Friday, February 5, 2016

La Periodización Táctica y el peligro de ser percibida de modo “silvestre o salvaje”.


Autor: Óscar Méndez.




Observamos los que llevamos varios años estudiando, leyendo material de este enfoque tan diferente en el mundo del fútbol creado por el Profesor Vitor Frade, no solo en aspectos relativos al entrenamiento de fútbol sino a percibir de forma sistémica el juego, aspectos relacionados al entrenamiento y en realidad todo lo que concierne al juego, no solo aspectos metodológicos, tácticos, entender el juego de forma diferente sino mucho más que eso……percibir al juego de fútbol  de un modo diferente.
Vemos con cierta preocupación como mucho profesionales, colegas, hablan de Periodización Táctica sin tener mucha idea de que se trata, sin conocer los principios metodológicos, sin saber de qué consiste este enfoque que creó el Prof. Frade y dado que es una moda, hablan del mismo pero desde o con el enfoque de  un paradigma clásico….Cartesiano.
Cuando Sigmund Freud creo el Psicoanálisis, luego de comenzar a tener cierto éxito y notoriedad con este enfoque creado al final del siglo XIX, comenzó a preocuparle como muchos profesionales que no estaban formados bajo esta escuela, comenzaron a utilizar conceptos de Psicoanálisis o a auto-denominarse Psicoanalistas sin comprender o tener herramientas para poder trabajar con ese enfoque, en consecuencia llegaban a interpretaciones erróneas de lo que Freud originalmente percibía. Esto le impresionó y creo el término Psicoanálisis Silvestre, es decir, una interpretación de un enfoque diferente, sin herramientas para poder comprenderlo, y no menos importante, fuera de contexto o sin el mismo.


En 1910 Freud define el “psicoanálisis salvaje”, fundamentalmente por la “ignorancia”, ligado principalmente a la cuestión técnica, por lo que considera que todos aquellos que no tienen una formación técnica y teórica en psicoanálisis, hacen “psicoanálisis silvestre”.

Por esto no creemos conveniente crear una elite de gente que sabe y otra que no, y nosotros colocarnos en el primer grupo o los que entienden de Periodización Táctica, en ese mismo  grupo de Profesores de la Facultad de Porto o gente que ha estudiado ahí, pero si pensamos que es conveniente leer, estudiar mucho, especialmente en idioma portugués, para poder comprender lo complejo que es este enfoque y luego empezar a comprender que es como todos los procesos de aprendizaje dinámicos, un espiral constante en evolución, y que uno nunca completamente sabe de algo, o que ese proceso está acabado, o que nadie me puede enseñar a mi porque fui gran futbolista o salí campeón como entrenador,   porque la relación objeto-sujeto así como el proceso de enseñanza/aprendizaje o vínculo es dinámico y el objeto al ser siempre dinámico (seres humanos) nunca se lo puede llegar a percibir como acabado o estático,  además de ignorar la gran complejidad de todo el proceso.
Hay mucha gente vendiendo libros, videos, dando conferencias de “cosas” que poco tienen que ver con P.T.
El otro día tuve la fortuna de ver parte de un libro en inglés donde explicaba según el  autor sobre Periodización Táctica, donde afirmaba que no comprendía de que  hablaba el que creó esta escuela o forma de pensamiento (Profesor Frade), pero escribió un libro donde da una “formula” o ejercicios de cómo se debe armar una semana o como le llamamos nosotros “Morfociclo”.

En lo personal, no creo realmente que sea negativo o criticable esto, pero sí que se le denomine Periodización Táctica y se venda con ese nombre por ser una moda y que mucha gente la compre o consuma por el éxito que ha tenido José Mourinho.

Creo que hay más gente vendiendo libros, cursos y videos sobre Periodización Táctica que el propio autor, Profesor Vitor Frade quien fue su creador.

Muchos entrenadores o colegas, nos han escrito o nos escriben pidiéndonos esto, una formula o una receta de cómo lo hacemos nosotros o como lo haríamos y como nuestra respuesta es generalmente negativa, nos perciben como malos colegas o como que no entendemos dicho enfoque sistémico.

Este enfoque, escuela, pensamiento sistémico en mi humilde opinión, no puede ser comprendida realmente si no nos despojamos de esas gafas o lentes que hemos tenido cada uno en nuestra historia personal,  en nuestra formación en primaria, secundaria, terciaria, en nuestra cotidianeidad de pensamiento Cartesiano, mecanicista, simple, reduccionista donde se ve todo de una forma estática, donde se percibe al futbolista como un objeto, incambiable, aislado, como un actor racional y no como un ser relacional,  donde se reduce la complejidad de los eventos, donde se jerarquizan solamente aspectos físicos, donde el entrenador se coloca por encima del deportista, donde el entrenador es la fuente del conocimiento y el entrenando una tabla rasa que no sabe nada, donde no se toma en cuenta el contexto ni el proceso de aprendizaje  etc.

El psicoanálisis silvestre o “psicoanálisis salvaje”, -según sea la traducción del texto freudiano de 1910 (“Über ‘wilde’ Psychoanalyse”) tiene que ver con ese tipo de intervenciones de algunos “psicoanalistas”; que se jactan de tales pero que la inexperiencia los lleva a utilizar conceptos del psicoanálisis, entendiéndolos mal.


