Friday, November 23, 2012

¿Que es la Periodización Táctica? Bases y Reflexiones.



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Autores: Joao Pedro Santos
• Instituto de Ciencias de la Educación - ISCE

Valter Pinheiro
• Instituto de Ciencias de la Educación - ISCE
• Centro de Investigación - CIDESD
• El entrenador del Real SC - Portugal

La periodización táctica fue el tema desarrollado en este trabajo porque es la metodología de entrenamiento que se centra en la contextualización del modelo de entrenamiento- relativa a las características, necesidades y principios de un modelo de juego - que es relevante en el fútbol a nivel de alto rendimiento.
Esta metodología de entrenamiento interesa tanto a entrenadores, como a los atletas en busca de entrenamientos, lo más próximo posible a la eficacia con el fin de mejorar la prestación individual, para obtener resultados a nivel de la interacción del grupo, que a su vez se reflejan en el resultado final .


 El entrenamiento deportivo siempre ha acompañado a las sociedades, desde el amanecer del hombre en la antigüedad clásica, inicialmente, en las estrategias militares que requerían una capacidad física y táctica. En su propia defensa o de las poblaciones, como ocurrió en la antigua Grecia en los Juegos Olímpicos o competiciones deportivas, entre las poblaciones o países.
Con los años, en busca de resultados mejores, la importancia de una buena capacidad física de los atletas ha exigido un entrenamiento más riguroso, lo que ha llevado a la necesidad de la aplicación de un método de entrenamiento físico y táctico.
Durante todos estos años, los entrenadores u orientadores deportivos siempre han aplicado sus conocimientos experimentales basados en la observación, y en los ejemplos de otros titulares de los mismos conceptos deportivos, a continuación, retirarando sus enseñanzas.
Su evolución comenzó cuando el estudio científico indicó capacidades hasta ahora desconocidas de las habilidades de los atletas.
A partir de estos conocimientos, los inversores o patrocinadores exigieron más y mejores resultados por las necesidades económicas o personales.
Hoy en día, el empeño de algunos académicos se dirigió hacia los avances científicos para un conocimiento más detallado de la fisionomía humana, llevando a un rigor técnico y táctico de una planificación más consistente y a una coherencia en la estructuración del entrenamiento físico, técnico-táctico y psicológico.

  Periodización
Los entrenadores siempre han utilizado la periodización como programas suyos, para ejercicios físicos de resistencia y fuerza aeróbica sin que la más pequeña adaptación interfiera una con otra, de modo que los resultados sean la interacción entre varios factores.
Para Soares (1991), ese conjunto de factores que son parte del entrenamiento deportivo – preparación física, técnica y táctica - hace que sea muy difícil su periodización, ya que requiere cambios sistemáticos de las cargas dinámicas. Cuando la plasticidad de las cargas está apoyada en principios fisiológicos sólidos, la probabilidad de éxito en la periodización aumenta considerablemente.
Por lo tanto, mi opinión – atendiendo a que el fútbol es un deporte de equipo, requiere un período largo de competición - que la preparación incida sobre los deportistas, sea estructurada de manera que los ajustes resultantes de los ejercicios físicos no sean perjudiciales a los elementos constitutivos de un plan de entrenamiento.

Esto se debe al hecho de que la periodización tiene que recaer sobre los factores físicos, técnicos, psicológicos y también tácticos, volviendo la planificación más compleja, por las constantes alteraciones de la dinámica de carga. Por lo tanto, deberá elaborarse un plan o proceso de entrenamiento a lo largo de un tiempo determinado, guiado por una metodología basada en la interacción de los modelos y principios de juego.


MODELOS
Es cierto que los primeros amantes de la orientación y del entrenamiento deportivo se iniciaron sobre la base de las teorías de Matveev que en ese momento, era la única evidencia científica y metodológica existente relativa a un conocimiento empírico que prevalecía por encima de cualquier estudio teórico.
Para De La Rosa (2001), indiscutiblemente, podría decirse que la paternidad de una teoría científica todavía válida (aunque con grandes modificaciones) sobre la estructura y la planificación del entrenamiento en el mundo del deporte es la atribuida al profesor Lev Pavilovit Matvieev.
Existen tendencias o modelos que todavían siguen el entrenamiento, en una dimensión fisiológica. Otras metodologías apenas procuran integrar todas las dimensiones sin preocuparse de entender el “juego” como un sistema enérgico de interacción e interrelación entre estos principios ejemplares.
Se desprende, antes de la explicación del concepto de metodologías o tipos entrenamiento, que el entrenador debe tener un modelo de juego perfectamente definido. Guilherme Oliveira (2003) define modelo de juego como una idea / conjetura de juego constituida por los principios y sub-principios representantivos de las diferentes etapas / fases del juego, que se articulan entre sí, manifestando una organización funcional propia, es decir, una identidad.
Esta identidad como “Modelo” se asume siempre como una hipótesis que está en permanente y continua construcción, nunca son , ni serán un hecho adquirido, es decir, el modelo de juego debe ser entendido como un sistema organizado y abierto a las adiciones individuales y colectivas , atendiendo al cambio constante en cualquier momento. (Maciel, 2008). En esta disposición, el modelo final es siempre inalcanzable, porque siempre está en reconstrucción, está en constante evolución.

Sobre la base de esta ideología, un equipo debe ser severamente organizado si quiere seguir el modelo de juego de pre-definido al principio, pero para esto debe utilizar para ejercicios referentes al juego que obviamente pertenecen al modelo de juegos.
En el modelo de juego es importante tener en cuenta que la “táctica” no es sólo una organización en el espacio de juego, ni una división, ni la distribución de tareas entre los atletas, sino que es el modo como los atletas comunican y comprenden el “juego”, la ideología de orientación definida por el entrenador.
Es cierto que hoy en día todavía se aplica la periodización convencional, adaptada a algunos deportes individuales o colectivos, pero a un nivel de técnicas inferiores, como a los Sub 11 y 14, es decir, atletas en formación, ya que esta periodización no se ajusta al modelo contemporáneo. También se propone una visión general de los conceptos de la preparación temprana de pre-temporada con la condición física excepcional donde el desempeño se basa en los factores de carga física y el trabajo independiente de los factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos que son esenciales para el desarrollo de los planes de entrenamiento de este tipo de modelo. Por otra parte, este modelo favorece también gran parte de las lesiones y la incapacidad para llevar a cabo inmediatamente una temporada completa sin perder entrenamientos o juegos, siempre provocando cambios imprevistos en el equipo.
Ahora en Portugal hemos observado un nuevo concepto de entrenamientos, implantado por los entrenadores más carismáticos. Esta metodología más allá de los métodos clásicos ya referenciados es aquella que se le asignó el nombre de Modelo Contemporáneo en el contexto de la “Periodización Táctica”.


