Tuesday, January 29, 2013


El modelo de Mourinho: la sentencia del tercer año.



Desde que comenzara a ser un entrenador profesional reconocido, Mourinho solo ha disputado tres temporadas completas con un mismo equipo. Fue en el Chelsea. Mucho se ha hablado sobre esesegundo año mágico de los equipos que él dirige pero, ¿cómo soporta el sistema de trabajo de Mou el tercer año?
Mourinho estalla en el panorama internacional en el 2004. Culminó un trabajo espectacular de dos temporadas y media con la conquista la Liga de Campeones con el Oporto y se empieza a hablar de sumodelo.
Transgresor. Promueve una nueva corriente de pensamiento técnico para la gestión de equipos que ha desarrollado el profesor Vitor Frade: la Periodización Táctica. Cuando el universo entero hablaba de las distintas parcelas del desarrollo del jugador –física, técnica y táctica–, Mourinho implanta los criterios de su compatriota.
La teoría es sencilla: si se prepara a un grupo de hombres para jugar conforme a un sistema y un modelo de juego, de nada sirve proponerles entrenamientos que se alejen de la situación para la que se les está entrenando. Se eliminan de un plumazo entrenamientos físicos, largas carreras, series de resistencia, trabajos en el gimnasio, juegos grupales que poco tienen que ver con las situaciones que se viven en un campo de fútbol… Cada entrenamiento del plan que propone Mourinho, y que lleva a cabo en sus equipos, prepara al futbolista única y exclusivamente para adaptarlo al sistema y al modelo, la manera de jugar, que busca Mourinho.
Se crean futbolistas adaptados en cuerpo y alma al sistema de juego que él exige. Probablemente, jugadores que han vivido una dura pretemporada al amparo de otros entrenadores estén física, técnica y mentalmente más preparados, por ejemplo, para disputar una carrera popular o para trabajar juntos en cualquier otro ámbito deportivo. Sin embargo, ninguno de ellos está tan adaptado al sistema de juego del entrenador como lo puede estar cualquier futbolista de Mourinho. Hablando claro: Mou no prepara a deportistas, sino a máquinas que han asimilado su sistema de tal modo que, en situaciones similares, sus 22 futbolistas mostrarán una respuesta similar. Es el reflejo condicionado llevado al fútbol. El perro de Pavlov.
Sus jugadores han sido preparados de manera única y específica para la puesta en práctica de ese modelo. La exigencia para la que están preparados es la justa que se necesita para desarrollar el juego. No hay exigencias menores, pero tampoco mayores –pese a la fama de entrenador duro que en algunos momentos se le ha achacado–. Tanto es así, que asegura que en su equipo no existen picos extraordinarios de forma física o largas lagunas de concentración. Es el automatismo llevado a la máxima expresión.
Su sistema le da la razón observando sus etapas en los distintos equipos. Todos los grupos que ha dirigido han logrado el mejor porcentaje de victorias en liga o los mejores títulos en la segundas temporada a su cargo. Eso sustenta su teoría del sistema de entrenamiento integral, progresivo y con la única pretensión de insertar el modelo en la mente del futbolista. A más entreno, mayor asimilación del modelo de juego y, por tanto, mejores resultados.

EQUIPOAÑOPARTIDOS LIGA VICTORIASPORCENTAJETÍTULOS RELEVANTES
Oporto1º (Sólo media temporada)15  1173%
34     2779%Liga, Copa y UEFA
34   2573%Liga y Champions
Chelsea38  2976%Premier y Copa de Inglaterra
38  2976%Premier
38  2463%Copa de Inglaterra y FA Cup
Inter38  2566%Calcio
38  2463%Calcio, Copa de Italia y Champions
Real Madrid38  2976%Copa del Rey
38  3282%Liga Española
3º (aún no concluida)19  1158%

Como podemos ver en la tabla, la incógnita surge en el tercer año al frente de sus equipos. Aunque en el Oporto estuvo tres temporadas, también lo es que en la primera llegó mediado el campeonato, por lo que podríamos no tomar como fiable su periplo como entrenador del equipo portugués para evaluar su tercer año.
Su etapa en el Chelsea arroja más datos. En la primera temporada logra la Premier y la Carling. En la segunda logra la Premier de nuevo. En el tercero logró una nueva Copa de la Liga y la FA Cup. No consigue esta vez la Premier y su porcentaje de victorias es menor, pero lo cierto es que el entonces equipo de Mou, pese a estar inmerso en un debate sobre si abandonaría el club en aquel verano, logró dos títulos –aunque menores en consideración–. ¿El hecho de que no consiguiera la liga puede considerarse un fracaso, sabiendo que se lograron dos títulos? Queda a consideración del lector.
Ahora con el Real Madrid vuelve a afrontar un tercer año dirigiendo a un mismo equipo –en el Inter de Milán solo estuvo dos, ganándolo todo en el segundo–. Sabedores de que la Liga es una presa ya casi inalcanzable, la Copa del Rey y la Champions dictarán sentencia sobre el tercer año de Mou. Si no ganara ninguno, daría lugar a poner en duda el sistema de trabajo que él mismo ha promovido y que podría enseñar lagunas (aun así, con resultados envidiables). De conseguir algún título –especialmente la Liga de Campeones– podríamos hablar de un sistema eficaz y, sobre todo, constante en el tiempo para ganar títulos.
Autor:  Javier Coloma.
Fuente: http://www.martiperarnau.com

                                                                    Óscar Méndez Albano.

3 comments:

  1. Hola Oscar,

    Primero felicitaciones por el blog, lo sigo desde hace mucho y nunca dejo de aprender.
    Entiendo y comparto que desde este lugar puedas abrir y generar debates, pero en este caso no comprendo porque el autor de este articulo toma una postura hasta desinformada de lo negativa que es en contra de Mourinho.
    Creo que cualquiera de los defensores y conocedores de la Periodizacion Tactica y de Mourinho refutaria con facilidad muchos de los puntos expresados por Coloma, en especial aquel sobre la mecanizacion o automatizacion del jugador - bien es sabido que Mourinho no solo fomenta, sino que exige un alto nivel de toma de decisiones, riesgos e iniciativa en sus jugadores, cosas que logra mediante un uso extensivo de metodologias pedagogicas como el descubrimiento guiado y la resolucion de problemas asistida.
    Desde este punto de vista, "el Perro de Pavlov" no solo seria imposible de encontrar en Mourinho y P.T. sino que estan abiertamente en contra de ese tipo de procedimientos en la gestion de grupo. Inclusive, la reduccion de la periodizacion tactica como metodologia tal como lo ha hecho el autor creo que no es digna de ser tomada tan en serio.

    Sin embargo, la cuestion de la 3er temporada de Mourinho es un tema interesante, ya que no solo dificilmente ha completado 3 temporadas en sus clubes, sino que automaticamente esos clubes tienen grandes dificultades en la transicion a nuevos entrenadores, complicando las adaptaciones y los inicios de ciclos nuevos, inclusive habiendo muchas lesiones en el plantel post-Mourinho. Hubiese deseado que el articulo tuviera mas que ver con estos puntos.

    De todas maneras, la estadistica es interesante y aporta a la discusion.

    Sin mas, me despido con un nuevo agradecimiento por este espacio y los mayores respetos.

    Carlos - Melbourne, Australia
    carlos@realfutbol.com.au

    ReplyDelete
  2. Estamos de acuerdo en las apreciaciones Carlos. Obviamente es alguien que no tiene conocimiento de por ejemplo técnicas de Aprendizaje/Psicología como el Conductismo lineal (Pavlov) y del Constructivismo que parte de teorías de conocimiento constructivistas, que a su vez parte del paradigma de la complejidad y donde hace planteamientos totalmente diferentes como comenta Vd (descubrimiento guiado, resolución de problemas de forma asistida, crear situaciones donde sucedan situaciones que pretendemos, fomentar una correcta toma de decisión, buscar que las situaciones se repitan una y otra vez-principio de propensiones etc).
    De todos modos, por más que muchas veces en lo personal comparta o no puntos de vista, me parece interesante publicarlos porque hay mucha gente que percibe lo mismo que en este caso el autor.
    Yo en mi caso como Vd no lo comparto.
    Lo que si es interesante observar, es la estadística detrás de las 3eras temporadas de Mourinho. El año pasado también se insinuó (por parte de los P.Físicos del Barça) que los equipos de Mourinho terminaban mal físicamente las temporadas y esa presunción quedó descaradamente borrada y en el olvido.
    Un abrazo y le agradezco por sus palabras.

    ReplyDelete
  3. Estimado Oscar,

    Muchas gracias por la respuesta.
    Aprovecho y le consulto: hay algun lugar (blog), o mismo si en este espacio se da la oportunidad, de generar el debate de las metodologias a aplicar y desarrollar en futbol base?
    O sea, es obvio que hay y los articulos sobre las metodologias de los distintos clubes, por suerte, son varios. Yo me refiero puntualmente a la comparacion y exposicion por parte de profesionales de ideas que han puesto en practica y los resultados que les han dado. Desde mi lugar de coordinador de una academia de futbol, hemos desarrollado varios principios de trabajo cuyos resultados me gustaria comparar con otros profesionales y enriquecernos con el intercambio.

    Gracias nuevamente,

    Carlos - Melbourne, Australia
    carlos@realfutbol.com.au

    ReplyDelete

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.