continuación no tiene como objetivo crear un patrón general evolutivo, ni un patrón semanal de entrenamiento. Pretende ser, apenas una guía para la evolución del proceso de organización del juego  de un equipo de fútbol.
Para que esta tarea sea concretada, dentro de una lógica perceptible, vamos a dividir (con la preocupación de no empobrecer o mutilar) el juego en cuatro temas / momentos y, también, presentaremos algunos principios, sub-principios y sub (sub) principios que pretendemos que sean revelados en el juego por nuestros jugadores y por el equipo, así como los respectivos objetivos y comportamientos deseados.


3.1- Organización de los temas/ momentos.

Consideramos la existencia de cuatro grandes temas/ momentos de juego (Figura 2).
Todos esos temas / momentos deben tener relaciones muy estrechas entre sí. La separación que se pueda hacer apenas debe ser evidente en el plano didáctico-metodológico, para facilitar el proceso de estructuración y organización del entrenamiento y del juego. Cuando en el entrenamiento y en el juego esa división deba desaparecer y servir apenas de referencia y orientación.


Es necesario siempre tener en consideración la permanente relación entre los diferentes temas/ momentos, como tal, debe haber una complicidad grande entre esos temas/ momentos. No debe existir, en ningún tema/ momento, comportamientos que sean inhibidores de otros comportamientos deseados.
Debe sí, haber una congruencia permanente entre los diferentes temas/ momentos de forma de permitir una evolución continua.

                  Organización  de los diferentes temas/ momentos de un equipo de fútbol.

                              Organización Ofensiva.
                              -Individual.
                              -Sectorial.
                              -Intersectorial.
                              -Colectiva.

                              Organización Defensiva.
                              -Individual.
                              -Sectorial.
                              -Intersectorial.
                              -Colectiva.

                              Transición Defensiva.
                              -Sectorial.
                              -Intersectorial.
                              -Colectiva

                              Transición Ofensiva.
                              -Sectorial.
                              -Intersectorial.
                              -Colectiva
 
3.2 Principios de juego.

Consideramos a los principios de juego determinadas características y comportamientos que pretendemos que nuestros atletas y equipo lleven a cabo durante el juego.
Como ya afirmamos anteriormente, los principios de juego se deben asumir como comportamientos y patrones de comportamiento que los entrenadores pretenden que sean llevados a cabo por sus equipos y futbolistas, en los diferentes momentos de juego.
Bajo ninguna circunstancia hay que olvidar que los comportamientos y patrones de comportamiento de los jugadores y del equipo no deben limitar la creatividad individual y colectiva, si deben incentivar comportamientos creativos que se encuadren en los patrones de comportamiento deseados.
 
3.3. Ejercicios propuestos.

El conjunto de ejercicios que proponemos tiene como objetivo realizar una aproximación a la organización del juego, que une los diferentes temas / momentos de juego, los diferentes principios y sub-principios y los respectivos objetivos y comportamientos.


Ejercicio 1:       

Tema/Momento:
Organización Defensiva Colectiva.

Principio:
Organización Defensiva Colectiva- Defensa en zona (cierre y reducción de espacios y del tiempo de ejecución del adversario).

Objetivos:
Dar una idea de cómo queremos que nuestro equipo se posicione defensivamente en términos colectivos- movimientos colectivos de nuestro equipo en función del espacio y de la zona del balón- la posición de cada jugador, en función de la posición específica, relativa a donde se encuentre el balón.

Descripción:
Situación 10x0. El equipo se sitúa en el terreno de juego en estructura y se mueve según las indicaciones del entrenador en función del espacio y de la ubicación del balón que son determinados por los banderines.

Figura:

Ejercicio 2:
 
Tema/Momento:
Organización ofensiva colectiva.

Principio:
Organización ofensiva colectiva- circulación y posesión del balón y movimientos ofensivos colectivos con finalización.

Objetivos:
Dar una primera idea de cómo queremos que nuestro equipo se coloque ofensivamente en términos colectivos, como queremos que sea hecho la posesión y circulación del balón y como queremos que los jugadores se ubiquen en función unos de otros, del balón y del espacio.

Descripción:
Situación 11 x portero. El equipo se ubicará en el terreno de juego en estructura y circula el balón desde el portero pasando por todos los jugadores y por todo el terreno de juego en función de la posición y de los movimientos que el entrenador pretende efectuar.

Figura:


Ejercicio 3:

Tema/Momento:
Organización ofensiva sectorial e intersectorial- sectores defensivo e intermedio.

Principio:
Organización ofensiva de sector defensivo- circulación del balón en sector defensivo con entrada en sector intermedio.
 
Objetivos:
Circular el balón en sector defensivo de modo de hacer al mismo  entrar, en el momento adecuado, a nuestros medios centros o interiores por banda.

Descripción:
El portero pondrá el balón en juego a  dos jugadores en sector defensivo,  estos circularán el balón con el objetivo que entre a los medios o interiores-extremos. En una primera fase se hará sin oposición. Posteriormente en una segunda fase, se colocarán rivales (el número puede ir aumentando gradualmente) para dificultar esa circulación y para poder escoger el momento adecuada de la entrada del balón o nuestros medio-campistas.

Figura:
1ª Fase:
2da Fase:
Ejercicio 4:

Tema/Momento:
Organización ofensiva intersectorial- sectores intermedio y ofensivo.