Periodización Táctica.
 Hoy en día, los modelos de entrenamiento en el nivel de la alta competición, aplicados por los orientadores y entrenadores de fútbol, utilizan otras tendencias que aprecian más sus modelos de juego personal, a fin de modificar los conceptos más convencionales para adaptarlos a su estilo y la forma de juego, reconociendo en ello el nacimiento de una nueva era llamada “periodización táctica” (Vitor Frade).
Esta nueva era protagonizada por los más perspicaces orientadores / entrenadores / jugadores hace la diferencia en la aplicación en el corazón de la competición, ya que todos agentes deportivos envueltos en la actividad han de percibir la nueva realidad deportiva al nivel de la alta competición. Para ello, sin embargo, tendrán que adaptarse los jugadores / entrenadores a este nuevo concepto.
En este contexto, de acuerdo con Garganta (2007) el fútbol sólo tiene sentido entendido dentro de una propuesta táctica, con un entrenamiento destinado a la aplicación de una “cultura de jugar”.
La periodización táctica en el fútbol o en los deportes de equipo actuales y de alta competición, ve el proceso de entrenamiento conmo un objetivo de superación constante de los niveles alcanzados, el entrenamiento técnico y físico, y táctica con la aplicación de la carga física desarrollada por cada atleta para aplicar en el colectivo, como dice Frade (2003). El objetivo no es una integración de factores, sino de principios.

Los principios de juego son a continuación, un conjunto de reglas o conductas previamente aprendidos que orientan al jugador en la búsqueda de respuestas más eficaces en las diferentes situaciones de juego que se le imponen.
Por lo tanto, no se puede hablar de “periodización táctica” si usted no tiene bien definido el modelo de juego y sus principios. Sobre esta base, se debe dirigir todo el proceso de entrenamiento, desde el principio hasta el final de la temporada. El hecho elemental del juego pasa a través del proceso de táctico, entendido como una cultura y por la inteligencia de su aplicación sobre el terreno. Por lo tanto, la táctica es vista como la base nuclear del modelo de preparación de “periodización táctica”. (Faria, 1999)
Así que la periodización no es más que el tiempo que un entrenador o orientador deportivo, gasta en la preparación de su modelo de juego. En el fútbol es normal que ese tiempo corresponda a un período de un año, aproximadamente. Pero los nuevos entrenadores que utilizan el modelo del juego contemporáneo, llamado proceso de operacionalización, dividen el entrenamiento en periodos semanales.
Esto con el fin de preparar al equipo en función del modelo de juego ya pre-definido y en función de las características del adversario y del propio estado de los jugadores en ese momento. Con esta evaluación semanal del estado general del equipo, el entrenador determina los principios que deben ser trabajados o mejorados en función de su necesidad.

TIPO DE JUEGO
La periodización táctica no es más que una periodización dirigida hacia la investigación de conceptos para entender el tipo de juego más eficaz y eficiente, a través de un determinado tiempo específico (época), adquiriendo actitudes tácticas esenciales (aplicando los principios y sub-principios) a la forma de jugar el modelo del entrenador/orientador.
Pero para que un jugador perciba las intenciones del entrenador (su modelo de juego), el atleta tendrá que explorar al máximo sus capacidades de raciocinio para que pueda tomar resoluciones para intentar llegar a un objetivo colectivo. En esta dimensión, el fútbol exige que se practique con ejercicios físicos con el fin de convertirse en hábitos, para aplicarse en el momento del “juego”, la toma de decisiones más correcta.
Principios y los Sub-principios
Ahora como se indica anteriormente, el modelo de juego incluye varios principios y sub-principios que han sido previamente trabajados durante el entrenamiento. Según Brito (2003), los principios del juego son las directrices básicas que coordinan las actitudes y los comportamientos tácticos de los jugadores tanto en el proceso ofensivo como en el proceso defensivo, y en las transiciones.
Así es como este principio metodológico se sustenta en “la reducción de la estructura compleja del juego” y se separa en una constante relación constructiva, apoyada en fundamentos tácticos cada vez más complejos con la intención última de construir o fortalecer el modelo de juego adoptado.
Todos los principios y los sub-principios obviamente, en la estructuración tienen que se separados en más importantes y en menos importantes, por lo que se deberán distinguir las necesidades y los objetivos, para servir como una guía.
Y así convenientemente distinguir la dirección a seguir, así como definir un nivel de complejidad y la calidad del juego.
Así, los grandes entrenadores que se basan en ganar, inculcan la idea de estructurar a todos los que participan en competiciones de alto nivel que su modelo de juego está estrechamente relacionado con el modelo de entrenamiento.
Como se sabe, tendrá que ser revelada una gran concentración de los atletas, ya que es la agrupación de varios sub-principios y principios, para mejorar el modelo de juego y los principios y sub-principios tendrán que ser aplicados correctamente y no de manera que se cancelen o disminuyan la finalidad para la que el Modelo de Juego fue prevista.
En consecuencia, el problema es entender el juego.
Una vez que entienda el juego, es necesario que entendamos los diferentes juegos. Sólo después de que el objeto de preocupación se convierte en “nuestro juego” (Frade, 2003).
A diferencia de la teoría Metveev, la teoría de la periodización táctica tiene en cuenta el calendario extremadamente competitivo durante todo el año e incluye varios juegos durante la semana.

Así que es comprensible la necesidad de un programa más específico, dividiendo el año en dos ciclos. Ceverl y Granell (2003) dicen que en la actualidad hay pocos deportes que utilizan la estructura de Matveev para la organización del entrenamiento. Esta dificultad se debe a que el calendario deportivo actualmente debe ser dividido dentro el ciclo anual, al menos en dos etapas, así como tener que considerar las particularidades de cada atleta.
Por lo que se dijo anteriormente se llama “especificidad” a “un proceso pedagógico que tiene como objetivo desarrollar las dimensiones tácticas, cognitivas-perceptivas, técnicas, físicas, psicológicas, estratégicas y socioculturales de los jugadores y los equipos en el contexto específico de las situaciones competitivas a través de la práctica sistemática y planificada del ejercicio, orientada por los principios y normas debidamente fundamentaadas en el conocimiento científico “Castelo (2000).
Y de alguna manera, este nivel de alta competención no puede depender de una preparación general, porque se supone que el atleta tiene que traer alguna condición física general adquirida a lo largo de su carrera deportiva. Pudiendo, de este modo, desarrollar enfoques específicos para determinados aspectos que se quieren ver corregidos en el modelo de juego.
Durante la semana de entrenamientos transmiten las lecciones a los atletas que pretenden convertirse en la adquisición de hábitos y patrones de juego, como se señaló anteriormente.


