Sunday, May 27, 2012

“La Salida desde el fondo LaVolpiana en la fase de construcción”.



<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
Conocido a nivel mundial y más específicamente en Europa el modelo de juego del F.C. Barcelona, donde se busca siempre el protagonismo, el tener siempre posesión del balón por períodos largos de tiempo, control del juego, del rival y de la situación mediante un gran juego posicional, movilidad y gran circulación del balón a ritmos muy altos donde el balón circula a gran velocidad impidiendo la basculación defensiva rival. Lo acabamos de ver en la final de la copa del rey por ejemplo hace días. Se hace mucho hincapié en la fase de construcción del juego en la Organización Ofensiva.
Conocido es como mencionamos el MDJ del F.C. Barcelona y de  Guardiola y la fase de construcción desde el fondo con los dos centrales a los costados (en los picos) del área mayor, los laterales bien abiertos (pegados a las dos rayas laterales)  y arriba incorporados al centro del terreno de juego, un medio centro colocándose entre los dos centrales y luego el resto formando diversas líneas horizontales y verticales de pase ofreciendo apoyos y sostén constante, manejando de gran forma el concepto o principio ofensivo de juego de la “cobertura ofensiva”.

Mucha gente identifica esta estructura como la maqueta arquitectónica del F.C. Barcelona pero analizando más detalladamente esta estructura tiene más que ver con un entrenador Argentino, quizás no tan conocido aquí en Europa, con quien Guardiola y Lillo conocieron en su aventura Mejicana cuando el catalán era futbolista en sus últimos pasos y Juanma Lillo lo dirigió a este en Méjico, y el Argentino estaba al frente de la Selección Mejicana.

Luego más adelante en el mundial de Alemania el Catalán, hace mención a este aspecto en una nota que escribió para el periódico  El País, la forma en que Méjico vence 3-1 a Irán en la Copa del Mundo.
"Ricardo La Volpe ha escogido que su defensa salga jugando (...) para que jugadores y pelota avancen juntos al mismo tiempo. Si lo hace uno solo no vale, han de hacerlo juntos, como lo hacen los novios cuando salen juntos", firmó Guardiola embelesado.
Guardiola agrega: "En el partido frente a Irán, Rafael Márquez, Ricardo Osorio y Carlos Salcido, ejercieron de alumnos aventajados. Los tres son maravillosos generando juego. Me viene a la memoria que un día, escuchando a Johan Cruyff, contaba que los jugadores más importantes para que un equipo juegue bien con la pelota en su poder, son sus defensores. Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; si no lo haces, no hay opción".
A partir de esa declaración, hay quienes vinculan a Guardiola y su Barcelona de este gusto futbolístico, podría tener sus cimientos y una marcada influencia de la doctrina LaVolpista.

El 30 de julio de 2009, un  reportero habló del tema con Guardiola en su estadía en Los Ángeles, durante la gira veraniega del Barcelona.
La Volpe nunca tuvo tiempo para recibir a Guardiola y charlar de futbol con él. 
Bielsa sí lo tuvo en su encuentro de ambos en Argentina.
Esta fue la respuesta del entrenador catalán a ese reportero en un hotel de Beverly Hills.
"No tuve suerte de conocerlo (a La Volpe). Lo intenté cuando estuve en Méjico, pero él estaba ya muy ocupado con la selección Mejicana".
"Pero sus equipos siempre juegan muy bien, con un sistema muy especial, juegan con un sistema de cinco, pero su construcción de la línea defensiva, su primera opción de salida al frente con el balón, es de las mejores que he visto, dejó un sello identificativo en los equipos que dirigió y en la selección, en el país, y es muy importante cuando llegas a un sitio y heredas algo, es importante", comentó Guardiola.

 El objetivo es ensanchar el equipo para lograr ocupar el mayor espacio posible, dificultando lo más posible la presión rival, los centrales y el medio-centro intentarán salir combinando con los laterales y los interiores para intentar conseguir una salida de balón lo más limpia posible.

Esto se hará mediante varios sub principios relacionados a la escuela de Cruyff fundamentada en la idea y filosofía del ex entrenador Holandés que es una extensión a su vez de la idea  de Rinus Michel (entrenador Holandés y padre del fútbol total).

