Tuesday, January 18, 2011

POTENCIA AERÓBICA: MÉTODO INTERMITENTE 15´´ x 15´´. (Un ejemplo práctico). RICHARD HAWKINS. MANCHESTER UNITED.

 


<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

A continuación expondremos un ejemplo práctico de como trabajar (de las tantas formas diferentes que hay) la potencia aeróbica, utilizando el método intermitente. El mismo es un ejemplo del Preparador Físico del Manchester United, Richard Hawkins.El método intermitente es un método muy útil e importante para el fútbol debido a que nos permite trabajar con intensidades muy altas para el sistema cardio-respiratorio y niveles muy bajos de lactacidemia para la intensidad que se trabaja además de trabajar el mecanismo de acumulación-remoción de lactato del futbolista. Como se sabe este método se puso muy de moda a partir de Jens Bangsbo, Preparador físico Danes que fué quien lo popularizo afirmando que nunca un futbolista en un encuentro hace una actividad cualquiera por más de 15 segundos continua. Otro beneficio importante es el trabajar a intensidades muy altas como dice Hawkins, muy similares al ritmo de partido que ademas de impactar el área funcional deseada nos ayudará a conseguir objetivos psicológicos como los son la activación y concentración de juego además de poder trabajar a todos los futbolistas en la misma área funcional y a intensidades similares.
 Ejercicio 1.
Volúmen: 5 minutos.
Los futbolistas se sitúan en la línea de fondo, deben correr a un ritmo de velocidad alta (ritmo 75-80% aproximadamente de su máxima capacidad) durante un tiempo de 15 segundos con 15 segundos de recuperación. En este caso el balón está ausente, pero se puede agregar balón o adaptar este ejercicio y hacerlo con el balón trabajando definición, juego aéreo o remates de la misma forma ante envíos de banda por ejemplo.Diez pasadas en total.
 
Ejercicio 2.
El grupo se dividirá en tres. En la primera harán carreras de 15 segundos con 10 segundos de recuperación.
En la segunda será de 15´´x12´´ de recuperaciónen y en la última será de 15´´ x 15´´. Se puede observar como las carreras son de diferentes distancias. Los grupos se dividiran en función del nivel aeróbico de los futbolistas.
Volúmen: 5 minutos.
 
Ejercicio 3.
Todos en función de los niveles de los grupos, efectuarán "pasadas" en una distancia al ritmo antes mencionado (75-80% de máxima velocidad) a una distancia de 72, 78 y 82 metros de distancia.
Recuperación: 15 segundos.
Volúmen: 10 pasadas o 5 minutos.

Aclaraciones personales:
En nuestra opinión todos estos ejercicios se pueden hacer ademas con balón para lograr que el jugador trabaje en el área funcional deseada y al mismo tiempo lo haga en presencia del esférico.
En nuestro caso personal, como aprendimos con el Profesor Horacio Anselmi, tomamos los niveles de los deportistas en las evaluaciones aeróbicas (Yo-Yo Test Recovery I) y de ahí dividimos al grupo en función de los deportistas que tengan parámetros similares (Generalmente son los mediocampistas y laterales por un lado, los centrales,  y delanteros por otro).

 "Prometí al Rotterdam que lo sacaría de segunda división y lo hice: bajamos a Tercera".
Tommy Docherty.

                     Óscar Méndez Albano.



















19 comments:

  1. Excelente artículo. Suelo aplicarlo en mis entrenamientos aeróbicos, principalmente los días de lluvia en la cinta, que me permite regular velocidades y seguir los bloques a la perfección.

    ¿Dónde puedo buscar más ejercicios o desarrollos sobre la potecia aeróbica similares?

    Saludos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una aclaración,el primer ejercicio es ida y vuelta verdad?

      Delete
  2. Donde buscarlos sinceramente no lo se. Lo que si se puede variar es en las diferentes actividades que se hagan en el tiempo de trabajo, intentando que las mismas sean específicas según las características de los futbolistas (posiciones por ejemplo). También variar el tiempo de trabajo y pausa según las edades y el nivel del deportista aunque siempre controlando al mismo para que estimulemos el área que deseamos.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Gracias por tu respuesta Oscar.

    Ahora estoy trabajando más circuitos e iterativos con la inclusión de este trabajo.

    Muy bueno.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Existe mucha variedad no solo en los diferentes ejercicios que pueda utilizar, sino en los tiempos de trabajo bajo el método intermitente (30´´x 30´´, 15´´x 15´´, 10´´ x 10´´, 10´´x 5´´ o 5´´x 5 ´´)y variando también las intensidades y por ende el área funcional que Usted quiera hacer trabajar a sus futbolistas así como las tareas que les quiera implementar que puedan ser específicas según los puestos o acciones para mejorar carencias por ejemplo.
    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cordial saludo,
      Profe, este seria un ejemplo para una sesión?, si lo voy a aplicar para futbol como es el ejemplo a parte de la variación como sugerencia comentada, podrias darme porfa ejemplo de progresión? Gracias

      Delete
  5. me parece de gran utilidad y ya había oído hablar de este método e incluso lo he aplicado en alguna ocasión, pero me gustaría saber que diferencia de trabajo existe entonces entre este trabajo que se denominaría aeróbico y el trabajo anaeróbico aláctico al desarrollarlo por medio de la velocidad, donde los esfuerzos son de un tiempo muy similar y con descansos iguales prácticamente.

