martes, 18 de enero de 2011

POTENCIA AERÓBICA: MÉTODO INTERMITENTE 15´´ x 15´´. (Un ejemplo práctico). RICHARD HAWKINS. MANCHESTER UNITED.

 

A continuación expondremos un ejemplo práctico de como trabajar (de las tantas formas diferentes que hay) la potencia aeróbica, utilizando el método intermitente. El mismo es un ejemplo del Preparador Físico del Manchester United, Richard Hawkins.El método intermitente es un método muy útil e importante para el fútbol debido a que nos permite trabajar con intensidades muy altas para el sistema cardio-respiratorio y niveles muy bajos de lactacidemia para la intensidad que se trabaja además de trabajar el mecanismo de acumulación-remoción de lactato del futbolista. Como se sabe este método se puso muy de moda a partir de Jens Bangsbo, Preparador físico Danes que fué quien lo popularizo afirmando que nunca un futbolista en un encuentro hace una actividad cualquiera por más de 15 segundos continua. Otro beneficio importante es el trabajar a intensidades muy altas como dice Hawkins, muy similares al ritmo de partido que ademas de impactar el área funcional deseada nos ayudará a conseguir objetivos psicológicos como los son la activación y concentración de juego además de poder trabajar a todos los futbolistas en la misma área funcional y a intensidades similares.
 Ejercicio 1.
Volúmen: 5 minutos.
Los futbolistas se sitúan en la línea de fondo, deben correr a un ritmo de velocidad alta (ritmo 75-80% aproximadamente de su máxima capacidad) durante un tiempo de 15 segundos con 15 segundos de recuperación. En este caso el balón está ausente, pero se puede agregar balón o adaptar este ejercicio y hacerlo con el balón trabajando definición, juego aéreo o remates de la misma forma ante envíos de banda por ejemplo.Diez pasadas en total.
 
Ejercicio 2.
El grupo se dividirá en tres. En la primera harán carreras de 15 segundos con 10 segundos de recuperación.
En la segunda será de 15´´x12´´ de recuperaciónen y en la última será de 15´´ x 15´´. Se puede observar como las carreras son de diferentes distancias. Los grupos se dividiran en función del nivel aeróbico de los futbolistas.
Volúmen: 5 minutos.
 
Ejercicio 3.
Todos en función de los niveles de los grupos, efectuarán "pasadas" en una distancia al ritmo antes mencionado (75-80% de máxima velocidad) a una distancia de 72, 78 y 82 metros de distancia.
Recuperación: 15 segundos.
Volúmen: 10 pasadas o 5 minutos.

Aclaraciones personales:
En nuestra opinión todos estos ejercicios se pueden hacer ademas con balón para lograr que el jugador trabaje en el área funcional deseada y al mismo tiempo lo haga en presencia del esférico.
En nuestro caso personal, como aprendimos con el Profesor Horacio Anselmi, tomamos los niveles de los deportistas en las evaluaciones aeróbicas (Yo-Yo Test Recovery I) y de ahí dividimos al grupo en función de los deportistas que tengan parámetros similares (Generalmente son los mediocampistas y laterales por un lado, los centrales,  y delanteros por otro).

 "Prometí al Rotterdam que lo sacaría de segunda división y lo hice: bajamos a Tercera".
Tommy Docherty.

                     Óscar Méndez Albano.



















9 comentarios:

  1. Excelente artículo. Suelo aplicarlo en mis entrenamientos aeróbicos, principalmente los días de lluvia en la cinta, que me permite regular velocidades y seguir los bloques a la perfección.

    ¿Dónde puedo buscar más ejercicios o desarrollos sobre la potecia aeróbica similares?

    Saludos!!

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  2. Donde buscarlos sinceramente no lo se. Lo que si se puede variar es en las diferentes actividades que se hagan en el tiempo de trabajo, intentando que las mismas sean específicas según las características de los futbolistas (posiciones por ejemplo). También variar el tiempo de trabajo y pausa según las edades y el nivel del deportista aunque siempre controlando al mismo para que estimulemos el área que deseamos.
    Un saludo.

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  3. Gracias por tu respuesta Oscar.

    Ahora estoy trabajando más circuitos e iterativos con la inclusión de este trabajo.

    Muy bueno.

    Saludos.

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  4. Existe mucha variedad no solo en los diferentes ejercicios que pueda utilizar, sino en los tiempos de trabajo bajo el método intermitente (30´´x 30´´, 15´´x 15´´, 10´´ x 10´´, 10´´x 5´´ o 5´´x 5 ´´)y variando también las intensidades y por ende el área funcional que Usted quiera hacer trabajar a sus futbolistas así como las tareas que les quiera implementar que puedan ser específicas según los puestos o acciones para mejorar carencias por ejemplo.
    Un saludo.

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  5. me parece de gran utilidad y ya había oído hablar de este método e incluso lo he aplicado en alguna ocasión, pero me gustaría saber que diferencia de trabajo existe entonces entre este trabajo que se denominaría aeróbico y el trabajo anaeróbico aláctico al desarrollarlo por medio de la velocidad, donde los esfuerzos son de un tiempo muy similar y con descansos iguales prácticamente.

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  6. Buenas.
    En mi opinión, dependerá del área funcional que Vd vaya a trabajar.
    Generalmente se utiliza el método intermitente
    (15´´x 15´´, 10´´x 10´´, 10´´ x 5´´ o 5´´ x 5´´)cuando se trabajan ejercicios metabólicos intermitentes. Generalmente en el área funcional Super Aeróbica o Vo2 Max (Cap.Aero.Intensiva o Potencia Aeróbica aquí en España).
    Luego los trabajos de velocidad intermitente/ Resistencia Intermitente/ Resistencia de fosfágenos son otra cosa, estos son a mayor intensidad/velocidad y pausa completa pasiva. Los volúmenes son menores obviamente también y son con poca presencia lactácida. Según el Profesor Seirul-lo (P.Físico del F.C. Barcelona) (lo cual yo comparto totalmente) la ubica dentro de uno de los cinco trabajos diferentes de la velocidad (intervención/ ejecución/ reacción o arranque /cambio de ritmo / intermitente).
    Un saludo.

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  7. HOLA BUENAS NOCHES.....MUY BUENO TU BLOG PERO CREO QUE HAY QUE ESPECIFICAR MEJOR QUE TIPOS DE INTERMITENTES ESTAS HABLANDO PORQUE SE TIENDE A MAL INTERPRETAR SI ES LARGO CORTO O MEDIO....POR OTRO LADO ES IMPORTANTE DESTACAR LOS TIEMPOS DE DESCANSO TOTAL, ENTRE SERIE Y SERIE Y LAS INTENSIDADES.....UN ABRAZO Y QUE BUENO QUE SE PROMUEVAN ESTAS DISCUSIONES TAN INTERESANTES

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  8. Buenas Mauricio.
    El tipo de Intermitente que Vd va a utilizar lo determinará que área funcional Vd va a trabajar y según que área y que tipo de intermiente Vd trabaje (metabólico o neuromuscular). El artículo como lo dice abajo es una traducción, no es una nota mía. Por eso no explico nada de esto. La pausa se calcula según el área funcional y según el volumen de tiempo de trabajo.
    Un saludo.

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