lunes, 14 de diciembre de 2009

Guía de referencia para el desarrollo del joven futbolista.



Durante todo este tiempo desde que decidimos afrontar esta hermosa pero difícil tarea de  entrenar niños, adolescentes, jóvenes y adultos nos hemos encontrado con que prácticamente en todos los cursos y talleres que hemos asistido así como en todo lo relacionado con el entrenamiento que hemos visto en libros, artículos, videos y revistas , no vemos una sola guía o algún tipo de referencia para que los monitores, entrenadores, preparadores o docentes puedan apoyarse para planificar y ordenar su trabajo tanto a nivel semanal (micro-ciclo), mensual (meso-ciclo) o de ciclos de toda o media temporada (macro-ciclo).
Lamentablemente casi toda la información que surge en nuestra área, siempre sistemáticamente es tomada exclusivamente por quienes la crean o a veces ni siquiera eso, es tomada por gente que simplemente les llega a sus manos y de forma egoista  no hacen circular la información tan necesaria, y más en este caso donde estamos hablando de un desarrollo general para que los niños-adolescentes o jóvenes puedan ser mejores deportistas y por ende mejores seres humanos. No intenta ser algo rígido y absoluto sino simplemente una guía de referencia en que apoyarse por parte de los clubes, escuelas o lugares de formación.
Consideramos en nuestra humilde opinión, donde el deporte está más huérfano debido a la poca cantidad de estudios, trabajos y falta de observación que hay en esta área.
No entendemos como en los cursos no se les da a los “educadores” una guía o referencia en que apoyarse para que los mismos tengan más y mejores “herramientas” para poder volcarlas a los chicos.


  JUGADORES DE CAMPO.





































Como se observa, de  lo que no se habla es de los volúmenes o tiempos de trabajo de cada área así como de las  intensidades y pausas, aunque si se lo hace a nivel de cada área y de cuando se debe o no empezar a desarrollar la misma  y cuando ya no lo sería  necesario.



PORTEROS.


           
 Vemos como en el fútbol base existe una gran confusión, se ven a entrenadores que tratan a niños de 8 a 12 años como adultos cuando lo que hacen es generar confusión, y perder tiempo "precioso" ya que lo que no se aprende a esas edades será mucho más dificil aprenderlo más adelante. Hay tiempo para todo en el deporte como en la vida misma, la competencia se debe priorizar en edades "superiores" y no en edades sensibles ya que no estaremos desarrollando a los chicos y estaremos contribuyendo a que en el futuro quieran ganar a toda costa y sean muy competitivos  pero no tengan herramientas como para hacerlo.




LAS FASES DE JUEGO.








                                                                                                  

Todo esto lo hemos hecho con la humilde intención de aportar desinteresadamente en la materia.
Nos encantaría ver a más profesionales relacionados con este mundillo aportar y compartir material para que siga mejorando la forma que formamos a nuestros chicos.

                                                           Óscar Méndez Albano.

“Primero haz las cosas bien y luego gana".
Pep Guardiola.
















































 




No hay comentarios:

Publicar un comentario