martes, 22 de diciembre de 2015


      Clasificación de  tipos de entrenadores 
          según  Raymond Verheijen.

El problema más grande para el entrenador del Manchester United Louis Van Gaal, es el hecho que los entrenadores "Educadores" siempre tienen problemas con futbolistas más veteranos y experientes.

En general, los entrenadores puedes ser catalogados en 2 categorías:
Los "educadores" y los "gestores".
La diferencia entre estos dos tipos reside en como tratan a sus futbolistas.
El "Educador" la filosofía o enfoque  que tiene es que   "o se hace a mi manera o no se hace". 
Sus métodos son el objetivo, y los jugadores deben ser flexibles y adaptarse a sus métodos. 

En consecuencia los "educadores" son los entrenadores ideales para futbolistas jóvenes sin experiencia que quieren que les diga su entrenador  lo que que espera él,  de su comportamiento.
Por otra parte, el "Gestor" tiene una filosofía y enfoque de "ir con la corriente". 
Los futbolistas son el objetivo y sus métodos son simplemente una herramienta flexible que se amolda a cada situación.
En consecuencia, entrenadores como Ancelotti son los entrenadores ideales para futbolistas más veteranos y experientes que tienen claro que se espera de su rendimiento.

El "gestor" crea un ambiente en el cual los futbolistas usan su potencial máximo. Entonces esos entrenadores enfocan su trabajo a generar un ambiente  positivo y placentero.
Consecuentemente, los "gestores" no ponen tanto énfasis en entrenar fuerte y casi nunca tienen problemas con crisis de lesiones ya que no causan problemas de sobre-entrenamiento.
El entrenador "educador" crea un ambiente para incrementar el potencial del futbolista. En consecuencia, generalmente desarrolla un entorno donde se le exige mucho más al futbolista que de otra forma.

"Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función.”

Marcelo Bielsa.



Por otra parte, los entrenadores "educadores" ponen mucho más énfasis en el proceso de entrenamiento y al empujar al jugador a ese límite, a veces se pasan y sufren muchos problemas de lesiones y sobre-entrenamiento ya que al buscar ese límite..... a veces se sobrepasan.
El "educador" Louis Van Gaal es su propio mayor enemigo  en Manchester United ya que casi nunca juega con su equipo más fuerte debido a las lesiones que sufren sus futbolistas.


En consecuencia, no es sorpresa que el "educador" Van Gaal tenga problemas con jugadores contrastados, veteranos como predijimos en el libro "How Simple Can it be?".
En el fútbol moderno, los "educadores" generalmente tienen problemas con futbolistas Sud Americanos que no están habituados a jugar en estructuras rígidas. 
En el Bayern Munich, el "educador" Van Gaal fue sucedido por el "gestor" Heynckes quien a su vez fue sucedido por el "educador" Guardiola quien a su vez será sucedido por el "gestor" Ancelotti.

“El problema o lastre que veo  es que muchos de los actuales técnicos, la mayoría ex-jugadores, basan más sus ideas de juego en lo que vivieron como futbolistas que en estudiar hacia dónde camina la evolución táctica del juego”.
Pep Segura

                       Traducción al español: Oscar Méndez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario