Thursday, August 2, 2012

Respuesta al Lic. Rubén Sellés Salvador sobre el artículo "Las transiciones en el fútbol, mucho más que un momento en el fútbol".




Luego que un colega me haya comentado sobre un artículo  que para mi sorpresa habíamos sido citados por el Licenciado Sélles Salvador (www.futboltactico.com) descubrimos al leer dicho artículo que dicho autor discrepa con algunas definiciones que hacemos nosotros en un artículo (citado en este blog) "Análisis de las transiciones en el fútbol de alto rendimiento" y que fueron interpretadas erróneamente o nos expresamos de forma equivocada y vale aclarar dicho artículo.
Para explicar adecuadamente lo que mencionamos en dicho artículo, primero debemos explicar que dicho artículo fue escrito en un portal de fútbol base en Canarias (que ahora no existe),Canarias deportiva,  dirigido a entrenadores/formadores de fútbol base y en el cual debíamos hacerlo de forma muy breve, superficial y escueta debido a que es lo que se nos pedía por parte de dicho portal.
En dicho artículo (como se puede ver en este mismo blog) dicho autor en su artículo nos cita y nos interpreta erróneamente por esta frase  "En este aspecto ubicaremos lo que denominamos como transición, es decir “la capacidad de un equipo de pasar rápidamente de ataque a defensa o de defensa a ataque”. El manejo de la misma no tiene nada que ver con estilo o forma de juego del cuerpo técnico o del equipo.".En la primera parte de la afirmación, incorpora el concepto
rapidez a la definición, otorgándole a la transición un ritmo o velocidad de
ejecución válida para realizar la acción con éxito. Sin embargo, es en la
segunda parte de la afirmación en la que discrepamos por completo.


A lo que nos referimos (quizás expresada erróneamente o no) que el manejo o la forma como el equipo va a contragolpear o ser contragolpeado dependerá del modelo de juego, el proceso de transición puede ser el mismo aunque la forma pueda variar según el modelo de juego que tenga cada equipo. No es lo mismo obviamente el concepto de transición del F.C. Barcelona por ejemplo que el del Real Madrid C.F. por más que el término pueda ser similar o el mismo,   por el simple hecho que los sub principios de todos los modelos de juego son diferentes, cada MDJ es único e irrepetible.
Estos  procesos transitorios que ubicamos entre los momentos de atacar y defender o viceversa son siempre los mismos, aunque según el modelo de juego de cada equipo lo hará de forma diferente. Hay equipos que buscarán progresar más (transición ofensiva), donde en su MDJ se busca una transición más lenta buscando una llegada más en bloque y otros donde buscarán transiciones más verticales  siendo más profundos y rápidos. Lo que si es una característica general en ambos procesos transitorios como afirma el Prof. Frade es el cambio rápido de mentalidad en ambos.

Luego se llega a una conclusión que en lo personal no entiendo como se llega en referencia a dicho artículo:
"Es decir, lejos de la afirmación realizada por Méndez Albano, las
transiciones en el fútbol SI que deben formar parte del modelo de juego del
cuerpo técnico o del equipo, facilitando la comprensión global del juego,
debido a su papel de mantenedores del continuum o dinámica de juego,
articulando el cambio entre momento defensivo y momento ofensivo.

Creo que es bastante claro y obvio que las transiciones forman parte de cada modelo de juego, que deben ser entrenados claramente y no comprendo de donde sacó esa conclusión del artículo por el cual se nos cita. Lo único que hicimos en este artículo fue describir los tipos de transiciones, que tipo de transición se genera (según donde se pierda o recupere el balón-convergente o divergente) o que tipo de transiciones existen (defensiva, ofensiva, desde balón parado) y ni siquiera mencionamos sub principios de cada una para no complicar dicho artículo demasiado y pueda ser comprendido fácilmente.


Muchas veces se busca polemizar (algo que lamentablemente está muy en boga en nuestra sociedad expresada en los medios de comunicación que tiene su base en el dualismo clásico y que no sabemos con que fin en este caso), y que busca a unos y otros ponerse o ponernos en el lugar de la "verdad" muchas veces sin analizar correctamente lo que se escribe o publica. No intento ponerme desde el lugar correcto o acertado, sino aclarar dicho artículo en este caso por el temor que pueda ser malinterpretado.
Ningún momento (tomando en cuenta  a los cuatro momentos expresados por el Prof. Frade) ataque/defensa/transición ataque defensa y transición  defensa ataque puede ser comprendido de forma abstracta e individual y todas ellas están en constante interrelación y son inter influenciadas recíprocamente de forma dinámica durante los encuentros en los cuatro momentos.


Siempre desde el respeto, felicito al Licenciado Rubén Sélles Salvador por el excelente artículo y comparto el resto de conceptos expuestos,  aunque considero al ser citado, aclarar varios aspectos que en mi opinión fueron mal interpretados en dicho artículo.





  “Una mentira repetida mil veces se convierte en realidad”.
Joseph Goebbels
                                                    Óscar Méndez Albano.          












3 comments:

  1. Buenos Dias. He leido el articulo de Oscar Mendez y coincido en que se mal interpreto su lectura, tal vez pueda atribuirse (la mala interpretacion)a que la respuesta debio ser lo mas breve posible, ya que el tema de transiciones se presta para escribir varios libros y debatir muchas horas y todo tema que sea extenso, cuando quiere resumirse en unas pocas lineas o unas pocas palabras se presta a malas interpretaciones. No es mi intencion ponerme en el papel de defensor de uno o de otro, ya que considero a ambos excelentes profesionales, personas muy capaces, muy bien formadas e instruidas y que manejan los conceptos futbolisticos de una manera asombrosa, pero tengo la suerte de conocer a Oscar Mendez Albano y por ese motivo creo que se ha mal interpretado dicho articulo. Asi mismo quiero felicitar a Ruben Selles, ya que el articulo es muy bueno, como tambien los son los distintos articulos que tiene publicado en futbol-tactico, revista a la cual estoy suscripto.
    Para finalizar, creo que este tipo de debates no se si suma, hay criticas que en lugar de sumar restan, este deporte, el futbol, es un deporte maravilloso, y si todos ponemos nuestro grtanito de arena, podemos ayudar a embellecerlo aun mas, para que continue el espectaculo.

    ReplyDelete
  2. Hola Oscar. Soy Rubén Sellés, autor del artículo "las transiciones en el fútbol, mucho más que un momento de juego". En primer lugar quiero felicitarte por tu blog y por tus publicaciones, debido a que, aunque no dejamos de ser meros teóricos con nuestros artículos, la discusión acerca de términos y percepciones enriquece tanto al autor como al lector.

    La valoración de nuestros artículos es ya recíproca, pensando que tenemos las transiciones como momentos de juego importantes, llenos de matices y especialidades únicas. Debemos trabajar sobre ello, incluirlo en nuestros modelos, buscar entornos para que nuestros jugadores no solo sepan defender y atacar, si no cambiar rápidamente y aprovechar los momentos de cambio para sacar el máximo beneficio, incluso provocándolos.

    En cuanto a la nomenclatura y las referencias, todo lo dicho está referenciado y en contexto, sin darle por mi parte ya mayor importancia.

    Aprovecho el momento para mostrarte mi nuevo blog, el cuál se basa en análisis reales de partidos, utilizando todas nuestras armas tácticas, desde un punto de vista técnico y objetivo.

    http://bestfootballanalyst.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por sus palabras Ruben. Le mando un saludo y nos pondremos a leer también su Blog y seguir aprendiendo un poquito más sobre todo lo relacionado a este hermoso deporte.
    Un saludo.

    ReplyDelete

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.