Wednesday, January 11, 2012

UNAI EMERY. VALENCIA C.F. “EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE UN MICROCICLO CON ENCUENTRO DE FIN DE SEMANA EN CASA”.



<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->


-Mantiene un enfoque sistémico de su metodología de trabajo, enfocando al mismo como de un “todo”, donde aspectos como lo táctico, técnico, fisiológico, psicológico y estratégico interaccionan y conforman una totalidad que no pueden subsistir la una sin la otra.

-Tiene una filosofía de juego que junto con las características de los futbolistas y como se construirán las sesiones amoldarán lo que será el modelo o como llama él, el estilo de juego.

-Basa su “modelo o estilo de juego” sobre las siguientes características:
a) Intenso tanto ofensivamente como defensivamente.
b) Agresivo tanto ofensivamente como defensivamente.
c) Inteligente.
d) Fuerte (capaz de ganar las disputas).
e) Resistente.
f) Veloz,  “Un equipo que tenga velocidad para sorprender al rival”.
g) Solidario.
h) Competitivo (primero con sus compañeros  y luego con rivales).
i) Comunicativo.
j) Dinámica grupal. Un equipo que tenga líderes.
k) Un equipo participativo.
l) Con carácter y personalidad.
m)  Un equipo que domine todos los aspectos del juego.

“Debemos intentar crear sesiones donde las mismas tengan en cuentas estas características para que nuestro estilo de juego pueda ser reproducido en los encuentros los fines de semana”.

Suele dividir el campo de juego en 106 x 68 metros dividiéndolo en la cantidad de jugadores que participen en los diferentes ejercicios para de esta forma reproducir y controlar las distancias y el desgaste físico empleado.

   
Construcción de un micro-ciclo:
(Encuentro domingo en casa).

Lunes:
Libre

Martes:
1-Resistencia.
2-Posesión y presión.
3-Posesión posicional.

1-Resistencia. Trabajo condicional de resistencia.
2-Posesión y presión.
Ejercicio de 10 v 10 donde un equipo tenga posesión de balón y otro de presión.
El mismo será hecho a campo entero.

3 -Ejercicio de posesión posicional.
Ubicaremos a un equipo en Organización Estructural de 1-4-2-3-1 trabajando los diferentes movimientos de -los pivotes defensivos desde sectores defensivos. Una vez que se logre progresar en el terreno de juego se incorporarán un lateral cerrando el del lado contrario  y un pivote defensivo para generar superioridad numérica.
Objetivos:
-Incorporación de lateral del lado del balón y medio centro defensivo.
-Cierre del lateral del lado opuesto cuando esto sucede.
-Cobertura del otro medio centro.
-Explotar superioridad numérica.
Miércoles:
1-Fuerza.
2- Subsistemas.

1-Fuerza dirigida con transferencia de finalización o definición.
Dentro de una estructura de 3 + 1 (3 medias puntas más el delantero), haremos un trabajo de fuerza  transfiriendo el mismo mediante acciones o movimientos automatizados que vayamos a hacer durante el encuentro.


2-Subsistemas.
-Trabajo de “Subsistemas dentro del sistema”.
Los subsistemas son pequeñas sociedades de 2, 3, 4 futbolistas que interactúan frecuentemente en los encuentros debido su ubicación en el terreno de juego. En la Organización estructural o sistema 1-4-2-3-1 serían por ejemplo los dos pivotes y el media punta, un lateral más el pivote de ese lado y el extremo, los dos centrales y uno o dos de los pivotes, el media punta y el delantero etc.
Ejemplo: los dos centrales más los dos pivotes defensivos en posesión contra el delantero y media punta presionando (4 v 2).
Podríamos agregarle además otros trabajos de espacios reducidos agregando además otros subsistemas en diferentes sectores del terreno de juego. Se puede trabajar  a su vez, en posesión del balón en otro cuadrado un lateral, medio centro/pivote defensivo, media punta y extremo por ejemplo contra extremo, lateral y medio centro defensivo (4 v 3).
Se les pueden colocar apoyos por fuera agregando otros jugadores a  cualquiera de los ejercicios de posesión.
Importante que trabajemos un equipo con intensidad alta que es el que presiona y otro con intensidad media que es el que tiene posesión del balón.

-Segundo trabajo de subsistemas:
Objetivos:
-Cierre de líneas y no permitir juego entre líneas.
-Zona presionante.
-Basculaciones zonales.
-Marcar en las 3 porterías de frente y el equipo rival impedirlo cerrando líneas y ángulos de pase.

(Se puede hacer a mitad de campo también y trabajar dos grupos de  5 v 5).
Jueves:
1-Sistema (Dividido).
2-Sistema (Fútbol 11 v 11 a campo entero).
Se divide el campo en forma proporcional a la cantidad de futbolistas que participan.
Por un lado jugarán 4 defensas + dos medio-centros defensivos contra 2 medio-centros defensivos + tres  medias puntas + el delantero centro.
Objetivos:
-Los seis que tienen el balón trabajarán el ataque combinado.
-Los seis que defienden trabajarán la transición ofensiva.
-Buscar amplitud de laterales.
-Lograr superioridad numérica con el portero.
-Estirar los pivotes defensivos y buscar amplitud.
-Generar superioridad numérica siempre con uno de los pivotes de donde se encuentra el juego y el lateral del lado fuerte.
-El lateral del lado débil cierra.
-Los seis que defienden salen de una posición “plegada” y buscan transiciones ofensivas rápidas.
-Además hacen una zona presionante.
2- Fútbol a campo entero 11 v 11.
-Un equipo con nuestro “sistema táctico” y otro con el “sistema táctico” del equipo rival.


