Thursday, May 2, 2013


Entrevista exclusiva con el preparador físico del Bayern Munich Marcelo Lins Martins.
23 de febrero del 2010.

<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
Después de un comienzo de temporada irregular, el Bayern de Munich recuperó un buen fútbol, ya aparece al frente de la tabla de la Bundesliga y está a un empate de los cuartos de final de la copa de Campeones de Europa. Con las salidas recientes de Lucio, Zé Roberto y Breno, el equipo bávaro se quedó sin brasileños en su elenco. Esto en el tema de jugadores, porque el club aún cuenta con un profesional importante brasileño fuera de las cuatro líneas.
Poca gente sabe, que un integrante del cuerpo técnico del equipo es Brasileño. El preparador Físico Marcelo Lins Martins, responsable por la buena forma de los jugadores, tiene 37 años y es natural de Rio de Janeiro. En una entrevista exclusiva con este blog (blog de Alemao), Marcelo cuenta sobre su historia en el Bayern, habló sobre el técnico Holandés Van Gaal, los jugadores brasileños y, claro, como se encuentra el equipo físicamente.
¿Como surgió la oportunidad de trabajar en el Bayern de Munich?
Yo trabajaba en una compañía en Estados Unidos, que entrena atletas amateurs y profesionales, llamada “Athletes Performance”. Esa compañía hizo la preparación física de la selección Alemana para la copa del Mundo del 2006 donde Klinsmann fue el entrenador. Cuando él fue contratado para asumir en el Bayern, ellos quisieron traer a alguien de la compañía y fue como surgió la oportunidad.
¿Hace cuanto tiempo está en el Bayern?
Llegué al Bayern junto con Klinsmann, al comienzo de la temporada  2008.
¿Ya trabajó anteriormente con algún otro club en Europa?
En  Europa no. Trabajé con Chivas USA, Los Ángeles Galaxy y con la selección femenina de E.U.A. Trabajé también con la selección de Quatar, Absoluta y Olímpica.

En Brasil, ¿trabajó en algún Club?
No, en Brasil no tuve la oportunidad de trabajar en ningún club.

¿Tiene algún otro compatriota o Brasileño trabajando en el cuerpo técnico del Club de Munich?
No, ninguno del cuerpo técnico y ninguno en el plantel. Cuando llegué al Bayern en el 2008, tuve el placer de trabajar con Lucio, Ze Roberto y Breno. Lucio y Ze fueron vendidos y Breno cedido al Nuremberg.

¿Por que ese desbande de brasileños en el equipo?
Como te hablé, el año pasado teníamos tres jugadores brasileños e infelizmente ahora no hay ninguno. Es una opción del Entrenador. Antes que llegara  Van Gaal, el club no quiso renovar con Zé por otros dos años y en el caso de Lucio y de Breno, fue una decisión del entrenador que optó por Daniel Van Buyten y Olga Badstuber.

¿Como es su relación con Van Gaal, que históricamente no tiene buena relación con jugadores brasileños?
Mi relación con él es buena. El es muy estricto, perfeccionista y muy frontal o directo. Le gusta controlar todo, aunque las cosas son muy transparentes con él.
 

Actualmente, ¿cual es el jugador que se encuentra en mejor forma física en el Bayern?
Yo creo que tanto los titulares como los suplentes se encuentran en un nivel óptimo de preparación física. A pesar de tener diferentes demandas dependiendo de la posición que ocupan, la condición física de ellos está muy pareja y nivelada. En este sentido, creo que los jugadores que más se destacan en este sentido son Müller y Schweinsteiger.

¿Cual es el secreto del éxito reciente que el Bayern viene logrando?
Yo ya trabajé con algunos entrenadores, aunque ninguno tan bueno tácticamente como Van Gaal. Más allá de todo esto, existe una super estructura en los vestuarios donde cada detalle es trabajado específicamente para las necesidades individuales de los jugadores, como por ejemplo trabajos de mejora de deficiencias técnicas o tácticas, en la mecánica del movimiento, en la parte nutricional, en la parte psicológica.



¿Existe diferencia entre  los entrenamientos en  Alemania y Brasil?
Por no haber trabajado con equipos brasileños es difícil responder a esa pregunta, aunque creo que la mentalidad de los jugadores es un poco diferente. La mayoría de los europeos son bastante profesionales y encaran los entrenamientos de una manera muy seria. 

¿La carga de los entrenamientos en el club es pesada? ¿Cuál es la frecuencia?
Normalmente los entrenamientos varían entre  60 y 90 minutos dependiendo del día y del calendario, de cuantos partidos hay en la semana. De todos modos, el entrenador exige un 100% en todos los entrenamientos, sea un trabajo de dinámica de pases, un 5v5, 6v6, trabajo sin balón o un trabajo colectivo.
Y los jugadores saben esto! En pre-temporada se entrena 2 o 3 veces por semana en doble sesión; y en el comienzo de la temporada 1 o 2 veces hacemos doble horario. Después el volumen continúa disminuyendo, aunque la intensidad se mantiene constante.

¿El  Bayern llega fuerte para la recta final de la Bundesliga y de la Liga de Campeones?
El equipo todavía esta en un proceso de transición. Aún están en el camino para jugar como el entrenador pretende. En mi opinión, solo podrá mejorar. Creo que tenemos buenas posibilidades de llegar bien en la Bundesliga y en la Copa Alemana. En la liga de Campeones es un poco más complicado, aunque si el equipo continúa con esa energía positiva que ha tenido, conseguir mantener a los jugadores sin lesiones (especialmente lesiones serias) y continúa mejorando tácticamente, quien sabe si no conseguiremos llegar a las semifinales.
 

¿Usted jugó al fútbol profesionalmente?
Yo viví en Brasilia todo el tiempo que viví en Brasil y siempre jugué al fútbol, aunque no profesionalmente.



Robben es un jugador que se lesiona mucho, siempre en el club donde se encuentra está lesionado. ¿Existe algún trabajo específico con él?
Todos los jugadores hacen un trabajo en la actualización del movimiento. Lo que quiero decir con esto, es que se le hace un test funcional con cada uno llamado FMS (Functional Movement Screen). Ese test es una serie de “ejercicios” donde podemos percibir asimetrías o limitaciones en el movimiento que, si no son corregidas, predisponen al deportista a lesiones. Es claro que el fútbol es un deporte de contacto y cualquier jugador está sujeto a lesiones, aunque estoy hablando de lesiones que acontecen sin contacto físico. Robben es un jugador que pasa por arriba a sus rivales y siempre tiene una demarcación cerrada donde los contactos son más intensos y frecuentes. Con todo esto, el es muy dedicado y profesional fuera del campo y entiende la importancia de ese trabajo de prevención (disminución de riesgo de lesión).
Por todo esto, Parece estar funcionando. En esta temporada nuestro índice de lesiones sin contacto  físico ha sido mínimo.

¿Y  Ribéry? Las recientes contusiones que le dejaran fuera por algunos meses están totalmente curadas o hay precuación?
El tuvo un problema en el gemelo cuando jugaba con la selección francesa y después tuvo una inflamación en el dedo del pie.
Esas lesiones están totalmente curadas! El no jugó contra Nuremberg (última fecha de Bundesliga) porque contra la  Fiorentina recibió un golpe en la canilla y tenía la zona un poco hinchada. Por motivo de precaución en no viajó con el equipo.


Fuente: Blog do Alemao

Traducción al Español: Óscar Méndez Albano.


2 comments:

  1. Me encanta tu blog, ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fueras del mio.

    http://golypunto.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por sus comentarios. Ahora nos seguimos mutuamente y le devuelvo el "enhorabuena" por el blog suyo también.
    Un saludo.

    ReplyDelete

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.