viernes, 17 de julio de 2015

Entrevista al Preparador Físico Raymond Verheijen sobre porque Chelsea está mejor preparado que Manchester United o Arsenal.
Autor: Richard Laverty.
Palabras de Jamie Thomas.
“En los ultimos años, Raymond Verheijen se ha convertido en uno de los voceros y de los más mencionados Preparadores Físicos en el mundo futbolístico. Verheijen ha trabajado con los mejores Clubes mundiales y entrenadores y  no ha esquivado ciertos temas controversiales relativos a equipos de la Premire League. Habló con mucha profundidad sobre la importancia de la pre-temporada”.

Parece un lugar bastante obvio para comenzar, pero cuan importante es para los clubes de arriba y abajo en la tabla de posiciones para acertar en la pre-temporada?
Lo que es importante para un cuerpo técnico en la pre-temporada es determinar  que es lo más importante o que se debe priorizar. El objetivo más importante en la pre-temporada es el de aprovechar  tu tiempo de modo que tus jugadores puedan expandir un conocimiento y entendimiento entre ellos, aprender a comunicarse verbalmente y no verbalmente. Ese es el objetivo prioritario en la pretemporada.
Para lograr esto necesitamos a todos nuestros futbolistas disponibles en el terreno de juego, lo que no necesitas son las lesiones que son el mayor impedimento  para desarrollar un equipo, eso es lo último que quieres. Desafortunadamente lo que se ve, es a muchos entrenadores sobre-entrenando jugadores con doble o triple sesiones diarias y como resultado los futbolistas desarrollan fatiga durante las sesiones que no les permite recuperarse ya que la siguiente sesión comienza mientras el futbolista está empezando a recuperarse. Si sigues haciendo esto  día tras día, semana tras semana en la pre-temporada, acumulas fatiga y como resultado el sistema nervioso se hace más lento y las lesiones aparecen debido a los movimientos explosivos que deben hacer en los siguientes entrenamientos.
Así es que lo único que debemos evitar en la pre-temporada es la acumulación de fatiga y haciendo esto se evitará el riesgo de lesiones significativamente, y cuando reduces lesiones entrenas y juegas con tus 11 más fuerte tan frecuentemente como puedes, y a consecuencia de todo esto tendrás el desarrollo máximo de comunicación y de juego colectivo de tu equipo.



Vd ha trabajado en algunos de los clubes más importantes así como selecciones del mundo futbolístico, ve mucha variedad en los métodos de pre-temporada y que diría personalmente que es lo mejor para sus jugadores durante la pre-temporada?
Lo que es más importante acerca de la pre-temporada de un equipo de fútbol  es que no debemos actuar basándonos sobre opiniones, este es uno de los problemas más importantes en el fútbol actual, que los entrenadores entrenan a sus jugadores basándose en la subjetividad, apoyándose en opiniones y experiencias.


Los futbolistas merecen mejor, no merecen entrenadores que entrenan de determinada manera porque sea su opinión o idea, necesitan entrenadores que entrenan de una manera porque es un hecho. Cuando tu te subes a un avión quieres que el piloto siga los protocolos que no vuele ese avión de otra forma porque el piensa que debe hacerlo, de igual manera un cirujano, quieres que operen de forma precisa no basándose en aspectos de opinión o subjetivos. La pre-temporada no es diferente, los jugadores deben esperar eso de un entrenador – el fútbol no es una cuestión de vida o muerte por supuesto – pero los jugadores deberían esperar que  sus entrenadores que se basen en hechos, los hechos son las características del fútbol.  Lo que he dicho no es mi opinión, son hechos, y lo que necesitamos en el fútbol es que los entrenadores se eduquen basados en hechos comprobables así no tenemos todas estas áreas grises donde los entrenadores puedan hacer cualquier cosa.

Ha sido muy crítico en el pasado, particularmente de equipos de la Premier League, acerca de sus métodos de pre-temporada; West Bromwich ha sido criticado de parte suya recientemente, cree que es un aspecto que la mayoría de equipos sobre-entrenan a sus jugadores? Agrega esto al argumento que debe haber vacaciones de invierno en la Premier League?
Lo único que hay que hacer es analizar los hechos.
Primero: Cuando los entrenadores les indican a hacer ejercicios de velocidad cíclica (carrera continua)  a sus futbolistas les están destruyendo las fibras musculares explosivas, los están haciendo más lentos a esos futbolistas.
Segundo: Si los futbolistas hacen carreras cuesta arriba como lo hacían los jugadores de West Brom lo deberán hacer a un ritmo lento y en consecuencia  les estás enseñando a esprintar a un ritmo lento o frecuencia lenta, haciendo que el sistema nervioso envíe señales a los músculos más lentos por la frecuencia de zancadas en las carreras cuesta arriba.
El tercer aspecto es que el fútbol es un deporte intermitente, entras en  acción, quedas sin aliento, recuperas, antes de la siguiente acción tienes que recuperar el aliento nuevamente para entrar  en acción. En consecuencia la preparación física en el fútbol debe estar enfocada a la recuperación muy rápida entre diferentes acciones y la carrera cuesta arriba no te permite, no estas entrenando tu cuerpo para esas cosas si haces carrera cuesta arriba.
Otro error es que cuando quieres ir a un nivel más alto de juego de fútbol, la característica más relevante  de un juego de mayor nivel es que hay menor tiempo y menor espacio y en consecuencia los jugadores deben emitir acciones en un menor tiempo y espacio. En consecuencia, el fútbol es un deporte de alta intensidad, un deporte de acciones veloces altas y no un deporte de resistencia. Con un deporte como el fútbol de acciones veloces altas, no entrenas la cantidad, entrenas la calidad. No entrenas más, entrenas mejor, y eso nos lleva a otro error que entrenadores Británicos cometen que es que los jugadores acumulan fatiga en estas dobles y triples sesiones y no se han recuperado al siguiente día cuando nuevamente estas entrenando de vuelta, así es que indirectamente lo que están haciendo es condicionando a sus jugadores a que jueguen un fútbol lento. Este es un argumento que tiene que ver con la educación de los entrenadores, ya que  la educación de los entrenadores Británicos es muy pobre, no comprenden la preparación física del deporte y contratan a fisiólogos o preparadores físicos  de Universidades que nada tienen que ver con el fútbol y no lo comprenden. Estas personas tienen que trabajar juntos y obviamente de esto surgen estas metodologías ridículas que nada tienen que ver con el entrenamiento de un futbolista o de equipos de fútbol.




Fue Vd muy crítico de Arsenal y Manchester United cerca de las navidades, que percibía que esos clubes estaban haciendo equivocado?
Bueno, si Vd ve las estadísticas de lesiones de las últimas 10 temporadas en la Premier League, juntos con el Newcastle, Manchester y Arsenal tienen por lejos el record más alto en la Premier  así es que obviamente algo mal están haciendo.  Si quiere saber con detalle que es lo que se está haciendo mal tiene que estar ahí personalmente mirando las sesiones. Si quieres identificar si algo sucede mal pese a no estar ahí físicamente, solo con mirar esa estadística de lesiones,  te permite observar un panorama bastante claro. Objetivamente puedes concluir que estos dos equipos están haciendo algo fundamentalmente mal.

Arsenal trajo a Shad Forsythe y las cosas parecen haber mejorado, pero Chelsea prácticamente no tuvo lesiones a través de toda la temporada y fue importante.  Que están haciendo diferente? Su buen amigo Damian Roden ha hecho un buen trabajo en Stoke también no?
José Mourinho tiene un conocimiento muy profundo de la periodización, con el asesoramiento de Rui Faría, así es que la razón más importante-  los entrenadores tienen un conocimiento profundo lo cual es un contraste fuerte a otros entrenadores. Segundo, tienen un enfoque específico del fútbol así es ven a la preparación física como una parte integral del fútbol y del entrenamiento. Mourinho no hace entrenamientos descontextualizados, es todo parte de entrenar y jugar al fútbol, así es que estas dos razones son las más importantes a la hora de ver porque el Chelsea no tiene problemas en este sentido. Pueden jugar y entrenar los mismos 11 casi todos los días y como resultado el equipo puede desarrollar buena comunicación y entendimiento, que empujan tus posibilidades de ganar trofeos y títulos.  Damian Roden es otra persona que tiene un profundo conocimiento del entrenamiento asesorando a los entrenadores en la planificación de los entrenamientos de Stoke City que esto explica la razón de  tan pocas lesiones. Lo ideal es que el cuerpo técnico tenga  un conocimiento profundo de la periodización, ya que Damian es el director del departamento de Ciencia deportiva en el club y mientras le escuchen y le permitan cumplir su función no habrán mayores problemas en este aspecto, cosa que si ocurre lo contrario seguramente aparecerán los problemas en este tema ya que ellos no tienen el mismo conocimiento acerca de la periodización de un equipo de fútbol.