Sub-Principio:
Organización ofensiva de sectores intermedio y ofensivo- Circulación del balón y movimientos ofensivos en sectores intermedio y ofensivo.

Objetivos:
Generación de espacios libres a través de buena circulación de balón en sectores intermedio y ofensivo. Hacer movimientos ofensivos con finalización.

Descripción:
Situación 6 x portero. El entrenador coloca un balón en juego a los atacantes y estos circulan el mismo entre si a lo largo de todo el terreno de juego con el objetivo de llevar a cabo movimientos ofensivos con finalización. En una primera fase sin oposición y luego en una fase posterior con rivales para dificultar la circulación y finalización.

Figura:
1ª Fase:

2da Fase:


Ejercicio 5:

Tema/Momento:
Organización ofensiva Individual.

Sub- (Sub) -Principio:
Organización ofensiva Individual- Circulación del Balón- pase frontal y diagonal (triángulo y rombo).

Objetivos:
Entrenar pase y recepción frontal y diagonal, tal como se llevan a cabo en “nuestro” juego.

Descripción:
Los jugadores se colocarán en figura de triángulo y rombo, harán pases en frontal y diagonal tal como lo requiere nuestro juego.

Figura:


Ejercicio 6:

Tema/Momento:
Organización defensiva sectorial-sector defensivo y transición ofensiva de sector defensivo.

Sub-Principios:
Organización defensiva de la defensa- defensa zonal.
Transición ofensiva de sector defensivo – pase para sector intermedio de la defensa o sacar el balón fuera de zona de presión.

Objetivos:
Organizar defensivamente el sector defensivo, cierre de espacios entre jugadores, presionar al poseedor del balón reduciendo espacios a la hora de ejecución, hacer correctamente las coberturas y no permitir que se hagan centros  y finalizaciones.
Cuando ganen posesión del balón, como primera opción, jugar para adelante, segunda opción será sacar el balón fuera de zona de presión.
En todas las situaciones intentar no perder posesión del balón.

Descripción:
Situación (Portero + 4 defensas) x (5 atacantes). El portero le da el balón a los dos atacantes, jugando estos entre sí intentando marcar el gol. Al mismo tiempo, los defensas intentan impedirlo, cumpliendo con los objetivos arriba mencionados. Cuando ganen la posesión del balón, deben intentar hacer el gol en una de las tres porterías.

Figura:

Ejercicio 7:

Tema/Momento:
Organización defensiva sectorial-sector intermedio.


Sub-Principios:
Organización defensiva del medio campo- defensa zonal del medio campo.

Objetivos:
Organización defensiva del sector intermedio-cierre de espacios entre jugadores, presionar al poseedor del balón, hacer correctamente las coberturas y reducir espacios y tiempo  al poseedor del balón.
Evitar la progresión rival de pases en profundidad.

Descripción:
Situación (4 medio-campistas + 1 apoyo fuera de zona) x ( 4 medio-campistas + 1 apoyo fuera de zona). El equipo que tiene posesión del balón intenta pasar con balón dominado la línea intermitente y el otro se lo intentará impedir de acuerdo a los objetivos antes mencionados.

Figura:

Ejercicio 8:

Tema/Momento:
Organización defensiva intersectorial- sectores intermedio y ofensivo y transición ofensiva.

Sub-Principios:
Organización defensiva del medio campo y ataque –defensa zonal del medio campo y ataque. Transición ofensiva de sectores intermedios y atacantes –pase para posible finalización y/o sacar el balón fuera de zona de presión.

Objetivos:
Organizar defensivamente sectores del medio campo y ataque: cerrar los espacios entre los jugadores, presionar al poseedor del balón y hacer las coberturas correctamente, no permitir pases del sector defensivo al intermedio y no permitir que los jugadores del medio campo jueguen en profundidad.
Cuando ganen el balón: como primera opción jugar hacia delante, si se puede, como segunda opción sacar el balón fuera de zona de presión.
En todas las situaciones siempre no perder posesión del balón.

Descripción:
Situación (4 medios + 2 atacantes) x (Portero + 4 defensas + 3 medios). Juego en medio campo. Un  equipo rojo sale desde el fondo con el portero por bajo intentando pasar la línea del medio con el balón controlado. El equipo azul/blanco intenta impedírselo cumpliendo con los objetivos arriba mencionados. Cuando ganan intentan mantener posesión del balón y marcar en la portería.

Figura:

Ejercicio 9:

Tema/Momento:
Organización defensiva sectorial.

Sub (de los Sub ) Principios:
Organización defensiva individual –contención y cobertura defensiva.

Objetivos:
Desarrollar la capacidad de contención y cobertura defensiva individual y quitar espacio y tiempo de ejecución al rival.

Descripción:
En una 1ª fase situación (1 atacante) x (1 defensa + portero). Un defensa que se encuentra en los costados de la portería pasa el balón a uno de los atacantes fuera del área grande. El primero va a defender, intentando quitar espacio y tiempo de ejecución al mismo impidiendo la finalización. El atacante intenta superarlo y hacer el gol.
En una 2da Fase, situación (2 atacantes) x (2 defensas + portero). Ejercicio idéntico al de la primera fase, aunque con una estructura de dos defensas contra dos atacantes.

Figura:

Ejercicio 10.

Tema/Momento:
Organización defensiva colectiva y Transición Ofensiva.

Principios:
Organización defensiva colectiva – defensa zonal y Transición ofensiva- jugar para adelante en caso de posibilidad y /o sacar el balón fuera de zona de presión.

Objetivos:
Organizar defensivamente al equipo:  cerrar espacios entre jugadores, presionar al poseedor del balón y hacer las coberturas correctamente, no permitir pases interiores y no permitir que jueguen para adelante, quitar tiempo y espacio de ejecución al rival.
Cuando ganen el balón: como primera opción jugar para el frente en caso de posibilidad, la segunda opción es sacar el balón fuera de zona de presión.
En todas las situaciones intentar no perder posesión del balón.

Descripción:
Situación de 10 x 11. El equipo de azul y blanco, comienzan a defender (puede ser en sector defensivo, intermedio u ofensivo). El equipo de 11 rojos comienzan a atacar a partir de una salida desde el fondo con el portero. El objetivo de los rojos es pasar la línea intermitente marcada con el balón controlado. Los objetivos de los azules y blancos es de impedir que esto suceda y cuando ganen el balón marcar o sacar el balón fuera de zona de presión para iniciar un ataque organizado.

Figura:


Ejercicio 11.

Tema/Momento:
Organización ofensiva intersectorial – grupal – Movimientos ofensivos por los corredores laterales en estructura de rombo.

Sub- Principios:
Movimientos por los corredores laterales – Estructura en rombo y juego “Dentro y fuera”.

Objetivos:
Entender los movimientos y el posicionamiento en rombo en los corredores laterales, el posicionamiento y los movimientos de “Fuera y Dentro” en los corredores laterales.
Ocupar correctamente las zonas de finalización de acuerdo a los movimientos específicos.

Descripción:
Situación 10 (en una primera fase para que se entienda mejor pueden ser menos) x portero. El balón comienza con el juego en uno de los defensas centrales del lado que se va a hacer los movimientos. El balón circula del central al lateral del mismo lado, que se encuentra “dentro y fuera”. Cuando el lateral recibe el balón, los jugadores se deben mover de forma correcta en función de donde se encuentre el balón. Ejecutan el movimiento que van a hacer en el partido con finalización.

Figura:
Posición en “rombo” en los corredores laterales y posición del lateral “Dentro” y banda “Fuera”.

 Posición de Lateral “Fuera” y extremo “Dentro”.


Ejercicio 12:

Tema/Momento:
Organización ofensiva intersectorial /grupal –Movimientos ofensivos por el corredor central.

Sub- Principios:
Movimientos por el corredor central.

Objetivos:
Entender posición y los movimientos de los jugadores, en función de los espacios y ubicación del balón por el corredor del balón.
Ocupar correctamente las zonas de finalización de acuerdo a los respectivos movimientos.

Descripción:
Situación 10 (en una 1ª  fase para comprender mejor el ejercicio pueden ser menos) x Portero. El balón comienza siendo jugado a un central del lado de donde se va a hacer el movimiento. Por indicación del entrenador el balón es jugado desde el central a un lateral o al interior del mismo lado. Cuando uno de estos jugadores recibe el balón, los otros jugadores se deben mover correctamente en función de la posición del balón con el fin de que puedan ejecutar el movimiento específico, por el corredor central, que encuentren mejor y definan la jugada.

 
Figura:
Balón en el medio-centro en el “centro”.
Balón en el Medio Centro en el “Centro Lateral”.

Balón en banda:
Balón en banda II:


Ejercicio 13:

Tema/Momento:
Organización ofensiva colectiva- Circulación del balón y movimientos ofensivos colectivos (movimientos colectivos por corredores laterales y central).

Principios:
Circulación del balón y movimientos ofensivos colectivos por corredores laterales y central con finalización.

Objetivos:
Circular el balón por todos los sectores del equipo y por todos los corredores del campo y entrar por corredores laterales o central.
Ocupar correctamente las zonas de finalización de acuerdo a los movimientos específicos.

Descripción:
Situación 10 x Portero. El entrenador le da el balón a dos de los jugadores en sector defensivo. Los jugadores del equipo se mueven y circulan el balón entre sí. Cuando el entrenador lo entienda, dará indicaciones para que el balón entre en uno de los corredores a través de los movimientos específicos, terminando en finalización.

Figura:


Ejercicio 14:

Tema/Momento:
Organización ofensiva colectiva y Transición ofensiva.

Principios:
Organización ofensiva colectiva- posesión y circulación del balón para generar espacios y Transición Defensiva – condicional al poseedor del balón, cerrar el equipo en presión para dificultar la acción del rival, organizar y posicional al equipo y ganar lo más rápidamente posible el balón.

Objetivos:
Circular y mantener el balón por todos los sectores del equipo y por todos los corredores del campo y entrar por el lugar donde exista espacio libre adoptando los movimientos específicos de los corredores laterales y central.
Cuando pierdan la posesión del balón: condicionar inmediatamente al poseedor del balón  para dificultar la acción rival, cerrar el equipo en presión y organizarse defensivamente lo más rápidamente posible para ganar el balón nuevamente.

Descripción:
Situación 10 x 9 (portero + 4 defensas + 3 medios + 1 atacante). El entrenador le entrega el balón en uno de los jugadores de la línea defensiva del equipo de diez elementos (azul y blanco). Los jugadores azules y blancos circulan el balón con el objetivo de marcar a través de los movimientos específicos de los corredores laterales y central. Cuando pierden el balón intentan reconquistarla lo más rápidamente posible, en el caso que no lo consigan, intentan impedir que el rival no pase la línea intermitente amarilla con el balón controlado. El equipo rojo tiene el objetivo de impedir que marquen sus rivales y pasar la línea marcada de forma controlada.

Figura:


Ejercicio 15:

Tema/Momento:
Transición ofensiva  y defensiva.

Principios:
Transición defensiva- condicionar acción del poseedor del balón, cerrar al equipo en presión para dificultar la acción del rival, organizar y posicionarse defensivamente al equipo y ganar el balón lo más rápidamente posible.
Transición ofensiva- sacar lo más rápidamente posible el balón fuera de zona de presión para poder progresar en la transición o para organizarse en el ataque posicional.

Objetivos:
Mantener y circular el balón sin perderlo.
Cuando pierden el balón: presionar y condicional al poseedor del balón inmediatamente, cerrar el equipo en presión para dificultar la acción del rival para no dejar que el equipo rival pueda sacar el balón fuera de zona de presión y se organice ofensivamente, organizar y ubicarse defensivamente al equipo para ganar lo más rápidamente el balón.
Cuando ganan la posesión del balón: Sacar el balón lo más rápidamente posible para poder hacer pase de progresión o para organizarse ofensivamente en posesión del balón.

Descripción:
Situación de posesión y circulación del balón entre dos equipos (blancos y amarillos) de 6 jugadores.
Los equipos se dividen en dos grupos de 3 jugadores que pertenecen al grupo A y tres que pertenecen al grupo B.
Cuando el equipo blanco esta en su campo (cuadrado delimitado por conos) solo uno de los equipos adversarios puede entrar en el espacio jugándose así un 6x3.
El juego así se va dando siempre en un juego de 6x3 en uno de los cuadrados.

Figura:



Ejercico 16.

Tema/Momento:
Organización defensiva y ofensiva intersectorial y colectiva y Transicion defensiva y ofensiva.

Principios:
Organización defensiva colectiva y sectorial – defensa zonal.
Organización ofensiva colectiva y sectorial – posesión y circulación del balón para creación de espacios libres en la defensa rival. Transición ofensiva y defensiva.

Objetivos:
Todos los definidos por los diferentes principios.

Descripción:
Situación de juego 11x11 condicionado. El equipo que defiende solo puede tener en su medio campo  al portero, los cuatros defensas y  los dos medio-centros. El equipo que ataca solo puede tener en el medio campo rival 1 de los laterales (el que se escoja), los tres del medio y los tres de arriba. Cuando el equipo que defiende en su medio campo gane el balón, pueden avanzar a zona ofensiva cuando el balón pase la línea del centro del campo.

Figura:

 
Ejercicio 17.

Tema/Momento:
Organización ofensiva y defensiva colectiva y Transiciones Defensivas y Ofensivas.

Principios:
Todos los abordados.

Objetivos:
Ejercitar de forma direccionada lo pretendido.

Descripción:
Situación de juego 11x11. El entrenador se ubicará en el centro del campo con varios balones. El ejercicio se iniciará de forma “normal” y en cuanto el disponga se pasará a jugar con la nueva pelota. Este ejercicio tiene como fin que los jugadores se ajusten constantemente  a la nueva situación generada por el entrenador.

Figura:


Observaciones:
Los ejercicios mencionados que no estén estructurados en formato competitivo pueden ser transformados en situaciones de juego, de forma de crear una mayor, competitividad, dificultad y consecuente evolución.
El grado de dificultad puede ser aumentado o disminuido de acuerdo a las capacidades de los atletas, el entendimiento que tengan del juego y/o la fase de aprendizaje.

Biblografía:
"Organização do jogo de uma equipa de Futebol.
Aspectos metodológicos na abordagem da sua organização estrutural e funcional".
José Guilherme Oliveira 

FADEUP.

Traducción al Español: Óscar Méndez Albano.






Tuesday, March 22, 2011

Estiramientos: Mitos y verdades.



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Fuente: Oliveira, Rômulo do Carmo. Fisioterapeuta.

Los ejercicios de estiramientos hasta hoy enseñados en los colegios, clubes, academias o los mismos profesionales del deporte y de la salud, no pasan de ser una pérdida de tiempo si son hechos de la forma como se han enseñado tradicionalmente.  Luego cuando son investigados los principios más acertados  sobre la  flexibilidad, muestran el porque no funcionan.
Peór aún, si usted sigue todas las recomendaciones de flexibilidad que se han hecho tradicionalmente, la probabilidad de contraer una distensión muscular será mayor que si no la hubiera hecho principalmente porque generalmente estos ejercicios no se saben hacer o no se respetan muchas veces los límites.
Por todo esto sería importante repensarnos todo este tema.


 A través de este artículo nos replantearemos nuevas “reglas” sobre el estiramiento y presentar un plano sobre la flexibilidad fácil de ejecutar.
Gracias a estas nuevas reglas, se correrá con menor riesgo de lesiones musculares y mejorará su rendimiento deportivo.

Primero vamos a entender la base científica sobre el estiramiento y la fibra muscular. Existen dos tipos principales de estiramiento: el estático y el dinámico.
El estático se basa en una técnica para mejorar la flexibilidad, al mantenerse en una posición deseado en una mayor extensión posible por un período de 20 a 30 segundos. El estiramiento dinámico consiste en una reproducción de movimientos corporales iniciados lentamente y de forma cómoda, ese ritmo y amplitud deben ser ampliados hasta que se consiga hacer el movimiento rápidamente, los ejemplos serán dados paso a paso posteriormente.