Principio de Alternancia.
Este principio requiere un poco de esfuerzo durante la semana, en el entrenamiento, para crear una adaptación y consecuente restablecimiento de la capacidad física y mental.
En este concepto, el plan de entrenamiento semanal implica, en esencia, una variación de complejidad para que los jugadores, en el sentido de crear diversas variaciones en la velocidad, la intensidad y volumen, pero siempre con el deseo de no mezclar las habilidades específicas deberá trabajar este principio en cada entrenamiento para obtener mejores resultados.









Principio de Progresión Compleja.
Teniendo en cuenta este hecho, la complejidad de instrucción transmitida deberá aumentarse gradualmente, explica la estrategia específica para el juego. Inicialmente, deberán ser transmitidas informaciones genéricas de la estructura más global con el fin de dar una visión completa y global de lo que se pretende.
Después de una asimilación de la parte global, es conveniente que el orientador / entrenador vaya tan lejos como sea posible, detallando el contenido técnico, caminando en un sentido micro táctico, para los atletas para alcancem la rentabilidad deseada, repitiendo la aplicación del ejercicio hasta que nuestros jugadores interioricen el contenido de la información lo mejor posible, con el objetivo de ayudar a su asimilación para la competición. Por lo tanto, deben trabajar de una menor cantidad a una mayor cantidad, a fin de acercarse a la intensidad de la competición.

Principio de las Propensiones.
Este principio, no menos importante, es un proceso cognitivo que los atletas aplican al aprendizaje, para su uso como un método de la repetición, todas las actitudes de comportamiento que son parte del modelo de juego. Esta metodología se utiliza varias veces en el entrenamiento, con el fin de facilitar una mejor asimilación de las técnicas necesarias para utilizar en el juego.

Principio de intensidad Psicológica/Física.
Como los jugadores están bajo presión, no sólo fisiológico y emocional, y social, es necesaria la preparación adecuada para entrenar psicológicamente para combatir las elevadas cargas emocionales que se van a encontrar el día del juego. Así que podemos combatir la fatiga emocional con entrenamientos próximos a la realidad.
Este principio de la periodización táctica es la intensidad que se aplica en los entrenamientos durante la semana y el modo de hacerlo, es atribuir a los jugadores diversos estímulos que se puedan utilizar durante el juego. Por lo tanto, la intensidad resulta de la necesidad de crear dinámicas de jugar en equipo (Carvalhal, 2002).
Por lo tanto, un entrenador tiene que gestionar la intensidad de su entrenamiento, llevando al extremo la carga física en función del objetivo perseguido para el fin de semana como su modelo de juego.
Esta adaptación fisiológica obliga al cuerpo a adaptarse a la gran intensidad de trabajo, para poder reaccionar mejor a la recuperación física. Lo mismo ocurre con las adaptaciones físicas al requisito solicitado por la gran competición. El control del desgaste físico requiere una gran concentración a nivel emocional con el fin de preparar psicológicamente al atleta para un esfuerzo físico grande.









Sub-principios de descubrimiento guiado.
Uno de los grandes problemas en el fútbol, y el fracaso de muchos entrenadores, es el hecho de que relación o interrelación entre el mister y los atletas no sea eficaz, no reciben la información y los contenidos de la manera más correcta. Así que la inteligencia es necesaria lidiar con las diversas personalidades en un grupo heterogéneo, en términos psicológicos.
El secreto de los grandes entrenadores es fomentar las relaciones interpersonales con el fin de comprometer a todos los interesados en un espíritu de cohesión, de manera que no existan dos polos opuestos en donde uno manda y los otros cumplen, pero entre ambos se ayudan mutuamente en la adversidad y todo resuelto.
Mourinho (2002) describe su proceso de entrenamiento, al pasar por Barcelona, afirmando que “los jugadores de este nivel no aceptan lo que se les dice sólo por la autoridad de quien se lo dice. Y es preciso demostrarles que estamos en lo correcto.” La vieja historia de que el Mister tiene siempre tener la razón no es aplicable aquí.

Es decir, el éxito en este principio fundamental es que el conjunto llegue al resultado que mejor se adapte a las características de equipo y que cumpla con sus necesidades, resolviendo sus propios problemas a medida que le son impuestos durante el juego, obligando a los jugadores clave a pensar en la toma de decisiones.

Sub-principios de liderazgo
Si antes dijimos que no existe un mister autócrata y varios jugadores sumisos, este principio de liderar o comandar a un grupo de jugadores, aquí el orientado / entrenador deberá desarrollar un trabajo de orientación y gestión del proceso del modelo de juego, transmitiendo la idea de que si todo el mundo se siente involucrado, la fuerza es mayor.
Para Goleman y otros. (2002), el objetivo central del liderazgo consiste en generar y compartir sentimientos positivos entre todos. Por lo tanto, el líder debe estar en sintonía con sus seguidores, influyendo en ellos y motivándolos en todas las áreas del entrenamiento / juego.
Sin embargo, para reivindicar este principio, después de un primer momento, es necesario que el orientador / entrenador muestre algunos signos de conocimientos y competencias, para garantizar la seguridad y una mejor cohesión del grupo.


                                                           Óscar Méndez Albano.


Sunday, November 11, 2012

Desarrollo de una planificación Táctica. Juan Ignacio Martínez.


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Conferencia dictada por el actual entrenador del Levante C.F. y revelación de la última liga Española,  cuando era entrenador del Albacete Balompié S.A.D. en la temporada 2008-09. Dicho entrenador fue votado como el mejor entrenador de la temporada pasada en España, por delante de entrenadores como Mourinho o Guardiola, llevando al Levante a estar durante muchas fechas en la punta de la liga y colocando al equipo en posiciones Europeas.



Parte 1.






Parte 2.



                                       

 Parte 3.



                                       

Parte 4





Parte 5








Parte 6






                                                        Óscar Méndez Albano.
  

Wednesday, October 24, 2012

La geometría guardioliana

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Entendemos por geometría el estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o en el espacio, según la Real Academia Española.
Entendemos por geometría aplicada al fútbol todas aquellas figuras geométricas que se dan durante el desarrollo de un partido en un equipo en el terreno de juego.
En un equipo determinado hay unas figuras que son las que han permitido una serie de conceptos estándar para la posible circulación de balón. Ese equipo ha sido el Barcelona de Pep Guardiola. El hasta este año entrenador del equipo azulgrana ha desarrollado la filosofía holandesa a la máxima potencia. Esa filosofía habla de los triángulos de posición.

Los triángulos de posición son aquellas figuras geométricas en forma, como su propio nombre indica, de triángulos para poder generar dos posibles salidas al poseedor del balón para su posible, correcta y acertada circulación de la pelota.
La clave de esto no está en la figura en sí, sino en los detalles. Unos detalles que son los que permiten poder acelerar la velocidad del balón, sacarlo de las zonas de presión, tener una visión del entorno para poder interpretar el juego y que el jugador saque a relucir la calidad innata que tiene.
Empezamos a destacar que para poder lograr un buen juego posicional, un equipo debe tener una buena racionalización del espacio de juego. Para ello, formar figuras geométricas en el espacio se vuelve vital para poder generar mejores interpretaciones en la circulación de la pelota. Los movimientos son simples, se vuelven mecanizados una vez el jugador interpreta la acción, puesto que la función es ordenarse a través de la pelota. Conceptos como el hombre libre o conceptos inamovibles en la filosofía azulgrana como son el conocimiento de los primeros hombres, los segundos y los terceros. Estos hombres permiten descargar el juego, profundizar en él o mantener la posesión.
Vayamos, pues, a los detalles que marcan ese posicionamiento previo a la recepción del balón:
1.- Posicionarse siempre en diagonal al poseedor del balón: garantiza darle una salida, como también permite estar siempre en cobertura para un posible error en el pase o una posible intercepción/anticipación, evento que nos permite tener siempre a alguno de los dos (pasador/receptor) por detrás de la pelota y no ser superado.
2.- Perfil del cuerpo: el jugador que le da una salida al poseedor debe estar perfilado para tener una visión tanto del compañero con balón como del entorno para evitar una posible anticipación. El culo debe mirar hacia fuera del campo para tener una visión lo más amplia posible del terreno y del entorno. Nunca ofrecerse frontalmente al poseedor, siempre en diagonal y perfilado. Conceptos clave para evitar errores en la circulación.
 Avanzando en los conceptos y teniendo presentes los detalles para la posible recepción del poseedor, formamos figuras geométricas que nos dan un mejor concepto del ataque posible en lo que la circulación de balón se refiere. La escuela holandesa fue pionera en estos triángulos de posición/posesión para tener una adecuada circulación y poder generar combinaciones.
Guardiola lo tenía bien presente y el primer año su modelo se asentaba en esta creación de triángulos para tener un buen ataque posicional, un concepto que aprendió de Johan Cruyff y que siguió utilizando Van Gaal en sus dos etapas como entrenador culé. Eran vitales los triángulos formados por Piqué, Puyol y Yayá Touré para una buena salida de balón. Ha pasado a la historia el triángulo formado en la derecha por Alves, Xavi y Messi, así como el formado en el sector izquierdo por Henry, Iniesta y Eto’o.  Todo se basaba en triángulos. Podía haber cambios de posición, era obligatoria la movilidad, pero todos esos movimientos tenían un fin: generar triángulos.
En el siguiente año, Guardiola le dio una vuelta de tuerca a su modelo y formó un rombo en el centro, con Busquets, Xavi, Iniesta y Messi. El equipo se garantizaba tener juego diagonal, tener hombres por detrás y tener a un hombre que profundizaba el ataque por sus cualidades naturales como era el caso de Messi. Este era la punta de lanza del rombo. Flotando entre líneas, cuando se enlazaba con él, el juego tomaba un aire de verticalidad asentada en ese juego pausado de Xavi y esa interpretación inigualable de Iniesta sobre el juego y el ataque posicional.
En el último año se vio a un Guardiola mucho más innovador que nos ha llegado a mostrar la figura del pentágono, con Busquets en la base, Xavi e Iniesta por encima y Cesc y Messi más arriba. Pep se garantizaba tener mucha superioridad en el centro del campo, acumulaba a jugadores de un parecido perfil innato en sus cualidades para dominar el juego de posición y tenía a Messi. Al unísono, Cesc y Messi creaban y ocupaban espacios, llegaban de segunda línea e interpretaban la labor de esas dos puntas de lanza del pentágono.

Así pues, Guardiola fue evolucionando los triángulos de posición de la escuela holandesa, llegando a formar rombos y, en última instancia, un pentágono capaz de tener hasta cuatro posibles receptores del jugador en posesión. La geometría guardioliana ha jugado con las matemáticas para alcanzar el dominio de los espacios; ha jugado con los vértices para garantizar un buen número de salidas al poseedor; ha jugado con la historia para dejar atrás los triángulos de la escuela holandesa y a su maestro Johan Cruyff. El objetivo de Pep, aparte de mejorar la racionalización de los espacios para beneficiar su ataque posicional, siempre fue el de seguir innovando para que sus rivales no pudieran adaptarse a esos cambios geométricos en sus formas. Guardiola ha evolucionado el modelo holandés, mejorado el legado de su maestro y se ha ido superando en evoluciones tácticas. La geometría guardioliana ha sido clave para avanzar en un nuevo modelo posicional.

* Carlos Cambero Cañadas es entrenador del Cadete A de la Fundación Calella.



                                                Óscar Méndez Albano.





Wednesday, October 17, 2012

Principio de Alternancia Horizontal en Especificidad. Primera sesión de Operación Adquisitiva.


Características:
Tensión muy alta (la más alta de la semana). Muchas frenadas y arrancadas, multisaltos y movimientos específicos de juego.
Intensidad de los ejercicios muy alta.
Ejercicios muy discontinuos o intermitentes.
Complejidad de los ejercicios muy baja.
Tiempo o volumen de trabajo muy reducido. (+1´ y -5´).
Pausa completa. Relación 1:1 o 1:2 (relación trabajo/pausa).
Alta Velocidad de toma de decisión. (no de desplazamiento).
Sub principios y sub principios de los sub principios de nuestro modelo de juego (MDJ).
Siempre el trabajo en especificidad y relacionado a nuestro MDJ.
Sectorial e intersectorial.






Diferentes ejemplos utilizados por José Mourinho en esta sesión del morfociclo:










                                                      Óscar Méndez Albano.

Wednesday, October 10, 2012


COLOCA EN LAS PAREDES IMÁGENES DE LAS JUGADAS A CORREGIR

El muro de Mourinho


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La estampa se repite prácticamente cada vez que juega el Real Madrid un partido. Al día siguiente —o dos días después si hay jornada de descanso—, los jugadores se enfrentan al muro de los errores. En cuanto entran al vestuario se topan con las imágenes impresas de alguna jugada que ha costado un gol o que ha disgustado a su entrenador. Los fallos, a la pared.
Una serie de pantallazos televisivos son colocados de manera secuencial para examinar qué movimiento se hizo mal o quién se equivocó en una marca. Todo con el fin de que el futbolista que no estuvo acertado sepa por qué y no vuelva a cometer el fallo. The Special One no pasa una.
Por ejemplo, un contragolpe del rival. Este curso ha habido más de uno que ha costado goles al Madrid. Pues bien, Mou coloca de manera ordenada las impresiones para que los jugadores vean cómo se movieron durante la jugada y si lo hicieron bien o mal. Otra acción que va a la pared son los saques de esquina. Las marcajes mal hechos quedan inmortalizados.
Otros técnicos optan por una sesión de vídeo analizando el juego propio, pero Mou prefiere que esas imágenes colgadas de la pared convivan con la plantilla durante unos días, para que se les grabe en la cabeza que una y no más.
Imágenes sin réplica
Esta temporada ha habido más de una jugada en la que algún madridista ha quedado señalado en el muro. No es el caso de la semana actual, con el grueso de jugadores de éxodo internacional. Pero tras el empate ante el Valencia y las derrotas en Getafe y Sevilla, tocó sesión en la pared.
SU OTRA ARMA
En su libreta anota errores que luego repasa con sus jugadores en los pantallazos
En ocasiones las imágenes hablan por sí solas. Pero en otras Mourinho señala el fallo individual o colectivo. Y ahí rara vez se admite réplica. Porque contra la imagen congelada, poco se puede discutir. Es un espejo que no miente. El que falla, queda retratado.
Dice José Mourinho que no le gusta hablar con sus jugadores después de los partidos. Que prefiere hacerlo al día siguiente. Para bien o para mal. Esa rutina se escenifica con los pantallazos. Si el partido ha dejado muchos detalles que no han gustado al técnico, es habitual que Mourinho les dé una charla en la que repase con sus jugadores los más importantes.
El técnico no es de hablar en caliente con sus hombres, salvo que su enfado sea mayúsculo, como ocurrió en el descanso contra el Deportivo, en el que la bronca a Özil, cuentan los asistentes, fue de las que hacía tiempo no se oían en el vestuario.
Del boli al muro
El de Setúbal prefiere enfrentarse a sus hombres cargado de argumentos antes que hacerlo a las primeras de cambio y con el humor torcido por una mala acción o un mal resultado. Del mismo modo, es preferible que la plantilla también haya rumiado el partido durante la noche antes de ser regañados por su técnico.
Pero las armas de Mourinho contra los errores de sus jugadores no sólo son tecnológicas. El papel y el bolígrafo también causan estragos. Su libreta es la otra soplona. Cuando el entrenador baja la cabeza y apunta en su bloc de notas, lo habitual es que escriba un error concreto de un jugador. No siempre, porque puede anotar un sistema que pueda variar en la segunda mitad o algún movimiento del rival que tenga que comentar a sus jugadores al descanso. Pero en esa libreta mandan los errores. Sobre todo, individuales.
‘No hace falta decir nada más’
Por tanto, al día siguiente del partido, la estampa es recurrente. Mou llama a capítulo a un jugador. Este acude a su lado. Y el técnico agarra la libreta, la abre, y señala. ‘Mira, en el minuto 7 estabas en nuestro campo, intentaste un regate y perdiste el balón’, puede ser perfectamente una de las situaciones. La verdad, escrita por Mourinho de puño y letra, es irrefutable. Ante eso, al futbolista no le queda otra que callar y admitir el error.
Esta es la manera en que Mourinho educa a sus pupilos. Así procura el entrenador portugués que su equipo no tropiece dos veces con la misma piedra. Puliendo errores postpartido antes de empezar a preparar el siguiente duelo. En este inicio de temporada ha tenido que incidir mucho en ello. Pero el equipo ya le está respondiendo.

HUGO CEREZO •
Fuente: www.marca.com


                                      Óscar méndez Albano.

Bielsa a sus jugadores: "Son unos millonarios prematuros"

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El diario Deia publica en su edición de hoy la primera parte de la charla que dio Bielsa a sus jugadores después de perder la final de Copa ante el Barcelona.



Deia publica los primeros ocho minutos de los diez que duró la charla del técnico del Athletic a sus jugadores el pasado 26 de mayo, el día después de la derrota en la final de Copa ante el Barcelona en el Vicente Calderón.
Un monólogo de Bielsa en que el entrenador se auto-inculopa de las derrotas en las dos finales, pero en el que censura, con nombres y apellidos, el rendimiento de algunos de sus jugadores, a los que reprocha haber "decepcionado a un pueblo".
"En los próximos días el club y yo decidiremos si yo voy a seguir trabajando la próxima temporada acá en el Athletic. Las vacaciones tienen que comenzar y no sé si los volveré a ver. En el caso de que continúe, me conectaría con ustedes para programar todo lo que tenga que ver con fechas. O tal vez no lo pueda hacer si el club y yo decidimos que no sea el próximo entrenador. Quería saludarlos. A lo mejor es solamente un saludo de despedida para la próxima pretemporada o a lo mejor ya no los volvería a ver".
"Comentarles brevemente que fue una temporada que terminó muy mal, realmente terminó muy mal. No podemos ignorar cómo terminó. Sería un engaño valorar el desarrollo porque el cierre fue muy malo, sinceramente fue muy malo. Me hago absolutamente responsable de cómo cerramos y les digo claramente porque nosotros jugamos un gran partido contra Portugal y de ahí adelante todo fue negativo".