De cara a la nueva pre-temporada este verano, que le diría  a futbolistas como Harry Kane o Alexis Sanchez si estuviera en esos Clubes, particularmente ya que algunos futbolistas han estado participando en competencias como la Copa America o Europeo Sub 21?
Lo primero que se debe hacer es darle tres semanas de vacaciones después de cada torneo, en consecuencia empezarán más tarde pero es un aspecto que se debe aceptar. Algunos entrenadores no comprenden esto y les obligan a  entrenar una o dos semanas después de esas competencias, y esos futbolistas al estar fatigados carecerán de frescura y explosión debido a la fatiga, estarán en forma porque recién jugaron un torneo pero estarán cansados ya que no han podido descansar correctamente.  Para estos futbolistas el objetivo principal es ganar nuevamente frescura sin perder estado de forma. No necesitan preparación física porque recién jugaron un torneo pero lamentablemente algunos técnicos les hacen entrenar con el resto del grupo que no han jugado en las vacaciones y lo único que logran es hacer más cansados a los que no las tuvieron.
Mientras más cansados están, mayor es el riesgo de lesiones y como resultado se lesionarán en Setiembre u Octubre que hace que los entrenadores le terminen echando la culpa a los torneos de verano sin responsabilizarse ellos mismos.
No se si Angel Di Maria es un ejemplo de esto porque tuvo tres semanas de vacaciones pero creo que el problema radica en que los futbolistas no se han podido adaptar gradualmente  a los métodos de Louis Van Gaal lo cual son muy exigentes. Louis Van Gaal demanda mucho más en los entrenamientos que otros, lo cual es su punto fuerte mientras los jugadores tengan tiempo para acostumbrarse pero si no lo tuvieron- los futbolistas han sido  empujados a un abismo.



Piensa que los clubes tienen problemas a la hora de rehabilitar futbolistas después del mundial  y Por que? Han mejorado los clubes este aspecto en los ultimos 10-15 años?
Obviamente hay excepciones pero en general pienso que hay mucho lugar para la mejora y la razón principal es que los entrenadores no saben lo suficiente acerca de periodización por el pobre nivel de educación de los mismos y como resultado la recuperación de los futbolistas  y la  planificación de los entrenamientos es hecha por científicos que no tienen una idea y comprensión  profunda del fútbol. El problema es que en la Premier, el fútbol y el entrenamiento ha sido secuestrado  por la medicina científica- clubes que gastan millones en esto y piensan que son muy profesionales pero en realidad el proceso es muy amateur porque la mayoría de científicos deportivos no tienen un profundo entendimiento del fútbol y como resultado hacen entrenamientos con futbolistas que no es específico.

Es la edad  un factor importante con respecto a las lesiones mientras que muchos entrenadores dicen que lo es, o piensa que ellos necesitan un entrenamiento más específico que no están recibiendo? Vd en particular ha ayudado a futbolistas treinta-añeros lograr su mejor forma deportiva como Craig Bellamy, Franc Ribery o Arjen Robben- Cual es el secreto?
Lo que es más importante es que mientras más envejecen, más necesitan periodización individual. Primero como entrenador debe desarrollar una periodización del equipo pero además debe haber otra individual  para que algunos futbolistas puedan seguirla, algunos de ellos que sean futbolistas mayores. Lo que se debe hacer con futbolistas mayores es reducir el volumen, pero no la intensidad. Los futbolistas deben entrenar a intensidades altas pero el volumen de la sesión debe ser menor así como la frecuencia de las mismas.

Pregunta Final; Quien diría, sea un club, o jugador o selección nacional, está a la cabeza hoy en día en términos de preparación física? Quien se prepara mejor, o cual club trabaja mejor en este aspecto- quien lleva la vanguardia en este aspecto en su opinión?
Como dije anteriormente, Chelsea y José Mourinho son el punto máximo hoy en día en términos de periodización de fútbol. Esto no significa que sean perfectos porque como se vio esta temporada, Diego Costa tuvo problemas con una lesión de cuadriceps todo el año. Esto prueba que nadie es perfecto,  pero si todo el mundo aplicara los mismos principios metodológicos que  hace Mourinho y el Chelsea, el porcentaje de lesiones caería dramáticamente.

"La condición física no es algo que se necesita para jugar al fútbol, es algo que se consigue jugando al fútbol". 
Raymond Verheijen.

Traducción al español: Oscar Méndez Albano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario