Wednesday, April 4, 2012

Calentamiento de competición. Real Madrid C.F. Temporada 2008-09.




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INTRODUCCION:

El éxito de un jugador de fútbol en la competición depende de los intercambios entre los sistemas nervioso y muscular. Para llegar a un estado óptimo del jugador el calentamiento es la estructura metodológica del entrenamiento deportivo que se ocupa de ello. Las definiciones del calentamiento presentadas por la mayoría de estudios quedan resumidas en dos conceptos claves: incrementar la capacidad de rendimiento psico-físico y reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva.

ESTRUCTURA DE LOS OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO PARA EL PARTIDO DE COMPETICION:
La creación de condiciones óptimas para la construcción del máximo rendimiento deportivo está basado en los siguientes objetivos (Grafico 1):

-ACTIVACION: Desarrollo de la capacidad de rendimiento fisiológico en función del inicio del partido y de la entrada en el campo del jugador durante el partido.

-PREVENTIVO: Desarrollo de ejercicios específicos que incrementan el control musculo-articular en base a la estructura y problemática individual de cada jugador.

-TECNICO-TACTICO: Recuerdo y activación de los patrones técnicos específicos, de los fundamentos defensivos y ofensivos de las diversas posiciones sobre el campo y de los movimientos específicos de cada jugador en su posición.

-PSICOLOGICO: Ajuste personal de la optima motivación, concentración y capacidad de sacrificio y lucha.


ESTRUCTURA DESARROLLADA POR EL MADRID:

Dentro de las diferentes metodologías expuestas por multitud de textos de entrenamiento deportivo y futbol, la estructura del calentamiento podría quedar definida en términos metodológicos de la siguiente forma:

Calentamiento General:
Activación e incremento de la temperatura muscular
Estiramientos de la musculatura antagonista
Potenciación de la musculatura agonista

Calentamiento Específico:
Recuerdo técnico-táctico
Reactividad y velocidad de reacción
El grupo salta al campo con el preparador físico Jordi García, que lleva varios años en el club, con importantes éxitos deportivos y un reconocido prestigio profesional en España.
Tras el estudio y visionado del calentamiento, desglosamos las fases y la estructura del calentamiento en la siguiente tabla:


1º. TRABAJO AERÓBICO DE ADAPTACION:
Los jugadores corren a lo ancho del campo realizando ejercicios aeróbicos de adaptación al terreno de juego.

Los contenidos son:
-Carrera continua para incrementar la temperatura
-Movilidad articular general que se realiza con ejercicios calistenicos y estiramientos balísticos.

TIEMPO DURACIÓN:   03’04’’
TIPO DE ACTIVIDADES:
GENERICAS
OBJETIVOS:
ADAPTACION AEROBICA Y MOVILIDAD ARTICULAR GENERAL


2º. ESTIRAMIENTOS ESTATICOS/DINAMICOS Y MOVILIDAD DINAMICA:
-Los jugadores se reúnen formando un círculo y realizan trabajo de amplitud de movimiento.
-La técnica elegida para desarrollar esta capacidad es la del estiramiento estático. El tiempo del estiramiento es de 10-12 segundos.

-Los grupos musculares que se estiran son:
Isquiotibiales y lumbares.
Psoas-iliaco.
Isquiotibiales.

Posteriormente se realizan ejercicios de activación muscular y articular y movilidad articular a velocidades medias/altas.

Los ejercicios realizados fueron:
Talón al glúteo.
Rotaciones de rodillas.
Movilidad dinámica de tronco.
Estiramiento del cuello (trapecio).
Estiramiento lateral del cuello.
Movilidad dinámica de cuello.
Movilidad dinámica de cadera.
Movilidad dinámica de cadera con giros.
Giros de cadera.
Círculos con la cadera con tronco extendido.
Skipping y lanzamiento balístico de la pierna adelante.
Lanzamiento balístico con apertura adelante de la pierna.
Lanzamiento balístico lateral delante de la pierna.
Imitación balística del gesto de golpeo.

  
Posteriormente se vuelve a realizar un trabajo de estiramientos estáticos.
Los grupos musculares que se estiran son:
Isquiotibiales y lumbares
Se vuelve a realizar trabajo de activación muscular y articular a altas velocidades.
Los ejercicios realizados fueron:
Skipping
Talón al glúteo
Multisaltos laterales
Salto de cabeza
Para posteriormente realizar un estiramiento estático de isquiotibiales.
Este modelo de activación y estiramientos se vuelve a repetir, incluyendo un estiramiento estático para los gemelos.
Se vuelve a repetir una tercera vez esta secuencia de trabajo.

TIPO DE TAREAS: GENERALES
CUALIDADES DESARROLLADAS:
MOVILIDAD ARTICULAR PASIVA Y ACTIVA, INCREMENTO DE LA REACTIVIDAD DE TREN INFERIOR
TIEMPO DE ESTA FASE:
3’28’’


3º. POTENCIACION DE LA CAPACIDAD ACELERATIVA
Sobre un espacio delimitado de 3 tramos de 5 metros, los jugadores realizan trabajos de potenciación de la musculatura principal en el futbol, es decir, la capacidad acelerativa del jugador.
Se realizan ejercicios de potenciación y al mismo tiempo estiramientos estáticos de recuperación entre algunos de los tramos.

Los ejercicios que se realizan son los siguientes:




TIPO DE TAREAS: GENERICAS   
CUALIDADES DESARROLLADAS:
POTENCIACION MUSCULATURA TREN INFERIOR
TIEMPO DE ESTA FASE:
2’

4º. TECNICA INDIVIDUAL
Se inicia el calentamiento específico. Las tareas con las que inicia esta fase son los pases por parejas a una distancia de 10-15 mts.
Esta fase del calentamiento específico se finaliza con distancias medias y largas en los pases.

TIPO DE TAREAS: ESPECIFICAS
CUALIDADES DESARROLLADAS:
CAPACIDAD TECNICA
TIEMPO DE ESTA FASE:
1’49’’
   

5º. JUEGO DE POSESION EN ESPACIO REDUCIDO 5:5
En un espacio de 30 x 20 mts se realiza un ejercicio de posesión del balón en espacio reducido. Los jugadores sólo pueden dar 2 toques a la pelota.
Como se analiza en el video, esta tarea permite integrar todos los factores del rendimiento del futbol.


CUALIDADES DESARROLLADAS: RECUPERACION
TIEMPO DE ESTA FASE: 0’52’’

6º. JUEGO EN ESPACIO REDUCIDO 5:5 (2)
El preparador físico repite y organiza en una superficie del campo de 30 x 20 mts un juego de posesión.
El ejercicio de mantenimiento de la posesión del balón tiene la regla de 2 toques  sobre el balón y siempre tiene que estar un jugador en el centro de la posesión. Por ello, cuando un jugador tiene el balón, siempre tiene 4 pases posibles. Uno lejano, dos a las bandas y otro por dentro, que es el jugador que le apoya por el centro de juego.

TIPO DE TAREAS: ESPECIFICAS
CUALIDADES DESARROLLADAS:
CAPACIDAD TECNICO-TACTICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA
TIEMPO DE ESTA FASE:
1’25’’

7º. TECNICA INDIVIDUAL
En esta fase  del calentamiento, se realizan un primer contenido con dos tareas que los jugadores según sus puestos específicos realizan. Un primer grupo de delanteros y medios, realizan al borde del área, pase y tiro a portería. Otros jugadores sobre el terreno de juego realizan pases de media y larga distancia por parejas o trabajo individual.
Asimismo, el preparador físico realiza tareas sobre el goleo de cabeza con los jugadores de la defensa.
Se realizan 3 repeticiones antes de finalizar el calentamiento.

TIPO DE TAREAS: ESPECIFICAS
CUALIDADES DESARROLLADAS:
TECNICA INDIVIDUAL
TIEMPO DE ESTA FASE:
3’31’’

8º. ESTIRAMIENTOS, COHESION DE EQUIPO Y VELOCIDAD DE REACCION
En esta última fase del calentamiento se realizan tres contenidos. En primer lugar los jugadores se reúnen en círculo y realizan estiramientos estáticos para las musculatura isquiotibial y el psoasiliaco.
Posteriormente, el capitán del equipo (Raúl) realiza un ejercicio de motivación para el rendimiento y cohesión de grupo, al reunir en una piña a todos y hablarles.
Para finalizar se realiza un trabajo reactivo de talón glúteo y a la orden del preparador físico un salida de 10 mts. Este contenido se realiza 2 veces.


TIPO DE TAREAS: SEMIESPECIFICAS
CUALIDADES DESARROLLADAS:
AMPLITUD DE MOVIMIENTO, COHESION DE EQUIPO Y VELOCIDAD DE REACCION
TIEMPO DE ESTA FASE:
1’08’’

DURACION TOTAL DEL CALENTAMIENTO: 18’ 50’’ MINUTOS.

Fuente: www.futboltactico.com


Friday, March 23, 2012

Tres abordajes diferentes en la búsqueda del mejor rendimiento deportivo.

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A continuación publicaremos tres abordajes diferentes, tres ciclos semanales distintos de tres grandes profesionales y referentes como lo son el Profesor  Rui Faría , el Profesor Francisco Seirul-lo y el Profesor Horacio Anselmi (con quien tuvimos la fortuna de poder estudiar).
Como se verá cada profesional tiene un "enfoque metodológico" distinto aunque cada uno ha tenido éxito en los diferentes equipos que ha trabajado ( Porto-Chelsea-Inter-Real Madrid C.F., F.C. Barcelona y C.A. Boca Jrs. respectivamente).

Rui Faría/Jose Mourinho.
(F.C. Porto, Chelsea F.C. Inter de Milán y Real Madrid C.F. actualmente).



Francisco Seirul-lo. (F.C. Barcelona).




Horacio Anselmi. (C.A. Boca Juniors).







"Jorge Valdano tiene razón cuando dice que al directivo, aún cuando te elogia, hay que mirarlo como al señor que acabará echándote".

Marcelo Bielsa.

                                                                       Óscar Méndez Albano.






Saturday, March 10, 2012

Calentamiento de competición del Real Mallorca C.F. S.A.D.






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INTRODUCCION:
El éxito de un jugador de fútbol en la competición depende de los intercambios entre los sistemas nervioso y muscular. Para llegar a un estado óptimo del jugador el calentamiento es la estructura metodológica del entrenamiento deportivo que se ocupa de ello. Las definiciones del calentamiento presentadas por la mayoría de estudios quedan resumidas en dos conceptos claves: incrementar la capacidad de rendimiento psico-físico y reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva.

ESTRUCTURA DE LOS OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO PARA EL PARTIDO DE COMPETICION:
La creación de condiciones óptimas para la construcción del máximo rendimiento deportivo está basado en los siguientes objetivos (Grafico 1):

ACTIVACIÓN: Desarrollo de la capacidad de rendimiento fisiológico en función del inicio del partido y de la entrada en el campo del jugador durante el partido.
PREVENTIVO: Desarrollo de ejercicios específicos que incrementan el control musculo-articular en base a la estructura y problemática individual de cada jugador.
TECNICO-TACTICO: Recuerdo y activación de los patrones técnicos específicos, de los fundamentos defensivos y ofensivos de las diversas posiciones sobre el campo y de los movimientos específicos de cada jugador en su posición.
PSICOLÓGICO: Ajuste personal de la optima motivación, concentración y capacidad de sacrificio y lucha.



ESTRUCTURA DESARROLLADA POR EL REAL MALLORCA:
Dentro de las diferentes metodologías expuestas por multitud de textos de entrenamiento deportivo y futbol, la estructura del calentamiento podría quedar definida en términos metodológicos de la siguiente forma:
Calentamiento General:
Activación e incremento de la temperatura muscular.
Estiramientos de la musculatura antagonista.
Potenciación de la musculatura agonista.

Calentamiento Específico:
Recuerdo técnico-táctico.
Reactividad y velocidad de reacción.
El grupo salta al campo con el preparador físico Toni Servera, que lleva varios años en el club, con importantes éxitos deportivos y un reconocido prestigio profesional en España. 
Tras el estudio y visionado del calentamiento, desglosamos las fases y la estructura del calentamiento en la siguiente tabla:


ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES PARTES:
1º. TRABAJO AEROBICO DE ADAPTACION
Los jugadores corren a lo ancho del campo realizando ejercicios aerobicos de adaptación al terreno de juego.
Los contenidos son:

Carrera continua con progresión de 10 mts
Trote suave durante 40 mts
Multisaltos cortos en carrera y progresivo de 10 mts
Recuperación al trote suave hasta el punto de salida
                            Progresión de 40 mts

TIEMPO DURACIÓN:   01’25’’
TIPO DE ACTIVIDADES: GENERICAS
OBJETIVOS: ADAPTACION AEROBICA
VOLUMEN: 120 MTS



2º. ESTIRAMIENTOS ESTATICOS/DINAMICOS
Los jugadores realizan trabajo de amplitud de movimiento. La técnica elegida para desarrollar esta capacidad es la del estiramiento estático. El tiempo de mantenimiento del estiramiento es de 10 segundos.
Los grupos musculares que se estiran son:
Psoas iliaco
Isquiotibiales
Abductores
Cuadriceps
Posteriormente se realizan ejercicios de amplitud de movimiento con una técnica balística a baja velocidad.
Los ejercicios realizados fueron:
Psoas iliaco
Gesto tipo de golpeo de volea
Patada arriba con estiramiento de isquiotibiales

TIPO DE TAREAS: GENERALES
CUALIDADES DESARROLLADAS: MOVILIDAD ARTICULAR PASIVA Y ACTIVA
TIEMPO DE ESTA FASE: 2’12’’

3º. EJERCICIOS DE TECNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA
Toni Servera organiza a los jugadores por parejas para desarrollar una zona de trabajo con el objetivo de adaptar la técnica de los jugadores. Utiliza como modelo técnico el pase como elemento base.
Los ejercicios realizados son:
Pase con el interior a 10 mts
Pase al primer toque en 15 mts
Pase a media distancia
Pase a larga distancia

TIPO DE TAREAS: SEMIESPECIFICAS
CUALIDADES DESARROLLADAS: TECNICA INDIVIDUAL
TIEMPO DE ESTA FASE: 6’15’’



4º. JUEGO EN ESPACIO REDUCIDO 5:5
El preparador físico reúne a los jugadores y organiza en una superficie del campo de 20 x 18 mts un juego de posesión.
El ejercicio de mantenimiento de la posesión del balón tiene la regla de 3 toques, perdiendo la posesión el equipo infractor.