Primeros nombres
"El partido de ayer lo confirma desde mi óptica, porque los jugadores emblema interiormente de mi forma de pensar, de mi forma de sentir el fútbol, el caso de De Marcos, Amorebieta, Susaeta, Muniain, que es un tipo con el que yo sintonizo emotivamente en la misma onda, no estuvieron a la altura del partido. En un grupo de 20 jugadores, hay jugadores que se parecen de lo que vos querés, y hay jugadores que se diferencian a lo que vos querés. Pero todos son útiles y entre todos hicimos esfuerzos enormes por conseguir las cosas muy importantes que conseguimos. Pero, muchachos, no estuvimos a la altura de la ilusión que generamos. Es una cicatriz, una herida, yo ayer escuchaba en el colectivo, conversaciones, risas".

"Decepcionamos a la gente"
"Me parece inadmisible, muchachos, movilizar un pueblo, decepcionar a un pueblo, no estar a la altura de la ilusiones que generaron porque yo estoy verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la afición del Athletic de Bilbao. Porque no pierdan de vista, muchachos, que la decepcionamos. Es verdaderamente un fracaso y es una temporada negativa. Porque vos si jugás dos finales, las podés perder, no 3-0, sino 5-0. Las pueden perder, no hay ningún problema. ¡Pero perder las dos finales como las perdimos, muchachos! Sinceramente, no sé cómo lo ven ustedes. Si lo del Atlético de Madrid fue malo, lo de ayer fue muchísimo peor. Y yo cuando les digo soy responsable, nosotros jugamos el partido contra el Barcelona sabiendo a qué Barcelona íbamos a enfrentar, sabiendo qué tipo de juego teníamos que neutralizar, no nos sorprendió absolutamente nada. Todo lo que creímos que iba a pasar y nos preparamos para neutralizar, es lo que pasó".
"Entrenaron como animales"
"¿Entonces, cómo no me voy a sentir responsable? ¿Y cómo no me voy a sentir responsable si los tipos que representan más genuinamente mi idea son los que menos implicancia tienen en la orientación y en el tránsito del equipo? No sé si me entienden lo que les quiero decir. Vos podés sacarte la responsabilidad diciendo: no, porque este; no, porque aquel; no, porque el otro; no, porque no hicieron caso; no, porque no nos preparamos. No, muchachos, nada de eso. Entrenaron diez días como animales, obedecieron y se sometieron y se aplicaron a todo lo que yo les pedí, a todo lo que yo les propuse, a todo lo que yo aspiraba que hiciéramos para que las diferencias no fueran las que fueron".
"Estoy avergonzado"
"Entonces, tengan bien claro muchachos, pero téngalo bien claro y no lo tomen como un dibujo, que el responsable soy yo y así lo siento. Lo siento de ese modo, pero ustedes no ignoren que no se puede decepcionar a un pueblo, a parte un pueblo tan ingenuo, tan ingenuo, que va perdiendo tres a cero con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínimamente positiva y se les aplaude al minuto ochenta. Es un pueblo tan extraordinario, muchachos, tan extraordinario, tan extraordinario y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo. Ustedes son ese pueblo. Ustedes son la misma clase de gente de la que estamos hablando. Gente extraordinaria, pero lamentablemente, muchachos, no estuvimos a la altura. Yo estoy avergonzado, avergonzado, porque haber jugado el partido que jugamos contra el Sporting de Lisboa... Y de ahí adelante, cuando todos los objetivos estaban logrados, donde había que demostrar grandeza, fuerza, personalidad, la confianza en uno mismo... Reforzar todo lo que habíamos hecho, hicimos todo lo contrario".

"No jugamos para ganar"
"Les insisto. Cuando yo les digo que me siento responsable, yo no me sentiría responsable si hubiera manejado un grupo que no obedeció, que no sintió, que no se dejó convencer, que abrió grietas internas, pero esto fue todo lo contrario. Los que no jugaron, muchachos, a los Zuabiaurre, a los Koikili, a los Aitor Ocio, tipos que podrían haber hinchado los huevos. Todo el mundo encolumnado atrás del proyecto de lo que yo estaba proponiendo. Yo no tengo que reclamarle nada a nadie, pero por el bien de ustedes, por el futuro de ustedes, tengo la obligación de decirles eso: han decepcionado a un pueblo que no lo merecía y no hacía faltar salir campeón para no decepcionar. Téngalo claro. Hacía falta como les dije ayer: en vez de tener miedo a perder jugar para ganar. No jugamos para ganar, no jugamos para ganar ayer y no jugamos para ganar con el Atlético. Porque para jugar, para ganar, muchachos, hay que hacer lo que uno planeó que había que hacer, creyendo que eso te iba a permitir el triunfo. Y nosotros no hicimos eso".
"Son unos millonarios prematuros"
"Ya todo es pasado, ya no hay partidos para ver, ni cosas para analizar, ni cabezas que ordenar, ni mensajes que dar. Ya la oportunidad la dejamos pasar. Y aparte también tengan conciencia de que son muy jóvenes, son muy jóvenes, son millonarios prematuros, no tienen problemas, no les importa mayormente lo que va a pasar, porque todo el mundo tiente resuelto lo que va a pasar. Se permiten reírse...", concluye Bielsa.


Fuente:  www.as.com


             Óscar Méndez Albano.

Tuesday, October 9, 2012

Calentamiento con balón del portero durante la competición. R.C.D. Mallorca.





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Se está produciendo un cambio en la forma de entender y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la forma de programar, planificar y desarrollar el trabajo técnico-táctico y físico, en los distintos ciclos de la temporada.

Ocuparse de la planificación del entrenamiento debe de ser un trabajo consensuado junto con el primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico. Puede llegarse a desarrollar, en numerosas ocasiones y en una misma sesión, el proceso de enseñanza y aprendizaje del jugador de campo y del portero con distintos objetivos, programados y planificados,así como el desarrollo y la mejora de una cualidad física programada dentro de esa planificación.


Al analizar el calentamiento,se debe considerar su objetivo, ya que el calentamiento que se realiza antes de la competición y el que se realiza antes de una sesión de entrenamiento, son diferentes.

El calentamiento antes de la competición tiene un contenido más amplio que antes de una sesión  de entrenamiento, ya que antes de la competición se necesita elevar ampliamente el rendimiento de todas las cualidades físicas (movimientos y habilidades técnicas).
En una definición sencilla de calentamiento, hablaríamos de la parte inicial de la competición en la que utilizaremos ejercicios preparatorios para la parte principal.
Se pretende conseguir una aproximación a los contenidos que  posteriormente se van a desarrollar en la competición, para incrementar la capacidad del rendimiento psico-físico sin olvidarnos de reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva

También podemos hablar de ejercicios especialmente diseñados  a fin de preparar al organismo creando un estado óptimo. Éstos ejercicios pueden ser con balón y sin balón.

En cada puesto específico,  se desarrollan unas capacidades y, en el caso del portero, es más que evidente que hablamos de un especialista,con el puesto específico más determinante en el fútbol.




SITUACIONES PARA EL PORTERO EN EL CALENTAMIENTO
Calentamiento con  el entrenador de porteros
Calentamiento con  el entrenador de porteros y colaboración del portero suplente
Calentamiento  con el  portero suplente
En menor medida se observan situaciones en las que los dos porteros realizan el mismo calentamiento (el que compite y el que no juega),  por parte del entrenador de porteros.
Autor:  Luis LLopis.


Sunday, September 30, 2012

El ‘método Cristiano’

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PRACTICA DURANTE 25 MINUTOS EN SOLITARIO DESPUÉS DE CADA ENTRENAMIENTO.

Nuevas maniobras para desequilibrar a sus rivales.


Cristiano Ronaldo está realizando entrenamientos específicos encaminados a depurar sus recursos técnicos. La finalidad es conseguir perfeccionar sus movimientos, con y sin balón, y ejecutarlos de una forma casi instintiva, más rápida y eficaz. Está en constante evolución.
En su cuarta temporada en España considera que ya hay equipos y marcadores que le conocen a fondo, con lo que su capacidad de sorpresa se puede ver reducida. No son entrenamientos con el objetivo de mejorar su físico. Esto ya lo hace en el gimnasio, donde ejercita y pone a tono cada uno de sus músculos.
Busca perfeccionar aquello que realiza habitualmente y ahora experimenta con otro tipo de regates. En los últimos partidos ha prescindido de la bicicleta, su regate más común, con el que se siente más cómodo.
Desde hace poco tiempo practica con asiduidad la cola de vaca. Trata de encontrar regates diferentes para desequilibrar a sus marcadores.
Repertorio variado
Después de cada entrenamiento con el grupo, de estirar con el resto de compañeros, se marcha a otro campo. Allí pone una serie de picas y conos con los que se enfrenta. El ejercicio dura de 20 a 25 minutos.

Solo y con una serie de balones, busca y practica algo nuevo. Perfecciona sus quiebros, la salida con y sin balón, su forma de conducirlo… Practicar, practicar y practicar.
Nunca se deja de aprender. Este es uno de los lemas que se le podría aplicar a Cristiano Ronaldo. Se trata de un jugador explosivo, con unas características físicas privilegiadas y que resultan decisivas en su juego. Pero no se conforma con ello. Sabe que necesita algo más para seguir creciendo.
Su repertorio es variado. Lo demostró durante su etapa en el Manchester United y ahora en el Real Madrid. Para conseguir fajarse de férreos marcajes ha tenido que utilizar todo tipo de gestos técnicos: bicicletas, ruletas, pases y remates de tacón —famoso es su gol en Vallecas de esta forma—, rabonas, autopases, espaldinhas, pases con el pecho… Van desde lo sencillo a lo más complicado.
Su regate depende de la ubicación que ocupe en el campo. No es lo mismo jugar pegado a la banda, donde tiene menos espacios, que en la frontal del área, por donde también aparece. De interior tiene que buscar las diagonales y por el centro, la forma más rápida para armar el disparo o dar la asistencia. Él mismo estudia sus movimientos.
Del último gesto que está plenamente satisfecho fue del gol que marcó al Manchester City en el primer partido de esta fase de grupos de la Champions, que sirvió para ganar los tres puntos. Sorprendió a Hart, portero del City, y su defensa con un movimiento rápido y un disparo seco.

Autor: ULISES SÁNCHEZ-FLOR
Fuente: www.marca.com

                                           Óscar Méndez Albano.

Friday, September 21, 2012

"Jonathan Viera tiene un tren inferior como Romario".(Aclaraciones a nota publicada en periódico deportivo Superdeporte de la comunidad Valenciana).


A continuación compartiremos una nota aparecida este verano en el periódico deportivo "Superdeporte" de la comunidad Valenciana del futbolista Jonathan Viera del Valencia C.F.
La misma es para remarcar algunas diferencias de apreciación de lo que se menciona en la nota por parte de diversos profesionales. No es nuestra intención polemizar con nadie, pero si marcar diversos puntos donde por desinformación se lleva al público a creer y mantener diversos tópicos que  se hacen sin fundamento de información o datos.


Jonathan Viera tiene un tren inferior como Romario
Tiene una musculatura genética y un umbral alto de fuerza que marca su estilo de juego explosivo.
  
«Lo que más me ha sorprendido de Jonathan Viera es el tren inferior que tiene», decía Jordi Candel minutos después de finalizar la revisión médica del canario. La musculatura y el umbral de fuerza del nuevo futbolista del Valencia no ha pasado desapercibida para el cuerpo médico del Valencia. Tampoco lo ha sido para los galenos de Las Palmas. Jonathan tiene una masa muscular en el tren inferior (vasto lateral, bíceps, cruádriceps, sóleo, abductor, etc.)  superior a la media de futbolistas de Primera que le hace especial y le permite algunos de los movimientos característicos de su juego. Esa fortaleza física y capacidad aeróbica y anaeróbica es la que complementa físicamente su talento y magia innata. Los datos médicos recopilados por Candel y Ximo Mas en la revisión médica del pasado martes en la Clínica Tecma de Alzira y el informe de la doctora de Las Palmas, Clara Quintana, explican las posibilidades del jugador.

