Tuesday, November 12, 2013

Brendan Rodgers: 'El día que José se fue de Chelsea, sentí como que alguien había muerto'

<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
Entrevista a unos de los entrenadores en su época al frente del Swansea en segunda división (Championship),  que ahora es  junto con su equipo, una de las sensaciones de  la Premier. Brendan Rodgers, Manager de Liverpool, que junto con Wenger y su Arsenal están haciendo gran temporada, no solo consiguiendo resultados sino también haciendo un fútbol muy ofensivo y atractivo.


Una oficina pequeña, apenas más grande  que un depósito, en el Glamorgan Health &Racquets Club justo fuera de Neath no sería la idea de José Mourinho de un centro de operaciones, aunque es donde su discípulo Brendan Rodgers, que fue entrenador del equipo reserva del Chelsea, está  planeando llevar a Swansea City y colocarlo en puestos destacados.”Tuve tres  años y medio con José,” dice Rodgers. “Fue como estar en la Universidad de Harvard”.
Si este intenso, Nor-Irlandes de 38 años (entonces) lleva a Swansea a la cima, cuando estuvieron por última vez en la temporada 1982-83 solo para ser uno de los ascensos más rápidos para luego ser una de las caídas más rápidas del Fútbol Inglés, al punto de casi desaparecer, luego él le agregaría una dimensión a su propia analogía de Harvard, finalmente graduando de la clase del Profesor Mourinho “Magna Cum Laude”. Pero este ascenso  meteórico a la Premier puede verse interrumpido por 4 derrotas consecutivas fuera de casa. Una quinta derrota mañana en Portsmouth, haría muy difícil llegar a los Playoffs al equipo.
Esta oficina es demasiado pequeña para llenarla con negatividad, así es que , contemplemos el ascenso. Dicen que no hay tal cosa como estar preparado para la Premier, Rodgers piensa que los Swans están prontos para colocarse en esos puestos?
“Diría que somos similares a Blackpool el año pasado, o Burnley antes de esto. No puedes esperar a estar pronto porque pueda ser que nunca lo estes. Obviamente hay muchas cosas por hacer, en términos de infraesctructura, y en los terrenos de  juego. Debemos ser el único equipo de Segunda División (Championship) que se ducha con sus hinchas. Así es que la Premier y el dinero que ella trae ayudarían mucho para asegurar al club en los próximos años. Estamos prontos? No. Pero nos encantaría la oportunidad de jugar en Old Trafford y Stamford Bridge. El objetivo de esta temporada era terminar en los primeros seis. La promoción o ascenso sería un sueño”.
Rodgers tiene claro del período del Swansea hace más de tres décadas, no solo porque su asistente del primer equipo era uno de los goleadores del equipo en esos años. El sabe además, también, de las épocas tumultosas al borde de la bancarrota, y de la desafiliación al final de la temporada 2002-03. Desde ese entonces, un conjunto de empresarios locales han levantado al club y lo han llevado a la estabilidad económica, respaldadas sobre dos elecciones de Managers en el club, la de Roberto Martinez, ahora en el Wigan. La otra es la de Rodgers, quien fue contratado en Julio pasado y tiene al Swansea  jugando en la opinión de algunos, el fútbol más atractivo fútbol in la Championship (Segunda División). “ Mi filosofía es jugar un fútbol creativo con disciplina táctica, pero tienes que validar eso con éxito” dice él.

El trabajo duro y sacrificio es la base de su filosofía. La ética laboral fue forjada en la clase media, mayoritariamente en esta villa católica de Carnlough en la costa Antrim, donde se crió siendo el mayor de cinco hermanos, viendo a su padre, un pintor/decorador, trabajar de forma obsesiva para darle el mayor confort posible a su familia. “Él y mi madre colocaron como base los valores y moral que está  con nosotros hasta estos días” dice Rodgers. “Fueron los mejores modelos que pudiésemos haber tenido”.


En el colegio St Patrick´s en Ballymena, sis aptitudes como futbolista fueron descubiertas por el ojeador del Manchester United, Eddie Coulter, quien recientemente “descubrió” a Jonny Evans. Era muy temprano en la época de Alex Ferguson y Rodgers solía viajar a Manchester para representar al United a nivel escolar con un chico llamado Adrian Doherty, un extremo izquierdo habilidoso considerado el descubrimiento Ulster casi en la clase de George Best.
“Lo llamaban el Doctor y Ryan Giggs, Los Nevilles, te dirán que era el mejor jugador con el que jugaron a ese nivel. Yo recuerdo estar en Reading con Jim Leighton, quien estaba a préstamo del United en esa época, y hablaba de forma enfática sobre el Doctor”. “Era un futbolista increíble, pero se lesionó de gravedad en un encuentro de reserva, lo cual llevó su carrera en forma descendente, y hace unos años, lamentablemente, se ahogó en un canal, en Holanda”.
Doherty tenía solo 26 cuando murió en el 2000, toda esa promesa que era como futbolista apenas lamentablemente  quedó en anécdotas. Rodgers era también una promesa, aunque mucho más limitado, tuvo un final mucho más feliz. United lo dejó marcharse a Reading, donde capitaneó al equipo juvenil y luego estuvo a punto de ascender al primer equipo, pero una serie de lesiones , sumado a que aunque llegara al máximo nivel nunca lograría hacerlo en su forma física ideal y no podría hacerlo de la mejor forma posible, le hicieron resolver convertirse en un entrenador, comenzando con el equipo juvenil de Reading.

“Desde ese momento me embarqué en un viaje para ser el mejor que pudiera ser” dice. “Alguien me dijo que si hablaba otro idioma me ayudaría en una etapa más alta del juego, entonces decidí estudiar Español dos veces por semana con una persona llamada Julio Delgado, cuyo hijo era un Tenista Británico, Jamie Delgado”.  “La campaña y fama  de Rodgers comenzó en el fútbol juvenil , aunque su reputación y como joven entrenador innovador rápidamente se extendió más allá de Thames Valley. En 2004, el nuevo entrenador del Chelsea lo invitó para una entrevista.


“José jugaba un 1-4-3-3 o un 1-4-4-2 en diamante, y quería un entrenador para implementar esta metodología. Como puedes imaginar Yo estaba muy nervioso al concerlo, una persona del cual yo había leído un libro. Pero era brillante, y me hizo su primera cita externa. Me apadrinó , quizás porque vio algo en mí, o quizás hubiera un poco de empatía porque, como él, Yo no había tenido una carrera como futbolista profesional. De todos modos, eso comenzó una de las mejores épocas en mi vida. José había aprendido de su mentor, Louis Van Gaal, y Yo aprendí de él, que nunca debe haber un día de entrenamiento en vano, y que la preparación es vital”.
En este momento Rodgers da dos pasos hacia el otro lado de su oficina y levanta unos diagramas, detallando sus próximos ejercicios. Multi-coloreados y detallados al minuto, ellos podrían parecer planes militares para una batalla. “Esto es lo que José me enseño” dice. “Y cuando los futbolistas los ven, sienten una energía positiva. Piensan que se les ha invertido tiempo en los mismos”.






También tomó atentamente nota de las habilidades directrices de Mourinho. “Jose tenía un equilibrio perfecto entre colocar a los futbolistas en el borde, y apoyarlos. Les haría sentir la presión para ganar, pero también ser capaz de quitarles presión. Podría ser su mejor amigo, o ser su peor enemigo. Ya había trabajado con Steve Coppell, un hombre fantástico, muy respetuoso con sus jugadores, pero este tipo te llevaba a otro nivel, esa integración de llevar grupos y dirigirlos. El día que José dejó Chelsea, sentí como que alguien había muerto”.
Rodgers luego trabajó con los sucesores de Mourinho Avram Grant y Luiz Felipe Scolari antes de decider que estaba pronto para convertirse en Manager. “Había tenido un gran aprendizaje. Me había ido desde abajo hasta el pico más alto. Así es que hablé con Milan Mandaric, acerca del trabajo en Leicester, pero el decidió buscar la experiencia y contrató a Gary Megson”. La decepción intensificó su deseo a entrar en la calesita de la vida de manager, y en noviembre del 2008 lo logró, en Watford. Siete meces más tarde, rechazó la oportunidad de suplantar  a Coppell en Reading. Y luego apenas seis meses después, la calesita de los entrenadores lo tiró fuera de ella. Fue el primer golpe serio  de su carrera como entrenador, su primer caída en bajada en una trayectoria que siempre había subido hasta ese entonces. Y vino de las manos de John Madejski, el directivo que lo conocía desde que era un adolescente.
“Fue en un club que amaba, trabajando para gente que yo quería complacer, tratando de implementar cosas que sé que llevarían tiempo, y pensando que se me daría ese tiempo. La temporada no había sido tan buena, pero estábamos mejorando”. El 15 de diciembre de 2009 Rodgers estaba relajado en la fiesta del Club en las Navidades. El siguiente día fue citado por Madejski en el estadio, sin la más mínima idea de que iba a ser despedido.

“Pero lo supe ni bien entré. Es un buen hombre, y Yo se que no era fácil para él, pero fue un viaje muy solitario hacia casa. Luego, en Febrero del año pasado, mi madre falleció repentinamente. Tenía apenas 53, un repentino ataque al corazón. Solía hablar con ella todos los días, así es que al perderla, y sin fútbol, habían dos grandes espacios vacíos en mi vida. Me llevó varios meses y mucha auto-evaluación personal  antes de encontrar un nuevo club. Me gusta ganar de cierta manera, me gusta que mis equipos controlen y dominen los encuentros, así es que yo sabía que no podría ser cualquier club”.

Swansea parecía la elección correcta, y al ser contratado rápidamente la última temporada Rodgers decidió llevar su familia desde Reading donde había vivido siempre desde que se mudó de Irlanda del Norte. El sur de Gales me hace acordar de mi casa, dice, “Era muy de clase trabajadora, y la gente es fantástica. Les digo a todos los jugadores que vienen aquí, como Scotty Sinclair, No vengas solo por el fútbol, ven y disfruta de la vida aquí”.
Puede suceder que , el sur de Gales tenga un par de equipos en la Premier la próxima temporada. Le gusta esa idea, o piensa como sus fans de desearle lo peor a Cardiff City? Sonrie. “Yo entiendo esa forma de pensar. La gente piensa que Gales termina en Cardiff. Han puesto una inversión multi-billonaria en libras esterlinas en la línea de tren desde Londres, y la han cortado en Cardiff. Pero la Premier sería  mucho mejor si tiene dos equipos Galeses, con todo ese apoyo pasional”.
Las  posibilidades de guiar a Swansea al ascenso, agrega, han sido sustancialmente mejoradas por lo que pasó en Reading. “Me hizo un mejor Manager, mejor en todos los sentidos, y no solo para  mí  mismo sino para otros. Ahora, cuando otros Managers son removidos de sus cargos, los entiendo completamente, porque entiendes ese sentimiento de  soledad que se siente. Nunca olvidaré lo que Neil Warnock me dijo temprano en la temporada. Me dio la mano, y dijo “Es brillante que hayas retornado, puedes ser un Manager de alto nivel, pero ahora tienes que mantenerte”. Si. He estado fuera mirando hacia dentro y mi objetivo ahora es quedarme dentro. Por supuesto que tengo mis propios objetivos. He podido olfatear la Champions League con Chelsea, y quiero dirigir a ese nivel. Pero no miro más allá del Swansea para conseguir mis ambiciones”.
Puede si necesitar una oficina un poco más grande.

 “Me gusta controlar el juego. Me gusta ser responsable por nuestro propio destino como equipo. Si eres mejor que tu rival con el balón, tienes un 79% de posibilidades de ganar el encuentro”.
Brendan Rodgers.

Fuente:


Traducción al español: Óscar Méndez Albano.


Wednesday, November 6, 2013

Los Mitos en en el fútbol. Parte Uno.


Hace varios días, viendo una entrevista en Fox Sports del Entrenador de la Selección Chilena de Fútbol, el Argentino Jorge Sampaoli (muy recomendada en nuestra opinión, realizada por el periodista Argentino Fernando Niembro) vimos como el tocó varios temas, que son vistos como “verdades acabadas”  o temas que se han instaurado como verdades que no están sustentadas bajo ningún dato objetivo o hecho comprobable.
Muchos de estos hechos que el menciona en la entrevista, en nuestra opinión, derriban o cuestionan muchos de estos mitos entendidos por nosotros como “Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen”. Son aspectos que se dan como verdades instauradas en nuestra sociedad, tanto en el fútbol como en nuestra vida rutinaria …en el día a día.

Mito Número Uno.
“No te acerques o te involucres demasiado con los jugadores porque sino el grupo se te irá de las manos”.

Hemos escuchado hasta el cansancio diferentes profesionales afirmando que si uno cruza esa línea imaginaria de  la autoridad, que si uno pierde esa distancia, que si no existe esa línea vertical entre los jugadores y cuerpo técnico, el grupo  perderá todo el respeto tanto por esos profesionales como por el trabajo que se vaya a desarrollar.Inclusive yo tengo unas cuantas anécdotas personales de este tipo que me sucedieron personalmente….que luego esas personas tuvieron que admitir que estaban equivocados.

“Los que hacen de la objetividad una religión, mienten. Ellos no quieren ser objetivos, mentira: quieren ser objetos, para salvarse del dolor humano”.  José Coronel Urtecho.



Sampaoli en esta entrevista, afirma que el necesita desarrollar una empatía, que tiene…que “querer” al jugador para poder relacionarse con él.
Afirma como cuando fue por primera vez a dirigir a un club en Perú, tuvo que involucrarse y crear un vínculo con sus futbolistas escuchando la misma música, comiendo la misma comida, para poder identificarse de mejor manera y generar un vínculo más cercano con esos futbolistas de una cultura futbolística diferente, donde afirma que lo que sabían de táctica “era todo empírico” (basado en la experiencia propia) y donde tuvo que convencerlos que agregándole lo otro, trabajo, profesionalismo, mejorar en lo metodológico, los iba a mejorar como futbolistas y como equipo.
  
“Puedes solo levantarle la voz
a los deportistas en quien confías”. Bill Parcells.

De acuerdo a la psicología social del  Psicólogo Social Argentino Enrique Pichon Riviere, este ubica al vínculo como clave fundamental en toda relación bipersonal, entre dos personas o entre entrenador y dirigido. Este vínculo será bidireccional y tendría mutua aceptación, se influirá recíprocamente tanto de un lado como para el otro.

“Tratar a las personas cansa mucho. He intentado explicar, y no sé si lo he logrado: al final, cada persona tiene su propio mundo, su propia gente y su propia vida; hay que respetar el mundo de cada persona. A través de una idea común de convivencia y de juego, hay que intentar ser lo más intuitivo para sacar lo mejor de ellos. Si no eres capaz, te van a echar”.Pep Guardiola
Es una relación bidireccional, bipersonal pero donde interactúan tres factores, las dos personas y el vínculo.
En este vínculo, a nivel inconsciente en cada individuo se ejercen ciertos mecanismos a nivel inconsciente que influirán en ese vínculo además de la historia personal de cada individuo.

El concepto de Transferencia es un concepto que introdujo el Padre del Psicoanálisis Sigmund Freud. Sería un mecanismo que se  da en toda relación bi-personal donde el dirigido proyecta en el entrenador una cantidad de valores, fantasías, aspectos que son propios de su mundo interior y de su inconsciente. Estas fantasías  no tienen por qué ser reales, pueden ser deseos o fantasías de como pretendemos que la autoridad en este caso sea o se comporte en vez de como realmente es……

“El técnico perfecto es Ancelotti, estaba acostumbrado a la disciplina de hierro de Mourinho y Capello”.Zlatán Ibrahimovic.

Así mismo con el paso del tiempo se ha descubierto el concepto de la Contratransferencia, que en este caso es todo lo que va sintiendo ese entrenador en este caso, a nivel inconsciente, dentro de este vínculo que se crea. Todo esto a nivel inconsciente, es decir, nosotros no somos conscientes de estos aspectos. Ese vínculo es dinámico, es decir, se va modificando constantemente a manera que se modifica y retroalimenta esa relación o vínculo y asimismo se va dando con el grupo y el entrenador y cuerpo técnico. En otras palabras sería lo que nosotros esperamos que ese futbolista haga o en lo  que el mismo se convierta.
 Todo esto es simplemente para que quede remarcada la complejidad de las relaciones bipersonales y lo difícil que es llevar adelante o trabajar con grupos humanos numerosos.

  

 Confundir o malinterpretar el tener y ejercer la autoridad, y ser autoritario. Propiciar climas democráticos donde haya  libertad, con otros basados en el libertinaje y la autogestión.

 "El futbolista es como el caballo: si uno aprieta, responde; si le suelta la rienda, termina tirando al jinete".Renato Cesarini

Nosotros como entrenadores/técnicos, debemos identificarnos con esos atletas, de modo de poder  brindar y recabar información y poder actuar pero siempre desde nuestro rol de líderes del grupo. Debemos tener claro que la autoridad se debe ejercer por parte nuestra pero no de una forma vertical, sino horizontal, retro-alimentativa, que de esta forma se enriquecerá de forma mucho más intensa.

 “El analfabeto de mañana no será la persona incapaz de leer. El analfabeto de mañana será la persona que no ha aprendido cómo aprender”. Alvin Toffler.

Generalmente, los individuos que suelen preocuparse con perder autoridad frente a un grupo son aquellos que se criaron con modelos autoritarios de enseñanza, colegios de monjas, instituciones del ejército o de la iglesia donde impera este modelo con mayor frecuencia además de tener padres autoritarios. Suelen tener miedo a involucrarse emocionalmente con sus dirigidos por miedo a que esta emoción que pueda surgir pueda influir y nublar esa supuesta objetividad que lograrían si toman distancia de esos grupos.
No perciben que la información siempre es subjetiva, y lo que logra este vínculo distanciado,  hace que al futbolista y al entrenador les sea más difícil identificarse mutuamente.
"Cuando deje de corregir a un jugador en un entrenamiento, significará que he perdido la ilusión". Pep Guadiola.


Mito Número Dos. Solo los jugadores de Alto Rendimiento serán buenos o grandes entrenadores.

Sampaoli en la entrevista explica como tuvo que dejar de jugar al fútbol a una joven edad debido a que según al entrenador y descubridor de diversos futbolistas famosos argentinos Jorge Griffa, le dijo que tenía no menos de 10 futbolistas mejores en su posición y Sampaoli dejó de jugar al fútbol….algo que le marcó mucho.
Él explica como se tuvo que preparar, al no ser un futbolista profesional, de forma diferente debido a su “carencia de  vestuario”. El entrenar con equipos amateurs de Rosario, y entrenar de forma similar a como lo hacían equipos profesionales y convivir con ellos, entrenar 5 días a la semana, algunos días con doble horario, convencerlos que de esta forma seguramente se iban  a ver favorecidos todos.

