Friday, January 8, 2016

Factores externos e internos y su influencia en  una preparación o
periodización de un equipo de  fútbol.

Ejemplo del caso : Liverpool F.C. de Jurgen Klopp.

Por Raymond Verheijen.

La crisis de lesiones en el Liverpool era predecible donde con la llegada del nuevo entrenador Alemán Jurgen Klopp no se pudo anticipar a los muy evidentes factores externos.

Factor Externo N.1:
Antes que llegara Klopp, Liverpool ya tenía problemas con las lesiones. Esto es algo que Klopp no podía cambiar.

Factor Externo N.2:
En noviembre y en diciembre:
En noviembre y en diciembre, Liverpool tuvo que jugar una cantidad increíble de partidos. Esto es otro factor que Klopp no podía cambiar.
Junto con su estudio, el  profesor Jan Ekstrand ha podido mostrar una fuerte correlación entre la llegada de nuevos entrenadores y un aumento de lesiones.

Factor Externo N.3:
Los jugadores iban a querer mostrarse de forma intensa con ese nuevo entrenador, como consecuencia iban a aparecer nuevas lesiones. Nuevamente algo que Klopp no podía cambiar.
Klopp no tenía incidencia alguna sobre estos factores externos, aunque podría haberse anticipado adaptando su metodología y tomando en cuenta estos factores.
Dada la cantidad de lesiones y la cantidad de partidos en un período tan corto de tiempo, lo último que un Entrenador debe de hacer es introducir un estilo de juego más agresivo e intenso físicamente.
Debió esperar hasta que las lesiones fueran resueltas, y el período más fuerte en cuanto al calendario pase para introducir un estilo de juego de presión intensa que es mucho más exigente en cuanto a lo físico.
A pesar de todo esto (lesiones y calendario tan intenso)  Klopp decidió implementar inmediatamente ese estilo de juego de presión que el solía aplicar con el Borussia Dortmund y tanto éxito tuvo.
El juego de presión de Klopp, significa que los futbolistas de Liverpool tienen recorrer más kilómetros que el resto de equipos así como  hacer mucha más cantidad de esprints o piques de velocidad comparado al estilo de juego que tenía el Liverpool antes con Brendan Rodgers.
Consecuentemente, La presión que los jugadores de Liverpool tienen que llevar a cabo genera mucha más fatiga durante el encuentro que bajo el estilo de juego de su predecesor de Anfield, Brendan Rodgers.
Este fue un error de cálculo grande cometido por Klopp porque como él sabía, Liverpool tenía que jugar más partidos que ningún otro equipo de la Premier en Noviembre y Diciembre.

 Como se observa, la distancia de media del Liverpool de Klopp supera en más de 5 kmts al equipo de Brendan Rodgers así como en la cantidad de esprints (548 contra 474 de Rodgers).

Como resultado del error de Klopp, los futbolistas de Liverpool han sufrido más fatiga durante los encuentros con menos tiempo de recuperación entre cada partido.
Mientras que la acumulación de fatiga es una de las causas de lesiones musculares, la crisis actual de lesiones era predecible fácilmente hace unas cuantas semanas.
En consecuencia, uno no tiene que ser muy inteligente  para comprender que al introducir el estilo de juego de presión tan intenso, Klopp cometió un error muy grande y grave.
En resúmen: la crisis de lesiones del Liverpool no tiene que ver con el estilo metodológico de entrenamiento de Klopp sino con el la filosofía de juego tan intensa, basada en la presión (Gegenpressing) que fue impuesta en el momento equivocado.
Los factores externos no son las causas de las lesiones. Entrenadores rígidos que no pueden anticipar estos factores externos son la causa de estas lesiones.
De todos modos, en el fútbol actual es posible todavía salirse con la suya echándole la culpa a factores externos y distraer al entorno del fútbol de la verdadera causante de todo el problema.
La única forma de resolver este problema es de predecir estos errores y explicar como se pueden reconocer estos mecanismos.

“La precisión vence al poder y el timing vence a la velocidad”.
Conor Mac Gregor.


Traducción al español:  Oscar Mendez.


google.com, pub-5532625730982394, DIRECT, f08c47fec0942fa0

No comments:

Post a Comment

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.