Wednesday, January 23, 2013


¿COMO ESTRUCTURAR UNA SESIÓN O UNIDAD DE ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL?

<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
Existen diferentes maneras teniendo en cuenta el modelo de juego a emplear y de acuerdo a las características de nuestros jugadores.
Se divide en:

1)    Practicas Funcionales
2)    Juegos Pequeños
3)    Fases de Juego
4)    Juego 11 v 11

Prácticas funcionales (Functional Practice “FP”): Sesiones que operan en una zona determinada del campo para aumentar el realismo y el conocimiento posicional se utiliza un mínimo de jugadores ( 4 o 5 por equipo) con el objetivo de que el jugador asimile la información y practique con suficiente espacio.

Juegos Pequeños ( 8 v 8 ) (Small sided game “SSG”): Situación del partido en que el número de jugadores es entre 6 y 8 por equipo. Se juega en un 60% de la cancha con 2 porterias con el objetivo de ir agregando jugadores y mejorar las practicas funcionales.

Fases de juego (Phase of play “POP”): Las sesiones se llevan a cabo utilizando todo el ancho de la cancha y 2 / 3 de su longitud, la practica se hace con 2 equipos de 11 jugadores donde se realizaran ejercicios tácticos enfocados realisticamente en base a las practicas funcionales y juegos pequeños.

Juego de 11 v 11(Play Mach “PM”): Sessiones de 11 jugadores por equipo donde se pone en practica las técnicas practicadas en las 3 fases anteriores.

Ejemplos: Método Práctico Fútbol Ingles.

Prácticas Funcionales (Functional Practice "FP")

Como entrenar el ataque por las bandas.

Diagrama 1

La práctica funcional debe tener una progresión.
Una vez los jugadores captan el mensaje, se debe proceder a explicar las diferentes opciones que los jugadores tienen y profundizar en los conceptos de esta fase del juego.

Diagrama 2

¿Como explotar el espacio libre dejado por los bandas que atacan por el medio?



Diagrama 3
¿Como explotar la salida por las bandas con el volante central y el carrilero o lateral que atacan por la banda y por el medio?


Juegos Pequeños ( 8 v 8 ) (Small sided game “SSG”)


Diagrama 1
Progresión:


Dos equipos (8 vs 8)+(2 Arqueros) compiten normalmente con la condición de que un equipo sólo puede ocupar el espacio por detrás  de la línea de 25 yardas en el campo contrario del espacio delimitado. Tiros de  esquinas, tiros libres,saques de banda son todos, de un partido real.


                                                                      Diagrama 2

                                                                     Progresión:
 Los 7 jugadores de campo deben de dar 7 pases entre sí para luego dar un pase a uno de los porteros en las manos para marcar un punto. Primer equipo en marcar 5 puntos es el ganador. Después del  punto al portero le devuelve  el balón al equipo que  anotó.

Fases de juego (Phase of play "POP")
                                                                   Diagrama 1



Diagrama 2

Progresión:
1.  La práctica funcional debe tener una progresión.
Una vez los jugadores captan el mensaje, se debe proceder a explicar las diferentes opciones que los jugadores tienen y profundizar en los conceptos de esta fase del juego.

Juego de 11 v 11(Play Mach “PM”)


Progresión:
Cada equipo debe trabajar en las diferentes zonas del campo tratando de evitar que el contrario le haga superioridad numérica en fase ofensiva y defensiva. El entrenador podrá dar tareas y obligaciones que deben tener los jugadores en los diferentes sectores de la cancha. Jugar a 3, 2,1 a un toque en toda la cancha; en mitad de cancha en su sector defensivo jugar a 3, 2,1 toques y en sector ofensivo jugar libre; Si hay anotación y los jugadores no han salido del sector defensivo, el  gol vale por 2 o un atacante esta en zona defensiva se anula el gol.


 Autor: HECTOR VARELA


" Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde. "
 - Johan Cruyff


                                                          Óscar Méndez Albano.













No comments:

Post a Comment

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.