Wednesday, January 26, 2011

Metodología del trabajo de la Resistencia Aeróbica. (Métodos más empleados o utilizados).

 

<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

Primero aclarar que son simplemente algunos de los muchos métodos utilizados en el fútbol actual. Si bien nosotros no utilizamos algunos de ellos seguimos viendo a diferentes preparadores físicos y entrenadores utilizarlos con gran éxito, dada la variedad que existe para el trabajo en este arte que es preparar a equipos de fútbol. Además hay muchos preparadores que prefieren utilizar las distancias, la frecuencia cardíaca,  el cronómetro y otros algunas de estas o todas. En nuestra opinión todo es válido mientras se consiga que el equipo sea resistente, fuerte,  explosivo, rápido y no tenga grandes problemas de lesiones musculares  relacionadas con el trabajo. En nuestro caso nos preocupamos por las áreas funcionales, en función de eso calculamos el volumen, intensidad, pausas y recuperación.
Expondremos algunas a continuación:

-Método Fraccionado
Es muy utilizado en el Período Preparatorio General. Carreras contínuas donde se divide la distancia generalmente en una, dos o tres series. Generalmente es cuando queremos ganar una “resistencia de base” y cuando los futbolistas vienen de unas vacaciones largas y queremos introducirle estímulos que son poco intensos para que haya una adaptación progresiva.
(3x3000 mts, 2x5000 mts por ejemplo)

 -Método Fartlek
Método tomado del atletismo donde los futbolistas correrán a diferentes intensidades en tiempos diferentes.
Es muy utilizado tanto en el Período Preparatorio, General o Específico.
Ejemplo:
(15´´ x 45´´--- 2 series de 20´- 25´- 30´ x 2´, 3´, 4´ de pausa).
El volumen o tiempo total, pausa, intensidad y recuperación va a depender que área funcional vamos a estimular (capacidad extensiva, intensiva o potencia aeróbica ).

-Intervalado
Muy utilizado tanto en el Período Preparatorio General de  Mantenimiento o Específico. Son distancias recorridas a diferentes intensidades (según el área funcional que vamos a estimular). El tiempo y distancia de las mismas lo tomamos del Yo-Yo Test Recovery 1 y de ahí sacamos las distancias de cada deportista. Los colocamos en grupos donde manejen tiempos similares. El volumen nuevamente , pausas lo tomaremos del área funcional que trabajemos.
 Ejemplo:
Pasadas de 300, 400, 500 mts en área funcional super aeróbica o capacidad aeróbica intensiva.
Relación tiempo trabajo/pausa.
1.0      a 1.10.
200 mts ---- 45´´ -------------------   35´´  de pausa.
300 mts ---- 1.05´´ -1.10´´--------   50´´   de pausa.
400 mts-----1.30´´ -----------------  1.15´´ de pausa.

Intermitente
Se utiliza mucho en el Período preparatorio Específico, Mantenimiento.
Método que nosotros utilizamos mucho debido a sus grandes beneficios, su gran relación y similitud al juego, y a que nos permite trabajar a intensidades cardiovasculares muy intensas con lactacidemias muy bajas.
El futbolista correrá un tiempo (al ritmo según el área funcional trabajada) y luego caminará. Se puede utilizar tanto con balón, con trabajos en circuitos fisico-técnicos.
 Ejemplos:
10´´x 10´´, 15´´x 15´´, 10´´x 5´´, 30 x 30 etc.


Resistencia Especial.
Partidos o Partidillos de fútbol donde se trabajará según el área funcional que se busque (generalmente en el área de capacidad aeróbica intensiva o super aeróbica) aunque a veces puede variar según la “necesidad” con que nos encontremos dadas las cargas físicas empleadas. Variables como la cantidad de toques, superficie de juego, cantidad de futbolistas etc pueden variar los ejercicios.

Método Continuo.
Método utilizado generalmente a intensidades bajas tanto para la remoción de lactato en sangre como para ganancias de resistencia de base. Generalmente se utiliza a intensidades bajas debido a que utilizarlo a intensidades muy altas no tendrá relación alguna con el juego y tendrá mas perjuicios que beneficios para nuestros futbolistas. Se puede utilizar tanto con balón como con circuitos técnicos de baja intensidad.
Ejemplo:
Carrera continua, Capacidad aeróbica extensiva o sub aeróbico- 45-50´.
Si bien nosotros muchos de estos métodos no los utilizamos ya, los hemos utilizado en el pasado y los consideramos válidos para el trabajo de la preparación física de un equipo de fútbol.

“¿Cuál es la función del entrenador?
Respetarle la virtud pero propiciarle la situación que le permite el ejercicio de la virtud.”
Marcelo Bielsa.

                                 Óscar Méndez Albano.

4 comments:

  1. Excelente artículo. Me gustaría saber cuál es la metodología que utiliza el Profe Ortega con el Atlético de Madrid, sobre todo en Los Ángeles de San Rafael?
    Sobre todo, sería muy válido para todos los que estamos empezando.
    Un saludo y gracias

    ReplyDelete
  2. Buenas. Gracias por el comentario. El profe Ortega, trabaja con el entrenamiento integrado, es decir, hace trabajos descontextualizados proveniente del atletismo como son algunos del artículo, trabaja con cargas y ejercicios proveniente del atletismo, pero también utilizan muchos ejercicios integrados con aspectos tácticos.
    Aquí él lo explica personalmente:

    http://www.cope.es/player/La-condicion-fisica-en-el-futbol-y-en-el-atletismo-con-el-Profe-Ortega-y-Chema-Martinez-en-El-Partido-de-las-12&id=2014102822190001&activo=10

    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Pu....erta que pu...ertas es esto actualizence, el entrenamiento aerobico esta sobrevalorado. creo que vi por ahi 2 x 5000, que el Futbol es maraton o que mier....coles es para ustedes, asistan a la conferencias de Charles Poliquin, viajen a EEEUU a pasar cursos, profes claro son profes, para Entrenador de Fuerza y Acondiconamiento en EEUU se estudia a nivel Licenciatura, luego se examen para ser admitido en la NSCA, luego empiezan como pasantes en equipos de la NBA, NFL, NHL, ..... la base aerobica es un mito, con razon ya no hay saltos como los de OH REY Pele, carreras de velocidad como de Maradona, esas veces tambien estaba de moda el entrenamiento aerobico, pero los cuerpos fuertes de estos atletas lograron aguantar este perjudicial entrenamiento aerobico.

    ReplyDelete
  4. Siempre intento ser respetuoso con todos a pesar que muchas veces no comparta las mismas ideas. Dicho esto, obviamente se quien es Charles Poliquin y he tenido algun que otro profesor en la Universidad que trabajo en la NFL (como strength coach por ejemplo), y por mas que muchos de estos metodos que explique en este trabajo no los utilize ya, no desacredito a nadie ni me considero superior a nadie porque los use. Puede fijarse como hay gente trabajando aun de esta forma (aunque yo no lo hago ya mas) y sigue obteniendo titulos al mas alto nivel, porque cuando Vd trabaja en el deporte profesional, la complejidad es enorme y no porque Vd trabaje mejor en lo fisico o en otra dimension significa que linealemente Vd va a ganar. Por eso, tengo que discrepar de lo que menciona claramente. Hoy hay mucha informacion nueva y otra no tanto, un ejemplo es la moda del Hiit que nosotros desde hace dos decadas lo veniamos empleando, yo personalmente lo conoci a traves de Horacio Anselmi como hay otra en Europa relacionada a lo neurologico que lamentablemente no se conoce tanto. Un saludo.

    ReplyDelete

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.