Aspectos a tomar en cuenta para comenzar a comprender dicho enfoque sistémico:

-Paradigma:
Proviene de otro  Paradigma o forma de Pensamiento, del Paradigma de la Complejidad. En consecuencia, no puede ser entendida ni mezclada con metodologías provenientes de pensamientos Cartesianos.
El otro día vi un artículo que decía que se podía mezclar una forma de trabajo mecanicista tradicional basad en cargas ATR (Acumulación-Transformación-Realización) con Periodización Táctica. Planteaba que hacían algo similar al Morfociclo pero trabajaban con un enfoque tradicional de periodización y construían su forma de entrenamiento basada en cargas físicas o ATR por ejemplo,  no es que esté mal hacer esto...no soy quien para juzgar a nadie…pero no será Periodización Táctica para nada.

Existen Grandes profesionales como el Profesor Oscar Ortega en el Atlético de Madrid, compatriota mío, que está logrando grandes resultados trabajando de esta forma como hay muchos otros y son enormes profesionales.

-Contexto:
No pueden ser aspectos tomados de esta escuela y ser sacados fuera de contexto.
Nosotros no percibimos que ir a correr al parque, a la playa, o al gimnasio genere un beneficio para nuestro equipo  porque no tiene nada que ver  con lo que hace nuestro equipo  o lo que hace un futbolista cuando juega con su equipo, frente a un rival, con una forma de jugar que se construye, que es sumamente compleja y que interactúan muchísimos factores de forma dinámica, y luego estaría el rival además de otros factores.  Además, cada realidad debe ser medida en función del contexto que se encuentre.


Supra-dimensión Táctica:
La supradimensión táctica es la que gobierna y controla todo el trabajo y no lo es como se ha hecho tradicionalmente, la dinámica física.
Construiremos nuestra forma de jugar durante toda la semana jugando y modificando  diversos factores de modo de darle diferentes intensidades, duraciones, esfuerzos, complejidades a los ejercicios, fractando nuestros principios de juego que serán pequeñas partes de ese modo de jugar  logrando que nuestro equipo de forma progresiva comience a jugar como nosotros pretendemos que es la forma más correcta de conseguir nuestros objetivos.

Principios Metodológicos:
Existen un conjunto de principios Metodológicos como explica el Profesor Frade que si no los aplicamos, no estaríamos trabajando bajo esta metodología. Los Mismos son los Principios de Especificidad, Alternancia Horizontal en especificidad, Progresión compleja, de las Propensiones, y el Principio de Entereza Inquebrantable.
Cada uno debe ser comprendido de forma clara por parte del Entrenador y deben estar presentes en cada sesión de entrenamiento dada su relevancia.

Relación con el conocimiento:
Al provenir de un Paradigma diferente, en lo que nos centramos es en un aprender a aprender por parte del jugador, es decir, la relación bi corporal se convierte en una relación tri-personal donde además de los dos sujetos está el vínculo, y todo esto se percibirá  dentro de un contexto o sistema, donde se le presta especial atención al vínculo entre el Entrenador y el futbolista y como este la modifica y la transforma esa realidad o conocimiento.  Buscamos que el futbolista intente descubrir o percibir los fenómenos de forma autónoma y nosotros intentaremos guiarlo en ese proceso pero siempre buscando que él lo descubra (descubrimiento guiado) y no plantearle al futbolista la solución..  no explicarle donde está su error sino buscar que él lo  pueda percibir ….y donde no solo sea algo por ensayo o error o porque nosotros los entrenadores somos la verdad acabada y los dueños de la verdad. No olvidarnos que en los encuentros o partidos, los jugadores son los que buscarán-encontrarán  las soluciones a las diferentes situaciones problemáticas que se darán y no nosotros, y no podremos moverlos como cuando jugamos a los video juegos o al Fifa 16.

El Modelo de Juego:
Este modelo de juego, como hemos explicado en anteriores notas, será el que nos guie en cuanto a cómo vamos a fractar nuestros principios de juego, como vamos a entrenar durante el morfociclo bajo el principio de alternancia horizontal en especificidad, y donde el mismo  se basará en nuestra Idea o Filosofía de Juego como Entrenador además de , Plantel, Filosofía o Cultura del Club o Institución, Objetivos Deportivos, Presupuesto etc.

Rol de los profesionales:
Antiguamente los cuerpos técnicos estaban compuestos principalmente por dos componentes o más, donde el Profesor de Educación Física o Profe, era el que hacía todo el trabajo de la semana o micro-ciclo.  La misma se planificaba según parámetros físicos y el entrenador lo único que se dedicaba era a dar indicaciones puntuales durante el trabajo del “Profe” y luego “parar” al equipo el día antes del partido y repasar algún movimiento táctico o de estrategia a balón parado.
Bajo esta metodología del Profesor Frade,  los profesionales deben estar involucrados al máximo, primero para lograr que la intensidad y concentración sean óptimas o similares a las de juego, deben tener conocimientos de táctica porque los ejercicios tendrán siempre y en todo momento componentes tácticos, deben entender como jugará nuestro equipo porque los ejercicios estarán relacionados con nuestra forma de jugar, deben entender los principios metodológicos y en cada sesión saber cual sub-dinámica estaremos aplicando,  deberán tener conocimientos contra-tácticos del rival ya que entrenaremos aspectos del rival de turno, deberán entender o manejar aspectos pedagógicos de cómo buscamos enseñar esa forma de jugar y llegar a ella de forma progresiva etc.


bibliografía:

http://psicologia.laguia2000.com/psicoanalisis/psicoanalisis-silves



“En el fútbol, el resultado es un impostor.
Tu puedes hacer las cosas muy muy bien, y no ganar…
Hay algo mayor que el resultado, más duradero…Un legado”.

Xavi Hernandez.
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