jueves, 13 de diciembre de 2012


Diferencias de abordaje entre un enfoque “tradicional o Conductista” y otro “Constructivista” en el deporte.

Para comprender de forma breve la forma que tenemos de percibir una realidad, debemos primero establecer formas en como se organizan ciertas ideas, en el inconsciente colectivo y se instalan en el mismo dirigiendo una forma de hacer las cosas.  Ahí es donde surgen los Paradigmas que no son otra cosa que “el concepto de esquema formal de organización,  utilizado como sinónimo de marco teórico o  conjunto de teorías”.

















En 1962, Kuhn publicó La estructura de las revoluciones científicas, en donde exponía la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces.
Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico.
En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba "paradigmas".
En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una "revolución científica".
Tales rupturas revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos científicos, problemas, soluciones y métodos, es decir, nuevos "paradigmas".
Aunque estos cambios paradigmáticos nunca son totales, hacen del desarrollo científico en esos puntos de confluencia algo discontinuo; se dice que la vieja teoría y la nueva son incompatibles una respecto a la otra.

 A continuación describiremos dos de los más relevantes Paradigmas que han influenciado el abordaje metodológico de la enseñanza en general y por ende también en la práctica deportiva.


















Paradigma Conductista:
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.
Desde una perspectiva conductista el estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación estímulo - respuesta. Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos puede fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son aportaciones de esta teoría.


Concepción del deportista.
Se ve al jugador como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje pueden ser arreglados o re-arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
Concepción del Entrenador/Profesor/Preparador:
El trabajo del  Educador consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
El modelo de enseñanza subyacente es que al condicionar se facilita el aprendizaje. La enseñanza se convierte en una manera de “adiestrar – condicionar” para así aprender-almacenar. La programación actúa como un instrumento facilitador de este adiestramiento, cuya tarea primordial es “ver el programa oficial”.

Es un modelo de Enseñanza – aprendizaje, donde lo importante es que los profesores enseñen, como expertos en enseñanza y en la materia, y los alumnos aprendan para convertirse en expertos (ya que son inexpertos).

La disciplina se convierte en tarea importante en el aula y cuando ésta falla se recomienda recurrir a las técnicas de modificación de conducta.
Ante situaciones complejas y complicadas se refuerzan los Reglamentos de Disciplina debido a la existencia de muchos alumnos que “no aprenden y molestan”.

La inteligencia se entiende desde una perspectiva hereditaria, estática y sin posibilidad de mejora. Los que aprenden tienen capacidades para aprender y los que no aprenden es que carecen de dichas capacidades.

El modelo de persona y de ciudadano subyacente es positivista y competitivo, pero a la vez pasivo, acrítico y acreador.
El individualismo suele primar sobre la cooperación.

Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar.
Sin embargo esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuando debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones.

 Paradigma Constructivista/Cognitivo:
Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento.
Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos.
La teoría cognitiva muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.
Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas
Piaget fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción.
Gran parte del desarrollo cognoscitivo es automotivado. Los niños son buscadores de conocimiento, desarrollan sus propias teorías acerca del mundo que les rodea y las someten a prueba. Ejecutan experimentos de pensamiento, cuestionan sus propias suposiciones básicas, proporcionan contraejemplos y razonan con base en cualquier conocimiento que tengan.





Concepción del deportista:
El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

Concepción del Entrenador/Profesor/Educador:
El profesor parte de la idea de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.

El modelo de enseñanza está centrado en procesos y por ello estará subordinada al aprendizaje de los aprendices. Es una enseñanza significativa para facilitar el almacenamiento de lo aprendido en la memoria a largo plazo. Es un modelo de aprendizaje – enseñanza: ¿cómo aprende el que aprende? y posteriormente como profesor ¿qué hago?
Está relacionado con la praxis, que son un conjunto de ideas relacionadas con transformar algo, es decir, con la puesta en acción.
  
Carácterísticas y diferencias entre ambos Paradigmas.













El Aprender a aprender algo en diferencia a aprender una tarea o un concepto.
 El conocimiento  procedimental es una de las dos maneras en que se almacena la información a largo plazo. El conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos hacer pero no conscientemente, como por ejemplo montar en bicicleta o hablar nuestra lengua. Son conductas asociadas a acciones motrices o a acciones donde hay una toma de decisión inmediata, muy rápida y corta.
Lo procedimental se adquiere gradualmente a través de la práctica y está relacionado con el aprendizaje de las destrezas.
Como sabemos en los Deportes Colectivos las acciones son Sub o Pre-Conscientes, generalmente implican una toma de decisión entre 200-500 milésimas de segundo. No son acciones conscientes donde el deportista piensa lo que va a hacer de forma consciente.
 De este modo, mediante repetición sistemática contextualizada, el deportista aprende la solución a la problemática que verá en el juego de forma similar o mucho más parecida que de una forma tradicional analítica, descontextualizada o enseñada de forma analítica. Lo aprende a hacer y llevar a la práctica sin ser consciente que emite dicha conducta. Está relacionado específicamente con la actividad que llevará a cabo.

 Está relacionado con la praxis, que son un conjunto de ideas relacionadas con transformar algo, es decir, con la puesta en acción.

Es un modelo de aprendizaje - enseñanza, donde la función educativa, de enseñanza e instruccional se subordina al aprendizaje. Se busca mediante un descubrimiento guiado, que el deportista descubra por sí solo las supuestas mejores soluciones a su problemática.
Los protagonistas de su aprendizaje son los aprendices y el profesor se limita a su función de mediación en el aprendizaje, actuando sólo cuando es necesario.



