“Un jockey no tiene por qué haber sido caballo para  ser exitoso”. Arrigo Sacchi.

Hemos escuchado en todos estos años en esto del fútbol, a periodistas y gente del ambiente del fútbol decir que para llevar/dirigir  efectivamente un plantel profesional es necesario haber sido uno. Si estamos de acuerdo que es necesario haber tenido algún tipo de experiencia en el trato con el futbolista, pero hay también otros factores que son sumamente importantes y que desgraciadamente muchos futbolistas del alto rendimiento no logran desarrollar, ya sea por falta de tiempo o por baja capacidad cognitiva o de interés de aprender / estudiar.
Existen muchos ejemplos de grandes futbolistas que han sido grandes entrenadores.
Johan Cruyff,  Pep Guardiola, Gerardo Martino, Giovanni Trapattonni, Vicente Del Bosque, Luis Aragonés, Carlos Bianchi, Alfio Basile, Philippe Montanier, Michael Laudrup, Hector “Bambino” Viera,  Cesar Luis Menotti, Carlos Bilardo, Tele Santana, Carlo Ancelotti o Marcello Lippi etc.
Sin embargo, para ser honestos, los entrenadores que han dejado más huella aún no fueron futbolistas de primera división o apenas llegaron a jugar  sin pena ni gloria. Nombres como Arrigo Sacchi, Jorge Sampaoli, José Mourinho, Arsene Wenger,  Jurgen Klopp, Manuel Pellegrini, Rafael Benitez, Marcelo Bielsa (que como afirma él fue un central muy limitado) y si hacemos un repaso por las ligas más fuertes de Europa nos encontraremos con la sorpresa que la mayoría de los entrenadores de los equipos más fuertes son dirigidos por gente que no fueron futbolistas brillantes  o que ni siquiera llegaron o brillaron en primera división. Para ser justos, muchos de estos entrenadores se forjaron el camino desde abajo, en clubes que no eran tan poderosos teniendo que demostrar mucho....algo que no tenían que hacerlo estos ex jugadores de dilatada trayectoria. Así mismo no vale la pena nombrar a los cientos de casos de grandes ex jugadores que fracasaron como entrenadores.

 Posibles cualidades que los entrenadores modernos deben tener:

-No alcanza con haber sido un gran jugador, como en todos los procesos se vive en el aquí y ahora…en el presente.


“No se vive de lo que has sido, sino de lo que eres” Johan Cruyff.

-Hoy en día no alcanza solo con ser un gran seleccionador como hace  años. La complejidad del fútbol es tal que no alcanza solo con colocar a los jugadores en el terreno de juego el día antes y dar una charla durante o antes del encuentro.

-Hay que tener una capacidad analítica muy desarrollada para poder observar y analizar los encuentros en tiempo real. Manejar aspectos contra-tácticos.

-Hay que tener conocimientos profundos a nivel metodológico de las diferentes teorías del entrenamiento de fútbol.

-Capacidad de motivar a los futbolistas.

-Tener una personalidad fuerte y capacidad de  liderazgo.

-Tener gran capacidad oratoria y de comunicación.

-Tener desarrolladas las distintas capacidades de la inteligencia, en otras palabras, ser completo.

-Tener conocimientos tácticos y estar actualizándose  constantemente ya que los mismos  siempre  están cambiando.

“La clave hoy en día para un liderazgo exitoso es influencia, no autoridad”.
Kenneth Blanchard.

-Buen trato y relacionamiento con la prensa, directiva  y afición.

-Tener con claridad el manejo de  la dinámica grupal en el vestuario.

-Tener conocimiento de manejo tecnológico que sirva de apoyo durante la semana para darle más y mejores herramientas a los futbolistas de funcionamiento propio y de rivales.

-Tener buena relación con su cuerpo técnico.


                                 Óscar Méndez Albano.

 "Todas las personas nacen como original; la mayoría mueren como una copia"





"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.