 Esta musculatura extraordinaria en el tren inferior le permite superar en velocidad al resto de jugadores y le ofrece, sobre todo, la fuerza que posteriormente utiliza para sus cambios de ritmo y arrancadas. Un tren inferior que recuerda al de Romario, el Kun Agüero u otros futbolistas de sus características y que invita a la ilusión.
El tren inferior ofrece ventajas, pero también inconvenientes. Aunque es una garantía de éxito deportivo y médico, también requiere de un trabajo especial. El doctor Candel ya se ha puesto manos a la obra para elaborar un plan junto a los fisios con el objetivo de equilibrar su tren inferior y el superior. Ese es el único déficit, por decir algo, que encuentran en su composición física. El jefe de los servicios médicos sabe que tendrá que trabajar mucho su tren superior para compensar e igualar su fuerza arriba y abajo. «Ahora tenemos que trabajar ese aspecto», decía Candel. Se trata de un desequilibrio normal fruto del desarrollo de los once músculos que componen su tren inferior: Gluteo Mayor, Semitendinoso, Biceps Femoral, Vasto Lateral, Gemelos, Psoas, Sartorio, Abductor, Cuádriceps, Sóleo y Tibial Anterior.
Una de las personas que mayor conocimiento tiene del tren inferior de Jonathan Viera es la doctora de Las Palmas, Clara Quintana. Ella fue la encargada de enviar el informe médico al Valencia que previamente elaboró junto a Gerardo Arce y Dioslado Bolaños. La doctora Quintana reconoce la capacidad anaeróbica y aeróbica del futbolista. «Hay futbolistas que poseen por genética una capacidad aeróbica y anaeróbica mayor al resto y este es el caso de Jonathan. Tiene una constitución muscular fuerte de la que ya hemos informado al Valencia. Es un chico que tiene un umbral de fuerza muy alto y eso se traslada al campo más allá de la calidad y técnica innata».

Otra de las personas que conoce y ha trabajado directamente la musculatura de Viera es el recuperador de Las Palmas, Jeser Cárdenas. Él ha trabajado directamente con ese tren inferior de Viera y sabe la fortaleza que tiene en los isquios y los cuádriceps. «Nosotros hemos trabajado a Jonathan desde que llegó al primer equipo porque es un jugador con muchas posibilidades. Tiene una musculatura fuerte en el tren inferior que es la que da forma a su estilo. Los músculos más poderosos de Jonathan son los isquiotibiales y los cuádriceps. Es muy poderoso ahí abajo».
La pregunta es, ¿esa musculatura tan desarrollada en el tren inferior es buena a la hora de prevenir lesiones o, por el contrario, puede pasarle factura en forma de sobrecargas, contracturas, microrroturas o roturas? No hay una respuesta médica científica porque el jugador está expuesto a una lesión igual que el resto de jugadores, pero sí es verdad que los precedentes médicos juegan a su favor. Apenas se ha lesionado. «Es verdad que Jonathan sufrió un poco al pasar de Tercera al primer equipo. Notó el cambio y la acumulación de partidos. Entonces recuerdo que tuvo una microrrotura, pero desde entonces no ha tenido nadas más. Un esguince de tobillo recuerdo, nada más».
Ariel Padrón es el fisioterapeuta que ha trabajado con él. Por sus manos han pasado los músculos del nuevo jugador del Valencia. «Es evidente que Jonathan tiene una calidad muscular superior. Tiene un tejido muscular privilegiado que le permite ser rápido y fuerte en las arrancadas como veréis. Es un lujo para un fisio trabajar con alguien así». Viera tiene los mimbres físicos y técnicos para ser importante.
Autor: ANDRÉS GARCÍA

Al haber trabajado con dicho futbolista durante tres temporadas, una en el juvenil de la U.D. Las Palmas (Sub 19) y otras dos de forma individual como preparador físico personal del futbolista (cuando estaba en el primer plantel de dicho club) sentimos la necesidad de remarcar varios puntos que se mencionan en dicha nota y que no estamos de acuerdo:

a) La fortaleza que dicho futbolista posee en el tren inferior, sin lugar a dudas que tiene un componente genético pero en su mayor parte ha sido desarrollado debido a la capacidad de sacrificio y trabajo que ha hecho de forma individual dicho futbolista trabajando en forma individualizada aparte del trabajo en su club. Es muy fácil otorgar todo a lo genético cuando se parte de un desconocimiento del trabajo previo que ha hecho.

b) La fuerza en el tren inferior que posee y la musculatura que ha desarrollado, es gracias al trabajo de fuerza explosiva y no de trabajo de fuerza hipertrófica que ha hecho. Esto le ha permitido (desde que empezó a trabajar con nosotros) no lesionarse, no tuvo desde que empezó a trabajar con nosotros un solo problema muscular. La temporada pasada no se perdió ningún minuto por lesiones (fue el único futbolista en el plantel de la U.D. Las Palmas).
 La fuerza que hemos trabajado con él, fue dirigida de forma clara para el desarrollo de la velocidad de desplazamiento, la capacidad de arranque, cambios de ritmo, aceleración y golpeo que es donde el futbolista marca la diferencia.

c) El alto umbral aeróbico/anaeróbico que posee también ha sido desarrollado. Cuando nosotros lo tuvimos en el juvenil, no era ni el futbolista con el mayor consumo de oxígeno del plantel ni era el más rápido (y esto era en el juvenil). La temporada pasada tenía uno de los mayores umbrales en el plantel.

d) El futbolista si tuvo lesiones musculares anteriormente al trabajo que empezó a hacer con nosotros. En la temporada anterior, con Paco Jémez de entrenador, la semana que iba a empezar a trabajar con nosotros tuvo que posponerse debido a que tuvo una rotura fibrilar con derrame interno en el isquiotibial izquierdo.  A partid de ahí y del trabajo  no hubieron más lesiones musculares. La temporada pasada fue el único jugador del primer equipo en no sufrir ninguna lesión muscular.

e)Y los más importante de todo, el futbolista ha desarrollado gracias al amor por este hermoso deporte, profesionalidad y capacidad de sacrificio, una técnica, creatividad y habilidad exquisita que le convierten en un futbolista "diferente". Gracias a su dedicación y profesionalidad ha desarrollado cualidades físicas que permiten que esa calidad técnica pueda aflorar de forma más clara y repetida en un encuentro. Que la misma se haga visible para que a todos los amantes de este deporte podamos disfrutar.

                                                                                     Óscar Méndez Albano.



Tuesday, August 21, 2012

Alejandro Sabella explica como jugó contra el F.C. Barcelona.

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En esta nota muy interesante, vemos como el entrenador de Estudiantes de la Plata en ese entonces y ahora de la selección Argentina Alejandro Sabella, (entrenador que en lo personal nos gusta mucho) vemos un breve análisis de la final del Mundial de Clubes como  intentó jugarle su equipo al Barça, la explicación táctica de como jugaba su rival en esa final y las adaptaciones que tuvo que hacer en su equipo (lo contratáctico)  para contrarrestar el juego del equipo catalán.


                                                                               Óscar Méndez Albano.

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.