TIPO DE TAREAS: ESPECIFICAS
CUALIDADES DESARROLLADAS: CAPACIDAD TECNICO-TACTICA
TIEMPO DE ESTA FASE: 3’50’’




5º. PAUSA DE RECUPERACION
Tras la realización del trabajo integral de juego, los jugadores se hidratan y se recuperan antes de realizar una segunda serie de posesión de balón.
CUALIDADES DESARROLLADAS: RECUPERACION
TIEMPO DE ESTA FASE: 0’52’’

6º. JUEGO EN ESPACIO REDUCIDO 5:5 (2)
El preparador físico repite y organiza en una superficie del campo de 20 x 18 mts un juego de posesión.
El ejercicio de mantenimiento de la posesión del balón tiene la regla de 1 toque sobre el balón y el que recupera tiene 2, perdiendo la posesión el equipo infractor.
TIPO DE TAREAS: ESPECIFICAS
CUALIDADES DESARROLLADAS: CAPACIDAD TECNICO-TACTICA
TIEMPO DE ESTA FASE: 2’03’’

7º. VELOCIDAD DE REACCIÓN
Para finalizar el calentamiento, realizan un ejercicio anaeróbico alactico. La mejora de la velocidad de reacción a un estimulo visual y acústico es el determinante del sprint de 10 mts que realiza cada jugador.
Se realizan 3 repeticiones antes de finalizar el calentamiento.
TIPO DE TAREAS: SEMIESPECIFICAS
CUALIDADES DESARROLLADAS: VELOCIDAD DE REACCION
TIEMPO DE ESTA FASE: 1’34’’


DURACION TOTAL DEL CALENTAMIENTO: 17’ 40’’ MINUTOS


 Fuente: www.futboltactico.com.


Y aquí me gustaría hacer una pequeña reivindicación a la maravilla que es el deporte, ya no el futbol… El deporte en general.
A mi mis padres me han educado. Bien, diría que muy bien. La escuela me ha ayudado, por supuesto. Pero lo que de verdad me ha educado… Es el micro-sistema que es un equipo de fútbol. Un equipo de gente que están juntos.

Allí me han dado todo eso.
Lo que yo ahora soy como persona y lo que a mi me ha formado me lo ha dado el deporte
Allí he aprendido lo que significa ganar, y celebrarlo con muchísima moderación. Me ha ensenado lo que es perder y que hace daño de verdad. Pero este perder es con el que aprendes a levantarte y valorar lo que cuesta después ganar.
He aprendido que un entrenador decida que hoy yo no juego. Porque él ha aprendido que él piensa por todos y yo solo pensaba por mí. He aprendido que un compañero es mejor que yo y se merece jugar. He aprendido que las restricciones y las excusas no sirven para nada. Que cuando pierdes es responsabilidad tuya. Que cuando las cosas no van bien es responsabilidad tuya. 

El deporte de bien pequeño es todo lo que me ha dado y me ha formado como persona y el que soy hoy.
Pep Guardiola.


Tuesday, March 6, 2012

Entrevista a Rui Faría.







Ex-entrenador adjunto del F.C.Porto, Chelsea F.C, Inter de Milán y actualmente Real Madrid C.F.
Entrevista hecha en la época que se encontraba en el Chelsea F.C.

Carlos Campos: La repetición sistemática de los principios se apoya en tres pilares fundamentales:
El principio de la progresión compleja.
El principio de la alternancia horizontal en especificidad y
El principio de  propensiones.

P: ¿De acuerdo con su experiencia esta de acuerdo que este último es el más complejo, que exige mayor conocimiento del juego, que contribuye de forma más efectiva para jugar específicamente como se pretende?

Rui Faría: Es fundamental percibir la relación que existe entre los tres tanto como la complejidad del ejercicio que se crea o genera. En el ejercicio van a aparecer determinados Principios y Sub-principios que queremos evidenciar porque son parte de nuestra forma de jugar aunque se debe tener en cuenta que no podemos ni queremos aislar estos aspectos de otros que surgen por inercia. Lo importante es percibir la complejidad de aquello que se puede, y encuadrar esto en una lógica de trabajo semanal que permita que la adquisición sea facilitada. En consecuencia, no podemos exigir recalcar determinados principios con gran complejidad cuando los jugadores están todavía en un proceso de recuperación mental y emocional, o sea, es decisiva la exigencia de que lo que queremos sea hecho en función de la relación que exista entre el rendimiento y la recuperación. No podemos pensar en ninguno de estos tres principios sin pensar en otros una vez que el patrón de exigencias tiene que ser encuadrado en su organización semanal en el mejor momento para que haya éxito en la adquisición de ese mismo principio.

P: Tomando siempre a la acción como primordial en aquello que es la adquisición de hábitos que queremos implementar, ¿que importancia da a la identificación teórica con los principios de juego?
  
R: Pienso que esto esta íntimamente relacionado con la complejidad de aquello que pretendemos ya que mientras más compleja sea la información que queremos transmitir más importante necesitaremos un sustento o apoyo teórico. Cuando estamos delante de un grupo nuevo y queremos implementar determinado tipo de comportamientos, se hace decisivo apoyar aquello que pretendemos con imágenes u otros recursos teóricos. También se puede tornar importante cuando vemos que sucede algo que no es congruente o no va de la mano con lo que pretendemos y que, en consecuencia de esto, tiene que ser corregido para que no se repita, esto es, cuando en la práctica no se consigue resolver debemos buscar apoyarnos en material  visual que facilite la percepción de lo que pretendemos.


P: Sabiendo que los sujetos en el proceso de aprendizaje deben estar conscientes de los comportamientos necesarios durante las situaciones de aprendizaje (ejercicios) para que puedan direccionar el “enfoque” de su cerebro, ¿como percibe esto en el proceso de  operacionalización del entrenamiento?

R: Fundamentalmente tenemos que percibir que el ejercicio cuando surge ya tiene que estar configurado de modo que los comportamientos que pretendemos en términos de principios, de objetivos, se evidencien, o sea cuando estructuramos ya creamos condiciones para lo que pretendemos surja con frecuencia. Esto es lo más importante, es la Especificidad del ejercicio y nosotros como entrenadores, en función de nuestras necesidades es que vamos a elaborar el ejercicio de acuerdo con determinado objetivo.
 Durante la ejecución del ejercicio, la intervención en función de la relación jugador-ejercicio-entrenador, hace que a veces sintamos la necesidad de generar aún más para que lo que pretendemos se manifieste de forma aún más clara y este tipo de intervención es apenas posible si sabemos muy bien donde estamos y para donde queremos ir, para esto, se necesita un conocimiento muy bien estructurado del Modelo de Juego que nos permita reajustar la intervención siempre en el sentido de un direccionamiento específico. Cuando creamos ejercicios nuevos existe la necesidad de experimentar y ver como se aplican en la práctica, y ahí es donde  frecuentemente procedemos a correcciones de pequeños detalles aunque lo fundamental es saber exactamente lo que queremos y crear el ejercicio más adecuadamente posible para esa necesidad, de forma que cuando coloquemos a los futbolistas ellos experimenten o puedan vivenciar los comportamientos y objetivos que pretendemos.

P: Uno de los objetivos del entrenamiento es contrarrestar la lentitud del cerebro a través del desarrollo de la capacidad de anticipación. ¿Como podemos hacer en la práctica, para que esto surja con la mayor brevedad posible?
  
R: La especificidad en relación al modelo de juego es fundamental y a partir de ahí tenemos que crear condiciones para que el jugador se confronte con el máximo de situaciones posibles para que consiga anticiparse promoviendo un surgimiento natural de las  cosas sin que haya necesidad de un proceso demorado de información, o sea, tiene que haber una lógica de resolución de los problemas que sean sub-conscientes. La especificidad que creamos en los entrenamientos va a permitir que el jugador se adapte a una determinada forma de jugar que, en consecuencia de esto, en la competición el se anticipe a un conjunto de situaciones permitiendo una respuesta bastante más rápida. Naturalmente que esto es también un proceso de costumbre y la de generar hábitos y la progresión del menos complejo al más complejo es crucial para facilitar el aprendizaje.
La experimentación de los comportamientos deseados va a hacer que los mismos sean adquiridos de forma más natural y debido a esto ira decreciendo la necesidad de pensar demasiado sobre ellos, las cosas suceden de una forma simplificada porque a partir de la creación del hábito,  es cuando realmente se adquiere, de las realidades que nosotros pretendemos, el jugador no tendrá  problemas en encontrar la respuesta ya que es una experiencia ya adquirida.

P: La obtención del concepto para que algo sea aprendido más fácilmente es un dato adquirido. En la operacionalización del entrenamiento. ¿cómo encuentra el equilibrio entre la promoción del concepto para facilitar el aprendizaje y la creación de ejercicios con un grado de dificultad adecuado?

R: Entramos nuevamente en los principios de progresión del menos complejo hacia el más complejo. La necesidad de ir madurando cada vez más nuestros principios y sub-principios es una evidencia. Al inicio tenemos que reducir la complejidad para que, en una primera fase, la repetición sistemática de los principios ocurra sin grandes barreras  y después de una fase más avanzada cuando sabemos que esos principios ya se convirtieron en hábito, la complejidad del ejercicio será mayor y como tal debemos centrar nuestra preocupación en percibir de que forma es posible aumentar la calidad de nuestro juego partiendo de los niveles de complejidad cada vez mayores.

P: Aquello que es aprendido tiene que quedar de alguna forma retenido para ser evocado en el contexto adecuado. En la operacionalización del entrenamiento, ¿que diferencias describe entre los ejercicios mayoritariamente de aprendizaje y aquellos más direccionados para el mantenimiento del algún principio?
  
R: En primer lugar tenemos que percibir en que nivel nos encontramos. Es decisivo percibir lo que es la cultura  individual de los jugadores que tenemos de juego, y fundamental percibir las cualidades de los jugadores y percibir esto en función de lo que se pretende. Si pretendemos que haya éxito en términos de lo que hacemos en el entrenamiento y queremos que esto se constituya como un aprendizaje en términos de cultura del juego, en términos de comportamientos colectivos es necesario que se comprenda esta evolución en términos de complejidad. Esto es decisivo, aunque también es decisivo hacer una evaluación de lo que nuestro equipo, nuestros jugadores y de lo que es el conocimiento del juego por parte del equipo y por todo esto la anticipación es aún más fácil cuanto mayor fuera la cultura de juego del equipo. Haremos una evaluación que, por la introducción de los sub principios y principios, por la complejidad de los mismos que se genere, como es el proceso y como lo era antes, nosotros estaremos constantemente generando nuevos ejercicios aunque los objetivos se mantengan, crearemos ejercicios para que haya un cambio, una evolución del algo que surja como obstáculo o estorbo, la ejecución de determinado principio para que haya una readaptación estructural y mental para que no sea un proceso siempre idéntico, para que exista un enriquecimiento en términos de trabajo.
 A partir de la necesidad que tenemos de evolucionar hacia nuevos ejercicios, también creamos la expectativa de como irá a ser la reacción de los futbolistas en lo que se refiere a la relación con el ejercicio, con las reglas y con los principios que queremos implementar. Se siente la necesidad misma durante el propio ejercicio de readaptar, reajustar para que la complejidad sea mayor  o menor, para que el objetivo que pretendemos, suceda.
Esto en el fondo, es un trabajo muy importante por parte del entrenador, por la necesidad y por la relación que el tiene que tener con el propio ejercicio en el sentido de percibir  el nivel de jugadores, del equipo y del entendimiento de los principios y sub principios y el nivel de cultura de los jugadores en términos de grupo para percibir la adquisición y el éxito en términos de éxito y la adquisición del principio que va a suceder.
A partir de aquí, se crea una mayor o menor complejidad del ejercicio y se reajusta en este sentido para que las cosas sucedan con éxito y, naturalmente, si la situación fuera facilitada tampoco tendríamos el mejor rendimiento, porque percibiremos fácilmente que los jugadores la ejecutarán con mucha más facilidad y, por otro lado, si fuera mucho más compleja no sería relevante para la adquisición de lo que pretendemos  ya que tampoco ocurriría.
Es este el equilibrio que es fundamental en nuestra relación directa con los ejercicios y con nuestra intervención al frente de dicho trabajo, que es necesario percibir y, en términos que partir de una menor a una mayor complejidad, identificar claramente cual es la cultura de los futbolistas y el nivel de juego del equipo y a partir de ahí crear ejercicios en el sentido de ajustarse al máximo al hecho de la adquisición de objetivos. No podemos trabajar en los extremos, ni en la menor o mayor complejidad ya que no existirían obstáculos en ese proceso de trabajo,  lo que se pretende es la acción, debemos crear situaciones en que el jugador tenga que reajustarse, readaptarse a algo nuevo para que esa evolución pueda acontecer.


P: Sabido es que en la codificación de la información, el pre-conocimiento motríz es facilitador del aprendizaje ya que apenas existe la necesidad de re-codificar aquello que cambia relativamente a aquello que ya era conocido. ¿Como se lidia con este hecho en la práctica sabiendo que existen diferentes ritmos de aprendizaje para diferentes individuos, que hay jugadores que llegan de nuevo y tienen que codificar todo un conjunto de información que la mayoría ya domina?

R: Es fundamental el apoyo teórico cuanto mayor es el desconocimiento del jugador del equipo en relación a un determinado tipo de comportamiento que se pretende para el equipo, y cuando se individualiza a un jugador que es nuevo en el equipo es que necesitamos introducirlo en una cultura grupal para que el juegue como queremos. En primer lugar nosotros ya lo seleccionamos para que el forme parte del equipo porque el tenía características que nos interesaban en el sentido de esa perspectiva (en términos de juego), después existen comportamientos que son necesarios y fundamentales dentro del lenguaje del equipo y normalmente lo que nosotros hacemos a los jugadores nuevos es crear condiciones facilitadas para permitirles adquirir más rápidamente los conocimientos/conceptos  del equipo. Podemos llamarlo a esto como un “lavado de cerebro” en el sentido de dar apoyo visual y teórico con que el jugador acompaña sus reuniones individuales y colectivas, en ejercicios intentamos crear situaciones donde el pueda tener experiencias al nivel de lo que pretendemos de él, aunque es obvio que hay una necesidad de una mayor intervención y particularización de los comportamientos en relación a este individuo específico aunque esto siempre sin que perjudique el contexto de lo que es la información y la complejidad  a que los otros están habituados, en el fondo tenemos que encontrar un equilibrio de forma que se identifique al jugador con los comportamientos, lenguaje grupal y cultura de juego del equipo, e intentar hacer esto de la mejor forma de facilitar la comprensión de la información dada sea teórica o visual y al mismo tiempo hacer experimentación  práctica de un conjunto de ejercicios que permitan que él vivencie esos mismos comportamientos de juego que pretendemos. Naturalmente, tenemos que percibir que el mismo necesita de una evolución en términos de complejidad y que esa complejidad  será proporcional a su capacidad de evolución. Depende mucho del jugador, depende de la inteligencia suya y de su propia cultura de juego para percibir más rápidamente cuales son las ideas del entrenador, cuales son los comportamientos que el entrenador pretende para el, para el equipo y cual es la libertad que el tendrá en el equipo.
 A veces hay necesidad, en términos de equipo, de reajustar comportamientos de algunos jugadores en función de la calidad de un jugador. Podemos dar el ejemplo de un jugador de banda o extremo, en que se sabe que es un jugador extremadamente fuerte en el uno contra uno, tenemos entonces que crear mecanismos de equilibrio en el equipo para que en el momento en que se sabe debido a sus virtudes el equipo estará subordinado a este aspecto,  debemos estar preparados para cuando esto ocurra. En el fondo estos son los pequeños reajustes conductuales en términos de equipo de acuerdo con aquello que es la realidad de un nuevo elemento que es introducido y que será parte del grupo. Son pequeños reajustes aunque nunca una alteración drástica de la forma de jugar, son reajustes específicos en función, por veces de un plano estratégico, y esto sucede frecuentemente, es un proceso también evolutivo y, a veces con el pequeño detalle hacemos la diferencia y también la propia forma del jugador, que es importante para nosotros, es la propia forma de estar de este jugador hace que nos generemos mecanismos para fomentar el éxito en el juego. A veces tenemos que encontrar soluciones conductuales en los elementos del grupo que no perjudiquen el lenguaje común del equipo aunque permitan facilitar el éxito de todo el equipo. Hay un conjunto de detalles que no ocurren solo cuando hay un elemento nuevo, y son muy importantes para que el éxito pueda ser alcanzado.
  
P: Conociendo su forma de percibir al entrenamiento sabemos que su acción se dirige al plano macro de “jugar”. ¿Cuáles son los trazos generales de las características de su intervención en el plano Micro?

 R: Es tanto más importante cuanto más perturbador lo es para la resolución del juego y para el éxito del equipo. Es tanto más importante la intervención cuanto mayor fuera el prejuicio de nuestra forma de jugar pues a pesar de ser micro, o como le quisiéramos llamar, es importante en la medida en que pensamos que la necesidad de intervención en función de que eso pueda influir al equipo en términos de juego. En consecuencia, esta intervención a veces pueda ser hecha porque percibimos que algo sucede, aunque podemos hacer una intervención cuando se hace en la pausa del ejercicio y se llama la atención de aspectos que son importantes para el ejercicio, llamando la atención hacia la cuestión micro  ya que puede tener alguna perturbación. A veces sentimos la necesidad, durante el mismo ejercicio, de interrumpir para que ese comportamiento o ese detalle en términos de comportamiento no se repita o no suceda, es tan mayor nuestra intervención inmediata para parar un ejercicio en el sentido de interrumpir lo que va a suceder cuanto mayor fuera la perturbación de ese micro al macro de juego. Podemos dar el ejemplo del lateral que pierde el balón, del extremo que pierde el balón, del pivote que pierde el balón o el medio interior que la pierde, y es tanto mayor la intervención cuando nos percibimos que es más perjudicial para nuestro equipo  ese comportamiento. Todo es subordinado a lo macro, lo individual esta sujeto a aquello que es el lenguaje de comportamiento común, lo individual tiene que estar identificado con esto, cuando el error ocurre es cuando un determinado detalle, sobre el punto de vista individual, va a perjudicar el comportamiento colectivo, esos equilibrios colectivos del equipo tienen que ajustarse de inmediato. Entonces es mucho más importante nuestra intervención cuanto mas esto perjudicara a nuestro equipo.
Si tuviéramos que hacer esa intervención y parar inmediatamente el ejercicio para hacer percibir claramente que algo esta mal, que algo no esta correcto o que algo puede ser importante, también no es solo cuando elaboramos un ejercicio elaboramos un principio que no es un fin. No es un fin porque permitimos que a partir de allí las cosas evolucionen en función de la creatividad de los jugadores subordinando aquello que nosotros pretendemos en términos globales del grupo, aunque damos también libertad de un mecanismo no mecánico, esto es, en el fondo atribuirnos el principio, organizamos ese principio aunque el mismo no se disuelve en aquello que nos establecemos la obtención del objetivo que queremos que suceda, aunque a partir de ahí tenemos que percibir que todo tiene una evolución y esa evolución también hará pensar en cosas nuevas.

P: Admitiendo a un equipo como un conjunto de jugadores con diferentes funciones que condicionan las propiedades de todo, es esto que finaliza la consecución o no de los comportamientos pretendidos. Por ello, la evolución de ese todo se sustenta en la mejora individual de cada uno de sus componentes, mejora esa condicionada por las referencias eminentemente colectivas. Siendo dada toda la relevancia a ese objetivo colectivo, ¿como trata en la práctica casos individuales que por algún motivo no atienden esas referencias colectivas impidiendo su mejora contextualizada?

R: En primer lugar tenemos que percibir que el equipo es más importante que lo individual y si percibimos que hay un jugador que tiene cualidades y que esas cualidades también pueden ser importantes para nosotros, a veces acontece que sus características a pesar de ser interesantes e incluso encontramos que pueden contribuir de forma positiva para el equipo no se insertan en nuestra forma de jugar. Hace poco hablamos un poco de esto, podemos encontrar mecanismos propios dentro del equipo de forma que podamos soportar estas características individuales para que las mismas no sean un estorbo a aquello que es nuestra forma de jugar. Tenemos que encontrar el equilibrio y también debemos creer que es posible encontrarlo dentro del equipo. En ningún momento debemos hacer que el mismo perjudique nuestro equipo y tenemos que encontrar el equilibrio, que también depende de la inteligencia de los jugadores.
El futbolista debe también percibir, en la perspectiva de lo que es el equipo, y el equipo tiene que conocer al jugador para permitir su integración, ahora es fundamental entender que a veces los jugadores, por mucho que queramos, no tienen cultura ni inteligencia táctica suficiente para que puedan percibir nuestro juego, a veces tienen características individuales extremadamente interesantes aunque no tienen condiciones para jugar en nuestro equipo. Nuestro trabajo es crear condiciones para insertar un jugador en un contexto de grupo sin que el perjudique nuestra dinámica colectiva ya que en ningún momento el puede crear perturbación en la dinámica colectiva y para eso promovemos la creación de algunos mecanismos de forma que el esta apoyado por el equipo y esto es decisivo, tiene que ser y debe estar bien estructurado de forma que consigamos percibir que a veces los jugadores vienen habituados a una determinada posición y que sus características hacen que se piense en posiciones diferentes donde se pueda explotar mejor ciertas capacidades y esas características del jugador en otra posición que el mismo está habituado.
Podemos dar el ejemplo en que tuvimos a varios jugadores, en el último club donde estuvimos, que estaban acostumbrados a otra posición en el terreno de juego y nosotros percibimos que, en nuestra forma de jugar, ese jugador no era el más indicado o no tenía las características más indicadas para aquello que pretendíamos y encontramos soluciones posicionales diferentes para estos jugadores. Un ejemplo concreto fue Geremi,  que estaba acostumbrado como jugador de medio campo donde podía jugar en cualquiera de esas posiciones en ese sector, esto es, pivot , interior derecho o izquierdo y jugó muchas veces de lateral, llegó a jugar de extremo, en consecuencia en función de la necesidad y en función de las características de otros jugadores que estaban en el terreno de juego nosotros crear un apoyo de forma que este jugador pudiese dar una contribución al equipo. Tenemos que conocer muy bien a los jugadores y es con tiempo que esto sucede, y así conseguimos generar condiciones para que el pueda ser importante en el equipo.


P: Los desbalances, desequilibrios o la creatividad nos surge como algo que de alguna forma tiene que estar ligado al Modelo de Juego. ¿Cómo lo percibimos en la dimensión macro, esto es, como podemos potenciar esto de una forma oculta?


R: Nosotros no somos inhibidores de creatividad. Tenemos un lenguaje común que es un punto de partida ya que el juego es una dinámica donde constantemente surgen cosas nuevas que crean dificultades a los jugadores y crean constantemente la necesidad del jugador de responder exitosamente a esas situaciones. En este sentido, es importante percibir que el lenguaje que introducimos es una guía aunque después esa guía de organización colectiva permite que la creatividad y la individualidad contextualizada surja sustentada en ese lenguaje común. En términos individuales las características de un jugador hacen que tu generes mecanismos de apoyo a ese jugador de forma que el éxito sea más fácilmente alcanzado. Por ejemplo los jugadores que son muy fuertes en el 1v1 “exigen” que se generen formas de equilibrar al equipo cuando no hay éxito. Digamos que es fundamental no inhibir la creatividad aunque es sumamente importante que esto esté inserto en la perspectiva de todo pues tiene que existir siempre este apoyo, esto es, no puede ser ni aleatoria ni fuera de contexto ya que ahí estaremos desequilibrando a nuestro equipo en vez de desequilibrar al rival. El jugador tiene que ser inteligente para percibir cuando puede dar rienda suelta a su creatividad y tiene que existir esa sensibilidad en el caso contrario ya que el equipo puede sentir efectos negativos pudiendo ser la causa del éxito o fracaso  del equipo, por lo tanto tiene que existir este punto de equilibrio y esto es tanto más posible cuanto mejor los jugadores conozcan la dinámica conductual del equipo.


P: ¿Admite como potencialmente importantes para la obtención del Modelo de Juego otras cosas que no tengan en cuenta la repetición sistemática en especificidad de sus Principios de Juego, esto teniendo en cuenta su vasta experiencia a nivel de alto rendimiento? (musculación, personal-trainer, piscina..)


R: Yo no veo otra posibilidad que no sea esa repetición sistemática en especificidad de los Principios de Juego porque es FUNDAMENTAL percibir que la organización es el éxito y cuanto más organizado esté el equipo más probabilidad de éxito habrá. En una época extremadamente competitiva donde a veces la falta de tiempo para entrenar nos obliga a hacerlo en una supra-especificidad relativa al Modelo, la única preocupación que tenemos es entrenar comportamientos de juego, y entrenar principios, y atender el lado estratégico en función del adversario en una perspectiva de anticipar lo que va a acontecer en el siguiente encuentro, corregir comportamientos del juego anterior, o sea, tenemos que rentabilizar al máximo el tiempo que tenemos para entrenar, para potenciar al máximo el patrón conductual que queremos y no pensamos en otra cosa!


P: Al estar en el alto rendimiento, donde cualquier detalle es decisivo, no siente la necesidad de una individualización del entrenamiento con recurso a maquinas de musculación, piscina, personal training….Insisto en esto porque nos enfrentamos muchas veces, mismo dentro de nuestra Facultad, con el hecho de Ustedes en el Chelsea, utilizan este tipo de recursos.
¿Confirma esto? ¿Que modelos utilizan?

