Thursday, February 2, 2012

F.C. Barcelona 2- Real Madrid C.F. 2. Análisis de algunos Principios/ Sub Principios de juego del Real Madrid C.F.



<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
A continuación expondremos un nuevo breve análisis del Real Madrid de José Mourinho, y su gran avance frente al F.C. Barcelona donde observamos una notable mejora en el planteamiento y en el encuentro, llegando a estar cerca de clasificar al equipo a semifinales contra pronóstico.


"Recuerdo, sin ir más lejos, el día de mi boda. Hicimos la celebración el mismo día en que jugamos un partido contra Boca Juniors, unas horas más tarde. Y Marcelo Bielsa se plantó en la boda con el video del partido que acabábamos de jugar bajo el brazo”.


Martín “El Cholo” Posse.

                                 Óscar Méndez Albano.

10 comments:

  1. muy bueno tu analisis, enriquecedor. me podrias decir como se llama el software de video que utilizaste y como podria adquirirlo. desde ya muchas gracias

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por su comentario, me alegro que le guste. No utilizamos ningún software especial para el montaje de este vídeo. Simplemente el Windows Live Movie Maker y el photoscape. Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Un gran análisis Óscar! un placer seguir aprendiendo por aquí!
    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias por su comentario. Me alegro que le guste. Saludos.

    ReplyDelete
  5. Joan Pont (entrenador )February 22, 2012 at 10:56 AM

    Sin desmerecer tu análisis sobre el terreno de juego,pero la realidad
    fue otra, que en tu análisis no analizas que es el aspecto sicologico
    cuando un equipo esta herido de muerte se defiende hasta el ultimo suspiro y esto es lo que paso (ya lo tenian todo perdido y les salio medio bien)poque el partido en el Bernabeu el Barcelona fue muy pero muy superior en todos los aspectos como por dejar la eliminatoria resuelta y con varios jugadores del Madrid expulsados.
    Para hacer un análisis como este hay que explicarlo todo y ser un poco mas inparciales creo con "todos los respetos"

    ReplyDelete
  6. Gracias por su comentario. En lo personal creo que uno aprende mucho más de las críticas que de los "halagos". No creo que entendió el vídeo o la intención del mismo, ya que era mostrar la mejora táctica del Madrid (mostrando principios y sub principios de su modelo de juego como dice el título) con respecto al segundo partido donde en el primero el F.C. Barcelona en mi opinión le dio un repaso. Yo no soy del Madrid ni del Barça, y me puedo equivocar como cualquier persona, pero no hay nada por detrás de este video como insinúa o afirma que le falta "objetividad". Es más, me siento mucho más identificado con la filosofía/modelo de juego del Barça que la del Madrid. Obviamente no hay aspectos como lo psicológico,un encuadre o contexto no analizado aquí, o porque jugó Pepe, o porque el Barça rotó el plantel, o los arbitrajes obviamente, por la sencilla razón que sino el vídeo duraría 2 horas y no 7 minutos y además nos alejaríamos de lo táctico que es lo que nos interesa analizar.Lo demás lo puede ver en Punto Pelota por ejemplo. Aquí como verá se valoran aspectos tácticos por encima de lo demás. Puede ver un vídeo del Barça contra el Santos aquí donde quizás pueda decir lo mismo y decir que me faltaría objetividad o soy del Barça por la misma razón. Lo que uno por estar de acuerdo o gustarle más una forma de jugar, no debe ir en contra de su forma de percibir la realidad, que no siempre es la correcta y es la misma que percibe otro.
    Un saludo.
    Óscar.

    ReplyDelete
  7. Hola ÓScar, yo tengo una duda. No acabo de entender bien qué son los principios y subprincipios del modelo de juego. No sé de dónde sacarlos para mi equipo. Yo en la bibliografía que he leído sobre esta metodología de entrenamiento, se habla muchos de estos principios y subprencipios pero la realidad es que no se dice con claridad lo que son, ni de dónde sacarlos para adaptarlos a tu equipo y a tu contexto. Entonces me encuentro en la tesitura de que no sé como sacar dichos principios y suprincipios a mi equipo en concreto para trabajar segun esta metodología de entrenamiento. Tú me podrías ayudar con algo de bibliografía en castellano? o explicar tú cómo se crean esos principios y subprincipios para un equipo determinado?

