Saturday, December 8, 2012



A continuación publicaremos un trabajo muy interesante, muy rico en mi opinión,  de nuestro amigo y gran colega Raúl Oliveira, que se encuentra trabajando al frente de la academia Al Nasr de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
El mismo está basado en una discusión constante que tenemos varios Entrenadores/Preparadores/Educadores   sobre ciertos aspectos sobre la puesta en marcha o acción de la Periodización Táctica y su enfoque basado en el Constructivismo.


Nota Introductoria.
Los conceptos del fútbol y del entrenamiento son tan variados  como los son la cantidad de entrenadores y jugadores que existen. En mi opinión, ninguno es acertado o equivocado, pueden ser bien o mal aplicados al contexto en que se insertan.

Independientemente de la libertad individual para percibir al fútbol y el entrenamiento del mismo, existen una serie de mitos y preconceptos que persisten en el fútbol y que nos urge comenzar a clarificar y analizar. Las teorías nunca son definitivas, sirven solo para poder un tema hasta que una nueva respuesta mejor aparezca, y es con ese fin que me atrevo a escribir este pequeño texto.
La Inmensidad de términos “futbolísticos” crea alguna confusión  y lleva a que muchas perspectivas sean incomprendidas, mal interpretadas, y peor aún, mal aplicadas. A veces se crea un verdadero “abismo metodológico” entre lo que se pretende en la formulación teórica y lo que se hace efectivamente. Este no pretende ser un artículo repleto de términos técnicos y teorías complicadas, porque en el fondo el fútbol es un deporte de juegos simples, y solo intenta complicarlo todo quien tiene en el fondo muchas dudas, errores e incapacidades.
En el camino al fútbol profesional el futbolista joven pasa por una serie de evaluaciones y dificultades. Sería importante que los clubes y los entrenadores en especial no sean otra “piedra en el camino”…. El entrenador será aún mayor en cuanto pueda ayudar al joven en su formación, más y hasta más decisivo que esto será, en verdad, no ser un obstáculo en su desarrollo.

Formar es diferente a Formatear!
Una rápida búsqueda “online” nos permite rápidamente encontrar una gran cantidad de planos de formación, planos de desarrollo, etapas de aprendizaje, entre otros documentos que se refieren al fútbol juvenil y al proceso de formación de jugadores de alto nivel.
Así siendo una cuestión fundamental nos preguntamos:
¿Como separar el “trigo de la paja”?
Es cierto que todo este proceso encierra en sí una dimensión natural social y cultural. Existen por eso una serie de “escuelas” de formación, la formación de futbolistas estará siempre asociada a las experiencias del éxito o fracaso de cada club, país etc….

“Los chicos de 10 años son iguales en cualquier parte del mundo”, oí recientemente decir acerca de la aplicación de un nuevo programa de entrenamiento en un Club….Me permito discrepar totalmente de esta afirmación una vez que existen una serie de condiciones en el  medio social y deportivo del joven con que todo sea diferente…
La abstracción de estos factores envolventes es imposible de ser hecha pues, nadie nace deseando ser futbolista, este deseo es un proceso que se desarrolla en  ósmosis con la sociedad y con el interés que va a ser despertado por su entorno, nadie siente falta de algo que no conoce….
La necesidad de programas específicos adaptados a cada realidad es absolutamente fundamental, la copia de modelos formativos de éxito de “otros mundos” resulta normalmente en intentos frustrantes que terminan, en su mayoría, en fracasos.
Independientemente de la existencia de condicionantes propias es posible generalizar algunas reflexiones acerca de la aplicación metodológica en el proceso de aprendizaje en fútbol.

El Entrenamiento de la Táctica vs El Entrenamiento Táctico.
La táctica entendida como una organización estructural y dinámica de los jugadores durante un juego de fútbol tiene en su entrenamiento, muchas veces, asociado a situaciones estereotipadas de movimientos individuales, sectoriales, y colectivos que resultan, en última instancia, en la construcción de una circulación táctica o situación estratégica de juego.

 PERIODIZACIÓN TÁCTICA es un concepto equivocadamente asociado a el entrenamiento de complejidad nociva para los jóvenes, castradora de su desarrollo técnico y de su libertad creativa.
La verdadera esencia de esta metodología está relacionada con las simples capacidades de PENSAR, sin pensamiento no hay real desafío y sin desafío la evolución estará limitada.
Entrenar este tipo de táctica es, regularmente, considerado como un error para las etapas primarias del proceso de formación de los jugadores.
A pesar de esto, la insistencia en el uso del fútbol 11 desde los escalones más bajos lleva a que esto suceda con alguna frecuencia y sea estimulado, al pensar que se  aproxima el juego de los chicos al de los adultos.
En estos casos es, casi imposible combatir  la copia de modelos de organización estereotipados pues la atracción por modelos exitosos superiores es, casi siempre, demasiado atractivo para resistirse. En este contexto la táctica es trabajada  como una parte simple de la construcción de un sistema táctico, organización de juego o especialización posicional no habiendo una fuerte conexión con los objetivos de formación/evolución del jugador.
El entrenamiento de la táctica acelera la obtención de resultados y mejora la organización del juego aunque así aplicado, principalmente en los escalones más bajos, este es un substituto indeseado para los contenidos esenciales del entrenamiento. Es en base a este tipo de ideas que existe alguna resistencia a la introducción de la Periodización Táctica en los escalones de futbol base.
Las experiencias anteriores llevan a muchos a asociar esta metodología a un entrenamiento exhaustivo de tácticas complejas, las situaciones fijas  y/o condicionadas, la rigidez de movimientos, falta de creatividad y espontaneidad.
Son preocupaciones legítimas pues la observación de varios entrenamientos de equipos de  alto rendimiento  llevan a concebir el trabajo táctico como un entrenamiento más parado con tareas pre-definidas y misiones muy específicas y como existe  la tentación de copiar estos modelos, es siempre una cuestión atractiva para algunos, este fenómeno podrá ser limitador para la evolución del jugador.
Dados estos factores urge clarificar algunas dudas que la “táctica” causa en varios
Entrenadores y formadores.
¿Que es  al final un entrenamiento táctico de acuerdo con los principios básicos de la periodización Táctica?
La reducción de los ejercicios al dominio de una única dimensión del juego (sea cualquiera que fuese) o el intento de sumar aprendizajes desfasados y desintegrados de la realidad del juego, no son principios reconocibles de la periodización táctica. Un buen entrenamiento táctico no deja de tener objetivos y aprendizajes técnicos, físicos y psicológicos, muy por el contrario, intenta integrarlos. Cada ejercicio tiene un impacto específico perfectamente asimilable por el joven que no debe ser visto como apenas un receptor de información…..

En realidad el tradicional “entrenamiento de táctica”, ya expuesto anteriormente, en muy poco se asemeja con la idea de un “entrenamiento táctico”. Este tipo de entrenamiento se basa en un presupuesto fundamental: La capacidad de pensar en el juego, de actuar sobre la “toma de decisión” específica de modalidad y, más concretamente, de “nuestro fútbol”… Sin esta vertiente en realidad podemos entrenar una serie de habilidades aunque no vamos a entrenar fútbol y si cualquier otra cosa.

El concepto de un entrenamiento orientado en función de objetivos tácticos trae motivación, creatividad, desafío y competitividad.
¿No serán estos ingredientes fundamentales en el entrenamiento de jóvenes?
¡Debido a que entrenar es mucho más que hacer ejercicios, entrenar y desafiar sus límites y conocimientos!

La capacidad de asociar dimensiones del juego en ejercicios simples que promuevan no solo el aprendizaje parcial de “partes del juego” sino también que lo hagan de una forma integrada y no desfasada de la naturaleza fundamental del juego es una competencia esencial que separa a los entrenadores mejores de los entrenadores menos preparados.

Esto es claro si se pretende utilizar al entrenamiento táctico como una herramienta de formación de jugadores de fútbol.

Si creemos que el fútbol es un juego en que la correcta toma de decisión es tan, o hasta más, decisiva que el simple dominio de gestos técnicos, capacidades y habilidades motrices entonces ¿cuando será que debemos introducir esta vertiente en la planificación del entrenamiento?

Un buen entrenamiento táctico no precisa de estar, obligatoriamente, conectado a un sistema táctico, a una combinación táctica compleja o a un modelo de juego (normalmente en los escalones más bajos). Lo fundamental  es respetar un principio de juego, una referencia que sirva para orientar las acciones individuales y/o colectivas de los jugadores, en el fondo colocar a los jugadores en una situación en que tengan que hacer elecciones/opciones respetando la esencia del fútbol que pretendemos “crear y desarrollar” en conjunto con nuestros jugadores.

Reconozco que no todos los entrenadores están debidamente preparados para un tipo de entrenamiento con la complejidad inherente al control de varias dimensiones de juego. A veces la separación de las dimensiones facilita el trabajo del entrenador, aunque, estos ejercicios son claramente menos estimuladores para el jugador. ¿Al final quien dijo que ser un BUEN ENTRENADOR  sea tarea fácil?

- Nunca ignorar las Dimensiones Técnica, Física, Psicológica, Social, Lúdica...Todas ellas son importantes en el entrenamiento de jóvenes, la idea será amoldada sobre la “coordinación” de un principio de juego y necesariamente dentro de un contexto estimulante y pedagógico (el ejercicio de entrenamiento).

-Tener un plano para la integración progresiva del contenido y objetivos no quemando etapas de formación y potenciando al máximo el desarrollo de cada jugador a corto, medio, y sobre todo, largo plazo. De la misma forma que la complejidad excesiva dificulta el aprendizaje la falta de la misma crea desmotivación y estancamiento.

-Seguir una línea clara de desarrollo individual y colectivo de los jugadores y el equipo, estimulando lo individual en un ambiente de confort y apoyo colectivo. La coherencia en la aplicación de ejercicios de entrenamiento con objetivos complementarios y evolutivos tendrá efectos en la facilitación del aprendizaje del jugador. La inteligencia con que el entrenamiento es construido/reconstruido/adaptado/anulado si fuese necesario,  es la diferencia fundamental entre entrenar bien y menos bien, no siempre lo que es bueno en papel, resulta en el terreno de juego……
  
Factores como la alternancia de la atención a diferentes  estímulos y el desarrollo de la capacidad de anticipación se constituyen como aspectos fundamentales para la correcta toma de decisión, lo que presupone que actividades con estas exigencias conductuales sean obligatorias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento.

Admitiendo el uso de ejercicios descontextualizados y con formas separadas, estos deben ser en un porcentaje reducido al tiempo total de entrenamiento y siempre como un complemento para introducir o reforzar contenidos. El núcleo central del entrenamiento tiene que desarrollar el intelecto estimulándolo a funcionar….

Atendiendo al factor del componente táctico del entrenamiento debe de estar íntimamente conectado con la comprensión y la interpretación del juego y será importante el seguimiento a lo expuesto anteriormente haciendo una reflexión acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje del juego.

EL ENSEÑAR  VS EL ENSEÑAR A APRENDER.
En este aspecto específico es importante percibir que una de las funciones primarias del entrenador de fútbol será promover la autonomía y auto-regulación de los jugadores y equipos. La búsqueda de soluciones no puede estar dependiente de las indicaciones permanentes del entrenador porque en el fútbol actual la velocidad de decisión y ejecución hace la diferencia, normalmente, si pretendemos llegar a un nivel deportivo alto.

Un equipo capaz de forma autonómica de adaptarse a las condiciones, capaz de reaccionar a las adversidades del juego y, encima de todo, capaz de potenciar jugadores “Pensantes”, creativos e innovadores tendrá siempre que ser el fin del proceso de entrenamiento. De hecho, este es un proceso complejo y no siempre con los resultados esperados, ¿podremos nosotros, los entrenadores, 
influenciar (positiva o negativamente) este proceso?
  Hay una frecuente confusión entre el enseñar el juego de fútbol y el enseñar técnicas o habilidades motrices, no que estas no sean absolutamente determinantes, no en tanto, el juego del fútbol va mucho más allá de un simple dominio de la técnica. El “enseñar” se muestra muchas veces como una obsesión por parte de muchos entrenadores, hasta por la falta de capacidad de quien dirige para  percibir la diferencia entre una estrategia didáctica bien o mal aplicada, como una forma de “mostrar servicio” o retirar ventajas deportivas o sociales.
Nada imposibilita que una buena transmisión de conocimientos y experiencias no resulte en casos de éxito, sin embargo, tengo casi siempre una enorme dificultad en aceptar  que alguien me aborde y me diga “esto se hace la siguiente manera”….
Aunque a veces estamos (tal como me referí al inicio de dicho artículo) a ignorar la individualidad y la capacidad de cada jugador joven y a intentar formar-lo de acuerdo con nuestra experiencia y conocimiento (o falta de él)!

Puedo estar tremendamente equivocado aunque será que verdaderamente algún entrenador “enseña” a un joven talento un pase o un remate….y estoy en este caso específico a referirme a jóvenes que demuestran luego tener un potencial futbolístico superior que el resto. Si así es, porque será que los clubes invierten cada vez más en talentos precoces? Los clubes procuran aquellos que ya son capaces de ejecutar estos gestos, mucho de ellos por auto-aprendizaje, observación, ensayo-error, reflexión y finalmente adaptación a sus capacidades y potencialidades.
No quiero poner en tela de juicio la importancia del trabajo del entrenador, pues estaría poniendo en tela de juicio mi propia labor, este es absolutamente fundamental en el desarrollo del jugador. Este rol es aún más importante cuanto más bajo sea el escalón del jugador, porque el mensaje del entrenador es en estos casos más aceptada y más seguida por los jóvenes, algo que se va perdiendo con el paso de los años, por la maduración y por la personalidad construida de cada individuo. Así en estas etapas lo fundamental no es crear vicios, no especializar erradamente, no crear obstáculos para el futuro…Por alguna razón todos reclaman el “fútbol de potrero o campito” como esencial y algo que infelizmente se echa más de menos.

La  cada vez más abundante  cantidad y variedad de información que los jóvenes tienen acceso, lleva a que estos no cuestionen el discurso de la autoridad de turno. Así la repuesta deberá ser dada por la práctica, por la experimentación de factores vivenciales asociados a la coherencia de principios, actitudes y conductas retro-alimentativas del entrenador.
Dar respuestas ayuda en el rendimiento inmediato aunque dar pistas influy en la búsqueda de soluciones a medio y largo plazo. Dar un pez matará el hambre por un día aunque enseñar a pescar matará el hambre de por vida, aunque cueste un poco más…..En el fondo, un DESCUBRIMIENTO GUIADO!

 Genéricamente los métodos indirectos de enseñanza-aprendizaje por descubrimiento asientan la idea que se aprende mejor cuando el alumno está activo durante el proceso de aprendizaje.
Este descubre hechos, relaciones y nuevos conceptos a partir de su experiencia y conocimiento previo. El descubrimiento estimula a los deportistas a generar preguntas, formular hipótesis y realizar experiencias. Los precursores de esta metodología de aprendizaje creen que los alumnos tendrán más facilidad en recordar aprendizajes realizadas de esta forma que de a través de modelos de enseñanza directos y de recalcar, por otro modo, que la adopción de este método de enseñanza obliga a la participación activa del jugador en el propio proceso de aprendizaje. De este modo, el entrenador debe:
-Adecuar el volumen de contenidos a las capacidades de los jugadores.
-Estructurar los contenidos de modo de facilitar su interiorización.
-Trabajar los contenidos en espiral, o sea, deben ser trabajados periódicamente con cada vez más profanidad, para que los alumnos modifiquen continuamente las representaciones mentales que van construyendo.

Es importante tener la noción de que el aprendizaje por descubrimiento guiado puro no funciona, crea el caos y la anarquía, el aprendizaje es hecho por el descubrimiento  aunque un descubrimiento guiado o dirigido siendo este el mejor método de promoción de aprendizajes en ambientes constructivistas.

 El desafío de enseñar por descubrimiento guiado es saber cuanto y que tipo de orientación debemos dar y disponer, y ahí saber cual o cuales son los resultados deseados.

La orientación por parte del entrenador es necesaria para mantener el foco de atención en los conceptos a adquirir. En el aprendizaje por el descubrimiento guiado gana importancia la orientación, la estructura y los objetivos a atender.
Construir y dirigir ejercicios que permitan tomas de decisión diferenciadas, evitar el simplismo transformando  a los ejercicios en “desafíos” para los jugadores, responder a preguntas con más preguntas, parar el entrenamiento y colocar a jugadores a analizar y evaluar a sus rivales en el momento, exigir siempre más aunque ser comprensivo con el fallo, dar pistas para la solución de problemas y crear condiciones que induzcan en los ejercicios son algunas de estas estrategias que podemos y debemos utilizar!

Creo que el jugador de más alto nivel es aquel que consigue en situación de juego, en el medio de las 3 opciones que toda la gente identifica, escoge la opción número 4 y hace que ella resulte mejor que todas las otras…. Será que el joven  desarrollará estas capacidades si tuviera un entrenador que esté  constantemente intentando  “enseñarle” a hacer “esto aquí” y “esto ahí”…

Crear el ambiente potenciador (ejercicio específico), dar instrucciones y objetivos, reforzar los principios de juego inherentes al ejercicio, abrir un espacio para el ensayo-error, ir dando algunas ideas que puedan ayudar en la resolución de los problemas propuestos, promover la discusión entre los jugadores acerca de estrategias para superar dificultades, dar hipótesis (opciones) de juego si fuera necesario y apenas en un último caso, en la eventualidad de que nada resulte, darles soluciones para la resolución de un determinado problema/situación de juego.
La cuestión que se ubica ahora es si los jugadores deben decidir por si mismos, ¿donde está el poder del entrenador?
Me parece claro que es importante que el jugador (fundamentalmente con balón) pueda decidir por si mismo en función de su propio entendimiento del juego aunque esto no invalida que el entrenador pueda “amoldar” y sub-conscientemente le induzca a tomar cierto tipo de decisiones.
¿Por qué motivo los ejercicios deben ser realizados en función de principios de juego y deben tener una inminente comprensión y contexto táctico?
Si es verdad que el contexto social influye en la construcción del Hombre, también es verdad que el contexto del entrenamiento influye en la construcción del Jugador.
En el fondo es colocar al jugador en la dirección correcta, dar las indicaciones ciertas aunque dejar que sea él que descubra el camino que más le agrada y beneficia, el entrenador tiene la obligación de no dejarlo pasarse hacia el lado equivocado del camino!
Lo importante es que haya una correcta dosificación entre lo que es la libertad de elección (dentro de los principios de juego definidos) y lo que es la resolución sistemática de situaciones de juego que también son fundamentales para un modelo de juego ya que reducen el tiempo de toma de decisión y aumentan la “velocidad de juego”. Lo que no debe suceder es que exista una única solución para cada situación, y si la misma no es posible, ¿Qué hago yo ahora?
La necesidad es la mayor de las motivaciones para el aprendizaje, el entrenador tiene que ser astuto e inteligente lo suficientemente para que sus jugadores busquen soluciones para nuevos problemas en un ambiente lúdico y motivador.
QUERER ES (el primer paso para) PODER.

CONCLUSIONES.
Este texto es una simple reflexión personal, basada en mi experiencia vivida y experiencias de entrenamiento, sirve apenas para intentar mostrar que el entrenamiento táctico es mucho más profundo que la construcción que de “jugadas ensayadas” y que la disposición  estructural en el terreno de juego. El entrenamiento táctico se relaciona con el análisis, reflexión y comprensión del juego del fútbol, tiene que ver con un lenguaje común entre los jugadores y entrenadores que posibilita la coordinación de todos en la búsqueda de un mismo objetivo con la integración de lo individual dentro de lo colectivo.
Así visto el juego, este análisis tiene que obligatoriamente enfocarse hacia si mismo. Si, el aprendizaje, no es solo enseñar, ya que el foco debe estar siempre en el jugador y en su actuación que es un elemento fundamental del fútbol.
La relación entrenador-jugador no se puede basar en un proceso de transmisión-recepción solo, sino, en un proceso de experimentación-asimilación. Cabe al entrenador preparar el “terreno”, crear las condiciones óptimas de experimentación y orientar al jugador en el sentido de que el pueda vivenciar los problemas, las dudas y consecuentemente encontrar las respuestas deseadas.
El entrenador tiene un papel fundamental de “ayudar a aprender”, sacar dudas, generar cuestiones, reforzar estímulos, en el fondo indicar el camino correcto…esa larga y difícil caminata hasta el destino el entrenador no puede hacer, lo mismo que hace el jugador si puede, aunque que cuando llegue seguramente lo hará bien preparado….

Mucho más habría que decir aunque como de teorías milagrosas está el mundo lleno, lo importante es la coherencia en el trabajo diario ya que en el fútbol no existen verdades o mentiras, apenas buenos o malos resultados….
¡De loco a genio solo existe un paso!

Autor: Raúl Oliveira.
Maestro en Ciencias del Deporte en la J.D.C por la U.T.A.D. Portugal.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física. Orientación Fútbol por la UTAD.
Entrenador de Fútbol por la F.P.F. “UEFA B”.


Traducción al español: Óscar Méndez Albano.

Blog personal de Raúl Oliveira:

Enlace en Linkedin:
http://www.linkedin.com/in/oliveiraul “desafios”
para os jogadores, responder a perguntas com mais perguntas, parar o
treino e colocar o jogador a analisar e avaliar as suas opões no
momento, exigir sempre mais mas ser compreensivo com a falha, dar
pistas para solução de problemas e criar condicionantes indutoras nos
exercicios são algumas das estratégias que podemos e devemos utilizar


Thursday, December 6, 2012

Jürgen Klopp: ciencia y método en Dortmund.

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Barba de varios días –quizá de semanas–, gafas y una melena rubia no demasiado cuidada y frecuentemente oculta bajo una gorra. Aspecto de científico loco. Nada más lejos de la realidad: entrenador maniático. Bendita locura. Ríe, gesticula, y llora a partes iguales en la banda de uno de los escenarios futbolísticos mejor ambientados y conservados de todo el mundo. Y los focos persiguen semana tras semana su instantánea, con la infinita Südtribune abarrotada, animando y vibrando en segundo plano. La sensación es adrenalínica. El culpable: Jürgen Norbert Klopp.



Su historia es, en sus inicios, la de un futbolista gris. A Klopp le faltan, con las botas puestas, el talento y los recursos que le sobran como técnico. Siempre con el rojo del Mainz 05; doce años de mucho barro y poco fútbol en la desapacible 2. Bundesliga, que le acaban erigiendo en símbolo del club y en icono para los nullfünfer durante su longeva carrera como futbolista.
2001 es el año de su retirada. A Klopp le cuelgan las botas, pero le regalan un silbato y una pizarra. Amor recíproco. Se cree en él como el resorte que remonte al Mainz 05 a la máxima categoría del fútbol alemán. Se rehúye hablar de inexperiencia y confían en sus dotes de mando y liderazgo. Klopp debe devolver a los suyos la confianza que le han conferido, demostrar que es un técnico con la ciencia necesaria y que su experiencia como jugador ha servido también para engendrar un gran entrenador. Desde sus inicios en el banquillo se observa a un Klopp capaz. Enérgico y comprensivo, sigue siendo un gran compañero. “Cuanto más te preocupes por la persona, más obtendrás a cambio”, es una de sus máximas. Pero Klopp no vive sólo de esa retroalimentación. Se erige como un estudioso de la táctica y rápidamente llegan los resultados, siendo capaz de llevar al equipo a jugar una promoción de ascenso en su primer año. También en su segundo. Tras morir en la orilla, llega una tercera. Éxito rotundo. Klopp es un héroe; hace historia con su Mainz 05.
Con el ascenso de categoría llega también la propulsión de Jürgen Klopp como icono mediático en Alemania. No es ya sólo un entrenador de moda, sino también estrella televisiva. Adquiere una gran relevancia y popularidad como comentarista de la cadena ZDF, destripando tácticamente a laNationalmannschaft. Sus compatriotas admiran a un tipo llegado del fútbol más modesto, que demuestra tener una personalidad y talento arrolladores.

Futbolísticamente consigue mantener, durante dos temporadas, al Mainz en la élite. En la tercera vuelve a los infiernos; de las mieles de éxito a las hieles del olvido. A pesar de todo, la popularidad de Kloppo –como ya le conocen cariñosamente sus paisanos– no cae y recibe numerosas ofertas para seguir entrenando en la máxima categoría. Pero, ahora más que nunca, el hombre franquicia del Mainz 05 (17 años en el club) considera que no puede abandonar a los suyos y busca un nuevo ascenso. Este no llega y Klopp cree que su etapa, su eterna carrera con los nullfünfer, ha llegado a su fin.
Los numerosos méritos de Klopp son sondados positivamente por los dirigentes del Borussia Dortmund, que despiden a Thomas Doll tras una nefasta temporada y apuestan por el técnico con aspecto de científico loco como el hombre que devuelva al Westfalen (ahora Signal Iduna Park) la grandeza del pasado. Estamos en 2008. Lo que va a llegar en el futuro es apoteósico.

EL MÉTODO KLOPP
Sus excentricidades desde la banda y la popularidad del personaje no deben llevarnos a engaño. Detrás del continente hay contenido: entrenador y método. Klopp es, además de un gran motivador, un obseso de la táctica y estudioso de multitud de variantes y formas de entender el juego. Desde Guardiola a Mourinho –a quienes admira–; del blanco al negro, pasando por una alta gama de grises. El de Stuttgart bebe de multitud de afluentes y esa pluralidad es trasladada francamente bien sobre el césped.
·                                 4-2-3-1 flexible
Siempre cobijado en un dibujo 4-2-3-1, una disposición de los jugadores flexible en función del partido y, dentro del partido incluso, del momento. Ahí radica también otro de los éxitos del teutón: la obsesión por hacer pensar a sus jugadores sobre el juego, enseñarles a madurar los partidos.
De ese modo estamos acostumbrados a ver un Borussia polifacético, capaz de dominar varios registros. Sirva de ejemplo el doble enfrentamiento con el Real Madrid: ofreciendo dos versiones en el Signal Iduna Park; cómodo en el vértigo, en el box to box –que tanto gusta al Madrid también–, y dominando sin complejos el ataque posicional, maestros aún en su juventud. Por el contrario, en el Bernabéu se desplegaron de una forma mucho más conservadora, cerrando el mediocampo y candando la defensa, para salir enérgicos a la contra. Tres versiones de un mismo equipo interpretadas a la perfección: sinónimo de grandeza.


Jürgen Klopp bebe de las más modernas técnicas de entrenamiento, pero también sabe mezclar maravillosamente bien todos los conceptos y parámetros del juego, y recurre sin tapujos a los clásicos y viejos maestros. Así, en ese banco de experimentos en el que ha convertido al BVB, podemos observar detalles de Wolfgang Frank, antiguo entrenador suyo en el Mainz 05 y a quien se considera pionero de la defensa zonal de cuatro en Alemania.
·                                 Concept football
Ofensivamente también se compara la obra y el estilo del Mainz y el actual Borussia de Klopp con el gran Friburgo de Volker Finke, padre del término Concept football, un estilo que desarrolló en su plenitud con aquel equipo de la región de Breisgau, a los que en la actualidad se les sigue recordando como losBreisgau Brasilianer (“los brasileños de Breisgau”): fútbol de movilidad constante y ritmo eléctrico. Conceptos elevados por el Borussia de Klopp a la enésima potencia.


·                                 Presión tras pérdida
Esa es, sin duda, una de las grandes virtudes de este Dortmund: la presión después de la pérdida de balón. Su ataque posicional implica a los 11 jugadores de campo. Todos trabajan en la fluidez de la posesión y buscan las asociaciones constantes en pos de abrir huecos en la defensa rival. Estas relaciones entre jugadores solo se consiguen viajando juntos, aproximando líneas y triangulando en corto para después buscar en largo. Así, cuando se produce la pérdida, la densidad de jugadores borusserscerca del balón es altísima y el nuevo robo suele fructificar.
“Nosotros también presionamos como ellos, inmediatamente después de perder la pelota, y desde hace mucho. Pero ayuda poderle decir a un jugador: mira, los del Barcelona hacen lo mismo”. Jürgen Klopp, estratega y motivador en una referencia al Barcelona de Pep Guardiola.

·                                 El experimento de Klopp continúa.
Klopp prosigue su obra, haciendo vibrar cada domingo a los más de 80.000 aficionados que abarrotan el Signal Iduna Park. Fieles a un equipo que enamora desde la llegada de ese joven con aspecto de científico loco y carrera insulsa como jugador, que poco tardó en quitar las legañas a los más aletargados aficionados borussers. Cuatro años después, el experimento continúa haciendo historia.
 Autor:  
http://www.martiperarnau.com/
* Diego Tejerina es periodista y ex futbolista.





Monday, December 3, 2012

Morfociclo Patrón. : Conversación informal con Vítor Frade


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intIntroducción y vista general:

Periodización táctica: Existen muchas dudas relativas al concepto y grandes confusiones en lo que se dice respecto a entrenar según el mismo.
La aplicación de la periodización táctica en contextos de rendimiento superior tiene como prioridad la atención prestada a la manifestación consistente de una regularidad competitiva, basada en una idea de juego.
Esa regularidad se construye con vistas a la máxima disponibilidad y mayor rendimiento en los momentos de competición, que son constantes y muy próximos temporalmente. Así pues, deberá ser preocupación del entrenador la manifestación de una identidad que permita obtener eficacia, conseguida a través de la redundancia colectiva y del afinado o crecimiento de las individualidades que la hacen colectiva.
De este modo, en función de un contexto de la alta competición, cuando la densidad competitiva y la diversidad de momentos son enormes, se vuelve indispensable la sustentación y modelación del proceso de entrenamientos para la competición, en un patrón semanal específico que Vitor Frade apellida comoMorfociclo Patrón.

La relación entre el rendimiento y la recuperación debe ser el aspecto a prestar más atención, así que, terminado un partido, la prioridad pasa a ser la preparación del equipo para el siguiente. Toda la semana de entrenamientos debe ser planeada en función a ello, con lo que hacer crecer al equipo en términos tácticos y preparar estratégicamente un partido es importante… pero menos que garantizar que el equipo se presentará en las mejores condiciones de rendimiento para el próximo partido.
Las mayores preocupaciones de un entrenador serán la recuperación de las condiciones para volver a competir con máxima disponibilidad y poco más. En la alta competición, serán pocas las veces que la distancia entre partidos permitirá entrenar un gran número de cosas, aspecto que constata Mauricio Pellegrino cuando dice que, en el Liverpool, las semanas blancas con partido de domingo en domingo, son unas 7 u 8 durante toda una temporada, de ahí que sea indispensable, para quien compite al máximo nivel, tener la sensibilidad para saber elegir qué se considera prioritario entrenar (Principio de progresión compleja), saber escoger los ejercicios con los que lograrlo (Principio de las propensiones) y decidir correctamente en qué día de la semana se realiza (Principio de alternancia horizontal en especificidad) en el poco tiempo disponible que tendrá.
La estabilización del morfociclo y su reproducción a lo largo de las semanas harán al equipo crecer en complejidad.
La idea del Patrón morfociclo de la periodización táctica es muy sencilla. Está basada en ideas simples pero de gran complejidad y lógica interna en su explicación. Esto se puede lograr de tres formas, diferentes entre sí y cada una con diferentes métodos pero muy similares en los aspectos positivos y negativos de las mismas. Podríamos avanzar esta explicación como:
a) Una reflexión compleja y desde un punto de vista del todo en relación a lo que son las premisas más importante del Patrón morfociclo.
b) Se podría hacer poniendo como ejemplo la operacionalidad del Patrón morfociclo en un equipo de máximo nivel e ir comentando las elecciones y la lógica del proceso semanal.
c) Como una explicación detallada de cada uno de los días de la semana.

Mi decisión para estos artículos fue optar por las dos primeras y excluyendo la tercera por ser un mar descubierto y navegado por demasiada gente.
 Conversación informal con Vítor Frade
“Entrenando demasiado, demasiadas veces y durante demasiado tiempo ¡estoy creando estructuralmente condiciones para que los jugadores no evolucionen! Ahora bien, al entrenar en espacios reducidos debo ser consciente de que lo que está sucediendo con cada jugador ¡es aquello que en términos de intermitencia sucede en su función durante el partido! ¿Y esto qué implica? Implica que los intervalos sean siempre muy grandes, para que el efecto de las repercusiones caiga siempre sobre la base bioenergética del anaeróbico aláctico.
Quien no entienda esto, y hasta podemos direccionar hacia el plano de recuperación, quien no entienda esto puede hacer lo que quiera pero nunca conseguirá hacer la Periodización Táctica. Porque esto es la esencia: ¡Un jugador tiene que estar fresco! Y hasta puede parecer una paradoja, pero más importante que el esfuerzo es la recuperación. ¿Por qué? Porque yo sólo me esfuerzo en la fluidez que el esfuerzo requiere si estoy recuperado.
Si no estuviese basado en las fuentes anaeróbicas alácticas, en lo que dice respecto de la capacidad y la potencia de la fuente tiene en su relación otro contexto metabólico con las fuentes glucolíticas, anaeróbicas y aeróbicas. Porque cuando el tiempo de manifestación se prolonga tiende a desencadenar la glucolítica y, por tanto, lo que me interesa es que cuando el ejercicio tienda a eso la aeróbica también “limpie” lo que se fue creando en el proceso, permitiendo incluso que el ciclo de Cori se retome otra vez y así el cuerpo esté nuevamente en condiciones de ejercitar la fuente aláctica.
 Es lo mismo que ocurre en la fijación de la hemoglobina a los glóbulos rojos, por tanto es una forma de funcionar que hace que el oxígeno sea ligado y transportado. ¡Y lo que es fundamental es que la energía esté controlada por la información! Y la “información” debe ser información, una cosa concreta, no una abstracción. ¿Y cuál es la referencia de la información? Que se haga una reducción sin empobrecimiento. ¿Y qué es eso? 

Es, como he dicho, que debo ser consciente de que lo que está sucediendo con cada jugador es aquello que en términos de intermitencia sucede en su función durante el partido cuando entreno en espacios reducidos, por ejemplo.
¿Y el día de los grandes principios, el jueves? En el día de los grandes principios no se debe alargar demasiado la duración de los ejercicios porque existe el riesgo de que la dominancia del ejercicio recaiga sobre el glucolítico, por excesiva intervención en la circunstancia. ¡Eso está fuera de la especificidad! Es decir, en vez de hacer 30 minutos seguidos es mejor hacer tres veces 10 minutos.
¿Y qué dicen la mayoría de los entrenadores? ¡No dejan descansar para después actuar sobre el ‘no descanso total’! ¡No! Lo que queremos es que los jugadores descansen totalmente para hacer las cosas en la máxima disponibilidad. Y esta continuidad, de esfuerzo máximo y parar para recuperar; y nuevo esfuerzo, esto después se constituye como una coordinación, una fluidez. Incrementando la alternancia horizontal de las máximas intensidades de cada día lo tenemos todo. O sea, aquello que llamamos específicamente Morfociclo Patrón“.

Autor: Rui Sá Lemos.
Fuente: http://www.martiperarnau.com/
* Rui Sá Lemos es entrenador en las categorías inferiores del FC Porto




                                                                              Óscar Méndez Albano.


Friday, November 30, 2012

La lección inacabada de Mourinho.


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Los jugadores del Madrid se ríen de la dificultad de Mourinho para organizar los ataques.

Finales de agosto. Hora punta en Valdebebas. Tráfico intenso en los pasillos que unen la enfermería, el gimnasio, los despachos y el vestuario. De pronto, algo rompe la armonía. Es Lass Diarra, que parece recién salido de un entrenamiento suave, o de una siesta, con su calzón, sus calcetines blancos, y sus chanclas de Adidas. Los compañeros le ven surgir de una sala con el magnetismo de los hombres que están dispuestos a todo. Observan con asombro que aferra dos archivadores de grandes ganchos, cargados de folios. Dos de esas carpetas que usan los médicos, o los administrativos, y que alguien debe echar de menos porque Lass las ha tomado prestadas. Camina con ellas a paso firme. Va directo al grano. Hacia Rui Faria que, entre los jugadores, tiene fama de ser el auxiliar más próximo a José Mourinho. Su confidente. El encargado de vigilar y contarle todo a su jefe. Lass lo enfrenta y mientras le pone los archivadores en el pecho, con ademán enérgico, le grita: “¡Toma! Aquí tienes unas lecciones de cómo jugar bien al fútbol. ¡Dáselas a Mourinho, a ver si aprende!”.



En el derbi, más que el título, casi perdido, se discute  la fiabilidad
de un estilo de juego en crisis.