 Esto, a priori puede parecer sencillo de realizar pero entraña diversas dificultades e impedimentos que deben ser estudiados y analizados previamente:
-Todos los jugadores involucrados en este recurso, tienen que tener una técnica depurada, en la circulación rápida está la clave de que salga bien, si esta no se logra corre serio peligro de fracasar la posesión del balón y por ende el éxito de esta forma de jugar.
 -Se retrasa el posicionamiento del equipo, el balón va a circular durante un tiempo por el borde del área propio, aumenta la posibilidad de un robo por parte del rival que tendría consecuencias fatales.

-Todas las piezas tienen que estar perfectamente ensambladas, cuesta mucho trabajo y entrenamiento hasta poder llevarla a cabo, sólo en un equipo que tenga estabilidad en su cuerpo técnico o, en eso que se suele llamar estilo, puede aspirar a intentar realizarla.

-Los jugadores deben tener mucha personalidad para jugar de esta forma siempre, sin importarles la situación. Creer ciegamente en lo que estan haciendo.
Como ejemplo podemos poner el error de Valdes frente al Madrid, donde Guardiola elogió como el mismo siguió jugando el balón desde el fondo de la misma forma a pesar de haberse equivocado y permitido al Madrid ponerse por frente en el marcador .
“Valdés estaba tranquilo y tras el disparo siguió jugando el balón con los pies, a pesar de que había cometido un error”. El F.C. terminó ganando al Madrid en ese encuentro.

-Debe haber una ocupación muy racional del terreno de juego, ofreciendo muchas líneas de pase a lo largo y ancho del terreno de juego para ejercer apoyo y sostén constante al compañero en posesión del balón.

-La circulación del balón debe ser muy rápida, moviéndose la misma rápidamente de zonas mediante muchos pases cortos que nos permitirán avanzar en bloque.

-Debe haber una correcta orientación corporal, de espaldas a las bandas, para poder recibir el balón y estar siempre orientado y teniendo buena visión de juego.

-Debe haber una constante movilidad, los jugadores más adelantados deben buscar constantemente el juego entre e intra líneas del equipo rival.

-La progresión siempre se hará de forma colectiva, siempre se se avanza en forma colectiva y no haciendo desmarques de ruptura en forma individual.

-La movilidad existirá pero dentro de cada espacio, intentando que haya un gran desgaste físico del rival frente a esa circulación, y nuestro equipo no se desgaste de la misma forma porque como se sabe "la pelota no se cansa, los jugadores sí". Como dice Cruyff, "se debe correr sí, pero lo justo"


-Existen distintas variantes de realizar este recurso, dependen, en gran medida, de las características del medio-centro que tenga el equipo, por ejemplo, el Barça emplea habitualmente a Busquets en este rol, un especialista en el pase en corto y el primer toque.

-El Real Madrid C.F. sin embargo, tiene a Xabi Alonso como pivote, uno de los mayores especialistas en pase largo del mundo, como resultado de esto el Barça tiene una salida más elaborada de balón mientras que el Real Madrid puede aspirar a un juego más directo, ya que el rango de pase de Alonso es muy amplio y emplea muchos  cambios de orientación buscando aislar a los extremos (Cristiando Ronaldo, Di María o incluso Ozil cuando cae por esas zonas).

-Ejemplos de equipos que, habitualmente o en alguna ocasión han intentado este recurso en la liga española son: el Barça de Guardiola, con Busquets de mediocentro, el Real Madrid de Jose Mourinho con Xabi Alonso de mediocentro (y Sahin, aunque casi no utilizado, en la recámara, capaz de ejercer un rol similar al de Alonso), el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa, con Iturraspe, Javi Martínez o De Marcos de medio-centro, el Villareal cuando estaba Garrido de entrenador, con Bruno de medio-centro y el Espanyol de Pochettino, con Javi Márquez de medio-centro.

 No deben confundirse  los elogios de Pep con el hecho que  el Lavolpismo,  pueda ser la piedra angular de este Barcelona memorable.
Sin lugar a dudas la propuesta de Guardiola y el F.C. Barcelona, junto con esa particular forma de percibir y sentir el fútbol del padre de toda esta idea, Johan Cruyff aportan muchísimos aspectos y lo hacen una propuesta tan rica y atractiva para los amantes de este deporte a nivel mundial, mucho más rica, sofisticada y completa en nuestra opinión que la del Argentino.
Pero es indudable el aporte de este entrenador, (ex jugador de Argentina en la selección campeona del mundo de Cesar Luis Menotti en el mundial del `78) como lo es el de Ricardo La Volpe al modelo de juego de Pep Guardiola al frente del F.C. Barcelona en este aspecto.

Óscar Méndez Albano.



No comments:

Post a Comment

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.