sábado, 19 de enero de 2013


El management según Carlos Bianchi

¿Cómo gestiona el DT de Boca? Un principio clave del liderazgo es “ser el ejemplo”. Opinión de Ricardo Peirano.

Un amigo argentino que leyó la carta del domingo pasado sobre los 7 consejos de liderazgo del famoso profesor y autor Deepak Chopra, me envió un mail diciéndome: “Acá te paso un artículo de La Nación que contiene un buen resumen de los principios de management de Carlos Bianchi, exitoso futbolista y más exitoso aún director técnico de Vélez Sarsfield y Boca Juniors con quienes salió Campeón de América (3 veces con Boca Juniors y una con Vélez) y del la Copa Intercontinental (2 veces con Boca y 1 con Vélez). Te pueden servir”, me dijo mi amigo.
Y efectivamente, me sirven  y las citas que haré son tomadas de dicho artículo. Y uno ve que los principios de Chopra no están muy lejos de los de Bianchi, aunque uno venga de la academia y otro de los campos de fútbol. Por eso en la carta anterior yo anticipaba que los principios de Chopra eran útiles “para políticos, directivos, empresarios y para cualquiera llamado a dirigir una organización sin fines de lucro o un equipo de trabajo dentro de un empresa o dentro de un gobierno”. Pues bien, Carlos Bianchi ha dirigido equipos de fútbol que no son estrictamente empresas, que no suelen tener fines de lucro pero que son organizaciones muy demandantes que procuran alcanzar objetivos como campeonatos o, en el peor de los casos, evitar los descensos. Bianchi comienza ahora su tercera etapa en Boca Juniors y seguramente va a necesitar recurrir a sus principios que tanto éxito le dieron y que si no lo llevaron a conducir la selección argentina fue exclusivamente por la mezquindad de los directivos de la AFA.
Bianchi considera fundamental el “manejo del grupo”. No son jugadores aislados sino partes esenciales de un equipo. En una charla ante empresarios en 2008, Bianchi señaló que lo que más le costó al principio fue conducir un grupo de argentinos porque “el argentino lo cuestiona todo”. A medida que Bianchi empezó a acumular títulos en clubes no tan poderosos como Vélez ya los cuestionamientos bajaron de nivel drásticamente.
Para Bianchi otro principio clave del management o del liderazgo es “ser el ejemplo”. El que dirige tiene que ir por delante. “Yo conocí, dice Bianchi en un artículo publicado en La Nación, un presidente de un laboratorio que llegaba a las 7 porque los empleados entraban a las 8”. Y ese ejemplo, sostiene el DT, es vital para los que subordinados se sientan respaldados, algo que Bianchi ha procurado aplicar siempre a rajatabla.

La motivación del equipo es otro principio vital. Dice Bianchi que “hay que hacer comprender al grupo que todos son importantes”. Y para ello es importante tener gente inteligente. Y Bianchi define a la gente inteligente como aquel que deja de lado el ego personal, que da ejemplo y que respeta a todos por igual.
Y el respeto es también muy importante. Y no solo lo aplica en relación a su grupo, a cómo trata el a los jugadores sino respecto a los demás. Cuenta Bianchi que una vez que ganaron por goleada, sus jugadores empezaron a sobrar al cuadro contrario cantándole “Olé”. Se enojó mucho y al término del partido se encerró en el vestuario para dar a sus jugadores un gran reprimenda.

Y el quinto principio del más exitoso técnico argentino de la historia, es la motivación. Para Bianchi, “para que un jugador rinda hasta su máximo potencial tiene que creer en sí mismo, tiene que generar ese fuego sagrado”. Y reconoce que su tarea es convencerlo que aún puede rendir más y llegar más, tanto individualmente como en función del equipo.

Los consejos o principios de Bianchi, al igual de los de Deepak Chopra, sirven no solo para el fútbol sino para la política, la empresa, y cualquier otra actividad que involucre gente y organización. Lo que no hace más que confirmar que son principios generales que bien siendo cuidadosamente elaborados en un libro o bien siendo aplicados en la práctica deportiva, tienen su importancia y son condición necesaria en el camino del éxito. Respetar, dar ejemplo, motivar, ir por delante, son principios generales. 

Lamentablemente muchos los ignoran. Es cuando el ego se interpone y uno se cree más que los demás. Así les va, más allá de algunos éxitos efímeros.

"El Madrid juega a golearte; el Barça te golea mientras juega".

                                   Juanma Lillo.


                                                              Óscar Méndez Albano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario