sábado, 29 de marzo de 2014

Una mirada crítica al Fútbol Uruguayo.

Habiendo retornado a mi país natal, luego de 10 años de estar radicado en España donde trabajé durante todo este tiempo tanto en el fútbol formativo como en el fútbol profesional, tanto con equipos como entrenando futbolistas profesionales individualmente, veo con mucha preocupación la poca competitividad que los equipos Uruguayos tienen a nivel internacional y local, no solo comparando con equipos de ligas muy fuertes con presupuestos muy altos (como algunas ligas europeas) sino con países limítrofes donde no existen grandes diferencias económicas.
Donde antes existían diferencias y ahora no las hay o no se observan.
Siempre desde la intención de aportar y no restar, ni entrar en polémicas con nadie, ya que no nos consideramos los dueños de la verdad, en el caso que una sola exista.
Desde la óptica de un entrenador, un preparador físico.
Simplemente una opinión.

a) Decir parte de la verdad solamente:
Los análisis que escuchamos tanto de periodistas, ex futbolistas o entrenadores son muy simples, reduccionistas (tomando un cuenta en vez de una pluri-causalidad para explicar un fenómeno toman uno), hablan de verdades absolutas, de blancos o negros no existiendo matices, de aspectos que funcionaron en el pasado y por ende deben funcionar ahora etc…no tomando en cuenta fenómenos tan complejos..tan dínámicos.
En la decada de los 90 cuando los terrenos de juego de la mayoría de los equipos de 1era división era malo, se decía que los equipos jugaban horrible por los mismos. Recuerdo que un día vino a jugar cedido a un equipo que ahora milita en la segunda división profesional por poco tiempo (Central Español) el futbolista Silas, (gran ex jugador Brasileño de San Lorenzo de Almagro entre otros) y demostró como en esas superficies se podía jugar perfectamente al fútbol..el Brasileño brilló esa temporada a gran nivel. Hoy en día los terrenos de juego en su mayoría son buenos, y se sigue jugando de igual manera.
Poner como causa o razón que equipos no pueden ser competitivos porque juegan dos competencias, o que se gana “metiendo” solamente, que un equipo va a cambiar o cambió porque entró un jugador que estaba fuera, que tal equipo juega mal porque están mal físicamente, o que los equipos Uruguayos solo pueden conseguir resultados metiéndose atrás y saliendo de contra, o un sinfín de únicas verdades que a veces ni siquiera son eso…apenas son mitos que no tienen sustento alguno. Se repiten una cantidad de frases o excusas sin sentido ni sustento.
Es necesario darse cuenta que el fútbol es un deporte complejo, dentro de una complejidad sistémica y no podremos explicar hechos que suceden en el mismo en una oración, con pocas palabras. Se necesita mucho más que eso. Análisis profundos. Multiplicidad de factores. Retroalimentación de esos factores. Dinámica constante…constante cambio.
                   Luis Cubilla.

b) Evoluciones Metodológicas:
Hoy en día, principalmente en Europa han surgido diferentes corrientes con enfoques Metodológicos diferentes en referencia a teorías de entrenamiento pasadas que provenían de paradigmas antiguos como de deportes de tiempo y marca o atletismo.
Enfoques (muchos de ellos sistémicos) que se dedican específicamente del entrenamiento del fútbol, y no de teorías que provenían del atletismo o de deportes de tiempo y marca como antes se hacía.
Sin embargo, aquí se sigue ignorando todo este aspecto, y se sigue trabajando como se hacía hace 20-30 años. Esto en mi opinión, hace que se empobrezca el proceso, y a la hora de analizar los trabajos se haga solo desde la vertiente física, y no desde una perspectiva global, ubicando a esa vertiente física como una sub-dinámica más dentro de un gran dinámica que es la dimensión táctica.
No confundir la metodología (que es a la hora de como un cuerpo técnico va a analizar, planificar y llevar a cabo la puesta en marcha de todo el trabajo durante la semana en un equipo de fútbol en el día a día) con aspectos tácticos, ya que muchas veces cuando hablamos con gente de fútbol no diferencian claramente este aspecto.
Aspectos metodológicos donde la dinámica física pasa a ser una dinámica más de las presentes y no la central como se venía haciendo históricamente.
Proceso por el cual lo táctico pasa a ser lo central del proceso, donde el preparador físico pasa a ser un colaborador del entrenador y no el actor principal como se hacía antes, donde los jugadores pasábamos más tiempo con el preparador físico que con el entrenador. Donde el entrenador trabajaba como mucho uno o dos días a la semana con el equipo. Donde no se evalúan valencias ni la capacidad física como si fuera la única o la más importante, sino lo que importa es como juega el equipo..donde la forma es futbolística y no física…donde no se toman modelos de periodización de deportes de tiempo y marca porque como dice Mourinho “No hay evidencia científica que supongan una mejora para un equipo de fútbol”, donde no se trabaja la fuerza con sobrecarga o pesas porque el músculo no es visto como un generador de tensión sino como un órgano transmisor de la misma además del fenómeno de la plasticidad neuronal, que la forma física se consigue jugando y entrenando nuestro Modelo de Juego, que se debe tener claro en todos los ejercicios que sean específicos…que tengan que ver con como va a jugar el mismo…que estrategia tendrán en los partidos.
En síntesis…donde se entrena segundo tras segundo como va a jugar nuestro equipo..y no si nuestros jugadores levantan mas o menos peso…si corren tantos kmts en un test de cooper o si nuestro equipo hizo un yo yo test de resistencia y llegó a determinado nivel…porque en el fútbol una característica constante que existe….es la toma de decisión y solo entrenando en específicidad es como la entrenamos.

Profesor José Ricardo de León.

c) Falta de Humildad o pérdida de la misma:
Si es un aspecto que siempre nos ha caracterizado a los Uruguayos, es la humildad.
Sin embargo, porque Uruguay a nivel de títulos ha ganado muchos títulos y tomando en cuenta su escasa población (apenas 3 millones y medio), pensamos erróneamente pienso yo, que no se puede mejorar. Que no se puede aprender. Que el aprender es un acto acabado, estático, finalizado. No lo es. Hay mucho por aprender, ver y contrastar o mejorar. Sin embargo, en otros deportes como el basquetbol no lo es, el actual entrenador de la selección Uruguaya de Basquetbol es Español por ejemplo.
Con esto no digo que haya que traer a gente de fuera, sino que debe haber un mayor interés por parte de las autoridades para intercambiar con profesionales mediante clinics, cursos, simposios y congresos con profesionales de otros países, hacer cursos, ver otras realidades, y aprender nuevas corrientes de pensamiento que nos van a enriquecer…aportar…ayudar a contrastar lo que se hace aquí. Lo están haciendo todos los países que nos están igualando o ganando a nivel internacional.
Hablando con otros colegas de Brasil o Argentina por nombrar algunos, no tienen empacho en mencionar en que ellos intentan aprender de lo último que se hace en Europa por ejemplo, y luego adaptarlo a su realidad o crear simplemente algo nuevo o diferente.
No entiendo la resistencia de algunos profesionales en esta materia donde lo ven a esto como un insulto o un ataque.

d) Confundir el actualizarse o modernizarse a nivel metodológico con la pérdida de identidad futbolística.
No intentar confundir porque aquí lo hacen muchos, no se si por conveniencia o no, el aprender una corriente metodológica de entrenamiento con que tu equipo/selección va a perder su identidad como nación o futbolística, que no tiene nada que ver. El como va a jugar tu equipo tiene que ver con la idea del entrenador y el modelo de juego que el equipo tenga. Dentro de este modelo podemos incluir la idea de juego del entrenador, las características de los jugadores, la cultura del club o selección, el nivel del plantel etc.
La metodología se refiere a como va a trabajar ese equipo durante la semana. Que tipo de ejercicios va a utilizar, con que fin, para desarrollar que característica, comportamiento o sub principio de juego. Que esos ejercicios tengas componentes estratégicos de como va a jugar su equipo o como lo va a hacer en el siguiente partido.
¿De que me sirve trabajar los espacios reducidos todos los entrenamientos y no trabajar ejercicios situaciones similares al juego con envíos largos, si es lo que voy a hacer durante el partido, juego directo vertical a dos delanteros grandes que tiene mi equipo por ejemplo?
En los últimos juegos olímpicos un famoso periodista deportivo Uruguayo hizo este comentario, que observó en los entrenamientos de la selección Uruguaya, muchos rondos y espacios reducidos,, y luego en los encuentros nuestra selección no daba más de tres pases seguidos. Eran puros “pelotazos frontales”.
Esto se debe en mi opinión, entre otras cosas porque los ejercicios no tienen un componente estratégico ligado a nuestro modelo de juego o nuestra forma de jugar..o en ese caso de esa selección.

