miércoles, 26 de enero de 2011

Metodología del trabajo de la Resistencia Aeróbica. (Métodos más empleados o utilizados).

 
Primero aclarar que son simplemente algunos de los muchos métodos utilizados en el fútbol actual. Si bien nosotros no utilizamos algunos de ellos seguimos viendo a diferentes preparadores físicos y entrenadores utilizarlos con gran éxito, dada la variedad que existe para el trabajo en este arte que es preparar a equipos de fútbol. Además hay muchos preparadores que prefieren utilizar las distancias, la frecuencia cardíaca,  el cronómetro y otros algunas de estas o todas. En nuestra opinión todo es válido mientras se consiga que el equipo sea resistente, fuerte,  explosivo, rápido y no tenga grandes problemas de lesiones musculares  relacionadas con el trabajo. En nuestro caso nos preocupamos por las áreas funcionales, en función de eso calculamos el volumen, intensidad, pausas y recuperación.
Expondremos algunas a continuación:

-Método Fraccionado
Es muy utilizado en el Período Preparatorio General. Carreras contínuas donde se divide la distancia generalmente en una, dos o tres series. Generalmente es cuando queremos ganar una “resistencia de base” y cuando los futbolistas vienen de unas vacaciones largas y queremos introducirle estímulos que son poco intensos para que haya una adaptación progresiva.
(3x3000 mts, 2x5000 mts por ejemplo)

 -Método Fartlek
Método tomado del atletismo donde los futbolistas correrán a diferentes intensidades en tiempos diferentes.
Es muy utilizado tanto en el Período Preparatorio, General o Específico.
Ejemplo:
(15´´ x 45´´--- 2 series de 20´- 25´- 30´ x 2´, 3´, 4´ de pausa).
El volumen o tiempo total, pausa, intensidad y recuperación va a depender que área funcional vamos a estimular (capacidad extensiva, intensiva o potencia aeróbica ).

-Intervalado
Muy utilizado tanto en el Período Preparatorio General de  Mantenimiento o Específico. Son distancias recorridas a diferentes intensidades (según el área funcional que vamos a estimular). El tiempo y distancia de las mismas lo tomamos del Yo-Yo Test Recovery 1 y de ahí sacamos las distancias de cada deportista. Los colocamos en grupos donde manejen tiempos similares. El volumen nuevamente , pausas lo tomaremos del área funcional que trabajemos.
 Ejemplo:
Pasadas de 300, 400, 500 mts en área funcional super aeróbica o capacidad aeróbica intensiva.
Relación tiempo trabajo/pausa.
1.0      a 1.10.
200 mts ---- 45´´ -------------------   35´´  de pausa.
300 mts ---- 1.05´´ -1.10´´--------   50´´   de pausa.
400 mts-----1.30´´ -----------------  1.15´´ de pausa.

Intermitente
Se utiliza mucho en el Período preparatorio Específico, Mantenimiento.
Método que nosotros utilizamos mucho debido a sus grandes beneficios, su gran relación y similitud al juego, y a que nos permite trabajar a intensidades cardiovasculares muy intensas con lactacidemias muy bajas.
El futbolista correrá un tiempo (al ritmo según el área funcional trabajada) y luego caminará. Se puede utilizar tanto con balón, con trabajos en circuitos fisico-técnicos.
 Ejemplos:
10´´x 10´´, 15´´x 15´´, 10´´x 5´´, 30 x 30 etc.


Resistencia Especial.
Partidos o Partidillos de fútbol donde se trabajará según el área funcional que se busque (generalmente en el área de capacidad aeróbica intensiva o super aeróbica) aunque a veces puede variar según la “necesidad” con que nos encontremos dadas las cargas físicas empleadas. Variables como la cantidad de toques, superficie de juego, cantidad de futbolistas etc pueden variar los ejercicios.

Método Continuo.
Método utilizado generalmente a intensidades bajas tanto para la remoción de lactato en sangre como para ganancias de resistencia de base. Generalmente se utiliza a intensidades bajas debido a que utilizarlo a intensidades muy altas no tendrá relación alguna con el juego y tendrá mas perjuicios que beneficios para nuestros futbolistas. Se puede utilizar tanto con balón como con circuitos técnicos de baja intensidad.
Ejemplo:
Carrera continua, Capacidad aeróbica extensiva o sub aeróbico- 45-50´.
Si bien nosotros muchos de estos métodos no los utilizamos ya, los hemos utilizado en el pasado y los consideramos válidos para el trabajo de la preparación física de un equipo de fútbol.

“¿Cuál es la función del entrenador?
Respetarle la virtud pero propiciarle la situación que le permite el ejercicio de la virtud.”
Marcelo Bielsa.

                                 Óscar Méndez Albano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada