Wednesday, January 13, 2016

Organización Ofensiva.
Primera Fase de Construcción.
Selección Sub-20 de Serbia Campeona del Mundo.
Entrenador: Veljko Paunovic

Aquí veremos un ejemplo breve de la progresión con imágenes primero de entrenamientos y luego de encuentros, de como construía el juego desde atrás en corto esta selección que salió campeona del Mundo y fue la revelación de dicho campeonato.
Muestra como se organizaba ofensivamente dicha selección durante el campeonato, una característica de su Modelo de Juego y que lo coronara como campeón y fuera una muy grata sorpresa.



“Dos cosas te definen.
Tu paciencia cuando no tienes nada y tu actitud cuando lo tienes todo”.
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Carlo Ancelotti.

                                                          Oscar Méndez.

Tuesday, January 12, 2016

LA LÍNEA DE CUATRO EN LA ORGANIZACIÓN DEFENSIVA.

INTRODUCCIÓN A LA DEFENSA ZONAL.

Por Mauro TASSOTTI , ex entrenador  adjunto 

de A.C.  Milan y ex jugador profesional.



INTRODUCCIÓN

En  el fútbol nos podemos defender de muchas maneras, de maneras más o menos eficaces. En el fondo se necesita de un buen grado de conocimiento, de parte del entrenador, y de parte de los futbolistas.
La elección de jugar con 4 defensas se producirá, luego de una evaluación del entrenador de las cualidades de sus futbolistas.
En la Organización defensiva va a tratar de tener más líneas de cobertura entre el balón y la meta, restringir  el espacio y el tiempo de posesión rival,  los atacantes de primera línea conformarán la primera línea, la segunda será efectuada por  los medios, y la última por los defensas.
La Organización defensiva con el tipo de repartición en zonas es activa o presionante: su objetivo es intentar ganar la pelota mediante una actitud agresiva. 
Uno de los beneficios de la defensa en zona que es que una vez que es conquistado el balón, el jugador estará en una correcta posición para pasar a situación ofensiva.
En la organización defensiva las tres líneas  no pueden estar separadas (primera, segunda y tercera línea). Se buscará cubrir de este modo el pressing, la presión y el fuera de juego.
La presión es una acción que se caracteriza por la presión de un jugador al portador de la pelota, mientras que el pressing se organiza de forma  colectiva, de dos o más jugadores, cuyo objetivo es recuperar el balón mediante la reducción de espacio y el tiempo,  y la eliminación de el o las apoyos al poseedor del balón más cercanos. El fuera de juego es la consecuencia lógica del pressing y la condición esencial para mantener al equipo corto en distancia en la zona activa del balón. En los últimos años aquí en Europa, hemos visto que esta característica táctica  ha sido un poco dejada de lado, en parte gracias a las nuevas reglas de fuera de juego y fuera de juego pasivo.
El fuera de juego sin embargo sigue siendo importante en la instrucción didáctica del aprendizaje de la defensa zonal con una línea de 4 defensas ya sea en superioridad, igualdad o inferioridad numérica.
  
CLASIFICACIÓN DE LOS DEFENSAS. 
Cuales son los roles y clasificaciones de los 4 defensas ubicados en las zonas?
Los 4 defensas que componen la línea de defensa deben tener las siguientes características::

Los defensas centrales.
Los mismos deben ser rápidos, eficaces en la marca y en las coberturas, dotados de una gran concentración y de gran juego aéreo.
Deberán tener por lo tanto un gran análisis situacional táctico y  psicológico. Saber mantener la posición y comprender los principios tácticos defensivos individuales y colectivos.
Las capacidades de anticipación serán muy importantes a la hora de temporizar o anticipar en tiempo y espacio. Deberán tener una fuerte personalidad, madurez emocional para controlar sus emociones, buenas dotes comunicativas. Los dos centrales suelen tener características bien diferentes, tanto a nivel morfológicas como técnico-tácticas que puedan ser complementadas.


El defensa externo o lateral.
 Se le llama así al ser el hombre externo de la línea defensiva. Tiene un papel defensivo aunque hoy en día ese papel es cada vez más ofensivo. Con el desarrollo del pressing, en la zona del centro del terreno de juego, hay cada vez menos espacio y tiempo para jugar. Será cada vez más apoyo y sostén ofensivo y socio constante en la puesta en la ejecución del pressing.
El defensa externo,  más allá de  marcar  a los jugadores externos del equipo contrario, la cobertura de las áreas laterales del terreno de juego y los cierres del lado opuesto a donde esté el balón, que ante una nueva recuperación de la pelota,  comenzar nuevamente la maniobra, tratar de ampliar e iniciar las maniobras por las bandas en las fases de construcción y creación.
Desde el punto de vista físico por lo general es atlético, pero no necesariamente un monstruo físico. Debe ser muy  técnico,  debe tener una muy buena velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción y coordinación.
Las bases técnicas para los defensas externos son:
-La capacidad de jugar el balón de forma precisa, tanto en el juego corto como en el largo.
-La capacidad de controlar de forma orientada (por arriba y por abajo) en presencia del rival.
-La capacidad de conducir rápidamente el balón en forma vertical.
-La capacidad de centrar el balón de forma precisa.
-La capacidad de presionar y marcar al rival.
-La capacidad de percibir e intervenir en la trayectoria elevada del balón (juego aéreo).
Desde el punto de vista de las situaciones tácticas los defensas externos deben:
-Saber anticipar el marcaje del adversario, o de lo contrario no permitir el juego por la línea interior.
-Siempre en la fase defensiva, guardar los espacios en el centro del terreno de juego para facilitar las coberturas y ante un cambio de orientación rival en el lado débil poder hacer las coberturas necesarias.
-Saber temporizar en casos de transiciones defensivas.
-Saber atacar al rival en posesión del balón en el momento más oportuno.
-Poder efectuar efectivamente el pressing.
-En la fase ofensiva, poder sostener el centro del campo y el ataque con acciones de sostén y apoyo.
-Saber atacar los espacios libres con desmarques en los sectores laterales del terreno de juego.

LA DIDACTICA DE LOS 4 DEFENSAS.
 Es muy importante individualizar los objetivos concernientes  a lo táctico individual y corregir ciertos errores, para luego pasar a aspectos colectivos
A nivel individual la defensa deberá:
1) Anticipar el ataque rival.
2) Obligar al atacante rival hacia el exterior del terreno de juego y obligar a que no pueda desbordarnos.
3) Atacar el balón ante malos controles.
4) Saber temporizar.
5) Comprender lo más rápido posible que tipo de atacante se enfrentan (rápido, técnico, gran juego aéreo etc).
6) Efectivo en el marcaje interior.
7) Saber leer la situación.
8) Dejar libre la zona opuesta al balón (lado débil)
9) Hacer la cobertura al compañero.
10) Ocupar una posición.
11) Cerrar líneas de pase.


A nivel colectivo el entrenador deberá incidir en:
1) El equilibrio entre las líneas.
2) Saber moverse (vertical y horizontalmente).
3) El bloque se debe mantener sólido y unido.
4) El equipo debe tener elasticidad defensiva en los momentos oportunos.
5) Deberá intentar doblar marcaje o tener superioridad numérica cercana al balón.
6) Saber intercambiar el marcaje de los atacantes.
7) Saber aplicar la táctica del fuera de juego.
8) Saber realizar la diagonal y pirámide defensiva correctamente.
9) Leer las situaciones de juego de la misma manera.
10) Cierre del lado opuesto a donde está el balón.

Como puede verse, los aspectos colectivos afectan a todas las líneas, pero son particularmente válidos  para los defensores que a menudo los entrenarán en inferioridad numérica, en la ocupación de los espacios y la interpretación de los movimientos del balón.
DIAGONAL, PIRÁMIDE, LÍNEA DE COBERTURA, ESCALONAMIENTO Y DESLIZAMIENTO, ELASTICIDAD DEFENSIVA.
La posición de los 4 defensas es condicionada por la posición del balón y la portería. Sobre esta base, hay varias soluciones, como la pirámide defensiva sobre el atacante central  (fig. 1A y 1B)
Fig. 1A Pirámide defensiva ante ataque central.



Fig. 1B Pirámide defensiva ante ataque central con un defensa fuera de posición.


La línea de cobertura, hace referencia al poseedor del balón, como se ve en las figs 2A y 2B con tres y  dos líneas.


Fig. 2A – Cobertura en 3 líneas (águila defensiva).


Esta es una opción que le da más profundidad al ataque  rival y, por tanto, con ella será más fácil aplicar el fuera de juego aunque si no está bien ensayada es muy peligrosa por los fallos en la sincronización.  



Fig.2B Cobertura en 2 líneas.



Los jugadores deberán mantener una distancia óptima que les permita ante un ataque exterior, de ocupar los espacios en dirección del poseedor del balón dejando libre el lado opuesto o débil (Fig. 3A).

Fig. 3A Es muy importante que los jugadores  comprendan la importancia de la cobertura recíproca de modo de dejar libre la zona opuesta a donde está el balón  o débil.


Otra opción es que ante una posición retrazada en la parte de atrás del campo con el balón en banda, bajará un medio del lado opuesto para ayudar en tareas defensivas y compensar el desequilibrio posicional (Fig. 3B).

Esto sería una línea en diagonal más grande y ancha que cubre casi todo el ancho del terreno de juego.
Fig. 3B



En caso de ataque central la defensa se colocará como se observa en la ilustración 
Fig. 3C. 
Fig. 3C – Disposición ante ataque central y lados débiles.

Cuando ellos pierden un jugador en la línea defensiva, deberán replegar en forma horizontal en referencia al poseedor del  balón, y cubrir la posición del compañero que quedó fuera de la jugada(Fig. 4).
Fig. 4 – Puesto del n. 2 que pierde el balón. Los tres defensas se colocarán en escalonamiento horizontal.


Estos movimientos deben ser enseñados con ejercicios específicos a los cuatro defensas que, sin embargo, deben aprender los inicios de la Organización defensiva en  zona y no convertirse en meros actores de los movimientos de forma robotizada, sin toma de decisión.
En efecto, la presencia de los rivales o atacantes,  cambia la posición de los defensores que deben respetar los fundamentos de la marca, sobre todo en las partes del campo y en ciertas situaciones. Es vital también que los jugadores sepan cerrar espacios abiertos e impidan la  creación de movimientos para generar espacio por parte de los atacantes.
Los ejercicios con los que los ejercitamos también servirán para entrenar y utilizar el fuera de juego.
Los defensas, a través de su organización y sus movimientos, tendrán éxito para avanzar como ellos quieren y no sufrir ante los movimientos de los atacantes rivales.
Todo esto sólo puede suceder si hay buena comunicación y un total acuerdo entre ellos y si los cuatro perciben la situación de juego de la misma manera.
Los cuatro defensas se mueven al unísono, haciendo movimientos elásticos, marcajes y coberturas recíprocas, si esto ocurre los atacantes  tendrán dificultades para encontrar espacios abiertos.

 (Fig. 5A y 5B).

Fig. 5A – El entrenador enviará el balón en diferentes direcciones sobre el terreno de juego.  Los 4 defensas se colocarán según la posición del balón. Si el entrenador lanza el balón detrás de la defensas, los 4 deberán hacerse las coberturas y replegar. Cuando no llegue el pase, los defensas achicarán nuevamente buscando dejar en fuera de juego a los eventuales atacantes

Fig. 5B - Si un atacante llega a  10 m de la zona de uno de los centrales el mismo saldrá y se le hará la cobertura por parte de los otros tres defensas.



PROGRESIONES DIDÁCTICAS. 

Muy  importante es de colocar los ejercicios analíticos también en la fundamentación técnica, elementos importantes también para los defensas.
Por ejemplo, el golpeo de cabeza en movimiento, en cambio de trayectorias, la velocidad y las distancias del balón permitirán el trabajo de anticipación. (Fig. 6).
Fig. 6 Ejercicio para el golpeo de cabeza.
4 jugadores en las bandas para centrar.
3 vs 3 en el centro .

Es fundamental las repeticiones e insistir en las lagunas técnicas individuales. Veremos las situaciones de juego que van a hacer el trabajo de los cuatro defensas a través de las siguientes ilustraciones:
Fig. 7: 1 VS 1; 
Fig. 8: 1 VS 2; 
Fig. 9: 2 VS 2; 
Fig. 10: 2 VS 3; 
Fig. 11: 3 VS 3; 
Fig. 12: 4 VS 4; 
Fig. 13: 4 VS 6; 
Fig. 14: 4 VS 8. 



Fig. 7: 1 contra 1 

Los jugadores que defienden en las bandas deberán forzar  al atacante al exterior. El defensa deberá prestar atención a la posición de los pies, en especial al pie interior. En posición central el defensa deberá impedir darse la vuelta al atacante que jugará como pivote. Los cuatro apoyos amarillos servirán de apoyo y jugarán con los atacantes.

Fig. 8: 2 contra 2 


Un defensa a la marca, el otro deberá situarse en función de su compañero y cubriendo la línea de pase del otro atacante. 

Fig. 9: 2 contra 2 


Un defensa a la marca, el otro deberá de situarse en función de su compañero  y al mismo tiempo cerrar la línea de pase del otro atacante. 

Fig. 10: 2 contra 3 
Los dos defensas deberán de hacer jugar a los atacantes hacia el exterior, temporizar y si hay un pase hacia atrás tirar el fuera de juego y dejar a los atacantes inhabilitados.

Fig. 11: 3 contra 3 

Los defensas deberán temporizar y replegar, y al momento más oportuno el defensa central atacará, dependiendo que los defensas laterales cierren intentando hacer quedar en fuera de juego al atacante más adelantado y cerrando los caminos más rápidos y cercanos a nuestra portería.


Fig. 12: 4 contra 4
 

El defensa presionará al atacante, El N.5 deberá cubrir al N.3 y tomar al otro atacante. El defensor N.6 hara la cobertura al N.3 y cubrirá al centro delantero rival. El defensa N.2 se concentrará en cerrar la línea con el N.6, colocándose libremente en la zona débil y cubriendo el sector más peligroso.Los defensas deberán repetir todos los movimientos del ejercicio  aunque hecho contra 6 rivales. Ellos deberán temporizar justo en el momento más oportuno para interceptar el balón, ejercer presión y tirar el fuera de juego así como propiciar  pases de bajo porcentaje (horizontales) de acierto.



Fig. 13: 4 contra 6 

Fig. 14: 4 contra 8 

Debido al desgaste  psicológico que tienen estos ejercicios, los mismos deben ser dosificados adecuadamente. Luego de todo este trabajo y con un tiempo razonable para ir asimilando toda esta información, los cuatro defensas estarán ahora sí preparados para manejar la defensa zonal adecuadamente (elasticidad, movimiento, cobertura y el fuera de juego).
El COMPORTAMIENTO DE LOS CUATRO DEFENSAS EN LA ORGANIZACIÓN OFENSIVA.


En un aspecto final, nos referiremos a un tema relativo a la posesión del balón de los cuatro defensas.
En Ataque , los cuatro defensas asumirán  un posicionamiento escalonado para impedir al poseedor del balón que progrese, e impedirle que este obtenga amplitud del juego.
Por razones evidentes de equilibrio no pueden realizar posesiones verticales una vez recuperado el balón,  y los movimientos de los volantes como se observa en las ilustraciones serán los siguientes.
Vemos en los siguientes ejemplos posibles movimientos (Fig 15A , 15B , 15C, 15D, 15E.):

Fig. 15A

La pelota girará de derecha a izquierda , con 4 defensores colocándose en un semicírculo, donde  n . 6 que hace la  cobertura,  pasa el balón rápidamente para la llegada del N . 3 .



Fig . 15B

La pelota girará de izquierda a derecha . Saltear al central más cercano y cuando se ubique el otro central se apoyará con él. Los otros tres defensores se mueven hacia la derecha.


Fig . 15C

El lateral derecho N.2 tiene el balón, el N. 6 es quien hace la cobertura pero al estar marcado, el que rompe por delante es el otro central N. 5 y por detrás el lateral Izquierdo N. 3 cierra para hacerle la cobertura. Los tres progresan hacia delante aunque los zagueros estiran hacia atrás para dar apoyo y cobertura ofensiva.





Fig. 15D.

El balón esta vez circulará desde  nuestro lateral derecho pasando por nuestros dos zagueros y llegando al lateral del lado débil (izquierdo) N.3. Una vez que circula el balón hacia ese lado van cerrando como se observa en la ilustración. Ante pérdida el equipo está posicionado nuevamente para defender.

Fig. 15E.
Ante recuperación de nuestro lateral derecho N.2, los zagueros buscarán amplitud y alargar hacia atrás (campo grande) y los pases si no hay presión intentarán ir al espacio para que logre que los laterales suban en carrera para darle velocidad al ataque organizado, ataque rápido o transición ofensiva.

Autor:  Mauro Tassotti.
Traducción al español: Oscar Méndez.

“Quien quiera dirigir una orquesta debe darle la espalda a la multitud”.
Max Lucado.
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Friday, January 8, 2016

Factores externos e internos y su influencia en  una preparación o
periodización de un equipo de  fútbol.

Ejemplo del caso : Liverpool F.C. de Jurgen Klopp.

Por Raymond Verheijen.

La crisis de lesiones en el Liverpool era predecible donde con la llegada del nuevo entrenador Alemán Jurgen Klopp no se pudo anticipar a los muy evidentes factores externos.

Factor Externo N.1:
Antes que llegara Klopp, Liverpool ya tenía problemas con las lesiones. Esto es algo que Klopp no podía cambiar.

Factor Externo N.2:
En noviembre y en diciembre:
En noviembre y en diciembre, Liverpool tuvo que jugar una cantidad increíble de partidos. Esto es otro factor que Klopp no podía cambiar.
Junto con su estudio, el  profesor Jan Ekstrand ha podido mostrar una fuerte correlación entre la llegada de nuevos entrenadores y un aumento de lesiones.

Factor Externo N.3:
Los jugadores iban a querer mostrarse de forma intensa con ese nuevo entrenador, como consecuencia iban a aparecer nuevas lesiones. Nuevamente algo que Klopp no podía cambiar.
Klopp no tenía incidencia alguna sobre estos factores externos, aunque podría haberse anticipado adaptando su metodología y tomando en cuenta estos factores.
Dada la cantidad de lesiones y la cantidad de partidos en un período tan corto de tiempo, lo último que un Entrenador debe de hacer es introducir un estilo de juego más agresivo e intenso físicamente.
Debió esperar hasta que las lesiones fueran resueltas, y el período más fuerte en cuanto al calendario pase para introducir un estilo de juego de presión intensa que es mucho más exigente en cuanto a lo físico.
A pesar de todo esto (lesiones y calendario tan intenso)  Klopp decidió implementar inmediatamente ese estilo de juego de presión que el solía aplicar con el Borussia Dortmund y tanto éxito tuvo.
El juego de presión de Klopp, significa que los futbolistas de Liverpool tienen recorrer más kilómetros que el resto de equipos así como  hacer mucha más cantidad de esprints o piques de velocidad comparado al estilo de juego que tenía el Liverpool antes con Brendan Rodgers.
Consecuentemente, La presión que los jugadores de Liverpool tienen que llevar a cabo genera mucha más fatiga durante el encuentro que bajo el estilo de juego de su predecesor de Anfield, Brendan Rodgers.
Este fue un error de cálculo grande cometido por Klopp porque como él sabía, Liverpool tenía que jugar más partidos que ningún otro equipo de la Premier en Noviembre y Diciembre.

 Como se observa, la distancia de media del Liverpool de Klopp supera en más de 5 kmts al equipo de Brendan Rodgers así como en la cantidad de esprints (548 contra 474 de Rodgers).

Como resultado del error de Klopp, los futbolistas de Liverpool han sufrido más fatiga durante los encuentros con menos tiempo de recuperación entre cada partido.
Mientras que la acumulación de fatiga es una de las causas de lesiones musculares, la crisis actual de lesiones era predecible fácilmente hace unas cuantas semanas.
En consecuencia, uno no tiene que ser muy inteligente  para comprender que al introducir el estilo de juego de presión tan intenso, Klopp cometió un error muy grande y grave.
En resúmen: la crisis de lesiones del Liverpool no tiene que ver con el estilo metodológico de entrenamiento de Klopp sino con el la filosofía de juego tan intensa, basada en la presión (Gegenpressing) que fue impuesta en el momento equivocado.
Los factores externos no son las causas de las lesiones. Entrenadores rígidos que no pueden anticipar estos factores externos son la causa de estas lesiones.
De todos modos, en el fútbol actual es posible todavía salirse con la suya echándole la culpa a factores externos y distraer al entorno del fútbol de la verdadera causante de todo el problema.
La única forma de resolver este problema es de predecir estos errores y explicar como se pueden reconocer estos mecanismos.

“La precisión vence al poder y el timing vence a la velocidad”.
Conor Mac Gregor.


Traducción al español:  Oscar Mendez.


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Thursday, January 7, 2016

Charla explicativa sobre Periodización Táctica.
 Xavier Tamarit
(Ayudante técnico de Mauricio Pellegrino).
C.A. Independiente de Avellaneda.







"Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre"
Enzo Ferrari.

                                                                              Oscar Mendez.

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Tuesday, December 22, 2015


      Clasificación de  tipos de entrenadores 
          según  Raymond Verheijen.

El problema más grande para el entrenador del Manchester United Louis Van Gaal, es el hecho que los entrenadores "Educadores" siempre tienen problemas con futbolistas más veteranos y experientes.

En general, los entrenadores puedes ser catalogados en 2 categorías:
Los "educadores" y los "gestores".
La diferencia entre estos dos tipos reside en como tratan a sus futbolistas.
El "Educador" la filosofía o enfoque  que tiene es que   "o se hace a mi manera o no se hace". 
Sus métodos son el objetivo, y los jugadores deben ser flexibles y adaptarse a sus métodos. 

En consecuencia los "educadores" son los entrenadores ideales para futbolistas jóvenes sin experiencia que quieren que les diga su entrenador  lo que que espera él,  de su comportamiento.
Por otra parte, el "Gestor" tiene una filosofía y enfoque de "ir con la corriente". 
Los futbolistas son el objetivo y sus métodos son simplemente una herramienta flexible que se amolda a cada situación.
En consecuencia, entrenadores como Ancelotti son los entrenadores ideales para futbolistas más veteranos y experientes que tienen claro que se espera de su rendimiento.

El "gestor" crea un ambiente en el cual los futbolistas usan su potencial máximo. Entonces esos entrenadores enfocan su trabajo a generar un ambiente  positivo y placentero.
Consecuentemente, los "gestores" no ponen tanto énfasis en entrenar fuerte y casi nunca tienen problemas con crisis de lesiones ya que no causan problemas de sobre-entrenamiento.
El entrenador "educador" crea un ambiente para incrementar el potencial del futbolista. En consecuencia, generalmente desarrolla un entorno donde se le exige mucho más al futbolista que de otra forma.

"Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función.”

Marcelo Bielsa.



Por otra parte, los entrenadores "educadores" ponen mucho más énfasis en el proceso de entrenamiento y al empujar al jugador a ese límite, a veces se pasan y sufren muchos problemas de lesiones y sobre-entrenamiento ya que al buscar ese límite..... a veces se sobrepasan.
El "educador" Louis Van Gaal es su propio mayor enemigo  en Manchester United ya que casi nunca juega con su equipo más fuerte debido a las lesiones que sufren sus futbolistas.


En consecuencia, no es sorpresa que el "educador" Van Gaal tenga problemas con jugadores contrastados, veteranos como predijimos en el libro "How Simple Can it be?".
En el fútbol moderno, los "educadores" generalmente tienen problemas con futbolistas Sud Americanos que no están habituados a jugar en estructuras rígidas. 
En el Bayern Munich, el "educador" Van Gaal fue sucedido por el "gestor" Heynckes quien a su vez fue sucedido por el "educador" Guardiola quien a su vez será sucedido por el "gestor" Ancelotti.

“El problema o lastre que veo  es que muchos de los actuales técnicos, la mayoría ex-jugadores, basan más sus ideas de juego en lo que vivieron como futbolistas que en estudiar hacia dónde camina la evolución táctica del juego”.
Pep Segura

                       Traducción al español: Oscar Méndez.




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Saturday, December 19, 2015

                                      Entrenamiento Athletic de Bilbao.
Entrenador: Marcelo Bielsa.
Fecha: 29/03/2013

             





"Cuando él tenía diez años lo recomendé a Manchester City, pero cuatro más tarde me decepcioné muchísimo porque lo habian vendido a Manchester United".

Un panadero simpatizante de Manchester City quien descubrió a Ryan Giggs.


Oscar Mendez Albano.

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Tuesday, December 15, 2015

Rotación y juego Posicional  en  Organización Ofensiva.


Selección Nacional de Chile.

Jorge Sampaoli.
Mundial 2014.
Holanda 2- Chile 0. 




"El día que repartieron cerebro, me tocó poco. Pero cuando repartieron huevos, me tocaron los más gordos".
Paco Jémez. (entrenador Rayo Vallecano).



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Friday, December 11, 2015

Clase Maestra de Frans Hoek.  (En Inglés.)
"Dinámica de pases, finalización y comportamiento de arqueros en juego posicional".


<!-- Ezoic Code -->
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<!-- Ezoic Code -->
Con chicos juveniles de Tottenham Hotspur F.C.
Entrenador de arqueros de Manchester United.
Ex entrenador de Selección de Holanda, Bayern Munich, F.C. Barcelona entre otros.





Oscar Méndez Albano.


Wednesday, December 9, 2015




Entrenamiento Juventus de Turín.
Entrenador: Antonio Conte.
Fecha: 22/07/2013








Óscar Méndez Albano.

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Friday, December 4, 2015

                   Trabajo Físico. C.A. River Plate. 




Cuerpo técnico liderado por Marcelo Gallardo.
Circuito de fuerza Preventiva.
Trabajo de resistencia aeróbica con y sin pelota.






Oscar Méndez Albano.







Sunday, November 29, 2015

Entrenamiento Defensivo Zonal Sectorial.

Guillermo Almada.
Entrenador de Barcelona Sporting Club (Guayaquil, Ecuador).



Óscar Méndez Albano.




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Thursday, October 29, 2015

Tuesday, October 27, 2015

Pep Marí: "El talento consiste en imaginar rápido".


El psicólogo deportivo, autor de 'Aprender de los campeones', afirma que esfuerzo y eficacia son necesarios para conseguir el alto rendimiento.

“Para ser el mejor en tu actividad hay que seguir los mismos pasos que para ser el mejor deportista”. Con esta premisa el psicólogo Pep Marí (Girona, 1964) ha escrito el libro ‘Aprender de los campeones’ (Plataforma Editorial) donde desgrana con ejemplos y fórmulas los principios para alcanzar el alto rendimiento. 
Para empezar, Marí, jefe del Departamento de Psicología del Deporte del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de Sant Cugat, destaca que lo primordial y básico es ‘poder aprender’.

- ¿Cómo surgió la idea de publicar el libro ‘Aprender de los campeones’?
- Llevo trabajando 23 años como psicólogo en el CAR y los principios que regulan el alto rendimiento son los mismos que en cualquier actividad, ya sea deportiva o del tipo que sea. Para ser el mejor cirujano, periodista o psicólogo tienes que hacer lo mismo que para ser el mejor futbolista.

- ¿Cuáles son estos principios?
- En el libro los represento a través de una pirámide en cuatro niveles. El primero, y es lo que tienen en común los campeones, es que pueden aprender. Son personas que se acompañan de un entorno inmediato que no resta en su rendimiento. Si tú eres inestable viviendo no puedes ser regular rindiendo. En segundo lugar, no sólo pueden aprender sino que también quieren aprender. La motivación. Tienen muy claro los objetivos y lo más importante es que se dejan la piel para conseguirlo.

-¿Cuál sería el tercer nivel?
-  Los campeones saben aprender: reconocen los errores como propios y no buscan excusas, y los corrigen rápidamente. Un entrenador me dijo que hay dos clases de deportistas, aquellos que buscan una excusa para poder fallar y aquellos que buscan una solución para poder acertar. Los que buscan excusas no son campeones Los perdedores se quejan, los ganadores aprenden. Un campeón puede, quiere y sabe aprender pero falta una cosa.

-¿El qué?
- La puesta en escena, es decir, saber competir, rendir bajo presión, controlar los nervios, mantener la concentración y tener confianza en tus posibilidades. Está muy bien esforzarse pero no hay suficiente, hay que saber rendir. La cultura del esfuerzo más la de la eficacia es éxito asegurado.

- Además de saber rendir y esforzarse en el libro también da mucha importancia al talento. ¿Se puede ser un campeón sin talento?
- Te pondré un ejemplo con los jugadores Messi y Pedro. ¿Cómo es que Messi hace unas cosas que Pedro no hace? Podríamos caer en la tentación de decir que Messi tiene una técnica tan depurada que le permite hacer cosas que Pedro no puede hacer. Yo lo encuentro erróneo. Pedro tiene una técnica muy depurada, es buenísimo técnicamente y las cosas que hace Messi él también las podría hacer. Técnicamente está dotado para hacerlas, ¿pero por qué no las hace? Porque no se imagina que las podría hacer o como mínimo no se lo imagina tan rápido como Messi ya que si te lo imaginas más lento que tu defensor te quita el balón y ya no lo puedes hacer. Por eso digo que para mí el talento es imaginar rápido.

- Entonces el talento es imprescindible, ¿o no?
- El talento es imprescindible para conseguir el alto rendimiento pero no es suficiente. El entrenador de Los Lakers Phil Jackson dice que el carácter es más importante que el talento. Estoy totalmente de acuerdo porque el carácter es el que permite que el talento surja, se desarrolle y se materialice. Veo deportistas con un talento brutal que no han sido capaces de cuajar su talento y demostrarlo porque no tenían humildad, autocrítica, autonomía, persistencia en el esfuerzo, no vivían de una manera compatible con el alto rendimiento, y por culpa de este carácter no han podido manifestar su talento.

- Hablando de entrenadores, ahora que comentaba Phil Jackson, ¿para usted cuáles han sido las claves del éxito de Pep Guardiola?
-  Principalmente dos claves. La primera es la gestión de las personas. Es un gran gestor de personas y ser el líder de un equipo implica tratar a todo el mundo diferente en función de lo que necesita, no de lo que pide. A diferencia de Frank Rijkaard, que trataba a todo el mundo diferente pero en función de lo que pedían los jugadores y no de lo que necesitaban. Tú tienes que ser suficiente psicólogo para ver qué necesitan las personas en cada momento. Guardiola también ha conseguido algo muy difícil que es hacer entender al resto del colectivo de personas que aquel trato diferencial que le haces a aquel individuo en particular no sólo es lo mejor para ese individuo sino que también es lo mejor para el resto del equipo. En esto, Guardiola es un genio.

-¿Y la segunda clave?
- Está relacionada con el nivel de competir. Guardiola es un experto ajustando el nivel de alerta de sus jugadores antes de los partidos. Si los jugadores salen al campo muy nerviosos o tensionados cometerán muchos errores por precipitación pero si salen relajados se les anticiparán en las acciones o no llegarán. Hace falta salir al campo con el nivel justo de alerta, ni mucho ni poco, para cada partido.

- Podemos decir que Guardiola tiene mucha psicología deportiva…
- En este sentido soy bastante crítico. Una de las cosas que me permite mi profesión es trabajar con muchos entrenadores. Yo no creo que sea un genio aplicando la psicología, lo que pasa es que tiene mucho sentido común. Guardiola es un catedrático del sentido común y en un mundo donde hay tan poco sobresale mucho. Conozco a entrenadores que hacen servir la psicología y la integran tan bien como Guardiola pero nadie los conoce  porque son deportes minoritarios y no son tan mediáticos.
- Sin dejar el Barça, ¿cómo se explica que jugadores que lo han ganado todo sigan sin perder la motivación y las ganas de ganar?

- A la mayoría de los humanos ya nos fallaría la motivación. En este caso, no hay más remedio que trascender. Es decir, darle otro sentido a las cosas, un sentido que va más allá del objetivo real. El Barça no sólo juega para ganar sino también para ser un referente y un ejemplo para la sociedad. Y, por otro lado, estos jugadores quieren marcar una época, quieren pasar a la historia como el mejor equipo. Si no la ‘lían’ de esta manera tan grande faltan motivaciones porque un objetivo conseguido deja de serlo y cada vez tienes que fijar un objetivo superior que te haga más ilusión que el anterior. No queda más remedio que trascender.
-En este punto de trascendencia encontraríamos a Messi. Parece que este jugador no tiene límites a pesar de su juventud…

- Cuando vino a Barcelona de pequeño lo hizo con su padre y parte de su entorno le ha dado un punto de soporte para tener los pies en la tierra, eso ha sido muy importante. Y en la parte deportiva otra clave es el equipo. La prueba la tienes en la selección argentina, no es capaz de rendir al mismo nivel porque los valores que ha hecho servir Guardiola para crear este equipo, como la solidaridad, el sentido común, la discreción o la persistencia son valores que definen la personalidad de Messi y él se identifica con estos valores. El Barça también se identifica con Messi. Existe esta comunión tan clara e identitaria y a Messi le es más fácil asumir el rol que tiene en el Barça.

- Guardiola en más de una ocasión ha manifestado que es partidario de contratos cortos, ¿pero este Barça se entiende sin Guardiola?
- Cuando el entrenador Phil Jackson llega al baloncesto profesional dice que los jugadores son muy egoístas, y piensa cómo pueden ser tan egoístas y jugar a un deporte en equipo. Yo siempre digo que en los deportes individuales para triunfar tienes que ser un poco egoísta pero para ser un buen deportista de un deporte colectivo tienes que ser generoso. Tienes que saber anteponer el bien colectivo al tuyo particular, y eso es muy fácil de decir pero muy difícil de hacer. 

- ¿Y cómo se consigue eso?
- Phil Jackson para arreglarlo propone apelar a una fuerza más grande y gratificante que el propio ego: la belleza del sistema. Se ha llegado a un punto que jugar en el Barça debe ser una pasada, tanto que está por encima del bien individual. Conocí a un entrenador que decía que cuando se juega para el equipo se juega mejor y se disfruta más. Esto es verdad. Cuando hay esta sintonía de equipo y ya se ha creado este sistema de juego, que casi va solo y ya da igual que jugador pongas en esa posición en el campo, funciona y además luce. Phil Jackson comenta que eres un líder cuando eres capaz de hacer mejor a los que tienes a tu lado. En el Barça está pasando esto, va solo, incluso ya no depende de quien juega y me atrevería a decir ni del entrenador, si ahora pones otro entrenador creo que la dinámica arrastraría.

- ¿Y todo esto se puede extrapolar más allá del ámbito deportivo?
- En una de las fórmulas del libro explico que si juntas la ambición, el orden en el estilo de vida y la humildad, esto asegura la progresión a nivel deportivo y de lo que sea.
- En el libro también hace referencia a la presión, algo ineludible para los deportistas de alto nivel. 

¿Cómo se puede hacer frente a ella para rendir más?
- La presión se puede aprender a llevarla mejor. Hay varias maneras de afrontarla. La primera es evitarla, ésta es la peor de todas. Si tú tienes un problema y lo evades se hace cada vez más grande, y no estás aprendiendo nada. La segunda manera es controlándola, ajustando muy bien el nivel de activación para jugar. La tercera manera es tolerar la presión, saber que forma parte de la competición y tarde o temprano vendrá. Se trata de que la dejes pasar, que no te rebotes, que hagas lo mismo que harías a pesar de que no estuviera. Para ello utilizo la frase de un actor, John Wayne, que da título a uno de los capítulos de libro: “Ser un valiente es estar muerto de miedo y a pesar de eso subir al caballo”.

- Interesante frase…
-  Todo el mundo tiene miedo y lo que se trata es subir al caballo. Y hay dos clases, los que suben y los que no. Y la última y mejor manera de afrontar la ansiedad es disfrutar bajo presión. Los mejores lo hacen. 

- Uno de los principales miedos para los deportistas supongo que será la retirada. ¿Este momento es uno de los más traumáticos?
- Sí, sobre todo si no se ha preparado suficientemente bien y se produce de una forma traumática por culpa de una lesión. Hay pocos deportistas que se acercan y comienzan a ver el final para preparar la transición. Hay un servicio de la Dirección General Deportes, que tiene su sede en el CAR, el Servicio de Asistencia al Deportista (SAE), que tiene esta función, anticipar y preparar la retirada del deportista para que sea lo menos traumática posible.

- En su trabajo en el CAR y por su experiencia durante estos años, ¿cuáles son las principales consultas que atiende de los deportistas?
- Básicamente son tres consultas. La primera está relacionada con no saber competir. Deportistas que entrenan de una forma perfecta pero llega el momento de la competición y los nervios les pueden. Otra consulta es cuando los deportistas nuevos se integran al CAR y su estilo de vida cambia radicalmente. La mayoría son deportistas que nunca habían salido de casa y se tienen que espabilar. Les cuesta adaptarse, no quiere decir que no se adapten sino que les cuesta, y son demandas que van en la línea de facilitar la adaptación. Y para acabar problemas de orden personal. Son personas antes que deportistas. Cuando pasan estas cosas evidentemente afecta el rendimiento.

- ¿Y a partir de que edad se tendría que trabajar aspectos psicológicos con el deportista?
- Desde el principio se puede empezar a trabajar. En el CAR la edad mínima para estar interno es a partir de los 14 años. Aunque no es tanto la edad sino el grado de autonomía, madurez y la claridad de los objetivos del deportista. Una de las cosas positivas de la psicología es que hace el vestido a medida.

- Para acabar la entrevista, ¿algún consejo para los deportistas que empiezan?
- Les digo que no se precipiten y que tengan coherencia entre el nivel de ambición de los objetivos y el compromiso de los medios. Si quieres ser uno más con que te impliques un poco ya lo tienes, si quieres ser uno de los mejores te tienes que comprometer, y si quieres ser el mejor tienes que vivir de una manera. Para ser uno más no hace falta incorporar un psicólogo, para ser unos de los mejores lo recomiendo, y para ser el mejor es imprescindible.

Fuente:
http://www.lavanguardia.com/deportes/20111111/54238751737/pep-mari-el-talento-consiste-en-imaginar-rapido.html

“El que habla poco se equivoca menos”.
Victor Espárrago.



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"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.