Ahora veremos algo sobre las fibras musculares. Básicamente son conocidas dos tipos de fibras musculares, las fibras de contracción lenta y las fibras de contracción rápida. Convencionalmente se llaman fibras de Tipo I y de Tipo II, esto porque las de Tipo II se pueden dividir en fibras de Tipo II a , II b y ll c, de acuerdo con las funciones motoras anaeróbicas.

Fibras Tipo I-  Son fibras que contienen altos niveles de mioglobina, llevan muchas mitocondrias, tienen una alta capacidad de llevar oxígeno, o sea, son las responsables del desempeño de los atletas “fondistas”.

Fibras Tipo II a – Poseen tanto capacidad aeróbica como anaeróbica, siendo por esta razón consideradas intermedias.

Fibras Tipo II b- Poseen un mayor potencial anaeróbico siendo la verdadera fibra rápida, o sea esta más presente en los atletas explosivos.

Fibras Tipo II c- Son más raras, participan en la transformación de las unidades motoras (unidad motora  correspondiente a la neurona motríz y las fibras musculares donde actúa).


 Es correcto abandonar los estiramientos convencionales?
A pesar de ser diagnosticado regularmente como una forma de prevenir lesiones, el estiramiento estático antes de las actividades físicas puede ser el peor de las estrategias. Por forzar  al músculo relajado a que se estire, el mismo se debilita temporalmente, tambien reduce el flujo sanguíneo y disminuye la actividad del sistema nervioso central, esto inhibe la posibilidad del cerebro de comunicarse con los músculos que limita la capacidad de generar fuerza. O sea, nunca haga estiramientos estáticos antes de una actividad deportiva.

Ahora, antes que usted deje los estiramientos estáticos para siempre, sepa que también tienen su valor, los mismos mejoran la flexibilidad “pasiva”, es bueno para esfuerzos no-atléticos del día a día como curvarse, agacharse, que el mismo es bueno para "otros momentos" o actividades.

El estiramiento estático puede y debe ser hecho en cualquier hora del día, menos antes de practicar deportes para mejorar la flexibilidad general.  Se debe hacer dos veces por día todos los días, si la frecuencia fuera menor, Usted no mantendrá las mejoras que haya conseguido anteriormente. Haga apenas una elongación para cada músculo manteniendo la posición entre 20 y 30 segundos, los avances conseguidos son en el primer estiramiento, repetir los mismos movimientos da pocos resultados. Siga esa regla para aquellos estiramientos clásicos como son: empujar con una pierna para atrás para estirar la cara anterior del muslo, inclinarse intentando tocar las manos con los pies para estirar la parte posterior del muslo, inclinarse con una pierna por detrás empujando una pared u objeto para estirar el gemelo etc.
Este tipo de estiramientos aumenta la flexibildad solamente en esta postura exacta,  si usted fuera contorcionista le serviría de mucho, aunque de poco le servira si usted practica deportes y entrenamientos con peso o deportes donde los músculos se estiren rápidamente.


Por estas razones el estiramiento dinámico es el componente necesario para un programa de flexibilidad “activa”, el tipo ideal para todos los esfuerzos activos.

El estiramiento “dinámico” estimula el sistema nervioso central y aumenta el flujo sanguíneo, aumenta de esta forma la producción de fuerza. Por tanto, es el calentamiento ideal para cualquier actividad. Cuando Usted efectúa el estiramiento estático como el dinámico regularmente, una parte de la ganancia de flexibilidad será transferida a la otra.

¿Como y cuando hacer los estiramientos dinámicos?
 Como calentamiento antes de hacer cualquier práctica deportiva, para mejorar su desempeño y reducir el riesgo de lesiones.

Algunos ejercicios de movilidad articular como los son:
-Movilidad articular de cuello y hombros.
-Movilidad articular de tobillos.
-Movilidad articular de rodillas.
-Rotación de hombros con brazos extendidos para adelante y para atrás.
-Rotación de tronco.
-Multisaltos pequeños.
-Trote con talones a nalgas.
-Skipping y frecuencia de zancadas.
-Pequeños cambios de ritmo.
- Abductores y adductores hacia adentro y afuera.
-Extensiones alternadas con piernas flexionadas y extendidas.
-Trote suave marcha atrás.

"Todo se resume en una sentencia muy sencilla, existen buenas y malas maneras de hacer las cosas.
Usted puede practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea
sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal".
(Michael Jordan, citado por Cervera 2010)

 Traducción al español:  Óscar Méndez Albano.






Wednesday, March 16, 2011

MICROCICLO DE TRABAJO DE LA U.C. SAMPDORIA.

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A continuación compartiremos otro micro-ciclo de trabajo de un equipo de primera división de la Seria "A" de Italia, del ahora ex entrenador de la Sampdoria Domenico Di Carlo. El mismo es hecho con la intención de compartir y contrastar las diferentes metodologías a emplear en los diferentes equipos de fútbol.
Autores:  Adolfo Sormani y Massimo Lucchesi.
Traducción al español: Óscar Méndez Albano.



PERSONAL TÉCNICO SAMPDORIA
Primer Entrenador: Domenico Di Carlo.
Segundo entrenador: Roberto Murgita
Colaborador Técnico: Francesco Pedone
Preparador Atlético: Profesor Gianni Brignardello
Profesor Agustín Tibaud
Preparador guarda metas: Guido Bistazzoni
Recuperador de lesionados: Profesor  Andrea Scanavino

LA SEMANA DE ENTRENAMIENTO DE LA SAMPDORIA

Martes 26 de octubre - por la tarde
Hora: 15.08 – comienzo del entrenamiento.
Calentamiento.
Tiempo: 10´.
Trote, estiramientos y movilidad articular

Trabajo de Fuerza:
Tiempo: 20´, (4´ por estación)
Desarrollo:
El equipo se divide en cuatro grupos, cada uno trabajando en rotación en una de las cuatro estaciones ubicadas en el campo principal Bogliasco Mugnaini.

1era Estación. Pliometría. Saltos en plataforma y caídas en  una y dos piernas.


2da estación: Pliometría frontal, lateral y hacia atrás.


3era Estación: ejercicios de técnica con balón en el suelo y aire.

4ta Estación: Skipping y coordinación en escalera con diferentes tareas coordinativas.


Después de los trabajos en las diferentes estaciones los deportistas pasan a un trabajo de estiramientos. Luego a un trabajo de posesión a uno y dos toques con una duración de 5´.

Ejercicio de posesión de balón. Organización Ofensiva.
Tiempo: 12´.
Desarrollo:
En un terreno de juego de 40x20 metros, dos equipos de 6 jugadores cada uno, asistidos por dos comodines, con el objetivo de mantener la posesión del balón.

Ejercicio de posesión con dos apoyos.
Tiempo: 6´.
Desarrollo:
En un terreno de juego de 40x30 metros jugarán dos equipos de 6 futbolistas cada uno. En los costados del terreno de juego jugarán dos apoyos con los que tienen el balón a dos toques. El objetivo es simplemente jugar de cara con los apoyos e intentar cambiar de sector sin perder el balón buscando una progresión en la circulación del balón. El objetivo del equipo que defiende es de presionar con intensidad cortando las líneas de pase.



En un terreno de juego  de 40 x 30 metros se colocan tres porterías pequeñas de 1.20 metros. Dos equipos de siete jugadores juegan un partido donde para marcar necesitan:
a)      Pasarle el balón entre una de las tres porterías a un compañero.
b)      Hacer más de diez pases consecutivos.


Encuentro 5 x 5 en espacios reducidos.
Tiempo de trabajo: 20´ (dos series de 10´).
Superficie: 48 x 35 metros. Dos porterías defendidas por dos porteros.
Desarrollo: Se juega un partidillo a toques libres. Se pitan los fuera de juego y cuando sale el balón o hay interrupción,  saca el portero del equipo que le pertenece el mismo. Se pone énfasis en los primeros y últimos 3 minutos del encuentro para incidir en la concentración en los encuentros.



Ejercicio intermitente sin balón.
Tiempo total: 20´.
Primera serie:
· 4'. Dos series de 2 minutos. Fartlek.
 30" trote suave/ 30" trote rápido. 20" trote suave / 20" trote rápido. 10" trote suave / 10" trote rápido.

·6 repeticiones de 100 metros  con recuperación decreciente desde 50´´ (50,40,30,20,10) hasta llegar a  10´´  después de cada estímulo.

·100 metros en recorridos de 25 metros. Trayecto alargado en forma de resistencia de  10 + 20m / 20 + 30/30 + 40/40 + 50/50 + 60/60 + 50 / 50 + 40 / 40 +
30 / 30 + 20 / 20 + 10



Miércoles 27 de octubre. Mañana.
Hora: 10:26.
El grupo se divide en dos grupos. Un grupo trabaja en el gimnasio, el otro grupo va al campo con Di Carlo.
El trabajo en el gimnasio no lo pudimos observar, aunque se basó en trabajos de musculación personalizados seguido de un trabajo de cambios de sentido y ritmo con Di Carlo que fueron los siguientes:


Ejercicio de Pressing:
Tiempo total: 5´.
El ejercicio se hace en un terreno de juego reglamentario con cuatro defensas y tres mediocampistas intentando hacer circular el balón (Di Carlo se encuentra preparando el encuentro con el Cesena que se organiza con un 1-4-3-3), aunque ellos se ven presionados por cuatro medio-campistas y dos delanteros.
Cuando el balón es jugado por parte de la línea de fondo  sobre las bandas el medio campista extremo  sale a presionar al poseedor del balón y el resto basculan, las indicaciones son las siguientes:
a)      Uno de los puntas repliega sobre el pivote defensivo rival (fig.1)


b)      Uno de los medio-centros sale a posicionarse sobre el pivote defensivo. (fig.2).

b) Uno de los pivotes defensivos sobre el lado fuerte sale a tomar al pivote defensivo y el medio-centro del lado débil acompaña con el medio-campista izquierdo. El resto basculan aunque los dos puntas se quedan arriba (fig. 3).







Ejercicio de movimientos defensivos de la línea de fondo en la Organización Defensiva.
Tiempo: 5´.

El ejercicio se hará con la línea de fondo contra tres atacantes y tres medio-campistas (simulando un 1-4-3-3).
Las indicaciones al equipo son:
a)      Los dos centrales siempre buscarán tener superioridad numérica sobre el delantero centro.
b)      Los dos laterales buscarán orientar hacia fuera la marca de los extremos.
c)      La línea de fondo hará una diagonal defensiva cuando le balón este sobre las bandas. De esta manera la defensa estará compacta siéndole mas fácil el mantenerse compacta ante arremetidas de los medios rivales. (fig. 4).


Ejercicio para el desarrollo de la Organización Transición Ofensiva a partir de recuperación en  sector defensivo.
Tiempo: 10´.
El equipo ejecuta una serie de acciones  ofensivas  en 1-4-4-2. Cuando el balón sale jugado desde el fondo, los mismos ejecutan una rotación que permiten que el lateral defensivo avance, el interior se “retrace” por banda y el medio defensivo venga a buscar logrando espacios libres atacados por el lateral que sube. (fig.5).


Objetivo:
Si el balón es recuperado en sector defensivo/intermedio se pide lo siguiente:
Buscar constantes diagonales ante la recuperación del balón de modo de sorprender de contra al rival. (fig.6) y (fig.7). (Transiciones Convergentes).

Si el balón es recuperado en sector intermedio/ofensivo buscar amplitud primero y luego diferentes acciones combinadas para llegar al mismo fin. (Transiciones divergentes).


Ejercicio  para el desarrollo de la Organización Ofensiva a mitad del campo.
Tiempo total: 10´.
-Desdoblamiento y subida del lateral  por lado fuerte (fig. 10) y por el lado débil (fig. 11).

En la siguiente se buscarán los movimientos en diagonal alternados de los puntas.
El punta del lado fuerte vendrá a buscar y el del otro lado le explotará el espacio libre que este fabrico a sus espaldas (fig.12).

Ahora lo mismo pero al recibir el interior buscará la diagonal del otro punta e interior del lado débil. (fig. 13) 


Buscando siempre las diagonales de los dos delanteros y del espacio libre que generen para la incorporación de jugadores desde segunda línea. (fig. 14)
 

Ejercicio para el desarrollo de la Organización Transición Defensiva.
El ejercicio se desarrolla con una línea de cuatro defensas contra seis atacantes (3+3) simulando el 1-4-3-3. Conduce un defensa hasta la línea de los medios del otro equipo y entrega el balón al rival simulando una pérdida de balón. Inmediatamente se trata de recomponer la línea defensiva lo más rápidamente posible e intentando negar lo antes posible el pase largo.

Miércoles 17 de octubre. Tarde.
Hora: 15:30.
Calentamiento: Individual.
Rondo: 10´. 14 jugadores afuera + 1 adentro contra 3 defensas.

Ejercicio de posesión.
Tiempo: 5´.
En un terreno de 42 x 50 metros se enfrentan dos equipos de nueve jugadores con dos comodines que juegan con en fase ofensiva.
Objetivo: Diez toques para marcar un gol.
Reglas: Dos toques , obligatorio jugar a ras del suelo.

Ejercicio de posesión con dos zonas francas.
Tiempo: 5´.
En el mismo terreno que el ejercicio anterior los mismos equipos, compuestos por nueve elementos + dos comodines que juegan en fase ofensiva. En los costados se marcan dos zonas francas donde los jugadores pueden recibir pero no pueden estacionarse en las mismas (recibiendo desde fuera de esas zonas para luego entrar a recibir el balón).
Para obtener puntos los equipos deben:
a)      Ejecutar diez pases sin que el rival toque el balón.
b)      Entrar en la zona franca y salir de la misma nuevamente a la otra zona sin que el rival pueda interceptar el balón.


 
Fútbol a espacios reducidos.
Tiempo: 20´. 4 series de 5´.
Desarrollo: Encuentro 11 x 10 en un terreno reducido.
En un terreno de 70 x 60 metros se enfrentan un equipos de diez elementos organizado en un 1-4-4-1 y un equipo compuesto por once jugadores organizado en un 1-4-3-3. En cada serie un equipo tiene posesión del balón y el otro defiende de forma agresiva. Al término de la primera serie, se intercambian los roles y ahora el equipo que estaba en inferioridad numérica para a tener superioridad (1-4-4-2) y el que estaba en superioridad al revés (1-4-3-2).

Encuentro en espacios reducidos.
Tiempo: 20´.
Encuentro en espacios reducidos 6 vs 6. (fig.15)

Desarrollo:
El grupo se divide en tres equipos de 6 elementos cada uno. Dos equipos jugarán un partidillo en un terreno de juego de 50x30 metros dividido en tres sectores, dos zonas periféricas y una central.
En la zona central se debe jugar a menos de tres toques mientra que en las zonas periféricas se juega libre de toques.
El equipo que gana el partido se mantiene mientras que el que pierde sale. En caso de empate habrá un tiempo extra de 2´ y en caso de persistir el empate saldrá el equipo que estuvo primero. El ejercicio se hace bajo una intensidad alta tanto en lo físico como en lo psicológico.


Jueves 28 de octubre. Tarde.
Hora: 15:45.
El equipo se divide en dos grupos. Uno que hace fútbol contra un equipo Sub-19, mientras que los otros jugadores trabajan en el otro terreno con el segundo entrenador (El Sr. Murguita). El trabajo específico hecho por Murguita fue enfocado a aspectos de finalización en relación al rol de cada jugador. Los porteros trabajaron con el preparador de porteros (El Sr. Bistazzoni).

Calentamiento en grupo (trote, estiramientos y movilidad articular).
Dinámica de pases, pases y recepción.
Tiempo: 5´.
En un sector de 30x20 metros se disponen 10 jugadores que ejecutan una serie de pases hacia delante. A continuación el jugador hará una pared y simulará una presión. El nuevo receptor combinará con un compañero para evitar la presión y el continúa el ejercicio buscando cruzar el balón al sector opuesto.

Posesión en espacios reducidos.
Tiempo: 5´.
Desarrollo: En un terreno de juego de 40x25 metros ejecutan un ejercicio de posesión 5 vs 5 con dos toques con la obligación de pasar y moverse.

Fútbol contra un equipo sub 19.
Tiempo: 35´.
El otro grupo hace fútbol contra un equipo sub 19. Al término los que hacían fútbol se van con Murguita a hacer un trabajo de definición con Murguita y los otros vienen a hacer fútbol.

Viernes 29 de octubre. Tarde.
Hora: 15:13.
Calentamiento:  12´ de calentamiento en grupos (trote, movilidad articular y estiramientos).
Ejercicios técnicos en grupos (conducción y fintas).
Tiempo: 10´.

El equipo se dividió en dos grupos lado a lado. Los dos grupos son seguidos por el segundo entrenador Murguita y el colaborador Pedone. 
Cada grupo se coloca en dos filas. El primer jugador de cada fila en posesión del balón mientras que hará los gestos técnicos solicitados  conducirá hacia la fila contraria y le pasa el balón al último de la fila contraria. La situación se repetirá.


Los gestos técnicos que se efectúan son los siguientes:
a)      Conducir el balón con interior.
b)      Conducir el balón cido con exterior.
c)      Conducir el balón  con empeine.
d)      Conducir el balón  con exterior, frenada con tacón y cambio de dirección.
e)      Conducir el balón  y buscar diversos cambios de ritmo y rotaciones de 180 grados.

Ejercicio de posesión de balón.
Tiempo: 5´.
Desarrollo:
En un terreno de juego de 35x50 metros se enfrentan dos equipos de nueve jugadores y dos comodines que jugarán en fase ofensiva.
El objetivo de cada equipo es de efectuar diez pases para ganar un punto. Es obligatorio jugar a ras del suelo. Máximo dos toques. Se busca buena circulación del balón.


Trabajo táctico 11 vs 11.
Tiempo: 20´.
Desarrollo:
El ejercicio se efectúa en un espacio entre dos líneas horizontales a 30 metros de las dos porterías. De esta forma el terreno se divide en tres sectores, uno central y dos periféricos. Solo se pude defender dentro del sector del medio.

Se colocarán dos equipos, uno con una organización de 1-4-4-2 y otro con otra de 1-4-3-3. Se puede entrar a zona mediante de ataque mediante  verticalización, una  finta y conducción o un cambio de orientación (que debe ser por aire y no por tierra). Periódicamente Di Carlo introducía un balón  y se generaba una transición ofensiva del equipo que estaba defendiendo previamente. 

Fútbol.
Tiempo: 5´.
Desarrollo: Fútbol 11 vs 11 a toques libres sin objetivos tácticos.

Trabajo Táctico:
Tiempo: 15´.
Desarrollo:  Se desarrolla  en medio campo con once efectivos en cada equipo. El encuentro se desarrolla de modo tal que todas las acciones vienen desde una acción a balón parado. Cada equipo tendrá varios tiros libres frontales, laterales, saques de esquina, saques de puerta etc.




Trabajo técnico-táctico específico.
Tiempo: 15´
Desarrollo: Se divide nuevamente al grupo en dos. Los defensores y los pivotes centrales trabajan con Di Carlo, mientras que los interiores y los atacantes trabajan con Murguita en el sector opuesto. Di Carlo trabajará con los defensas y pivotes centrales por delante en la organización defensiva. Se enfrentarán a cinco elementos compuestos por dos interiores, dos extremos y un delantero centro. Se trabajaron aspectos defensivos como las coberturas de los pivotes e inserciones de los interiores rivales.

Luego la sesión se concentra sobre los cuatro defensas y la lectura de juego en situacion de 4x4 tanto con balones en movimiento como parados. Se enfatizó mucho en la temporización, orientación defensiva,  entradas y ayuda defensiva. El trabajo terminó con trabajo defensivo a balón parado.

El trabajo de los delanteros con Murguita fue de diferentes acciones combinativas por ambas bandas terminando en gol.


Sábado 30 de octubre. Mañana.
Hora: 10:27.
Calentamiento: 12´. Calentamiento grupal (trote, movilidad articular y estiramientos).
Rondo: 10´.
16 jugadores en el perímetro con uno adentro contra tres defensas en el interior.

Velocidad de reacción.
Tiempo: 5´.
Estímulos de velocidad y reactivación neuromuscular con utilización de estímulos visuales (colores).

Trabajo Táctico.
Tiempo: 16´.
Desarrollo: El ejercicio se efectúa en medio campo con dos equipos, uno organizado con un 1-4-4-2 y otro con un 1-4-3-3. En el medio campo defensivo se juega a dos toques mientras que no hay reglas en la fase ofensiva.

Ejercicio sin oposición para el desarrollo de la Organización Ofensiva en mitad de campo.
Tiempo: 10´.
Desarrollo: Se hacen diferentes acciones combinativas según rol y sistema empleado terminando las acciones en portería.

Balón parado:
Tiempo: 10´.
Desarrollo: Se efectúan diferentes jugadas a balón parado tomando en cuenta al rival y las características de los jugadores del equipo rival que enfrentarán (Cesena) el fin de semana..


En el futbol americano no hay ni ganadores ni perdedores, hay supervivientes”.
John Madden.
             Óscar Méndez Albano.










"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.