Thursday, February 27, 2014

¿Más es mejor?

En principio ese enfoque, simplista, reduccionista, lineal, de pensar que si mis jugadores  corren una distancia lo más rápido posible no importando si es sin o con balón, si son los sistemas energéticos y capacidades condicionales empleadas las adecuadas,  ni el ritmo de velocidad (diferentes velocidades), ni la distancia de los esprints, ni el tipo de esprints que haga (si es curvilíneo o recto), si se acompaña de acciones de frenada y arrancada, de saltos, de cambios de dirección y principalmente de tomas de decisión donde el jugador tiene que aplicar una fuerza explosiva en milésimas de segundos siempre tomando en cuenta el espacio, el tiempo y la acción táctica a aplicar en ese preciso segundo. Posicionarse adecuadamente de acuerdo a una táctica o estrategia colectiva para poder desempeñarse correctamente.
Entrenar de forma específica, de modo de entrenar su toma de decisión y la inteligencia táctica / colectiva del deportista.

Como se ve, el fútbol es un deporte complejo….por más que haya mucha gente que diga y quiera demostrar lo contrario…que es algo simple.
Mirar un encuentro de fútbol lo puede hacer cualquiera.
Comprender la mayoría de aspectos que se manejan en el mismo y en los procesos de entrenamiento….no.
Siempre se nos enseñó tanto como jugadores y luego como preparadores o entrenadores, que el equipo que corre más es el que gana, será el que prevalece pero siempre en la retina del ojo te quedaba algo….que te llevaba  a pensar que esto no era siempre cierto…que tenía aspectos que fácilmente eran obviados y que requerían de una mayor complejidad para comprenderlos.
Con el cambio de paradigmas y de pensamiento científico, que está ocurriendo en todas las ciencias (aunque muchos todavía no se han enterado pero algún día  lo harán) han surgido una cantidad de enfoques sistémicos, globales donde se observa al deportista (en este caso) interactuando con una cantidad de variables, de factores, que  interactúan entre sí, sean sus compañeros, rivales, condiciones climáticas, condiciones del terreno de juego, aspectos físicos, aspectos tácticos, aspectos técnicos, psicológicos que pueden cualquiera de estos factores fácilmente influir el desarrollo de todo el panorama.
Seguimos trabajando bajo el lema,  a pesar de todo esto,  reduccionista….. de que más es mejor. De que si corro más, ganaré. De que si salto más, llegaré a ese balón antes que el rival. Del que si tengo mayor resistencia, le ganaré una disputa al balón a otro jugador que no tenga el mismo nivel aeróbico que tenga yo. O ese era el mensaje que me vendieron a mi en el pasado cuando jugaba..y luego yo hice lo mismo con mis jugadores.
Ahora, ¿realmente es así?
Si yo salto más alto que mi rival, pero estoy dos metros más lejos del balón que el….ante una disputa, ganaré ese balón dividido?
Si yo recorro más distancia que mi rival pero siempre estoy mal posicionado y pierdo el balón constantemente…importa si corro más?
Importa si llego muy rápido a una posición dentro del área pero cada vez que voy a finalizar, le pego a las tribunas o hago un control y el balón se me va 5 metros o por debajo del pie?
Recientemente, observamos como en un estudio  Británico se  “supuestamente comprobó” que el hecho que se dice últimamente, de que los equipos que manejan mejor el balón corren menos es una falacia o mentira y que esto no es así.


Schalke 04  1-  Real Madrid C.F. 6



El estudio fue hecho en la Premier Inglesa, y supuestamente afirma que esto no es así porque los equipos que tenían mayor posesión, corrían lo mismo o más….o a intensidades más altas.

Ahora, muchas veces a la hora de hacer análisis, hay ciertos aspectos cualitativos que deben tomarse en cuenta.
1-      ¿Cuantos equipos en la Premier tienen modelos de juego basados en el juego posicional y de posesión? Muy pocos. La mayoría hacen juego o ataque directo, basado en ataques rápidos y transiciones ofensivas, de aquí que mucha gente la considere la liga más atractiva para los aficionados aunque tácticamente sea un quebradero de cabeza para la mayoría de entrenadores por los fallos constantes a nivel técnico/ táctico que ocurren. Que yo sepa, el único equipo que tiene un Modelo de Juego basado en el juego posicional es el Arsenal de Wenger y quizás ahora el Liverpool de Rodgers..se puede sumar un poco más también ahora el Manchester City de Pellegrini.

2-      La distancia recorrida de los equipos no tiene que ver con componentes físicos de sus jugadores, sino del tipo de juego o el Modelo de Juego que los mismos empleen. Toma principal importancia, el tipo de juego que ese equipo haga, para comprender qué tipo de desplazamientos tienen que hacer sus jugadores. Si demora mucho en recuperar el balón, como se encuentra cuando lo hace, su comportamiento luego de hacerlo…etc.

3-      Es imperioso comprender que para entender la distancia y los tipos de desplazamientos, que son de suma complejidad, tienen que ver principalmente con la forma de organizarse tanto ofensivamente como defensivamente los equipos. Si se organizan rápidamente, si demoran, si lo hacen lentamente o si no lo hacen para nada (o eso parece). Si se organizan cerca del área rival, o más retrazados. Si replegan ante pérdida y no presionan o al revés. Es necesario un enfoque sistémico para comprender la complejidad de como interactúa un equipo y su comportamiento a la hora de organizarse/desorganizarse.

4-      Los estudios cuando se ejecutan, no deben tener simplemente aspectos cuantitativos, reduccionistas, reduciendo todo a una variable de distancia de recorrido sino a  amplios factores, tomando en cuenta la complejidad y aspectos cualitativos también.  No es lo mismo correr por ejemplo en el minuto 5´ que en el 90´con un encuentro empatado en una final o semi final. No es lo mismo correr con tu equipo en igualdad numérica que en inferioridad o superioridad. A la hora del análisis frio, pueden ser lo mismo, a la hora de analizarlo de forma más compleja…no.
  



 Distancia recorrida en diversos partidos de Copa de Campeones.

Fuente:     Uefa.com

                              DISTANCIA RECORRIDA (en Mts).


Manchester City 0                                                           F.C. Barcelona 2
 108248                                                                              103869

Arsenal F.C   0                                                              F.C. Bayern Munchen 2
 117330                                                                               111193

Paris St.Germain  3                                                             Benfica  0
106859                                                                                117656


Bayern Leverkusen 0                                                     Paris St. Germain 4
112333                                                                                  107651

Atletico de Madrid 1                                                       A.C. Milan  0
102074                                                                              104304

Olimpiacos  2                                                                   Manchester United 0
115590                                                                               111130

Galatasaray  1                                                                   Chelsea F.C. 1
111864                                                                           110919

Zenit 2                                                                             Borussia Dortmund 4
114386                                                                               121888

Schalke 04     1                                                                Real Madrid C.F.    6
118595                                                                               112890
                                                   

Como se observa en estos encuentros de Copa de Campeones, en la mayoría de los casos los equipos que corrieron menos, fueron los que ganaron (7 de los 9  que disputaron y de los 2 que ganaron corriendo más, 1 de ellos lo hizo de local). Esto demuestra que no el que corre más ni menos ganará, sino casi siempre el que se organice más adecuadamente para sus intereses lo hará.
De estos 9 encuentros de la Copa de Campeones, solo el Olimpiacos y el Dortmund ganaron sus encuentros corriendo más.
Los otros 7 encuentros fueron ganados por equipos que corrieron menos.
Esto en mi opinión tiene que ver más con el modelo de juego de esos equipos que con aspectos físicos. Más que ver con aspectos tácticos que con aspectos físicos. Más que ver, con si el Modelo de juego de esos equipos es uno de control y propuesta, si es uno alternativo o si es uno de Respuesta donde se siente más cómodo defendiendo y rápidamente saliendo en transiciones ofensivas o ataques rápidos.

  
El fútbol es un deporte colectivo complejo. De una gran complejidad, no es un deporte de tiempo y marca donde un deportista compite contra el factor tiempo por ejemplo…de forma lineal…simple.
El hecho de enfocarlo mediante estos enfoques simplistas, reduccionistas solo empobrece y reduce la enorme cantidad de aspectos cuantitativos y cualitativos que posee y empobrece el trabajo de mucha gente que se apoya sobre estos estudios y los  mencionan como verdades acabadas aunque disten  mucho de tener un verdadero sustento científico.



"Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él".
John Fitzgerald Kennedy
Político estadounidense.


Bibliografía: 
"The effect of high and low percentage ball possession on physical and technical profiles in English FA Premier League soccer matches". Journal Of Sports Sciences, 31(12), 1261-1270.Bradley, P. S., Lago-Peñas, C., Rey, E., & Gomez Diaz, A. (2013). 

"A Pioneer of General Systems  Theory. Ludwig von Bertalanffy" 
 Thaddus E. Weckowicz. 1989.

Autor: Óscar Méndez Albano.


No comments:

Post a Comment

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.