La disciplina pasa a un segundo plano, ya que el aprendizaje significativo y con sentido de los aprendices potencia su motivación y de este modo aprenden antes y molestan menos.

La inteligencia es mejorable por medio del desarrollo de capacidades cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social.
La inteligencia es producto del aprendizaje, existiendo una inteligencia potencial (capacidades potenciales) que se pueden desarrollar por medio de contenidos y métodos.

El Paradigma Constructivista  y su relación con los deportes colectivos
Es un modelo complejo  dinámico y retro-alimentativo.
Habrá una cantidad de factores dinámicos inter-influenciables  (espacio, tiempo, dimensión, oposición, sin oposición, con balón, sin balón)  además de diferentes Dimensiones (Técnicas/Tácticas/Físicas/Lúdicas) que influenciarán el proceso educativo pudiendo cualquiera de estas modificar todo el proceso.
Por ejemplo:
Solo el hecho de agregar más deportistas en un ejercicio, o modificar el tamaño de la superficie, o agregarle más o menos tiempo, o cualquiera de estos factores dinámicos así como enfatizar una de las dimensiones cambiarán el material que pretendamos explicar.
 La “Forma” de como nosotros mostraremos o daremos esta información o  los ejercicios será de generar situaciones similares al juego aunque modificando algunos de estos aspectos del mismo.
Trasladándolo a nuestro deporte que es el Fútbol, se tomará la globalidad del juego, de este se tomará determinado Principio de juego (que es una Idea Deformada del Juego), una conducta o conductas que que nosotros pretendemos de nuestro equipo y queremos que sea adquirido por nuestro equipo.
Mediante el juego modificado se generarán situaciones donde nosotros pretendemos que nuestros deportistas puedan solucionar esa problemática.
 Llevando esto a la Periodización Táctica podemos ver algunas similitudes en cuanto al abordaje:

A) En el juego completo  (encuentro)  podremos observar si esas conductas (Principios-Sub Principios-Sub Principios de Sub Principios…) son llevadas a cabo correctamente por nuestros deportistas y equipo. Es necesario un exhaustivo análisis del encuentro para llegar a una correcta apreciación. El círculo Amarillo sería la totalidad del juego y el Rojo dentro el o  los  Principios de Juego que sea o sean  Rasgso Importantes del mismo. (Ver Figura de Thorpe, Bunker y Almond).

Una posible modificación podría ser la de hacer una  B) Representación del juego, haciendo que los futbolistas puedan visualizar los posibles fallos y aciertos del encuentro.
Sería una reproducción del encuentro en una posible situación similar por ejemplo aunque modificando cualquier factor.
Lo que tradicionalmente muchos entrenadores hacen mediante una práctica de Fútbol aunque modificando por ejemplo el espacio o terreno de juego.

Otra Modificación será la de una C) exageración de la situación que queremos reforzar,  es decir de generar una situación donde esta situación se pueda generar una y otra vez (principio de propensiones) para que de ese modo los deportistas aprendan a solucionar de la mejor manera ante esa conducta. Un ejemplo podría ser la de un ejercicio sectorial o intersectorial en espacio reducido donde queremos reforzar un aspecto importante de nuestro MDJ. Buscaremos que esa conducta o principio se repita muchas veces (principio de Propensiones).

La última será la D) Representación y Exageración, donde buscaremos crear un juego donde esporádicamente esa situación se repita.
Por ejemplo, ante determinada situación (que el balón salga del terreno de juego) esa situación o conducta se haga visible, se repita y en consecuencia se entrene.

Estas serán simplemente técnicas en cuanto al abordaje del proceso cognitivo.
Formas de fractar esas conductas/Principios Específicos de juego/Sub principios de ese modelo de juego de modo que los deportistas puedan digerir la información que vamos a plantear.
Otra forma de fractar será agregando siempre según el principio de complejidad progresiva a manera que se van adquiriendo conductas o principios o rasgos más básicos   de nuestro MDJ otros de mayor complejidad, convirtiendo a ese MDJ de nuestro equipo, en un Modelo cada vez más rico y complejo siempre y cuando el tiempo nos lo permita.
El contenido o las conductas, Principios Específicos de Juego, Principios, Sub Principios o Sub Principios de Sub Principios se van enseñando mediante Representación, Exageración , Exageración  y Combinación de modo tal que permita al deportista una mayor comprensión de como solucionar la problemática determinada.


















Se busca mediante una descubrimiento guiado que los deportistas vayan integrando/interiorizando este conjunto de herramientas o conocimientos.
Siempre se buscará un diálogo buscando una participación activa de los deportistas, generalmente cuestionando más que afirmando y observando si la toma de decisión es la correcta.
En el juego no podemos pretender que los jugadores se muevan como si nosotros jugáramos a un video juego, es sumamente importante generar situaciones donde ellos puedan resolver por sí solos las mismas y que la resolución de las tareas sea de forma pre-consciente como lo es en el juego propio.
De ahí la importancia de entrenar siempre en Especificidad.


Bibliografía:
Paradigmas y Modelos Educativos
Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos.

Constructivismo y enseñanza comprensiva del deporte
Onofre Ricardo Contreras Jordán
Catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal
Universidad de Castilla-La Mancha


Autor: Óscar Méndez Albano.


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