    ReplyDelete
  6. Buenas.
    En mi opinión, dependerá del área funcional que Vd vaya a trabajar.
    Generalmente se utiliza el método intermitente
    (15´´x 15´´, 10´´x 10´´, 10´´ x 5´´ o 5´´ x 5´´)cuando se trabajan ejercicios metabólicos intermitentes. Generalmente en el área funcional Super Aeróbica o Vo2 Max (Cap.Aero.Intensiva o Potencia Aeróbica aquí en España).
    Luego los trabajos de velocidad intermitente/ Resistencia Intermitente/ Resistencia de fosfágenos son otra cosa, estos son a mayor intensidad/velocidad y pausa completa pasiva. Los volúmenes son menores obviamente también y son con poca presencia lactácida. Según el Profesor Seirul-lo (P.Físico del F.C. Barcelona) (lo cual yo comparto totalmente) la ubica dentro de uno de los cinco trabajos diferentes de la velocidad (intervención/ ejecución/ reacción o arranque /cambio de ritmo / intermitente).
    Un saludo.

    ReplyDelete
  7. HOLA BUENAS NOCHES.....MUY BUENO TU BLOG PERO CREO QUE HAY QUE ESPECIFICAR MEJOR QUE TIPOS DE INTERMITENTES ESTAS HABLANDO PORQUE SE TIENDE A MAL INTERPRETAR SI ES LARGO CORTO O MEDIO....POR OTRO LADO ES IMPORTANTE DESTACAR LOS TIEMPOS DE DESCANSO TOTAL, ENTRE SERIE Y SERIE Y LAS INTENSIDADES.....UN ABRAZO Y QUE BUENO QUE SE PROMUEVAN ESTAS DISCUSIONES TAN INTERESANTES

    ReplyDelete
  8. Buenas Mauricio.
    El tipo de Intermitente que Vd va a utilizar lo determinará que área funcional Vd va a trabajar y según que área y que tipo de intermiente Vd trabaje (metabólico o neuromuscular). El artículo como lo dice abajo es una traducción, no es una nota mía. Por eso no explico nada de esto. La pausa se calcula según el área funcional y según el volumen de tiempo de trabajo.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  9. Súper aplicable al hockey! Gracias los voy a transformar en juegos para que corran sin darse cuenta y en una forma lúdica! Saludos

    ReplyDelete
  10. Muchas gracias....me alegro que les guste...saludos.

    ReplyDelete
  11. Como hago para adaptarlo a diferentes edades? Es decir, trabajo la misma intermitencia en todas las edades?

    ReplyDelete
  12. Para serle sincero yo ya no utilizo casi trabajos intermitentes de forma descontextualizada como en este ejemplo, si lo hacía hace muchos años. Los trabajos de desarrollo cardiovascular como este se deben iniciar en la pubertad y los volumenes dependerán del área funcional,intensidad y volumen que desee impactar asi como la pausa. Si la Intensidad por ejemplo la efectuarán los futbolistas a una intensidad media entre (área super aeróbica o capacidad aerobica intensiva) el volumen de cada serie será mayor y la pausa variara con respecto a como si lo hace a una intensidad mas alta (Máximo consumo de oxigeno) donde el volumen sera menor y la pausa sera mayor. Siempre tendra relacion directa con la intensidad y el area funcional que Vd quiera impactar el volunen, pausa y densidad. Repito una vez mas que los volumenes tendran que ver con el area funcional que Vd quiera impactar y las edades que tengan los deportistas y en las diferentes fases que se encuentren.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Oscar como estas? quisiera saber mas sobre su trabajo. Estoy interiorizandome cada vez en diferentes maneras de trabajo en el futbol. Estoy trabajando mucho con los intermitentes neuromusculares, de 6x20 aprox siempre influyendo en la fuerza explosiva. Y los trabajos que realizo en campo son de RSA. Trabajo de esta manera orientandome a una mejora en la aceleracion y desaceleracion de los jugadores. Teniendo en cuenta que un jugador promedio realiza 500 aceleraciones de altisima intensidad por partido.
      joako_lpn3@hotmial.com

      Delete
  13. Gracias compañeros por todos sus aportes...

    ReplyDelete
  14. HOLA . ME PUEDEN DECIR DE DONDE SACAN LOS 36 , 39, 41 METROS?

    ReplyDelete
  15. No lo entiendo, es decir muy mal explicado. Para el que lo conozca sabe, para el que no muy poco practico (que es al que va dirigido, el que ya lo sabe que sentido tiene).

    si son 15 segundos en 39 metros, es poquisimo quiero decir, 15 segundos al 80% vas mas alla de los 50. Entonces como va el tema? Es que no entiendo el sistema. El ultimo lo entiendo bien, haces al 80% la distancia y listo, pero lo de los 15 segundos en 39 o 36 metros no lo entiendo.

    Por otro lado el tema de descansos no se dice como va, te paras en el otro lado, andas, vuelta de recuperacion al trote (en este ultimo caso no cuadraria, porque 15 segundos de esfuerzo y 15 de descanso en la vuelta al ser a menor velocidad no acabarias en el mismo punto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que se puede realizar 50 metros en 10" x 10" de pausa sólo de ida o 25 metros ida y vuelta. En caso de querer hacer de 15 segundos a la misma intensidad simplemente haces regla de 3 simple. Si en 10" haces 50 metros en 15 —>X. Te va a dar 75 metro. Esa es la distancia a la que tenes que recorrer en 15" x 15" al 75-80%.

      Delete

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.