Hecha la entrega, Lass se dobló hacia atrás como sacudido por un calambre, y, buscando la complicidad de los presentes, soltó una sonora carcajada. Había varios compañeros presentes y le acompañaron con un coro de risa. Sobre todo Benzema, que es uno de esos tipos cuya risa causa risa a los demás. 
El contagio fue general. Los jugadores del Madrid lo recuerdan con agrado. Fue uno de los últimos días de Lass antes de irse a Rusia y resumió el sentir de la mayoría de la plantilla sobre el juego que practica el equipo. Las coberturas muy bien, la presión fantástica, las basculaciones perfectas, la agresividad espectacular, los contragolpes supersónicos…, pero si el rival se cierra atrás aparecen los problemas. Demasiados problemas.

Los mismos problemas que, a finales de noviembre, han conducido al hundimiento en la clasificación y a un derbi en el que, más que el título, prácticamente perdido, se discute la fiabilidad de un estilo en crisis.

El Madrid juega igual ahora que el año pasado. Solo ha cambiado el entusiasmo, la convicción de los futbolistas. Unos, como Cristiano, parecen desilusionados con el club. Otros, la mayoría, sienten que el método del mánager no les permite expresarse más con el balón, como si estuviera concebido para plantillas vulgares. Mourinho, por su parte, le ha confesado a sus colaboradores que en este vestuario le ocurre algo insólito.
 Algo que le irrita poderosamente: siente que el personal le trata con indiferencia. Su presencia, sus discursos, sus arrebatos, ya no producen las reacciones de antaño. No advierte una sombra de rechazo ni de fascinación. Ve a los jugadores entrenándose, o compitiendo, y se enfurece. Dicen quienes trabajan con él que Mourinho preferiría una atmósfera apocalíptica. Y que los jugadores simplemente le ignoran.¡Salen a divertirse!”, suspira el mánager. “¡Esto no puede seguir así!”.
El equipo juega igual que el año pasado. 
Solo ha cambiado la convicción del grupo.
Aparentemente incapaz de asumir que el vestuario se le escapa de las manos por su culpa, Mourinho señala a la directiva como principal responsable. En Valdebebas están familiarizados con la protesta. El mánager asegura que los jugadores le ignoran porque el club le ha desautorizado negándole poder de coacción. Molesto, se ha pasado el último mes guardando las distancias. Maldiciendo por lo bajo. Los futbolistas insisten en las limitaciones técnicas del mánager como causa del desencuentro. En la plantilla aseguran que no saben tocar como deberían y que esto los hace practicar un fútbol rudimentario. “Este equipo está verticalizado”,dicen. “Y le cuesta hacer otra cosa”.
Tan verticalizado está este Madrid que la solución más eficaz que se le ocurrió al mánager ante el Betis, para superar una defensa cerrada, fue trasladar a Ramos, uno de los centrales, a la punta del ataque. La decisión provocó un alboroto considerable. Al acabar el partido, algunos vieron en ello motivo de chanza. Incluso un jugador emuló a Lass. Cogió unos folios sueltos y se los llevó a un empleado del club: “¡Toma! ¡Estos son los apuntes de Pekín!”, dijo, “dile a Mou que se los empolle porque hoy hemos tenido que terminar con Ramos de delantero centro!”.
Con la expresión apuntes de Pekín, o manual de Pekín, muy extendida en Valdebebas, los jugadores se mofan de una explicación que Mourinho dio en 2011 para argumentar la supuesta mejoría del ataque posicional en unos ejercicios a puerta cerrada que organizó durante la pretemporada en China. De ahí el archivador de Lass y la hilaridad que provoca el origen futbolístico de una crisis cuya solución no pasará solo por ganarle al Atlético el sábado. Como dijo un directivo madridista esta semana: “El equipo tiene que jugar bien”.

Fuente: www.elpais.com

                                                                                   Óscar Méndez Albano.

























Friday, November 23, 2012

¿Que es la Periodización Táctica? Bases y Reflexiones.



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Autores: Joao Pedro Santos
• Instituto de Ciencias de la Educación - ISCE

Valter Pinheiro
• Instituto de Ciencias de la Educación - ISCE
• Centro de Investigación - CIDESD
• El entrenador del Real SC - Portugal

La periodización táctica fue el tema desarrollado en este trabajo porque es la metodología de entrenamiento que se centra en la contextualización del modelo de entrenamiento- relativa a las características, necesidades y principios de un modelo de juego - que es relevante en el fútbol a nivel de alto rendimiento.
Esta metodología de entrenamiento interesa tanto a entrenadores, como a los atletas en busca de entrenamientos, lo más próximo posible a la eficacia con el fin de mejorar la prestación individual, para obtener resultados a nivel de la interacción del grupo, que a su vez se reflejan en el resultado final .


 El entrenamiento deportivo siempre ha acompañado a las sociedades, desde el amanecer del hombre en la antigüedad clásica, inicialmente, en las estrategias militares que requerían una capacidad física y táctica. En su propia defensa o de las poblaciones, como ocurrió en la antigua Grecia en los Juegos Olímpicos o competiciones deportivas, entre las poblaciones o países.
Con los años, en busca de resultados mejores, la importancia de una buena capacidad física de los atletas ha exigido un entrenamiento más riguroso, lo que ha llevado a la necesidad de la aplicación de un método de entrenamiento físico y táctico.
Durante todos estos años, los entrenadores u orientadores deportivos siempre han aplicado sus conocimientos experimentales basados en la observación, y en los ejemplos de otros titulares de los mismos conceptos deportivos, a continuación, retirarando sus enseñanzas.
Su evolución comenzó cuando el estudio científico indicó capacidades hasta ahora desconocidas de las habilidades de los atletas.
A partir de estos conocimientos, los inversores o patrocinadores exigieron más y mejores resultados por las necesidades económicas o personales.
Hoy en día, el empeño de algunos académicos se dirigió hacia los avances científicos para un conocimiento más detallado de la fisionomía humana, llevando a un rigor técnico y táctico de una planificación más consistente y a una coherencia en la estructuración del entrenamiento físico, técnico-táctico y psicológico.

  Periodización
Los entrenadores siempre han utilizado la periodización como programas suyos, para ejercicios físicos de resistencia y fuerza aeróbica sin que la más pequeña adaptación interfiera una con otra, de modo que los resultados sean la interacción entre varios factores.
Para Soares (1991), ese conjunto de factores que son parte del entrenamiento deportivo – preparación física, técnica y táctica - hace que sea muy difícil su periodización, ya que requiere cambios sistemáticos de las cargas dinámicas. Cuando la plasticidad de las cargas está apoyada en principios fisiológicos sólidos, la probabilidad de éxito en la periodización aumenta considerablemente.
Por lo tanto, mi opinión – atendiendo a que el fútbol es un deporte de equipo, requiere un período largo de competición - que la preparación incida sobre los deportistas, sea estructurada de manera que los ajustes resultantes de los ejercicios físicos no sean perjudiciales a los elementos constitutivos de un plan de entrenamiento.

Esto se debe al hecho de que la periodización tiene que recaer sobre los factores físicos, técnicos, psicológicos y también tácticos, volviendo la planificación más compleja, por las constantes alteraciones de la dinámica de carga. Por lo tanto, deberá elaborarse un plan o proceso de entrenamiento a lo largo de un tiempo determinado, guiado por una metodología basada en la interacción de los modelos y principios de juego.


MODELOS
Es cierto que los primeros amantes de la orientación y del entrenamiento deportivo se iniciaron sobre la base de las teorías de Matveev que en ese momento, era la única evidencia científica y metodológica existente relativa a un conocimiento empírico que prevalecía por encima de cualquier estudio teórico.
Para De La Rosa (2001), indiscutiblemente, podría decirse que la paternidad de una teoría científica todavía válida (aunque con grandes modificaciones) sobre la estructura y la planificación del entrenamiento en el mundo del deporte es la atribuida al profesor Lev Pavilovit Matvieev.
Existen tendencias o modelos que todavían siguen el entrenamiento, en una dimensión fisiológica. Otras metodologías apenas procuran integrar todas las dimensiones sin preocuparse de entender el “juego” como un sistema enérgico de interacción e interrelación entre estos principios ejemplares.
Se desprende, antes de la explicación del concepto de metodologías o tipos entrenamiento, que el entrenador debe tener un modelo de juego perfectamente definido. Guilherme Oliveira (2003) define modelo de juego como una idea / conjetura de juego constituida por los principios y sub-principios representantivos de las diferentes etapas / fases del juego, que se articulan entre sí, manifestando una organización funcional propia, es decir, una identidad.
Esta identidad como “Modelo” se asume siempre como una hipótesis que está en permanente y continua construcción, nunca son , ni serán un hecho adquirido, es decir, el modelo de juego debe ser entendido como un sistema organizado y abierto a las adiciones individuales y colectivas , atendiendo al cambio constante en cualquier momento. (Maciel, 2008). En esta disposición, el modelo final es siempre inalcanzable, porque siempre está en reconstrucción, está en constante evolución.

Sobre la base de esta ideología, un equipo debe ser severamente organizado si quiere seguir el modelo de juego de pre-definido al principio, pero para esto debe utilizar para ejercicios referentes al juego que obviamente pertenecen al modelo de juegos.
En el modelo de juego es importante tener en cuenta que la “táctica” no es sólo una organización en el espacio de juego, ni una división, ni la distribución de tareas entre los atletas, sino que es el modo como los atletas comunican y comprenden el “juego”, la ideología de orientación definida por el entrenador.
Es cierto que hoy en día todavía se aplica la periodización convencional, adaptada a algunos deportes individuales o colectivos, pero a un nivel de técnicas inferiores, como a los Sub 11 y 14, es decir, atletas en formación, ya que esta periodización no se ajusta al modelo contemporáneo. También se propone una visión general de los conceptos de la preparación temprana de pre-temporada con la condición física excepcional donde el desempeño se basa en los factores de carga física y el trabajo independiente de los factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos que son esenciales para el desarrollo de los planes de entrenamiento de este tipo de modelo. Por otra parte, este modelo favorece también gran parte de las lesiones y la incapacidad para llevar a cabo inmediatamente una temporada completa sin perder entrenamientos o juegos, siempre provocando cambios imprevistos en el equipo.
Ahora en Portugal hemos observado un nuevo concepto de entrenamientos, implantado por los entrenadores más carismáticos. Esta metodología más allá de los métodos clásicos ya referenciados es aquella que se le asignó el nombre de Modelo Contemporáneo en el contexto de la “Periodización Táctica”.


Periodización Táctica.
 Hoy en día, los modelos de entrenamiento en el nivel de la alta competición, aplicados por los orientadores y entrenadores de fútbol, utilizan otras tendencias que aprecian más sus modelos de juego personal, a fin de modificar los conceptos más convencionales para adaptarlos a su estilo y la forma de juego, reconociendo en ello el nacimiento de una nueva era llamada “periodización táctica” (Vitor Frade).
Esta nueva era protagonizada por los más perspicaces orientadores / entrenadores / jugadores hace la diferencia en la aplicación en el corazón de la competición, ya que todos agentes deportivos envueltos en la actividad han de percibir la nueva realidad deportiva al nivel de la alta competición. Para ello, sin embargo, tendrán que adaptarse los jugadores / entrenadores a este nuevo concepto.
En este contexto, de acuerdo con Garganta (2007) el fútbol sólo tiene sentido entendido dentro de una propuesta táctica, con un entrenamiento destinado a la aplicación de una “cultura de jugar”.
La periodización táctica en el fútbol o en los deportes de equipo actuales y de alta competición, ve el proceso de entrenamiento conmo un objetivo de superación constante de los niveles alcanzados, el entrenamiento técnico y físico, y táctica con la aplicación de la carga física desarrollada por cada atleta para aplicar en el colectivo, como dice Frade (2003). El objetivo no es una integración de factores, sino de principios.

Los principios de juego son a continuación, un conjunto de reglas o conductas previamente aprendidos que orientan al jugador en la búsqueda de respuestas más eficaces en las diferentes situaciones de juego que se le imponen.
Por lo tanto, no se puede hablar de “periodización táctica” si usted no tiene bien definido el modelo de juego y sus principios. Sobre esta base, se debe dirigir todo el proceso de entrenamiento, desde el principio hasta el final de la temporada. El hecho elemental del juego pasa a través del proceso de táctico, entendido como una cultura y por la inteligencia de su aplicación sobre el terreno. Por lo tanto, la táctica es vista como la base nuclear del modelo de preparación de “periodización táctica”. (Faria, 1999)
Así que la periodización no es más que el tiempo que un entrenador o orientador deportivo, gasta en la preparación de su modelo de juego. En el fútbol es normal que ese tiempo corresponda a un período de un año, aproximadamente. Pero los nuevos entrenadores que utilizan el modelo del juego contemporáneo, llamado proceso de operacionalización, dividen el entrenamiento en periodos semanales.
Esto con el fin de preparar al equipo en función del modelo de juego ya pre-definido y en función de las características del adversario y del propio estado de los jugadores en ese momento. Con esta evaluación semanal del estado general del equipo, el entrenador determina los principios que deben ser trabajados o mejorados en función de su necesidad.

TIPO DE JUEGO
La periodización táctica no es más que una periodización dirigida hacia la investigación de conceptos para entender el tipo de juego más eficaz y eficiente, a través de un determinado tiempo específico (época), adquiriendo actitudes tácticas esenciales (aplicando los principios y sub-principios) a la forma de jugar el modelo del entrenador/orientador.
Pero para que un jugador perciba las intenciones del entrenador (su modelo de juego), el atleta tendrá que explorar al máximo sus capacidades de raciocinio para que pueda tomar resoluciones para intentar llegar a un objetivo colectivo. En esta dimensión, el fútbol exige que se practique con ejercicios físicos con el fin de convertirse en hábitos, para aplicarse en el momento del “juego”, la toma de decisiones más correcta.
Principios y los Sub-principios
Ahora como se indica anteriormente, el modelo de juego incluye varios principios y sub-principios que han sido previamente trabajados durante el entrenamiento. Según Brito (2003), los principios del juego son las directrices básicas que coordinan las actitudes y los comportamientos tácticos de los jugadores tanto en el proceso ofensivo como en el proceso defensivo, y en las transiciones.
Así es como este principio metodológico se sustenta en “la reducción de la estructura compleja del juego” y se separa en una constante relación constructiva, apoyada en fundamentos tácticos cada vez más complejos con la intención última de construir o fortalecer el modelo de juego adoptado.
Todos los principios y los sub-principios obviamente, en la estructuración tienen que se separados en más importantes y en menos importantes, por lo que se deberán distinguir las necesidades y los objetivos, para servir como una guía.
Y así convenientemente distinguir la dirección a seguir, así como definir un nivel de complejidad y la calidad del juego.
Así, los grandes entrenadores que se basan en ganar, inculcan la idea de estructurar a todos los que participan en competiciones de alto nivel que su modelo de juego está estrechamente relacionado con el modelo de entrenamiento.
Como se sabe, tendrá que ser revelada una gran concentración de los atletas, ya que es la agrupación de varios sub-principios y principios, para mejorar el modelo de juego y los principios y sub-principios tendrán que ser aplicados correctamente y no de manera que se cancelen o disminuyan la finalidad para la que el Modelo de Juego fue prevista.
En consecuencia, el problema es entender el juego.
Una vez que entienda el juego, es necesario que entendamos los diferentes juegos. Sólo después de que el objeto de preocupación se convierte en “nuestro juego” (Frade, 2003).
A diferencia de la teoría Metveev, la teoría de la periodización táctica tiene en cuenta el calendario extremadamente competitivo durante todo el año e incluye varios juegos durante la semana.

Así que es comprensible la necesidad de un programa más específico, dividiendo el año en dos ciclos. Ceverl y Granell (2003) dicen que en la actualidad hay pocos deportes que utilizan la estructura de Matveev para la organización del entrenamiento. Esta dificultad se debe a que el calendario deportivo actualmente debe ser dividido dentro el ciclo anual, al menos en dos etapas, así como tener que considerar las particularidades de cada atleta.
Por lo que se dijo anteriormente se llama “especificidad” a “un proceso pedagógico que tiene como objetivo desarrollar las dimensiones tácticas, cognitivas-perceptivas, técnicas, físicas, psicológicas, estratégicas y socioculturales de los jugadores y los equipos en el contexto específico de las situaciones competitivas a través de la práctica sistemática y planificada del ejercicio, orientada por los principios y normas debidamente fundamentaadas en el conocimiento científico “Castelo (2000).
Y de alguna manera, este nivel de alta competención no puede depender de una preparación general, porque se supone que el atleta tiene que traer alguna condición física general adquirida a lo largo de su carrera deportiva. Pudiendo, de este modo, desarrollar enfoques específicos para determinados aspectos que se quieren ver corregidos en el modelo de juego.
Durante la semana de entrenamientos transmiten las lecciones a los atletas que pretenden convertirse en la adquisición de hábitos y patrones de juego, como se señaló anteriormente.


Principio de Alternancia.
Este principio requiere un poco de esfuerzo durante la semana, en el entrenamiento, para crear una adaptación y consecuente restablecimiento de la capacidad física y mental.
En este concepto, el plan de entrenamiento semanal implica, en esencia, una variación de complejidad para que los jugadores, en el sentido de crear diversas variaciones en la velocidad, la intensidad y volumen, pero siempre con el deseo de no mezclar las habilidades específicas deberá trabajar este principio en cada entrenamiento para obtener mejores resultados.









Principio de Progresión Compleja.
Teniendo en cuenta este hecho, la complejidad de instrucción transmitida deberá aumentarse gradualmente, explica la estrategia específica para el juego. Inicialmente, deberán ser transmitidas informaciones genéricas de la estructura más global con el fin de dar una visión completa y global de lo que se pretende.
Después de una asimilación de la parte global, es conveniente que el orientador / entrenador vaya tan lejos como sea posible, detallando el contenido técnico, caminando en un sentido micro táctico, para los atletas para alcancem la rentabilidad deseada, repitiendo la aplicación del ejercicio hasta que nuestros jugadores interioricen el contenido de la información lo mejor posible, con el objetivo de ayudar a su asimilación para la competición. Por lo tanto, deben trabajar de una menor cantidad a una mayor cantidad, a fin de acercarse a la intensidad de la competición.

Principio de las Propensiones.
Este principio, no menos importante, es un proceso cognitivo que los atletas aplican al aprendizaje, para su uso como un método de la repetición, todas las actitudes de comportamiento que son parte del modelo de juego. Esta metodología se utiliza varias veces en el entrenamiento, con el fin de facilitar una mejor asimilación de las técnicas necesarias para utilizar en el juego.

Principio de intensidad Psicológica/Física.
Como los jugadores están bajo presión, no sólo fisiológico y emocional, y social, es necesaria la preparación adecuada para entrenar psicológicamente para combatir las elevadas cargas emocionales que se van a encontrar el día del juego. Así que podemos combatir la fatiga emocional con entrenamientos próximos a la realidad.
Este principio de la periodización táctica es la intensidad que se aplica en los entrenamientos durante la semana y el modo de hacerlo, es atribuir a los jugadores diversos estímulos que se puedan utilizar durante el juego. Por lo tanto, la intensidad resulta de la necesidad de crear dinámicas de jugar en equipo (Carvalhal, 2002).
Por lo tanto, un entrenador tiene que gestionar la intensidad de su entrenamiento, llevando al extremo la carga física en función del objetivo perseguido para el fin de semana como su modelo de juego.
Esta adaptación fisiológica obliga al cuerpo a adaptarse a la gran intensidad de trabajo, para poder reaccionar mejor a la recuperación física. Lo mismo ocurre con las adaptaciones físicas al requisito solicitado por la gran competición. El control del desgaste físico requiere una gran concentración a nivel emocional con el fin de preparar psicológicamente al atleta para un esfuerzo físico grande.









Sub-principios de descubrimiento guiado.
Uno de los grandes problemas en el fútbol, y el fracaso de muchos entrenadores, es el hecho de que relación o interrelación entre el mister y los atletas no sea eficaz, no reciben la información y los contenidos de la manera más correcta. Así que la inteligencia es necesaria lidiar con las diversas personalidades en un grupo heterogéneo, en términos psicológicos.
El secreto de los grandes entrenadores es fomentar las relaciones interpersonales con el fin de comprometer a todos los interesados en un espíritu de cohesión, de manera que no existan dos polos opuestos en donde uno manda y los otros cumplen, pero entre ambos se ayudan mutuamente en la adversidad y todo resuelto.
Mourinho (2002) describe su proceso de entrenamiento, al pasar por Barcelona, afirmando que “los jugadores de este nivel no aceptan lo que se les dice sólo por la autoridad de quien se lo dice. Y es preciso demostrarles que estamos en lo correcto.” La vieja historia de que el Mister tiene siempre tener la razón no es aplicable aquí.

Es decir, el éxito en este principio fundamental es que el conjunto llegue al resultado que mejor se adapte a las características de equipo y que cumpla con sus necesidades, resolviendo sus propios problemas a medida que le son impuestos durante el juego, obligando a los jugadores clave a pensar en la toma de decisiones.

Sub-principios de liderazgo
Si antes dijimos que no existe un mister autócrata y varios jugadores sumisos, este principio de liderar o comandar a un grupo de jugadores, aquí el orientado / entrenador deberá desarrollar un trabajo de orientación y gestión del proceso del modelo de juego, transmitiendo la idea de que si todo el mundo se siente involucrado, la fuerza es mayor.
Para Goleman y otros. (2002), el objetivo central del liderazgo consiste en generar y compartir sentimientos positivos entre todos. Por lo tanto, el líder debe estar en sintonía con sus seguidores, influyendo en ellos y motivándolos en todas las áreas del entrenamiento / juego.
Sin embargo, para reivindicar este principio, después de un primer momento, es necesario que el orientador / entrenador muestre algunos signos de conocimientos y competencias, para garantizar la seguridad y una mejor cohesión del grupo.


                                                           Óscar Méndez Albano.


Sunday, November 11, 2012

Desarrollo de una planificación Táctica. Juan Ignacio Martínez.


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Conferencia dictada por el actual entrenador del Levante C.F. y revelación de la última liga Española,  cuando era entrenador del Albacete Balompié S.A.D. en la temporada 2008-09. Dicho entrenador fue votado como el mejor entrenador de la temporada pasada en España, por delante de entrenadores como Mourinho o Guardiola, llevando al Levante a estar durante muchas fechas en la punta de la liga y colocando al equipo en posiciones Europeas.



Parte 1.






Parte 2.



                                       

 Parte 3.



                                       

Parte 4





Parte 5








Parte 6






                                                        Óscar Méndez Albano.
  

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.