Viernes:
1-Calentamientos de coordinación, incidiendo en la coordinación oral, visual y el nivel adecuado de concentración de cara al encuentro del fin de semana.
2-Estrategia a balón parado.

 Sábado:
“Aspectos fundamentales de nuestro estilo de juego para llevarlos a cabo en un 70% condicionado, en un 30% el equipo rival”.

1-Sistema.
Colocaremos a un equipo dentro de nuestra figura táctica, dependiendo como vamos a jugar el fin de semana. Si lo haremos partiendo desde una posición plegada o defensiva, o nos colocaremos en un posicionamiento avanzado o intermedio. Según lo hagamos, simularemos contra otro equipo en un posicionamiento similar a como lo hará el equipo rival. Buscaremos neutralizar sus puntos fuertes,  y explotar los débiles según los informes que tengamos del rival de turno.
A partir del trabajo de los subsistemas que hicimos durante la semana, reforzaríamos ese trabajo con el trabajo de sistemas que le servirá de apoyo al equipo de forma de tener bien claro como vamos a jugar el fin de semana.
En aspectos defensivos el cierre de líneas, zona presionante, si hay pase hacia atrás achicamos, de lo contrario presión sobre el poseedor del balón y el resto bascula manteniendo el bloque compacto y sólido sin recular salvo que el balón supere a la línea de cuatro.
En ataque, mucho énfasis en las transiciones ofensivas. Amplitud, verticalidad y velocidad intentando terminar la jugada de la forma mas adecuada.

  
FUENTE: 
“RELACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE JUEGO CON EL ESTILO DE JUEGO”
CONFERENCIA DE UNAI EMERY.
COMITÉ DE ENTRENADORES DE GUIPUZCOA.
R.F.E.F.





4 comments:

  1. Oscar, esta metodología de entrenamiento se parece un poco a la periodización táctica n? ¿Qué puntos en común crees tú que tienen y en qué puntos divergen a pesar de optar por una metodología sistémica en ambos casos?

    ReplyDelete
  2. Para darle una opinión clara sobre la metodología que utiliza Unai Emery tendría que verlo trabajar más a fondo sinceramente. Sería atrevido e injusto darle una opinión a partir de una conferencia suya aunque es un entrenador que en lo personal me gusta mucho como juegan sus equipos (Almería-Valencia). Si es cierto que me sorprendió gratamente, es un enfoque sistémico en cuanto a lo que llamamos lo relacionado a la organización estructural (figura táctica)-trabajo de sub sistemas y sistemas,aunque se que trabajan lo físico muy diferente (más de forma tradicional controlando las cargas físicas), pero me parece que la periodización táctica es mucho más amplia ya que engloba muchas más cosas (principios metodológicos-el fractar los principios y entrenar según nuestro modelo de juego siempre en especificidad)y la gran ventaja que otorga es la de periodizar el trabajo táctico durante el morfociclo patrón de forma muy ordenada pudiendo controlar el trabajo, pudiendo percibir donde su equipo falla fácilmente para corregirlo y donde mejora.
    Emery prioriza mucho el rival, entrenando según como se pueda dar el partido y ensayando lo que el rival va a hacer. Esto también es similar a la periodización táctica. Lo demás tendría que verlo más de cerca para darle una opinión.
    Un saludo.
    Óscar.

    ReplyDelete
  3. Entoces cual seria la diferencia del trabajo o filosofia de Mou, el cual plantea todo tambien como un TODO dentro de la periodizacion tactica del colectivo.

    Gracias

    ReplyDelete
  4. Desde lo que se ve en esa conferencia,(aunque realmente para comparar a las dos metodologías utilizadas por estos dos grandes entrenadores,tendría que ver trabajar a Emery más a fondo) algo que lamentablemente me es imposible. La diferencia en cuanto a la Periodización Táctica (utilizada y hecha famosa por Mourinho) por lo que vemos en esa conferencia, es en cuanto a todo lo metodológico, en relación al principio de alternancia horizontal en especificidad o en otras palabras a nuestro morfociclo.
    La periodización táctica es una metodología de trabajo que se basa en la teoría de los sistemas, holística, basada en el constructivismo y de una gran complejidad dotada de una cantidad de principios metodológicos que nos guían en este proceso además de que se construye un modelo de juego dotado de una cantidad de principios y sub princpios que serán trabajados durante toda la semana o morfociclo. Se pone más énfasis en nuestros principios y sub principios de nuestro MDJ que es como nosotros vamos a jugar, que lo aparentemente hace Emery en esa conferencia, se estudia y se prepara el morfociclo según el rival pero se pone más énfasis en como vamos a jugar y como vamos a actuar nosotros ante esa situación de encuentro. El morfociclo es diferente a como el utilizado por Emery. En lo personal me parece la metodología de Emery similar a la utilizada por Van Gaal aunque habría que ver si no existen otras diferencias (dimensión física por ejemplo). Hay similitudes sí como lo que Emery llama los sub sistemas y sistemas (sectorial-intersectorial y colectivo para la P.T) pero a nivel metodológico es diferente, el método Emery es un método de entrenamiento más "tradicional" donde se construye el microciclo según las cargas físicas, donde pone mucho énfasis en como se va a jugar encuentro a encuentro según el rival y en cuanto al trabajo físico que para la P.T. es un factor dentro del gran factor que es lo táctico, que es lo que gobierna y regula todo el proceso de entrenamiento. Para la P.T. no existe la forma física sino la futbolística. Yo (por lo poco que he visto) lo colocaría dentro de lo que es el entrenamiento integrado, claro está sin jerarquizar cual es mejor o peor.
    Un saludo.

    ReplyDelete

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.