R: Solo por idiotez y falta de rigor científico se puede afirmar una cosa de estas porque la necesidad en términos de evolución de juego es de tal orden que no tenemos tiempo para pensar en este tipo de particularizaciones y en estas cuestiones. Nuestra perspectiva de trabajo no fomenta esto porque no cree que esto pueda privilegiar en términos de rendimiento y como lo que nosotros queremos es rendimiento y esto pasa por la organización  es una gran idiotez decir esto, y yo no se donde se fue a buscar esa idea que tenemos personal trainers o hacemos musculación. Es una falta de rigor científico enorme hacer estos comentarios de este tipo ya que cuando nosotros apenas tenemos tiempo para entrenar aquello que es fundamental para nosotros, cuanto menos tiempo aún para entrenar cosas que no forman parte de nuestra forma de pensar del entrenamiento y su metodología, por tanto estos aspectos no forman parte de nuestra naturaleza para que le dediquemos tiempo Y QUE QUEDE BIEN CLARO QUE ESTOS ASPECTOS NO FORMAN PARTE DE NUESTRA METODOLOGÍA DE TRABAJO!!
Vuelvo a repetir que sólo por idiotez y por falta de rigor científico es que alguien pueda decir que nosotros tenemos personal trainers o hacemos entrenamientos en piscinas!!
Por otro lado te quería pedir para que, cuando fueses nuevamente confrontado con esas afirmaciones, invites a esas personas a hacer estadías con nosotros para saber cual es nuestra realidad y para tener mayor rigor cuando hacen este tipo de observaciones. Nosotros no tenemos que probar nada a nadie ni tenemos necesidad de decir que hacemos cosas que después en la realidad no hacemos, por lo tanto me causa risa cuando me dices que escuchas esto. El principal responsable era el entrenador y en seguida era yo como segundo responsable de la estructura técnica y afirmo que es ridículo que alguien pueda afirmar  cosas que en realidad no hacemos! El que no crea puede ir a observar y constatar lo que digo.

Es fácil percibir que durante un proceso de rehabilitación médica, existan jugadores que tengan, por la forma como el departamento médico se organiza, responsables por su proceso de rehabilitación, de superación de la lesión, y estos jugadores son entregados a elementos del departamento médico y ahí tengan en determinados momentos el cuidado de tratar de esas actividades para hacer con los jugadores siendo que ahí si, utilizan los medios que ellos consideran importantes para su recuperación, aunque aquí los jugadores no estaban para trabajar en el campo, no estaban dados de alta y prontos para trabajar con el resto del equipo, y en el gimnasio hacían hidro-gimnasia aunque nunca en una perspectiva de recuperación funcional o biomecánica. A partir del momento en que los jugadores estaban recuperados funcionalmente volvían al campo, todo el trabajo era progresivamente específico en términos de modalidad y Modelo de Juego. No tenemos necesidad de probar nada a nadie, hasta por nuestra trayectoria, no tenemos la necesidad de decir que hacemos una cosa y hacemos otra solo porque afirmamos ser diferentes. Nosotros somos efectivamente diferentes para las personas que no consiguen percibir esta realidad y para ellos es más fácil decir que nosotros somos iguales a ellos de que decir que trabajamos de una forma diferente porque nosotros sabemos como ellos entrenan y ellos desconocen completamente nuestra metodología de trabajo en los entrenamientos.

  
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  
Campos, C. (2007). A Singularidade da Intervenção do Treinador como a sua «Impressão Digital» na… Justificação da Periodização Táctica como uma «fenomenotécnica». Porto: C. Campos. Dissertação de Licenciatura apresentada à Faculdade de Desporto da Universidade do Porto.

Monografia de Licenciatura realizada en el ámbito de la disciplina del Seminário de 5º año de licenciatura en Deportes y  Educción Física, en la opción de Fútbol, de la Facultad de  Deporte de la Universidad de Oporto.

Orientador: Profesor Vítor Frade


Traducción al Español:
 Óscar Méndez Albano.

Thursday, February 2, 2012

F.C. Barcelona 2- Real Madrid C.F. 2. Análisis de algunos Principios/ Sub Principios de juego del Real Madrid C.F.



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A continuación expondremos un nuevo breve análisis del Real Madrid de José Mourinho, y su gran avance frente al F.C. Barcelona donde observamos una notable mejora en el planteamiento y en el encuentro, llegando a estar cerca de clasificar al equipo a semifinales contra pronóstico.


"Recuerdo, sin ir más lejos, el día de mi boda. Hicimos la celebración el mismo día en que jugamos un partido contra Boca Juniors, unas horas más tarde. Y Marcelo Bielsa se plantó en la boda con el video del partido que acabábamos de jugar bajo el brazo”.


Martín “El Cholo” Posse.

                                 Óscar Méndez Albano.

Wednesday, January 25, 2012

ARSENAL FC: FUNCIONAMIENTO DEFENSIVO

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1-      Profundidad defensiva – muchos jugadores por detrás de la línea del balón.

2-      Equipo corto- Se mueven y comportan en 24 metros.

3-      Presión inmediata sobre el poseedor del balón y cierre de ángulos de pase.

4-      Intensidad alta de presión sobre el balón.

5-      Presión en iniciación del juego rival. Trampa desde afuera hacia adentro.

6-      Acoso inmediato tras pérdida de balón.


7-      Presión sobre la zona donde se pierde el balón.

8- Presión para forzar el juego directo rival.


9-      Juego directo en puntos donde se puede ganar la segunda jugada.

10-      Ayudas defensivas de los interiores con los laterales. (2x1 x banda).


11-      Superioridad numérica en la zona activa del balón.

12-      Movimientos activos: superioridad numérica en la zona activa del balón.

13-      Movimientos pre-inmediatos: cerrar ángulos de pase en zonas donde no está el balón pero están cerca.

14-      Movimientos compensadores: movimientos en zonas más alejadas donde está el balón (lado débil).

15-      Transición defensiva rápida (organización defensiva rápida). Acoso defensivo y profundidad defensiva rápida.


16-      Se realizan también las faltas tácticas cuando se encuentran ante una transición rival peligrosa.

17-      Marca al hombre dentro del área cuando lo desbordan.


18-      El medio-centro se ubica entre los centrales cuando los desbordan.
19-      Zona mixta ante saques de esquina. Dos jugadores van a buscar la segunda jugada. Uno al primer palo, otro al segundo, uno en el área pequeña a la altura del primer palo y otro en zona de rechace y otro al borde del área pequeña mirando zona de rechace. El resto al hombre.

20-      En saques de banda van el interior extremo, el interior medio y el lateral. El extremo se ubica de espaldas al ejecutador y lo ataca ni bien recibe.


Autor:  Juan José Vila Seoane.


 "Los entrenadores somos sobrevivientes del azar".
César Luis Menotti.











Wednesday, January 18, 2012

PERIODIZACIÓN TÁCTICA. Explicación y ejemplo Número III.

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Antes que nada comentar al publicar en nuestro blog esta nota, que la misma es una traducción de la nota del compañero/colega Luis Esteves que encontramos en su excelente blog en portugués  http://organizacaodejogo.blogspot.com/ que recomendamos desde ya. Para los interesados en la periodización táctica este blog nos parece una necesidad visitarlo (siempre que manejen portugues claro esta).
Lamentablemente esta “traducción” fue hecha por mí hace ya algún tiempo y fue compartida (inocentemente) con gente que colgó dicha nota, no de la misma forma, en Internet sin pedirme permiso a mi (que hice dicha traducción del  portugués), ni siquiera al mismo Luis Esteves, ni al profesor Bruno Pivetii,  ni citar a nadie. A pesar de tener gráficos suyos con su nombre  y de su blog.
Las cosas que se escriben en este blog son muchas veces tomadas de libros, revistas, videos o entrenamientos que observamos pero siempre citamos a la fuente o la bibliografía y muchas veces “no son copiadas” (en este caso traducidas).
En consecuencia, agradeceríamos ya que lo hacemos es sin fines de lucro, que cuando nos citen o copien en otros blogs o lugares relacionados al conocimiento del entrenamiento en fútbol se nos cite (por lo menos).
Nuestro objetivo en este blog, es simplemente de dar a conocer información que muchas veces es tapada por razones de proteccionismo en nuestro ámbito, y que mucha gente por diferentes razones no puede acceder a la misma, pero no la de publicar trabajos de otros colegas sin su permiso que no hayan sido públicos o publicados.
No consideramos necesario cruzar la barrera ética nunca, y menos en este caso ante la publicación “libre” que hace mucha gente adueñandose o atribuyéndose  información que circule por Internet que ellos no generan ni se toman el trabajo de estudiar y hacer un resumen o traducirlo desde otro idioma o simplemente pedir permiso o de publicar cosas propias. Simplemente intercambian información que piden y la publican sin preguntar si la persona que la generó les ha permitido publicarlo en un ámbito público. No vemos artículos propios colgados explicando su metodología de trabajo o un micro ciclo de trabajo o sesiones suyas. No es la primera vez que vemos artículos o notas nuestras “colgadas” sin atribuir autorías o fuentes y no solo nuestras, ni siquiera material bibliográfico. Simplemente “cortan y pegan” o intercambian material de otros colegas para conseguir más material o quien sabe que.

Iniciamos dicho artículo, que es otro morfociclo del equipo juvenil del Oporto bajo la “tutela” del profesor Jose Guilherme Oliveira con la intención de aclarar un poco más las dudas que esta "metodología" pueda generar debido su novedoso enfoque metodológico. Además le colocamos gráficos nuestros explicando los ejercicios de esta forma, no utilizar gráficos del compañero Luis Esteves.

PRINCIPIOS
 Antes de entrar en la parte principal, voy a colocar algunas definiciones de principios, también colocados por José Guilherme Oliveira, de los cuales debemos saber diferenciar. Existen diferentes tipos de principios, y es importante diferenciarlos bien para comprenderlos mejor.

José Guilherme ubica:
   
Existen  3 tipos de principios de juego:

1- Principios fundamentales.

a) Negar  inferioridad numérica.

b) Evitar igualdad numérica.

c) Crear superioridad numérica.

 2- Principios específicos o culturales.

OFENSIVOS:

a) Penetración o Progresión.

b) Cobertura Ofensiva.

c)  Movilidad.

d) Espacio.


DEFENSIVOS:

a) Contención.

b) Cobertura defensiva.

c) Equilibrio.

d) Concentración.


3- Principios específicos relacionados  con el MODELO DE JUEGO:
Estos  principios son variables del modelo, dependen de la idea del entrenador dentro de los cuatro momentos de juego.
Encontré importante colocar estas definiciones, pues a  veces entramos en determinado asunto, sin haber pasado por otros y eso puede generar lagunas entre una idea y otra, cosa que debemos intentar llenar, muchas cosas no serán  recordadas o citadas, pues en el fútbol el entrenamiento y competencia es muy complejo, incluso este artículo es riesgoso, porque cito muchas cosas de las cuales no soy su creador, nunca hablé con Vitor Frade, no soy Jose Guilherme Oliveira ni  Mourinho, pero utilizo la filosofía que 
la Periodización Táctica nos proporciona, y cada tanto intento descubrir más y entrenar mejor para jugar mejor y percibo que eso acontece, por lo tanto lo que escribo aquí  no es ninguna verdad absoluta, y solo es uno de los posibles caminos que podemos tomar, incluso dentro de la periodización táctica, sin nunca dejar de ser específico.

MORFOCICLO PATRÓN Y LOS PRINCIPIOS DE ALTERNANCIA, PROPENSIONES Y PROGRESIÓN.

El  morfo-ciclo patrón es la forma como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente.
La diferencia entre  Micro-ciclo y Morfo-ciclo es que, el  micro-ciclo en sí, son solamente sesiones, de determinado número, normalmente de 3 a 14 sesiones, que  se programan, por esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos.

El Morfo-ciclo se llama Morfo ( ¹Morfologia: Tratado de las formas que la materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro  modelo de juego, y para eso deben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la  semana de entreno en  algunas dinámicas será siempre la misma, o que alterna sus  asuntos que surgirán dentro de los problemas presentados en el juego, por eso Morfo-ciclo, porque queremos modelar el  equipo de cierta forma.

Algunos autores hablan de un  morfo-ciclo patrón, que es una secuencia de una semana de entrenamiento, que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el siguiente. Este morfo-ciclo fue publicado algunas veces en literatura como la de Oliveira, Amieiro, Resende 2006, e Barreto e Gomes 2008. Esto no significa que no exista un meso-ciclo o un macro-ciclo, por esto son apenas guías generales de programación e planificación, con menor interferencia en el  proceso de entrenamiento   que el morfo-ciclo.

Tensión –Es la tensión que la contracción muscular será expuesta. Cuantas más contracciones excéntricas mayor la tensión.

Duración –Es la duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la duración de las contracciones en general más concéntricas.

Velocidad – Es la velocidad de contracción muscular. Cuando más  rápida sea  solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces.

Desgaste Emocional – Es el desgaste que el ejercicio irá a  proporcionar. Relacionado a los siguientes criterios:
Complejidad de lo(s)  principio(s)
Complejidad de la dinámica
Cantidad de jugadores
Espacio de juego
Tiempo de dirección del ejercicio
Discontinuo – Es la duración del ejercicio, cuanto más  discontinuo más corto será.

Básicamente podemos definir 5 días de entrenamiento y uno de descanso, en estos 5 días, tres son adquisitivos y  dos recuperativos, en casos de categorías menores, por ejemplo, en que no se entrena sábado, serian dos días adquisitivos y uno de recuperación,  existe la posibilidad de entrenar los lunes, cada entrenador podrá amoldar su morfo-ciclo de la forma como lo encuentre más adecuado, el ejemplo arriba es solo un modelo tipo para que se comprenda.
Todas  las citas tomadas del PDF de José Guilherme Oliveira: 


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS -  GUÍA DEL ENTRENAMIENTO
PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD:

En la Periodización Táctica la Especificidad es un principio metodológico que contextualiza todo lo que es hecho. Solo se considera algo Específico cuando está relacionado con el Modelo de Juego que se está creando.
De esta forma, la Especificidad es siempre lo que está de fondo.

El cumplimiento del  Principio de la Especificidad es solo realmente atendido durante el entrenamiento:
• Los jugadores mantendrán un elevado nivel de concentración durante  los ejercicios.
• El entrenador intervendrá adecuada y anticipadamente al ejercicio.
• Los jugadores entenderán los objetivos y las finalidades del ejercicio.
El principio de la especificidad debe asumir una organización fraccional, los ejercicios que creamos deben ser parte del encuentro que intentamos recrear.

PRINCIPIO DE LA ALTERNANCIA HORIZONTAL 
Alternancia de los tipos de niveles de concentración y del tipo de esfuerzo que los días exigen, de acuerdo con el grado de recuperación y adquisición del  equipe de acuerdo con el  último y con el  próximo encuentro.

Básicamente los ejercicios irán a presentar 3 características de contracción muscular que interactúan con más o menos densidad, son ellas:
- Velocidad de contracción.
- Tensión de contracción.
- Duración  de contracción.
La contracción muscular puede ser excéntrica o concéntrica, dependiendo del  día, se estimula más   una  que otra a través de los ejercicios propuestos, por ello esta sub-dinámica esta totalmente subordinada al modelo de juego y es la dimensión táctica.


PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN COMPLEJA.
“Montaje” y “Desmontaje” de los Principios y  de los Sub-principios y su Jerarquización durante el Padrón Semanal y  a lo largo de los Padrones Semanales, dependiendo de la evolución del equipo.

PRINCIPIO DE LAS PROPENSIONES:
Densidad de los Principios, Sub-principios y de los Sub de los Sub-principios que se pretende entrenar y del tipo de esfuerzo/sub-dinámicas requeridas en cada día de la semana.
Los problemas del equipo en el último encuentro.
Los objetivos semanales.
Las  características del adversario.

DIAS DE LA SEMANA.
Cuadros explicativos son colocados para generar mejor entendimiento, ellos llevan en consideración 4 formas de mantenimiento del entrenamiento:

Tensión – Es la tensión  que la contracción muscular generará. Cuanto más contracciones excéntricas: mayor la tensión.

Duración – Es la duración de la contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio mayor la duración de las contracciones, en general más concéntricas.

Velocidad - Es la velocidad de contracción muscular. Cuanto más rápida sea solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces.

Desgaste Emocional - Es el desgaste que el ejercicio  proporcionará. Relacionando los siguientes criterios:
Complejidad de lo(s) principio(s)
Complejidad de la dinámica
Cantidad de los jugadores
Espacio del encuentro.
Tiempo de dirección del ejercicio
Discontinuo - Es la duración del ejercicio, cuanto más discontinuo más corto será.

MODELO DE JUEGO.
Definiendo al modelo de juego: Modelo de juego puede ser considerado como el conjunto de comportamientos idealizados por nosotros que deseamos que nuestro equipo realice durante un encuentro, dentro de todas las dimensiones que el  fútbol presenta, siendo ellas táctica, técnica, psicológica, física dentro de otras que también pueden ser incluidas en estas, o pueden ser valorizadas como estas, a ejemplo de las dimensiones afectiva, y social.
"Entendiendo al Modelo de Juego como una idea / conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub-principios..., representativos de los diferentes momentos / fases de juego, que se articulan entre si, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Ese Modelo, como Modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a factores individuales y colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será, algo adquirido-estático-acabado. El Modelo final es siempre inalcanzable, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución."
José Guilherme Oliveira.

Es importante definir que, todo y  cualquier entrenador tiene un modelo de juego, aunque cuando no sepa que lo tiene, porque cualquier comportamiento presentado por un equipo lleva a un modelo, existen modelos más o menos evolucionados, dentro de una filosofía de calidad, aunque no se si se puede definir una escala, el más evolucionado de hoy, puede no ser o no el de mañana, hoy puedo citar como modelo de juego evolucionadísimo, al del  FC Barcelona.

Para entender como se monta un modelo de juego, Usted tiene que entender que, para facilitar el análisis  del juego del  fútbol, algunos pensadores de este deporte nos proporcionan una buena idea, dividirán al juego en MOMENTOS.

Estos momentos son:

- Organización Ofensiva

- Transición Defensiva o Ataque/Defensa

- Organización Defensiva

- Transición Ofensiva o Defensa/Ataque

Estos momentos acontecen en todo momento en el  fútbol, a veces de forma cíclica, a veces no, por ejemplo:
Su equipo tiene la posesión del balón en una zona del ataque, el mismo está en ORGANIZACIÓN OFENSIVA,  en determinado momento pierda la posesión del balón entrará en TRANSICIÓN DEFENSIVA, después de eso su equipo reacciona y roba el balón, en consecuencia entrará en una nueva  TRANSICIÓN OFENSIVA,  si no logra marcar y no logra atacar rápidamente entrará en otra fase de ORGANIZACIÓN OFENSIVA nuevamente.

También vale citar un punto colocado por José Guilherme, en cuanto a las posibilidades de fragmentación de los momentos entre:

-individual.
- sectorial (o grupal).
- intersectorial.
- colectiva. 

Entonces  partiendo de estos momentos, iremos a establecer el comportamiento que queremos para el equipo, aunque antes se debe tomar en cuenta los siguientes criterios para la definición de un modelo:
- Estructura del club (material).
- Historia del club.
- Objetivos del club.
- Grupo de jugadores.
- Cuerpo técnico.
- Competiciones y calendario.
- Categoría.


¿Porque es importante tomar esto en consideración?
Porque al asumir un  equipo pequeño será imposible reproducir un modelo llevado a cabo por equipos de alto rendimiento sin tomar en cuenta los diversos factores que juegan a la hora de poder reproducir un mismo modelo de juego que generalmente llevará al fracaso deportivo del club y a la dimisión del cuerpo técnico.

OBSERVACIÓN: El modelo sigue una organización fractal de principios, jerarquizados de forma de tomar en consideración la importancia del comportamiento. La palabra fractal tiene su significado de Fragmento, por lo tanto el modelo de juego es fragmentado en orden, posteriormente para poder ser entrenado de forma contextualizada, solo así no es más abstracto como normalmente es en otras definiciones.

¡ES IMPORTANTE AFIRMAR QUE, CUANDO SE MONTA DETERMINADO MODELO DE JUEGO, SE DEBE SEGUIR UNA LÍNEA ÚNICA, SIN PRINCÍPIOS QUE VAYAN CONTRA OTROS PRINCÍPIOS, ESO GENERA UN PROBLEMA GRANDE DE ASIMILACIÓN!


PRIMERA SESIÓN DE LA SEMANA.
MARTES (PUEDE SER TAMBIÉN LUNES): 
(DEPENDIENDO DEL MORFOCICLO Y COMPETICIÓN).
Primer día de entrenamiento, en caso de que el descanso sea el lunes, eso depende del entrenador y situación del equipo. 
Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones discontinuas, semejantes al juego, mas con densidades de “tensión”, “velocidad” y  “duración” educidas de las contracciones musculares, con el objetivo de  promover la recuperación, fisiológica y emocional.
A continuación veremos un ejemplo práctico de José Guilherme Oliveira al frente del equipo sub-20 del F.C. Porto.

EJEMPLO: F.C. PORTO. EQUIPO JUVENIL SUB 20.
A través de la recuperación activa psicológica y emocional, con  situaciones de corta duración, baja complexidad y  bastantes intervalos de recuperación activa, con estiramientos y e hidratación por ejemplo.

Juveniles Entrenamiento 1: 13/03/06 – Lunes o primer día de la semana.

Narración: Bruno Pivetti.

Debido al encuentro del Sábado (11/03/06), el entrenamiento de este día fue de carácter recuperativo, o sea, seguida de una recuperación pasiva realizada el Domingo, en el día de hoy el  objetivo será de  recuperar a los atletas de forma activa  específicamente (en contexto táctico).

Fueron observados ejercicios de complejidad de baja a moderada, sin en tanto, dejar la perspectiva del modelo de juego del entrenador en segundo plano, obedeciendo a la lógica de alternancia horizontal en especificidad. Desde ya observamos la ejecución del modelo de entrenamiento titulado “Periodización Táctica”, una vez que los jugadores fueron siempre incentivados a pensar en el encuentro de forma colectiva y la organización del  equipo en el terreno de juego era una constante observada en las actividades.

En suma podemos decir que los jugadores parecían descubrir una forma propia de jugar, siendo en el  fondo guiados por el modelo de principios de juego previamente elaborado por el entrenador. Siendo así, percibimos  una jerarquización de los principios y  sub principios de juego, una progresión compleja específica de  que el entrenador anhelaba para el equipo.
  
El entrenamiento comenzó puntualmente a las 16 horas y terminó de forma efectiva a las 17 horas e 16 minutos. Siendo que la parte final fue conducida hasta las 17 horas y 30 minutos. El lugar donde se dio esta unidad de entrenamiento fue sobre el césped sintético. El entrenamiento fue llevado a cabo por 19 jugadores, siendo dos porteros. Los porteros realizaron el entrenamiento táctico- técnico en conjunto con los demás jugadores, solo en el entrenamiento de finalización es que se diferenciaron en función de los jugadores y sus líneas. Dos jugadores entrenaron por separado debido a lesiones.
  
Calentamiento:
El calentamiento tuvo una duración de diez minutos en total y fue  conducido por el entrenador adjunto Raúl. En cuanto los jugadores calentaban el entrenador permaneció en la línea intermedia acompañado por otros dos entrenadores adjuntos.


Ejercicios:
• Carrera  relajada alrededor del área mayor;

• Estiramiento dinámico de los miembros inferiores (elevación de los miembros inferiores con rotación interna – dos para un lado e dos para otro);

• Carrera lateral (dos para un lado y dos para otro);

• Carrera de costado;

• Carrera en zig-zag.

Observaciones: Los intercambios de los  ejercicios eran realizados en respuesta a un estímulo sonoro (palmas).


Flexibilidad: 
Los ejercicios de flexibilidad fueron propuestos por Raúl y la ejecución de los mismos tuvo una  duración de aproximadamente 3 minutos. La realización de los estiramientos estáticos tenía una duración  de 20 a 30 segundos por ejercicio.

Grupo muscular estirado:
  • Posterior de muslo (miembros en total abducción con las manos tocándolo en lo posible o solo a través de una flexión del tronco);
• Tríceps sural y  posterior del muslo o cuadriceps (pierna extendida y pies en dorso-flexión acentuada; mano correspondiente a la pierna extendida tomaba el pie en flexión dorsal; y la otra pierna se encontraba semi-flexionada);
• Abductores e Aductores;
• Cuadriceps (contacto de un gemelo con el suelo; otra pierna en posición de 90º  fémur-tibia, con los pies apoyados en el piso; la mano aguantaba el pie correspondiente a la pierna que tenía la articulación del gemelo apoyada en el suelo).

 Orientación del entrenamiento: 
Datos introductorios y explicaciones sobre el contenido del entrenamiento expuestos por el Profesor José Guilherme a los jugadores.

Primer Ejercicio:




Objetivos: entrenar recepción/control orientado y pase. La recepción era efectuada de forma de dinamizar el servicio del pase (los jugadores recibían ya controlando el balón para la ejecución de otro pase).
El ejercicio  era realizado en dos rombos dispuestos a lo largo del  medio campo de juego. La demarcación fue efectuada a través de conos naranjas y azules. En cada estación (formada por un rombo) quedaban dos jugadores. Los pases eran ejecutados para la estación dispuesta en diagonal y el jugador que recibía el balón, dinámicamente realizaba un pase para la estación diagonal siguiente. La orden del rombo fue seguida en el sentido horario y anti-horario.

Segundo Ejercicio:

Circulación del balón en régimen táctico (rombo).
-Primer toque.
-Dirigir el pase.
-Calidad del pase corto.
-Diagonales.
-Creación de líneas.
Autor: Jose Guilherme Oliveira (2006).

La idea de esta actividad era la misma que la primera, diferenciándose por el aumento del  grado de dificultad y complejidad. Hubo una interrupción por parte del  entrenador que no admitía errores iniciales (dificultad de asimilar) observados por parte de los jugadores. Una corrección por mala calidad y  atención fue efectuada.
Ahora el jugador 1 pasaba el balón al compañero dispuesto en la estación diagonal izquierda (jugador 2), estos acomodaban el balón al centro para el jugador 1. Entonces un pase era efectuado al jugador (3) colocado en la punta extrema del rombo, este pasaba para la estación diagonal izquierda y el jugador 4 finalmente enviaba el balón, a través de un pase largo, para el jugador posicionado en la punta extrema del rombo posicionado al lado.
  
Interrupción del entrenamiento (descanso – flexibilidad)
 Conducida por Raúl – una palma: cambio de ejercicios; dos palmas: finalización de la sesión de flexibilidad.