Ondino Viera.

e) Confundir lo táctico con la Organización Estructural, o la Figura táctica.
La figura táctica es simplemente un orden numérico de como va a jugar ese equipo. No tiene nada que ver con como va a jugar ese equipo. Dos equipos pueden jugar con la misma figura táctica o sistema (como se le llama popularmente) 1-4-3-3 y ser completamente diferentes. Tanto como se organizan ofensivamente o defensivamente o no.
Lo táctico es mucho más complejo, y conlleva una cantidad de comportamientos que su equipo va a efectuar, que generalmente conllevan una estrategia por detrás, tanto dirigida por razones propias, del contrario o por ambas.
Donde va a presionar cuando pierde el balón, si va a replegar hasta su área (Posicionamiento Defensivo), o hasta una línea imaginaria situada a 15 metros de la línea del área mayor (Posicionamiento intermedio), si su equipo se va a organizar a partir de la posesión mediante pases cortos llegando con mucha gente, o si va a hacer un juego más directo y vertical mediante pases largos llegando más rápido pero con menos gente por ejemplo.
Si va a presionar en forma zonal o espacial, si va a ejercer una presión selectiva sobre algún futbolista rival, si va a priorizar ataques rápidos en vez de transiciones ofensivas… Estos son ejemplos simples dentro de muchos que existen etc.

f) El fútbol trasciende el deporte y es un fenómeno cultural:
Acá en Uruguay especialmente, cualquiera habla de fútbol como si supiera.
Desde cuando entras a un comercio y ves a dos amigos hablando de fútbol, cuando escuchas a mujeres hablando de fútbol o a una madre dándole indicaciones a su hijo desde la grada de un partido. No importa si nunca pisaste un terreno de juego ni si estudiaste algo….todos opinan.
Nuestra sociedad no ve al fútbol como un deporte, quizás tengan que ver con esto los medios de comunicación, pero para ella es mucho más que eso. Es un fenómeno socio-cultural. Es una pasión, una locura, gente va pintada o armada a los estadios …un arma por las cuales sociedades se creen superiores a otras....se ha vuelto todo muy irracional.
Modelos de futbolistas multimillonarios, que llegan a donde están por arte de magia o eso le hacen creer a mucha gente, gente que estructura toda su vida alrededor de su futuro hijo futbolista no sabiendo que la gran mayoría no llegan a un nivel de alto rendimiento.
El fútbol, es un juego. Es un deporte. Conlleva mucha dedicación, tiempo, sacrificios, estudio, tanto para los que lo juegan como para los que lo planificamos , analizamos o estudiamos.
El fútbol como es visto popularmente no sigue un rumbo de lógica lineal, especialmente a corto plazo aunque si a largo plazo.
Para los entrenadores o profesionales no entiende de cursos ni curriculums o cuanto hayas estudiado o ganado, ni de títulos ni de ascensos ni descensos..la clave es tener algún enchufe o conocido que te pueda colocar..sea porque eres familiar de algún directivo o amiguito de otro.
En el fútbol no está todo inventado, porque nunca se inventó todo..no se si se inventó algo ni siquiera.
No es una verdad acabada…ni siquiera es una verdad. Generalmente es justificado por los resultados.
Cualquiera puede opinar sobre el mismo porque tiene el derecho, pero no cualquiera sabe de lo que está hablando.
Es muy simple observarlo, pero es muy complejo analizarlo para llevarlo a la práctica de forma repetida, hacerlo una y otra vez.
No se juega contra una marca estática o un rival igual siempre, sino que siempre se está compitiendo contra diferentes rivales, ante diferentes situaciones..cada situación diferente…nunca repetible…siempre única, irrepetible y diferente.
    Raúl Bentancor.

g) Vemos con gran preocupación como los equipos juegan de forma desorganizada.
No es que los equipos fallen en la ejecución de las acciones en su gran mayoría, no es solo que las propuestas sean mas o menos ofensivas o defensivas y por ende criticables según quien lo mire, sino lo desordenados que se ven, y lo mucho que demoran en organizarse adecuadamente. En la mayoría de los casos, no existe una estrategia, no solo para atacar que antes era muy común verlo sino para sorpresa mayor para defender…..que siempre fue una característica enorme de nuestro fútbol y de nuestros éxitos deportivos. No existen los espectáculos deportivos, sea por la irracionalidad de los hinchas y la violencia que existen en los estadios como por el juego tan pobre estéticamente hablando. Las evaluaciones a los cuerpos técnicos  no son hechas en función del trabajo sino de dos o tres resultados...los cuerpos técnicos son contratados pero son evaluados en función de resultados pero no en función de si trabajan y como lo hacen..traen a cuerpos técnicos con formas o ideas de juego a menudo antagónicas con la cultura de juego del equipo, club o Institución o entre sí.
No existen grados de responsabilidad en las instituciones sino culpables (generalmente los técnicos obviamente). Algo totalmente irracional...que excede cualquier lógica y que en cualquier otro ámbito profesional..no se podría hacer.

h) Escasa actualización por parte de los profesionales ante nuevos avances tácticos.
Como ocurre en todas los deportes, en todas las áreas de conocimiento siempre existen avances o nuevos conocimientos que pueden ser aplicables o utilizables para nuestros equipos.
Conceptos o Sub principios de juego como “Jugar con una defensa adelantada” por ejemplo, o “Crear Zona Pressing” por ejemplo solo para nombrar dos que han surgido en los últimos años dan la pauta que siempre existen aspectos nuevos en el juego y que siempre se puede aprender, no importa si llevas 25 años dirigiendo o 2 meses…lo único constante que existe es el cambio. El cerrarse es quedarse, el ver al conocimiento como algo estático o acabado  es verlo como algo muerto, algo que no puede generar cambios y está predestinado a fracasar si o si. El pensar que porque hemos tenido un gran pasado futbolístico muy glorioso y por ello este aspecto nos abrirá el camino..tiene una visión muy corta en este sentido..porque como le dijo Cruyff a Romario "No se vive de lo que has sido sino de lo que eres".

I) El abrirse a nuevos conocimientos no significa que desmerezcamos los grandes profesores que han existido en nuestra rica historia futbolística.
Mucha gente ve como ofensa o un retroceso admitir que se puede aprender, tomar o adaptar conceptos tanto a nivel metodológico como táctico de otras realidades que no son las nuestras y adaptarlas a las nuestras. Yo personalmente no lo veo de esta forma.
Grandes entrenadores y profesores como José Ricardo de León al frente del Defensor de la década del 70, grandes entrenadores como Luis Cubilla en muchos equipos Uruguayos además del Olimpia de Asunción, Ondino Viera, Hugo Bagnulo, “El Pulpa” Etchamendi o Don Raúl Bentancor o muchos otros profesionales que este pequeño país ha dado y nos han colocado a la vanguardia en su momento de lo más moderno que ocurría en el fútbol.
El poder incorporar nuevos conocimientos no debería ser un insulto ni un ataque hacia estos grandes maestros de nuestro rico pasado…todo lo contrario. Debería hacernos mejores..mas ricos.
Porque como decía un Profesor mío en la facultad “No se trata de ser perfecto, sino de ser completo”.

Cada uno da lo que recibe