Tuesday, January 26, 2016

¿Son el  desarrollo de las capacidades funcionales y los resultados deportivos los indicadores más importantes en el desarrollo de un jóven futbolista?


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Debo admitir que es un aspecto que en lo personal hemos aprendido y repetido muchas veces en este camino  de muchos años y temporadas que llevamos trabajando en el fútbol formativo y profesional desde que me recibí de Entrenador del I.S.E.F. allá por año 1998.
Hablando con profesionales muy destacados en esta última época, lo hemos escuchado también muchas veces, “el factor más importante es el desarrollo de las capacidades condicionales, la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad para que ese chico se desarrolle adecuadamente y cuando llegue a categorías superiores esté pronto para el desempeño deportivo”.
Era una verdad acabada, en mi opinión hasta hace un tiempo uno de los mejores secretos guardados del fútbol uruguayo y su “milagro”, de cómo salen tanta cantidad de futbolistas a pesar de tener una población tan escasa de futbolistas por ser un país pequeño, de apenas 3 millones y medio de personas.
En este proceso formativo que tuve en España de diez años donde tuve la fortuna de estudiar y trabajar, tuve una influencia del pensamiento sistémico, enfoque moderno principalmente basado en dos piedras angulares, el Profesor Vitor Frade de la Universidad de Porto (Padre de la Periodización Táctica)  y de Francisco Seirul-lo, co-fundador del modelo de formación y entrenamiento junto con Laureano Ruiz, Joan Vila, Johan Cruyff del F.C. Barcelona.
Mencionando esto, han surgidos diferentes conflictos y choques de enfoques y pensamientos, donde primero empecé a observar con cierto descreimiento pero luego fui percibiendo, comprendiendo y donde fue cambiando mi percepción del fenómeno del desarrollo y formación de jóvenes futbolistas.
Empezar a percibir los fenómenos como complejos, dinámicos, pluri-causales, inter-relacionados, sin lugar a dudas ha sido como un “lente” que ha hecho que empiece a percibir estos fenómenos de forma diferente en lo personal.


 En mi opinión hay ciertos aspectos que deben ser mencionados dada su relevancia  e importancia:
-¿Cómo evaluamos el proceso de formación de un chico?
a) El resultado deportivo es el más adecuado o correcto?
b) La llegada de ese chico al fútbol de alto rendimiento?
c) La llegada de ese chico al primer equipo de ese Club o Institución?
d) El resultado deportivo junto con aspectos formativos?
e) El sustento económico que pueda generar ese futbolista si se exporta o vende al Club?
f) Que ese chico llegue con un bagaje de herramientas al primer equipo?
Recientemente leí en  prensa,  algo que es repetido sistemáticamente, algo que es un secreto a voces en nuestro medio,  afirmar que “los profesionales que hablan de formación exclusivamente en categorías formativas, lo hacen porque no pueden triunfar en estas categorías”.

Aquí la opinión de Jorge Griffa, formador histórico del fútbol Rosarino y Argentino:
Algunos Jugadores que formó:
Américo Gallego (campeón mundial de fútbol - mundial 1978)
J. Valdano, R. Giusti (campeones mundial de fútbol - mundial '86)
R. Sensini,F. Gamboa,R. Pochettino,W. Samuel, P. Duscher, L. Scaloni, D. Quintana (todos campeones mundiales sub 20 - mundial de la categoría organizado en Malasia)
"Maxi" Rodríguez, L. Ponzio (ambos campeones en el mundial sub 20 disputado en Buenos Aires),G. Martino,"Chocho" Llop
L. Biagini (campeón mundial sub 20 disputado en Qatar)
V. Ramos,J. Zamora,A. Balbo,G. Batistuta,G. Heinze,L. Bernardi,I. Gabrich,E. Berizzo,F. Quiroga,B. Marioni,N. Burdisso y F. Coloccini (campeones mundiales juveniles sub 20, mundial Buenos Aires),P. Ledesma,J . Forlín,S. Battaglia,J.M. Calvo,A. Moreno,C. Gimenez,J. Fabbro,F. Gago, N. Cardozo (campeones mundiales juvenil sub 20 disputado en Holanda).
C. TevezE . Banega, M Cahais (campeones mundiales juvenil sub 20 Canadá), por citar algunos.



 “Creo que en toda competencia lo único que sirve es ganar. Donde haya un premio por salir Campeón, tenés que ganarlo; si no, no sirve de nada. En el fútbol, incluso en el fútbol juvenil, creo que lo importante es ganar. Lógicamente los entrenadores formamos futbolistas, pero vos tenés que formar futbolistas ganadores, porque después el dirigente si vos formás jugadores y no ganás no lo toma en cuenta. 
“Es todo una hipocresía eso de que lo importante es la formación”.
“Los que lo dicen es porque o saben que no van a ganar de antemano o saben de antemano que no pueden luchar por el triunfo. Todo lo que gana también forma. La etapa formativa es mucho mejor si se forman jugadores ganadores.
Los que lo dicen es porque o saben que no van a ganar de antemano o saben de antemano que no pueden luchar por el triunfo. Formar todos formamos, incluso en Primera División”.
Es un círculo vicioso porque como afirma el mismo profesional, si no ganas inclusive en categorías formativas te puedes quedar sin trabajo y al ser el ambiente tan competitivo, no es lógico correr ese riesgo, la de jugar con tu trabajo.
No es la intención criticar en este caso a este profesional, mencionamos esta nota porque es un documento material muy importante para colocar como ejemplo.


En un sentido diametralmente opuesto, podemos mencionar otro enfoque “diferente” , que no se basa en la competencia, que no prioriza únicamente  aspectos físicos y condicionales y la competencia sino la formación global del futbolista, que evalúa el proceso formativo no en un resultado deportivo o en el resultado deportivo de una temporada, sino en el proceso evolutivo de varios años y temporadas, de percibirlo como un proceso.
Francisco Seirul-lo sobre Andrés Iniesta:
“Me alegra que preguntes por Iniesta porque creo que es el mejor futbolista del mundo*. Desde los 12 años estaba aquí en la Masia y hasta el año pasado no ha hecho nada de estructura condicional. Su propia biología y práctica específica le ha dado posibilidades de llegar donde ha llegado sin hacer nada de fuerza, ni de velocidad, ni de resistencia, ni de flexibilidad … y vosotros diréis ¿eso es mentira? Es verdad !! ¿Qué significa? Que siendo muy débil y muy poco resistente, poco rápido y poco de todo, en el sentido de poco que tenéis vosotros, ha “hipertrofiado”, para nosotros optimizado, sus estructuras cognitiva, coordinativa, lo emotivo, etc”.

“Porque en los deportes de adversario, el gran problema de la competencia está en el que está enfrente, su evaluación nos la da la referencia de qué hacer para superarlo y creando situaciones desconocidas para él, poder mostrar alta competencia en el desarrollo del juego como hace Iniesta con esa “aparente” facilidad en la superación de adversarios y construir el juego que en cada momento requiere el partido”.
Y lo más importante:
“En las edades que antes habéis mencionado, el competente puede parecer bueno en todo si su talento se ha decantado en la Estructura Condicional y si solo centramos preferentemente en ella nuestra práctica, pues el que es fuerte-resistente-rápido, aparentemente hace cualquier tarea del juego bien, pero no os dejéis engañar por un rendimiento temprano fundamentado en lo condicional. Tenemos muchos ejemplos de futbolistas que han llegado siendo fuertes, grandes y altos, y que en edades juveniles y en edades primeras de la práctica motriz eran talentos, eran muy competentes, porque metían goles, o dominaban el centro del campo, o corrían muchas distancias durante mucho tiempo, o eran muy rápidos, o remataban muy bien de cabeza, o saltaban rápido, y cuando llegan a los 20 años se igualan con los demás en lo condicional y en lo bioenergético, desaparecen, porque no han hecho más que esto, y no han optimizado en sintonía con lo condicional, el resto de sus estructuras, como hizo Andrés”.

Con este artículo no intentamos tener la razón, estar en lo correcto, no creemos que el enfoque sistémico sea lo cierto o correcto, la verdad,  y el enfoque “tradicional” sea el equivocado, sino simplemente que “hay muchos caminos para subir la montaña” , que como dice el Profesor Jose Guilherme Oliveira toma una factor muy importante el Contexto y que no nos parece correcto menospreciar una u otra forma de trabajo porque la evaluación que vayamos a hacer de la misma, de una u otra,  va a tener que ver con las herramientas que tengamos nosotros para evaluarla o percibirla (nuestro mundo interior) y del contexto que estemos trabajando.


“Por desgracia en mi carrera como futbolista no pude plasmar en el campo aquello que plasmaba en mi mente, tenia un talento de tercera división y una mente de primera, así que me quede en segunda”.
Jurgen Klopp.


Bibliografía:
Sobre Andrés Iniesta como Mejor Jugador de Fútbol del Mundo
Francisco Seirul.lo de Vargas
5 de febrero de 2010
Comunicación Magistral del V Congreso Internacional de Educación Física
Barcelona, 4, 5 y 6 de febrero del 2010 · UB - INEFC Barcelona.

Gabriel Oroza: una historia de vida…

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