Grupo muscular alongado:
• Posterior del muslo (miembros en total abducción con las manos tocándose en lo posible  solo a través de una flexión de tronco);

• Tríceps sural y posterior de muslo (pierna extendida y pies en dorso-flexión acentuada; aunque correspondiente a la pierna extendida al pie en flexión dorsal; la otra pierna se encontraba semi-flexionada);
• Abductores y Aductores;
• Cuadriceps (contacto de un gemelo con el suelo; otra pierna en posición de 90º  fémur-tibia, con los pies apoyados en el piso; la mano aguantaba el pie correspondiente a la pierna que tenía la articulación del gemelo apoyada en el suelo).

Nuevas instrucciones:
Circulo de jugadores al centro del terreno de juego.
Tercer Ejercicio:



Aumento mayor de la complejidad. Ejercicio de carácter comprensivo, trabajo de pases, recepciones, juego en profundidad por las bandas, centro y finalización. Trabajo de sincronización de nuestro equipo, guía para el buen  funcionamiento colectivo del mismo.
Según los principios de la Periodización Táctica los jugadores deben saber sobre el saber que hacer, o sea, deben guiar sus acciones en función de sus compañeros, según el  modelo de juego establecido por el entrenador.
En mi opinión este fue un ejercicio de organización ofensiva por las bandas. Siendo la jugada iniciada en los laterales del sector intermedio del terreno de juego y centrando en la zona profunda de la banda opuesta al inicio de la jugada.

Cuarto Ejercicio:
Objetivo semejante al primero, por ello, ahora, se originaba  una entrada por el centro y estos realizaban pases directamente para los medios o pivotes. Era el trabajo que dos jugadores analizaran la mejor opción y ejecutaran la solución según la  estrategia definida por el mismo. El entrenador aquí estableció un cierto grado de libertad a los jugadores, para que estos pudiesen desenvolverse no solo en el tiempo de realización de un determinado gesto, como también la toma de conciencia y de decisión para realizar el mismo. Podemos decir que los jugadores descubren por si solo la manera de  jugar para el equipo, a través de un descubrimiento guiado por los principios de juego y entrenamiento del entrenador.



 Finalización en régimen táctico.
(Futbolistas rojos trabajando dentro de figura del rombo).
(Futbolistas azules dentro de figura del triángulo).

Pausa en el entrenamiento y cambio. (Entrenamiento de la flexibilidad):

En cuanto los jugadores, orientados por Raúl, realizan una nueva sesión de flexibilidad, el Prof. José Guilherme prepara un nuevo ejercicio. Nueva orientación.
  
Quinto Ejercicio:

Finalización dentro de régimen táctico.
Centros buscando definición rápida ofensiva y defensiva.

Ejercicio de carácter de organización ofensiva, incluyendo centros cortos y  finalizaciones a cortas distancias. Dos jugadores permanecían dispuestos en la banda del campo a la  altura del área mayor. Uno realizaba pases para  otro y  este ejecutaba un centro al área. Tres jugadores entraban en el  área para finalizar, uno en el primer cono, uno en la segunda y uno al centro. En un primer momento los centros eran ejecutados al suelo y en un segundo momento la trayectoria del balón era aérea.

Se podía  observar la ejecución de la definición con diferentes objetivos, insistiendo en fundamentos y estrategias para una mejor finalización. El modo como se finalizaba era particular en cada caso. Se buscaba que los jugadores se comunicaran y encontraran el mejor modo de remate  en cada cono. Hubo tres cambios entre la dupla de jugadores que preparaba los centros, demostrando una variación de función.


Parte Final:

Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución de estiramientos pasivos, a través de la ayuda  de los compañeros. Trabajo de abdominal (recto e oblicuo) y lumbar. Algunos jugadores también ejecutarán flexiones de brazos.


SEGUNDO ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO
MARTES O MIÉRCOLES:
(DEPENDIENDO DEL CALENDARIO).
Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones muy discontinuas, semejantes al  juego, que contemplen una gran densidad de: aceleraciones y trabajen cambios de dirección y velocidad, saltos y caídas,  remates, (siempre relacionadas con los sub-principios y los sub de los sub-principios...).Deben ser realizados en espacios cortos, con  un número reducido de jugadores, y el tiempo de ejecución del ejercicio también debe ser reducido.

EJEMPLO: F.C. PORTO. EQUIPO JUVENIL SUB 20.
Segunda Sesión.
Inicio: 14/03/2006.
(Martes o miércoles).
Inicio de entrenamiento efectivo: 16:06.

Calentamiento:
Conducido por Raúl, en cuanto este realizaba el calentamiento, el Profesor Guilherme, en conjunto con Paulinho Santos preparaban el  Primer Ejercicio. Los jugadores se encontraban prontos en dos filas y estas estaban delimitadas por conos colocados a tres metros de distancia como podemos observar en la figura debajo (izquierda). El calentamiento tuvo una duración de,  aproximadamente, 4 minutos y los ejercicios fueron realizados de forma lenta al inicio y  progresivamente aumentaron en velocidad. Se puede observar ejercicios de carácter coordinativo para carreras de cambio de dirección. 


Ejercicios:
Estiramientos dinámicos de los miembros inferiores (elevando miembros inferiores con rotación interna, dos para un lado y dos para el otro).

-Carrera lateral para un lado y después para otro de forma veloz, con el tronco en semi-flexión.
 -Skipping alto.
 -Skipping bajo.
 -Zig-Zag explosivo para el frente y para atrás.
 -Aceleraciones.
 -Flexibilidad.

El entrenamiento de flexibilidad inicial no sufrió grandes cambios  en relación a la última sesión de entrenamiento. Siendo básicamente los mismos ejercicios realizados el día anterior. Los ejercicios de flexibilidad  fueron propuestos por Raúl y la ejecución de los mismos tiene una duración de aproximadamente 3 minutos. La  realización de los estiramientos estáticos  tenía una duración de 20 a 30 segundos por ejercicio.

Grupo muscular estirado:
• Posterior del muslo (miembros en total abducción con las manos tocándose en lo posible  solo a través de una flexión de tronco);

• Tríceps sural y posterior de muslo (pierna extendida y pies en dorso-flexión acentuada; aunque correspondiente a la pierna extendida al pie en flexión dorsal; la otra pierna se encontraba semi-flexionada);
• Abductores e Aductores;
• Cuadriceps (contacto de un gemelo con el suelo; otra pierna en posición de 90º  fémur-tibia, con los pies apoyados en el piso; la mano aguantaba el pie correspondiente a la pierna que tenía la articulación del gemelo apoyada en el suelo).



Orientación del entrenamiento:
Datos introductorios y  explicaciones sobre el contenido del primer ejercicio propuesto en esta sesión de entrenamiento por el Profesor José Guilherme a los jugadores. Esta exposición se dio a las 16:15 hs.
  
Primer Ejercicio:


Dinámica de pases en régimen táctico.

Circulación “corta” del balón.
El objetivo del entrenamiento era esencialmente la organización ofensiva, y en congruencia con el modelo táctico fue trabajado también el pase, la recepción y  los desplazamientos en velocidad y finalización (el ejercicio privilegiaba la bilateralidad según la rotación marcada por los conos).
Explicación del ejercicio; pase ejecutado por el medio para jugadores en banda, posterior devolución del balón a los jugadores en el medio campo. En seguida tenían que efectuar el pase al jugador en la posición de pivote ofensivo, lo cual reordenaba el balón para el jugador que inicialmente estaba posicionado sobre banda.


Segundo Ejercicio:
 Finalización con dinámica de pases en régimen táctico.

(Movimiento 1-4-3-3 extremo por dentro, centro delantero por fuera).

Ahora en este ejercicio, el objetivo fundamental era la organización táctica ofensiva, con la variación que ahora sean efectuados centros al área con la trayectoria a ras del piso. De esta forma  se entrenaba de una forma al principio y luego se cambiaban los medios de cómo hacer el ejercicio.


Observaciones:
 -Durante el ejercicio, los tres porteros se turnaron a puerta.
 - Recuperación de los jugadores a los Ejercicios iniciales y entrenamiento de Flexibilidad.
 - Fueron  efectuados los mismos ejercicios para la flexibilidad inicialmente ejecutados.
 -Tres minutos de recuperación activa.
 -Orientación del entrenador a los jugadores en relación a la segunda parte del entrenamiento.


-Introducción a los jugadores con respecto al inicio del trabajo en espacios reducidos. Esta orientación tuvo una duración mayor en relación a la anterior (aproximadamente 4 minutos).

                                                      Tercer  Ejercicio:


Juego de 4 v 4 + 2 apoyos + porteros.

Trabajo simultaneo de espacios reducidos en dos campos diferentes. El primer campo tenía 20 metros de ancho y  40 metros de largo (medidas aproximadas) y utilizó porterías de tamaño convencional. El segundo campo tenía las mismas medidas, diferenciadas apenas en relación al tamaño de las porterías, estas tenían aproximadamente dos metros de largo y un metro de alto.

Los ejercicios eran esencialmente de circulación de balón con finalizaciones en las porterías. La intensidad fue muy alta, ya que el juego era continuo (prácticamente sin interrupciones) y los jugadores eran instruidos a no conducir el balón en defensa en demasía. El juego funcionaba con dos apoyos en los laterales caracterizados como jugadores del equipo en posesión del balón. Los equipos  tenían cuatro jugadores más dos jugadores de apoyo, en caso de posesión del balón. El entrenador incidía en la buena circulación del balón. Un juego tenía la duración de dos minutos y treinta segundos con un minuto de intervalo entre los mismos. Fueron efectuados dos juegos y después un descanso de aproximadamente 2 minutos (hidratación), los equipos cambiaron de campo, o sea, los equipos que jugaban en el campo de las porterías pequeñas fueron al campo de las porterías mayores y viceversa más dos series de juego de duración aproximadamente de dos minutos y medio fueron hechos con un minuto de intervalo entre series.

Al final del entrenamiento los jugadores se encontraron cansados por el esfuerzo por la tensión de contracción muscular específico.



-Nueva orientación para la segunda parte de los ejercicios en espacios reducidos.



-Recuperación de dos minutos de los jugadores en relación a los ejercicios anteriores, hidratación seguida de nuevas órdenes.



Cuarto ejercicio:
 Juego en espacios reducidos, dos equipos de seis jugadores se confrontan en el  campo de juego de portería única. La portería fue posicionada en la línea del área mayor y el campo fue delimitado por la línea del centro del campo. El  campo total de juego tenía por lado 50 metros de largo. Existían dos jugadores de apoyo en las bandas del campo, los mismos pertenecían al equipo que tenía posesión del balón. El entrenador  enfatizaba que  los equipos en posesión debían abrir (amplitud), aprovechando todo el ancho del campo, realizando pases seguidos, manteniendo siempre la circulación del balón. Los equipos que no tenían posesión intentaban cerrar el terreno de juego cerrando efectuando un pressing zonal.

En total hubo cinco juegos de dos minutos y medio de duración con, aproximadamente, treinta segundos de intervalo de recuperación entre cada juego. Como se tenía tres equipos, (verde, amarillo y azul), una siempre se quedaba descansando durante un juego.


Parte Final (estiramiento pasivo)
Desde las17:11 hasta las 17:30.

Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución de estiramientos pasivos, a través del auxilio de compañeros. Trabajo abdominal (recto y oblicuo) y lumbar. Algunos jugadores también ejecutaron flexiones.



TERCER ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO.
MIÉRCOLES O JUEVES:
Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones discontinuas, semejantes al juego, que contemplen una gran densidad (principio da propensión) de comportamientos relacionados con los principios y  sub-principios del  Modelo. Deben ser realizados en espacios grandes, con un número elevado de jugadores y el tiempo de ejecución del ejercicio debe ser “largo”.

Entrenamiento 3.
15/03/06
Miércoles o Jueves.

Conforme al  principio de alternancia horizontal en especificidad, el entrenamiento de este día implicó en un  régimen  menos discontinuo. Siendo así, podemos decir que el  padrón de contracción muscular dominante creció en duración y  disminuyó en  términos de velocidad y tensión. Los jugadores, a esta  altura, ya se encontraban recuperados física y mentalmente del encuentro del fin de semana, lo que facilitaba la ejecución de los ejercicios que exigían un alto grado de concentración. Las actividades propuestas fueron realizadas en espacios más amplios, duración más alargada, mayor número de jugadores implicados, lo que propició, de esta forma, una vivencia de los grandes principios del modelo de juego propuesto por el entrenador.

En el caso específico de este entrenamiento, los ejercicios privilegiaron la organización defensiva y ofensiva colectiva. Algunos de los aspectos principales trabajados en esta sesión de entrenamiento fueron la sincronización ofensiva del equipo en posesión del balón, el comportamiento defensivo en la salida del balón con el equipo sufriendo un pressing ofensivo zonal, pressing alto  zonal, pressing alto zonal por parte del equipo sin posición del balón, aciertos posicionales en relación al sistema utilizado por el entrenador (1-4-4-2 con la formación de un rombo en el centro del campo),  doblamientos y circulación del balón, por ejemplo. Fundamentos técnicos  básicos (pase, recepción, técnica defensiva, finalización, centros, dominio del balón, conducción etc) inherentes al fútbol fueron entrenadas dentro de un contexto táctico.

Esta unidad de entrenamiento puede ser caracterizada como un régimen de dinámica específica, pues el trabajo de  base de la organización ofensiva y defensiva, la transición defensiva, la transición ofensiva y su articulación, exigían un alto grado de concentración de parte de los jugadores, haciendo que los mismos asimilaran de forma específica aquello que tenían que hacer en términos defensivos y ofensivos en los encuentros propiamente dicho.

En el micro-ciclo semanal de entrenamiento esta unidad puede ser considerada como la más desgastante, dado el cansancio mental-emocional provocado por la complejidad decisional de las acciones al vivenciar los grandes principios de juego.

Calentamiento:
Infelizmente no se pudo registrar debido a un problema de Agenda.

 Primer Ejercicio:
Este ejercicio buscaba principalmente el entrenamiento de la circulación del balón teniendo en vista los fundamentos del pase, recepción y dominio del balón. Los aspectos tácticos trabajados fueron la realización de tablas en el centro del campo, teniendo como paño de fondo el modelo de juego establecido por el entrenador. Se tuvo cuidado de trabajar la bilateralidad, siendo exigidos los jugadores que hicieron los ejercicios en sentido horario y antihorario.
Así, un rombo era demarcado a través de conos y dos estaciones iniciales eran demarcadas en la línea de cada punta del rombo. Los jugadores posicionados en la estación inicial realizaban pase para los que estaban colocados en la punta del rombo, estos recibían el balón y giraban para efectuar el pase para el compañero posicionado en la extremidad del rombo (fue realizado el primer pase para la punta derecha y luego para la izquierda). Los deportistas posicionados en la punta ejecutaban el pase en dirección al centro del rombo para que los jugadores de la punta pudiesen ir al encuentro del balón, estos al encontrarse con el balón en el centro del rombo la lanzaban, en profundidad para los jugadores en el otro extremo que ahora irían a posicionares en la segunda estación inicial. Los jugadores realizaban siempre una rueda entre las estaciones demarcadas a través de los conos. La orden era: primera estación inicial-punta del rombo – extremidad derecha/izquierda del rombo – segunda estación inicial.




Flexibilidad:
En la fase de recuperación de los jugadores en los ejercicios anteriores, Raúl condujo ejercicios de flexibilidad, la ejecución de los mismos tuvo una duración de aproximadamente 3 minutos. La realización de los estiramientos estáticos tuvo una duración de 20 a 30 segundos por ejercicio.

Grupo muscular alongado:
• Posterior de muslo (miembros en total abducción con las manos tocando en lo posible o solo a través de una flexión de tronco);

• Tríceps sural y posterior de muslo (pierna extendida y pies en dorso-flexión acentuada; mano correspondiente a la pierna extendida aseguraba el pie en flexión dorsal; la otra pierna se encontraba semi-flexionada);
• Abductores e Aductores;
• Cuadriceps (contacto de un gemelo  con el suelo; otra pierna en posición en 90º fémur-tibia, con los pies apoyados en el suelo; la mano aseguraba el pie correspondiente a la pierna que tenía la articulación del gemelo apoyado en el suelo).


 Orientación del entrenador a los jugadores en relación a la segunda parte del entrenamiento:

Introducción a los jugadores con respecto al inicio del trabajo de dinámica específica. Esta orientación tuvo una duración de aproximadamente 4 minutos.

Segundo Ejercicio: 

Este ejercicio, esencialmente tenía por objetivo la sincronización del equipo y de su posicionamiento/comportamiento cuando tiene posesión del balón.  Fue recomendada la táctica de organización ofensiva en este entrenamiento posicional. Todavía, las jugadas en profundidad, los centros al área, penetración de los jugadores y finalizaciones fueron entrenadas en perspectiva de la táctica ofensiva empleada por el equipo.

Los jugadores fueron colocados en el campo de juego formando un 10x1, o sea, no había oponentes, solamente trabajo de organización del equipo estando este en posesión del balón. El único jugador que tenía que evitar el gol del equipo atacante era el portero. Los jugadores eran siempre instruidos a hacer circular el balón, esta en ningún momento paraba en el pie de algún jugador.
Fueron formados dos equipos, actuando estos, una en cada mitad del terreno de juego.
En una mitad el Profesor Guilherme fue quien condujo el entrenamiento, en la otra el Profesor Paulinho Santos era quien tenía la tarea de orientar a los deportistas. Como había apenas 19 jugadores entrenando, el Profesor Raúl ocupó la posición de defensa derecho en uno de los equipos.
-El entrenador principal siempre instruía  a los jugadores a  intentar mejorar la calidad de los pases y las finalizaciones, les pedía también cambios de posición y rotación para facilitar las salidas y ataques por banda.
-Fueron realizados en dos series de 5 minutos, con cambio de campo de cada equipo al final.

Muchos errores de finalización fueron observados y los jugadores al final fueron reprendidos en función de la mala o poca calidad observada en esta unidad de entrenamiento.

Tercer Ejercicio:


Organización Ofensiva, Organización Defensiva, Transición Defensiva, Transición Ofensiva, con enfrentamiento de los dos equipos.


Tal ejercicio tenía por principal característica el trabajo de dinámica específica de juego, por este motivo era de vital importancia la total concentración de los jugadores en todo momento de la actividad. Los jugadores fueron divididos en dos equipos de diez jugadores (nuevamente Raúl asumió la posición de defensa en uno de los equipos dado el número impar de jugadores en el entrenamiento). Había un equipo preocupado en realizar transiciones  ofensivas y otra cuyo objetivo era retomar la posesión del  balón a través del pressing zonal. Siendo así, un equipo en posesión del balón debería salir para el juego estando sometido a  presión constante y otro debería retomar la posesión del balón y efectuar una acción con finalización cuando le sea posible. Los dos equipos fueron ordenados según el sistema de juego 1-4-4-2 (con rombo en el medio). Se podía observar que cuando el balón llegaba al medio, el rombo del equipo que no tenía posesión se cerraba realizando un pressing zonal en el pivote del equipo adversario. El trabajo de circulación del balón era constante con sucesivas cambios de juego y pases de larga distancia.
Cuando el balón estaba en  las bandas, debía el jugador del medio decidir si presionar o no pero no  podía dejar que el balón fuera pasado para adelante. Ya que si la pelota fuera pasada al centro, un desdoblamiento era posible que se efectuara.
Esta actividad tuvo una duración de aproximadamente diez minutos.



Nueva orientación del entrenador:
 El entrenador ahora transmitió información a los jugadores a cerca del segundo ejercicio esencialmente de dinámica específica a ser realizado. Esta fue una orientación relativamente rápida por ser el ejercicio semejante al último ejecutado.

Cuarto Ejercicio:
 El último ejecutado en esta sesión fue de carácter esencialmente de dinámica específica, requiriéndose todavía, un grado más alto de concentración por parte de los jugadores. Diferente de otro ejercicio, ahora la posesión del balón es del equipo que se encuentra en sector ofensivo de juego (equipo azul). Podía el equipo que estaba en la zona defensiva retomar la posesión del balón (equipo amarillo).
Así, el equipo azul trabajaba la circulación constante de posesión del balón y se posicionaba en el terreno de juego bien abierto, ocupando todo el largo del campo con el fin de facilitar las penetraciones por las bandas del adversario. El objetivo era finalizar en gol cuando posible.
El equipo amarillo intentaba cerrarse en sector defensivo y realizar un pressing zonal para recapturar el balón.
Este ejercicio también duró cerca de diez minutos y los dos equipos tenían diez jugadores, con los dos asistentes Paulino Santos (defensa derecho) y Raúl (extremo derecho) jugando para cada uno de los equipos. El equipo azul iniciaba el juego con la posesión del balón a través del portero, obligando a este a jugar con los pies.

 Parte Final:

Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución de estiramientos pasivos, a través de la ayuda de los compañeros. Trabajos de abdominales (recto y oblicuo) y de lumbares. Algunos jugadores también hicieron flexiones.
Inicio: 17:11
Fin: 17:30




CUARTO ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO.
JUEVES O VIERNES:
Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Acciones discontinuas, semejantes al juego, que contemplen una gran densidad (principio de propensión) de comportamientos relacionados con los sub-principios y los sub de los sub-principios...Los ejercicios deben promover una elevada velocidad toma de decisión de ejecución. Deben ser realizados en espacios que permitan contemplar los objetivos referidos. El tiempo de duración de los ejercicios debe ser reducido.



Entrenamiento 4: 16/03/06
- Jueves o viernes.
Según el micro-ciclo semanal de entrenamiento, este día estaba reservado para los propósitos en régimen  de elevada velocidad de contracción muscular. Así siendo, los ejercicios seleccionados para este día priorizaban la velocidad máxima, la corta duración y la tensión sin máximas contracciones musculares. Vale resaltar, que este entrenamiento de elevada velocidad de contracción, tiene por objetivo reducir la densidad de contracciones excéntricas, haciendo que se diminuya la tensión de contracción de las fibras musculares. Esta unidad de entrenamiento puede ser caracterizada como discontinua, por ello no pode ser comparada en términos de discontinuidad con el entrenamiento de tensión específica, siendo este un entrenamiento más bien  fragmentado.

Las densidades de las acciones de motrices  fueron muy intensas, e incidieron sobre la velocidad de ejecución de los gestos motrices, sin tomar en cuenta mucho la toma de decisión para determinado movimiento. Podemos decir que esta unidad de entrenamiento requería un alto dinamismo para la solución  motriz y no tanto para el proceso táctico de toma de decisión. Esta estrategia se justificaba por el intento de ahorrar el estado mental-emocional, ya que este fue altamente exigido en el entrenamiento anterior (dinámica específica).

Calentamiento:

El calentamiento se incio a las 16:05 y termino a las 16:12. Fue conducido por el entrenador asistente Raúl. El entrenamiento inicial de flexibilidad fue incorporado al calentamiento siendo realizado en simultáneo.

Ejercicios:



• Rotación de articulación muslo-femoral de modo externo e interno;
• Alongamiento de posteriores del muslo  y tríceps sural;
• Alongamiento de músculo cuadriceps;
• Elevación frontal de miembro inferior de forma dinámica;
• Elevación lateral de miembro inferior de forma dinámica;
• Alongamiento de los abductores del muslo;
• Nuevamente, alongamiento de cuadriceps


Orientación inicial:


Datos introductorios sobre el contenido del entrenamiento a los jugadores y orientación acerca de los primeros ejercicios a ser efectuados. Esta orientación duró cerca de un minuto.



Flexibilidad:

Después de la ejecución del primer ejercicio, los jugadores tenían dentro del período de recuperación, aproximadamente dos minutos, de ejecutar ejercicios de flexibilidad.


Grupos musculares estirados:
• Aductores;

• Posterior del muslo;

• Tríceps sural;

• Cuadriceps.





Segundo Ejercicio:
                                            Creación de líneas de pase.
                                           Presión al jugador con balón.

Ejercicio en nada diferente del primero, con la excepción de que ahora los jugadores tendrán limitado para un  número de toques a ser dados al balón. Este ejercicio tuvo la duración de cuatro minutos.

Flexibilidad:
Después de la ejecución del primer ejercicio, los jugadores tenían dentro del período de recuperación, aproximadamente dos minutos, de ejecutar ejercicios de flexibilidad.

Grupos musculares alongados:
• Aductores del muslo;

• Posterior del muslo;



Orientación:

Duró cerca de un minuto y tuvo el objetivo la orientación del entrenador en relación a la segunda parte del entrenamiento.

Observación: En cuanto los jugadores de línea trabajaban y  eran orientados por el Profesor Guilherme y por los adjuntos Raúl y Paulinho Santos, los porteros realizaban un trabajo paralelo con el entrenador de porteros.




Tercer Ejercicio:
Existían ochos estaciones alrededor de una mitad del campo con la intención de trabajar la organización ofensiva. Podemos decir que era un 10x1, cuyo objetivo era un entrenamiento posicional de sincronización del equipo y teniendo como sub-principio el entrenamiento de la finalización, y de penetración de los adversarios  por las bandas. El sistema de juego utilizado en este ejercicio fue un 1-4-4-2 con el centro del campo formando una figura de rombo. Este ejercicio tuvo una duración aproximada de 20 minutos. Todas las jugadas eran iniciadas en la izquierda y luego en la derecho del terreno de juego.
La jugada se iniciaba en el medio campo con los jugadores defensivos del equipo, estos luego pasaban el balón a los laterales, luego para los pivotes y luego al centro-delantero. Los jugadores que recibían el balón de los defensas iniciaban la organización del ataque, estos deberían pasar el balón con la intuición de una jugada de penetración será efectuada. Cuando el balón llegaba a la línea de fondo era cruzada para el área por los extremos o laterales (dependiendo la estructura trabajada). Tres jugadores entraban al área, los atacantes deberían entrar en diagonal y el medio entrar en paralelo. Cuando el balón era pasada directamente a los puntas, estos eran instruidos a ir al encuentro del balón, nunca esperar estáticamente que esta llegase a sus pies.

Después de la conclusión de una jugada, Raúl y Paulinho Santos que estaban posicionados atrás de la portería, rodaban un balón para que los jugadores del medio pudieran finalizar una nueva jugada. Así llamaban el nombre del jugador y ellos enviaban el balón.

En seguida, en lugar de la jugada comenzar en el medio campo con los defensas, esta comenzaba con los laterales en situación de tiro desde la banda (esquina). Fueron entrenadas diversas jugadas inherentes a esta situación de juego.


Cuarto ejercicio:

                                               Saques de esquina Ofensivos/Defensivos.

Actividad relativa a jugadas específicas de tiros de esquina. El plantel de jugadores fue dividido en dos equipos de diez jugadores y, en situación de tiro de esquina, una tenía por objetivo defender la meta y la otra finalizar en la meta. Así, primero, el equipo amarillo cobraba el tiro de esquina y el azul defendía la meta. Después de siete minutos, se cambiaban los roles y funciones de los equipos.

Cuando el equipo que defendía la meta recuperación la posesión del balón, esta debería salir para el juego y ejecutar si es posible la finalización en la portería rival posicionada en el centro del campo. Así, el equipo que en primer momento detenía la posesión del balón, cuando era perdida, debería realizar presión alta zonal .Este ejercicio tuvo una duración de 15 minutos y los saques de esquina era alternados, unos de izquierda y otros de derecha.



Quinto Ejercicio: 

Posesión y Circulación del balón.
Principios Generales del Modelo de Juego.

El último ejercicio de esta unidad de entrenamiento era de un juego en espacios reducidos 10X10, en un terreno de juego de aproximadamente 400 m2. El equipo que detenía la posesión del balón permanecía siempre abierta  y circulaba el balón en todo momento. Contrariamente, el equipo que volvía a retomar la posesión jugaba de forma cerrada, realizando presión zonal alta.

Los  equipos estaban organizados dentro del sistema 1-4-4-2 con un medio-campo formando un rombo. El  Profesor Guilherme coordinaba el juego, estipulando donde seria el lugar de salida de balón, cuando esta salía por el lateral o por el centro. El juego tuvo dos tiempos de 5 minutos, con un minuto de recuperación entre cada tempo.

El equipo azul venció el encuentro por y le tocó al equipo amarillo desmontar el terreno de juego.


Observación: El entrenamiento terminó a las 17:15, de este horario, hasta las 17:30, los jugadores realizaron una vuelta a la calma.

Parte Final:



Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución de estiramientos pasivos, a través del auxilio de los compañeros. Trabajo de abdominales (recto y oblicuo) y de lumbares. Algunos jugadores también ejecutaron flexiones.
  
QUINTO ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO.
VIERNES O SÁBADO:
Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones muy discontinuas que puedan contemplar tensión y velocidad de contracciones musculares altas, especialmente con reducida densidad y duración. Los objetivos son los de promover la recuperación, fisiológica y  emocional ,y e “pre-activar” al equipo y los jugadores para el encuentro del día siguiente.

-Última sesión del morfo-ciclo.

Dado que al final de la  semana no habrá encuentro, el entrenamiento de hoy fue una mezcla de tensión y velocidad de contracción específica. En un micro-ciclo patrón, debería  estar condicionado para la recuperación activa en un contexto de introducción a la competición, por ello como habría descanso el fin de semana, el trabajo fue en régimen de esfuerzo elevado, primando para los esfuerzos que requieren una alta tensión y velocidad de contracción muscular.


Los ejercicios fueron centrados en régimen táctico, en sistema y modelo de juego por el entrenador. A las  16:07  llegaron al campo los componentes del cuerpo técnico y deportistas.
  


Calentamiento:
 El proceso de calentamiento fue dividido en dos partes. La primera consistió en una actividad en que tres o cuatro jugadores se quedaban en un círculo y estos se pasaban el balón por arriba y el compañero de turno no podía dejarla caer. El ejercicio se hacía más difícil a medida que cada compañero que pasaba daba la orden de cuantos toques tenía que dar antes de devolverla.

En la segunda parte del calentamiento, los jugadores fueron divididos en dos grupos y colocados en dos líneas paralelas, de modo que un estuvieran enfrentados a una distancia cercana de unos diez metros. En seguida, Raúl Costa llevaba a cabo diversos ejercicios de calentamiento como:
  
• Rotación en plano lateral y central  de la articulación  coxo-femoral;
• Corrida lateral;
• Carreras en diagonal;
• Aceleraciones y desaceleraciones;
• Skipping alto;
• Aceleraciones con cambio de dirección;
• Carreras laterales.

  
Flexibilidad:
 En este día el entrenamiento de flexibilidad inicial fue realizado como parte del calentamiento. Los grupos musculares trabajados fueron: aductores, cuadriceps, posteriores del muslo y triceps sural. El calentamiento duró unos diez minutos.



Observación: Mientras que los jugadores de campo realizaban el calentamiento los porteros hacían ejercicios específicos por separado.
  
Orientación:
 Después del calentamiento los jugadores se reunian con el entrenador para que este pudiese dar las instrucciones con respecto al primer ejercicio ejecutado en esta sesión de entrenamiento.
Duración: aproximadamente dos minutos.




Primer Ejercicio:


El primer ejercicio era de carácter posicional, o sea, se priorizaba la organización el equipo en el terreno de juego y la movilidad y cambios posicionales de cada jugador. Básicamente fue realizado un 10X1, o sea, diez jugadores de línea contra el portero. El plantel de jugadores fue dividido en dos, siendo cada medio equipo ubicado en una mitad del terreno de juego. El objetivo principal era la adquisición jerarquizada de la organización ofensiva en posesión del balón que el modelo de juego que el entrenador tenía.


Un equipo fue coordinada por Raúl Costa y otra por Paulinho Santos, siendo la función de estos la de proporcionar la retroalimentación a cada jugador por los errores y aciertos cometidos. El profesor  Guilherme observaba a los dos equipos realizando incursiones verbales relativas al desempeño de los jugadores. El ejercicio tuvo una duración de seis minutos, siendo realizado un cambio de lado de juego de los equipos, cuando se terminaron los tres minutos de la realización del ejercicio. Con el cambio de campo, el profesor Guilherme cambió algunos jugadores de equipo.





Fue siempre incentivada la penetración por los laterales y finalizaciones a partir de envíos desde las bandas. Se ponía mucho énfasis en la calidad de las acciones por parte del cuerpo técnico y especialmente la toma de decisión realizada por los deportistas basada en la capacidad táctica de los jugadores, desde que la respuesta motriz estuviese de acuerdo con la sistematización de juego concebida por el equipo. Este ejercicio puede ser encuadrado como uno de elevada velocidad de contracción muscular, una enorme cantidad de cambios de dirección ejecutadas a través de cambios de posición constantes. La tensión era también elevada por ello no era máxima debido a la ausencia de oposición, haciendo que el número  y la intensidad de las contracciones excéntricas fueran menores.
Flexibilidad:

Algunos ejercicios de estiramientos fueron propuestos durante el tiempo de recuperación entre un ejercicio y otro.

Orientación: 

Dada la complejidad del ejercicio siguiente fueron empleados dos minutos para la orientación de los jugadores sobre lo que tenían que hacer. El equipo fue dividido en tres equipos de cinco jugadores.
  

Segundo Ejercicio: 



-Posesión y circulación del balón.
-Zona presionante.
-Conexiones sectoriales.
-Cambio de mentalidad (defensa/ataque).

Esta actividad puede ser caracterizada como la de un esfuerzo de alta tensión muscular específica, ya que los jugadores que no tenían la posesión del balón eran instruidos a marcar haciendo una presión alta y los jugadores que tenían la posesión del balón eran obligados a hacer circular el balón de modo que no la perdieran. Se observaron un alto número de frenadas, desdoblamientos cortos en alta velocidad, cambios de dirección, aceleraciones y desaceleraciones constantes, que evidencia el alto número de contracciones excéntricas inherentes a este trabajo.

El objetivo del trabajo era la tensión de contracción muscular máxima realizada a través de esfuerzos altamente específicos en contexto de juego propuestos por el entrenador como supra-principio de entrenamiento. De este modo los jugadores fueron divididos en tres equipos de cinco jugadores, mientras que dos siempre se enfrentaban uno siempre descansaba. El terreno de juego era reducido formando un rectángulo de cerca de veinte metros de largo por cincuenta metros de ancho.

Las reglas de juego también eran adaptadas, de modo que el equipo que salía con el balón tenía que hacer un número mínimo de pases en campo defensivo para poder atacar la puerta adversaria y el equipo tenía que buscar retomar la posesión del balón a través de la marcación presión alta ejecutada con tres jugadores. En el caso que una ganara el balón debía realizar un número mínimo de toques en su propio campo para poder atacar. De esta forma, en situación de situación de ganar nuevamente el balón, había tres jugadores responsables por el pressing alto zonal, dos jugadores sobrando sobre y un jugador fijo en el terreno de juego. Cuando tenían la posesión del balón, el jugador fijo atrás tenía la función de distribuir adecuadamente el juego y el equipo jugaba abierto de modo de facilitar la circulación del balón y dificultar la acción del adversario aumentándole  la zona para marcar al equipo rival.

El estímulo (un juego) tenía  una duración aproximada de dos minutos y los equipos se ubicaban en el terreno de juego, siendo que un grupo no hacía más de dos goles seguidos. El esfuerzo era bastante intenso desde el punto de vista físico, por ello se podía  notar el carácter discontinuo de esta unidad de entrenamiento, dado que la necesidad de la recuperación necesaria de los esfuerzos de tensión específica , para la adquisición adecuada de la fuerza técnica. Fueron realizadas cinco series de juego y el ejercicio tuvo una duración total de cerca de quince minutos.


Recuperación:
En ese momento los jugadores fueron liberados para realizar la hidratación, dada la intensidad del ejercicio realizado.

Tercer Ejercicio:


Centros.
Finalizaciones.
Sacar el balón fuera de zona de presión.

El ejercicio consistía en un juego reducido con una sola portería a ser atacada. Así, un equipo era el responsable de defender la portería y el otro grupo de jugadores tenían la función de marcar. El entrenador dividió  a los deportistas en tres equipos de cinco jugadores. Cuando se enfrentaban dos equipos el otro descansaba, con la excepción de dos jugadores que actuaban de apoyo en las bandas.



Las funciones de los apoyos laterales izquierdo y derecho era la de jugar de apoyo con el equipo en posesión del balón. El entrenador siempre exigía una buena circulación a través de correcciones que buscaban mejoras cualitativas.

Se realizaban seis encuentros de dos minutos y treinta segundos con treinta segundos de intervalo entre los encuentros. Los equipos cambiaban en el terreno de juego de modo que no se pudieran repetir más de dos juegos consecutivos.

Recuperación:
En esta altura los jugadores fueron liberados para realizar la hidratación, dada las características intensas del trabajo realizado.

Cuarto Ejercicio:


Organización Colectiva.
Principios/ Sub-Principios.
Un grupo de jugadores fue dividido en dos equipos  (azul y verde) de nueve jugadores de línea y jugaban en un campo reducido midiendo cerca de cuarenta metros de ancho por treinta metros de largo. Las dos porterías eran oficiales y tenían la presencia de porteros para defender la misma. El sistema de juego utilizado era de 1-4-4-1 con un rombo en el medio del terreno de juego. La circulación del balón era siempre preconizada cuando el equipo tenía el balón y se buscaba una apertura y amplitud ampliando la zona de marcación al rival. Ahora, en situación defensiva, el equipo se cerraba tanto como podía y hacia una presión alta en el terreno de juego


El ejercicio tuvo una duración de  15 minutos, siendo fragmentado en dos tiempos de siete minutos con un minuto de intervalo entra cada tiempo de juego.

OBSERVACIONES:
- OCASIONALMENTE ESTA SEMANA DE ENTRENAMIENTO NO TENÍA ENCUENTROS, POR ESO LA ALTERACIÓN MORFOLÓGICA DE LOS VIERNES (SÁBADO EN OTROS MORFOCICLOS)),  POR ESO NO SEGUÍA UNA LÓGICA DEL CUADRO INICIAL.

- INICIALMENTE FUE UTILIZADO UN EJERCICIO DE ORGANIZACIÓN TÁCTICA GENERAL, CON ÉNFASIS EN POSICIONES, FUNCIONES, Y OTROS DETALLES DEL MODELO DE JUEGO CON PREOCUPACIONES COLECTIVAS. MAYOR EN LA DURACIÓN DE LA CONTRACCIÓN, Y EN LA RESISTENCIA ESPECÍFICA.

- DESPUÉS DE ESO HUBO UN EJERCICIO EN QUE LA TENSIÓN DE CONTRACCIÓN ERA GRANDE, ESPACIOS REDUCIDOS Y  SUB-PRINCIPIOS ENFATIZADOS.

- TERMINANDO CON UN EJERCICIO EN QUE LA ORGANIZACIÓN GENERAL UNA VEZ MÁS FUE SOLICITADA, PERO EN DINÁMICA DE VELOCIDAD ESPECÍFICA.

SE PUEDE DECIR QUE EN ESTA SESIÓN SE JUNTARON LOS 3 DÍAS DE ADQUISICIÓN.
MIÉRCOLES -ADQUISICIÓN =MEDIA COMPLEJIDAD Y FUERZA ESPECÍFICA.
JUEVES = COMPLEJIDAD Y RESISTENCIA ESPECÍFICA.
VIERNES= BAJA COMPLEJIDAD Y VELOCIDAD ESPECÍFICA DE CONTRACCIÓN.



Autor del trabajo y metodología: Prof. Jose Guilherme Oliveira.
Autor de la nota: Prof. Luis Esteves.
Narración: Prof. Bruno Pivetti (del morfociclo).
Traducción al Español: Óscar Méndez Albano.(Extraído del blog del Luis Esteves).
Bibliografía:
PIVETTI, Bruno Marques Fernandes; RELATÓRIO DE ESTÁGIO NOS JUNIORES DO FC PORTO - ESCALÃO SUB 20-A - Ministrado pelo treinador José Guilherme Oliveira. Porto - Portugal. 2006











"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.