    Muchísimas gracias, eres un crack. Felicidades

    ReplyDelete
  8. Los principios y sub principios generalmente son los "pilares" en que su modelo de juego se sostiene. Pueden variar según su forma de juego y su filosofía de juego. Hay en este blog varios artículos explicando dicho tema. De todos modos si no los entiende me puede escribir que yo intentaré explicarle como lo entiendo yo. Puede ver en los artículos de periodización táctica como en el de "modelo de juego" algunos ejemplos de que es lo que serían y la diferencia entre los mismos según su modelo de juego.
    Un saludo.
    Óscar.

    ReplyDelete
  9. si me pudiera dar el nombre de los artículos que hablan eso de forma específica se lo agradezco. Después de que los lea tranquilamente si no entiendo algo, pues me gustaría poder contactar con usted a través de su dirección de correo electrónico si me lo facilita o por aquí si no es posible de la otra forma. De todos modos he leído bastante bibliografía como por ejemplo ¿qué es la periodización táctica, el modelo organizacional-estratégico o mourinho, por qué tantas victorias, y no he sacado nada en claro con respecto a qué son, de dónde salen y sobre todo conseguir un conjunto de principios para mi equipo en cuestión.

    Un saludo y mil gracias

    ReplyDelete
  10. Es bastante largo y complejo explicárselo aquí en breves palabras, le puse abajo para que pueda picar tres ejemplos en este blog donde puede ver la explicación de lo que es el modelo de juego, los momentos, los principios y los sub principios.
    Lo más complejo en mi opinión es entender como se fractan, es decir determinar sus principios y sub principios de juego de su equipo y modelo de juego (que es como su equipo va a jugar), y fractarlos o dividirlos para enseñarselos a su equipo. De esta forma estará siempre entrenando lo que va a hacer en los encuentros.
    Los sub principios son los principios fractados, es decir enseñados a nivel de línea, dos líneas o las tres líneas de su equipo, o pequeños sub principios que tengan que ver con un principio grande de juego o también pueden ser fractados según el espacio en el terreno de juego, por ejemplo si Ud va a trabajar la Organización Ofensiva, la movilidad por ejemplo.
    Un ejemplo o una forma de fractarlo(dividirlo) o un ejemplo simple para que Ud entienda puede ser:

    Organización Ofensiva (momento)
    Movilidad (principio)
    En sector defensivo (lo que se llamaba antes salir jugando desde atrás y los movimientos que su equipo hará) (Sub principio).
    A nivel intersectorial (línea de cuatro y los cuatro medios) (sub principio del sub principio).
    Al otro equipo puede ponerlo también (el que hace oposición) trabajando también un principio/sub principio determinado.
    Luego puede seguir trabajando ese mismo principio u otro pero de forma diferente, por ejemplo..en sector intermedio, es decir con la línea de fondo más adelantada, entre la línea del centro del campo y la del área mayor y de forma diferente, sectorial, intersectorial o colectiva.
    En el libro de Mourinho, "porque tantas victorias" no va a encontrar mucho material, es un libro donde se promociona muy bien pero no aporta nada. En el de "que es la periodización táctica" de Xavier Tamarit no encontrará nada en cuanto a este aspecto, aunque si otros aspectos más que nada metodológicos.
    En el de Adrian Cervera si hay un morfociclo bien claro, aunque yo no comparto la terminología empleada ya que le cambia los nombres y no comparto este aspecto para nada. Es de acuerdo a su modelo de juego y como juega su equipo. En estas tres notas en mi blog que puede picar abajo, creo que están bastante bien explicados para que le pueda resolver esas dudas. En caso de lo contrario, en mi perfil está mi dirección de correo donde se puede poner en contacto conmigo.
    Le recomiendo que se fije mucho en el blog ya que hay mucho material donde hay ejemplos de esto mismo, no solo en estas tres notas donde explico todo lo metodológico.
    Abajo de las notas, suelo poner la bibliografía donde Ud pude consultarla pero la mayoría es en portugues. En español como ya le mencione hay poco material.



    http://desdeadentrodelvestuario.blogspot.com/2011/03/organizacion-de-juego-de-un-equipo-de.html

    http://desdeadentrodelvestuario.blogspot.com/2012/01/periodizacion-tactica-explicacion-y.html

    http://desdeadentrodelvestuario.blogspot.com/2010/12/el-modelo-de-juego.html

    ReplyDelete

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.