Friday, December 15, 2017


La super-compensacion Táctica. Un aspecto muy importante a tener en cuenta durante la semana de trabajo.

(In spanish and english below).




Muy a menudo, en mi caso  que además de ser entrenador soy preparador físico y fui formado como tal, aprendí y me enseñaron a organizar el micro-ciclo en temporadas anteriores a organizarlo siguiendo las pautas de la metodología que estaba utilizando, sea microciclo integrado, ATR, microciclo estructurado de Seirul-lo o Periodización Táctica.

En lo personal, estas dos últimas metodologías fueron lo que me permitieron hacer visible u observar algo que quizás mucho no me daba cuenta antes, ya que me encontraba obsesionado por las cargas físicas y organizaba toda la semana de trabajo de acuerdo a esta pauta. El modificar el trabajo aeróbico, anaeróbico aláctico y la fuerza era muy común así como las constantes evaluaciones aeróbicas y de fuerza. El trabajo táctico lo hacíamos cuando lo físico me lo permitía. Afortunadamente, al ser Preparador Físico, podía integrar muchas tareas porque sabía aproximadamente que área funcional estaba impactando. La estructura de la semana era fundamentalmente física, basada en la dimensión física.

En consecuencia, el día siguiente   al encuentro, hacíamos trabajos aeróbicos de baja intensidad, descontextualizadas del juego real,  luego descanso, y luego la semana se iría armando según esa metodología. Como se sabe, en la metodología ATR íbamos alternando las capacidades y la forma de trabajo de forma más radical aunque con mucho énfasis en el trabajo físico. Sin lugar a dudas que decir en mi opinión esta forma de trabajo no sirve, está muy lejos de la realidad aunque en lo personal y siempre desde mi humilde punto de vista, obtenía muchos beneficios a expensas de otros.


Esa fue mi curiosidad y búsqueda de encontrar la forma más adecuada de trabajo y fui saltando por diferentes formas de trabajo hasta que llegue a la periodización táctica que llevamos utilizando desde hace ya varias temporadas.
Al usar estas metodologías lo central de todo el trabajo, lo que manejaba todo era lo físico. Todo se organizaba en función de lo físico y eso fue lo que me desencantó si se puede llamar de esta forma, y me hizo buscar otros caminos.
Uno de los aspectos que me hizo cuestionarme lo que hacía era estrictamente esto. En determinados momentos de la semana, me daba cuenta que los deportistas, sea en edades de formación como futbolistas profesionales no eran capaces de absorber la información. Cuando sucede una vez, es probable que el receptor del mensaje sea el problema (el jugador). Cuando sucede muchas veces te empiezas a cuestionar y empiezas a ver que el problema no es el receptor, sino el emisor, que en este caso era yo.

Como sabemos el fenómeno de la compensación es cuando un organismo recibe un estímulo, produce en éste una adaptación, se produce una reacción que junto con el descanso que es la compensación logra una adaptación. Si el descanso es lo suficientemente grande para que ese organismo se recupere de forma óptima, se producirá una super-compensación. Este fenómeno es muy común y muy tratado en todos los libros de fisiología y entrenamiento deportivo. 



Al organizar la semana de trabajo priorizando la super-compensación física solamente, no tomaba en mi caso en cuenta, la información y como la dosificaba durante la semana. En consecuencia no tomaba en cuenta la supercompensación psicológica o mental.

NO ME DABA CUENTA O NO TOMABA EN CUENTA  LA CARGA MENTAL DE LAS TAREAS O DE LOS ENCUENTROS. 

En consecuencia, muchas veces, primero no tomaba en cuenta que al ser los ejercicios muy intensos, el nivel de complejidad no podría ser muy alto. Esto generaba niveles de estrés en los futbolistas demasiado altos.
La ejecución de las tareas sería mucho más difícil y frustrante.
En consecuencia o no se podrían llevar a cabo como yo pretendía o había planificado, y terminaba repitiendo el concepto de otra forma, mediante otro ejercicio y terminaba perdiendo más tiempo.

Obviamente por falta de madurez personal, no me daba cuenta que el problema era yo y no los futbolistas.

El otro problema, es que no dosificaba correctamente la información que le daba a mis futbolistas. En consecuencia, información táctica de nuestro equipo, correcciones o contratactica (del rival) no era dosificada correctamente y no era absorbida correctamente por los futbolistas.

El saber que días dar determinada información, que días no se puede porque el organismo del deportista no está preparado mentalmente para recibir información porque está saturado, que días se puede hacer de forma óptima.

Saber y tomar en cuenta la dificultad de la tarea que hagamos, la relación que tiene con las diferentes dimensiones (Técnica, Táctica, Psicológica o Física) es un aspecto sumamente importante que en lo personal , creo haber aprendido al haber empezado a estudiar diferentes monografías en Portugues dirigidas casi todos por el profesor Vitor Frade, en quien en mi opinión es un verdadero maestro del fútbol moderno.


Bibliografía:
A supercompensação Táctica”. Autor: Jose Ribeiro.

                                                                      Autor: Oscar Mendez Albano.




Tactical Super-Compensation.  A very important concept to take into account in our week of work or cycle.


Very often, in my case, since I am not only Coach but Physical Trainer and was taught as such, learned to structure my micro-cycle or week of work following the guidance of the methodology I was using at the time (Was ATR, Integrated Micro-cycle, Structure Micro-cycle of Francisco Seirul-lo of F.C. Barcelona or Tactical Periodization now).
Personally, the last two methodologies have been what have allowed me to see what was at the time invisible, and be able to observe, something that at the time I was not able to see since I was organizing all of my work according to the Physical Loads and had an obsession with them. 

Regularly I would modify aerobic conditioning exercises, Alactic Anaerobic exercises and strength were constantly modified as the constant evaluations to try to measure the players level of strength, speed and endurance.

The tactical work would be done, in the spaces where the physical work would allow us. Fortunately, by being Physical trainer and knowing the capacities I was able to integrate many of the exercises that would fit in my tactical parameters.
The structure of the micro-cycle or week was strictly physical or based on the Physical dimension of Football.

As a result, the day following the match, we would do low level aerobic training , totally out of context of the game of football, the next day rest, and the whole week would be organized according to the methodology that we were using at the time.
As it is popularly known, in the ATR Methodology we would alternate the different physical capacities and we would do it in a more radical fashion with a lot of emphasis on the physical load. 

In my opinion and without a doubt, I can not say that this way of work is not good or efficient, but rather that We would obtain many good results but paying the price or at the expense for losing others.
That was my curiosity and search of finding a more suitable way of working and kept searching until I came about Tactical Periodization , that we have been using for several seasons now.

By using the methodologies I explained before, the main part of the week would be based on the Physical Dimension. Everything was organized according to the Physical Load, and basically was that which began to accelerate the search for different paths.
One of the main things that made me question what I was doing was strictly this. In certain moments of the week, I would notice that the footballers, being in the youth level or professional level were  not able to absorb the information. 

On this happens once, you may think that it is the person who receives the information (player) , but when this repeats itself over and over again you begin to question yourself and begin to see that it is you and not them the problem.

As we Know the process of compensation it is when an living being receives a Stimulus,  the stimulus produces in this being a response or reaction, if enough time is given,  the organism-being adapts and if more time is given the organism would become stronger than receiving the stimulus in the first place (super-compensation).
This process is very well known and it is mentioned in almost every book of Sports Physiology –training there is.



By organizing the week of work emphasizing the physical super-compensation only, I was not taking into account, the information and how I would dosify it during the week. As a result, I was not considering the process of Psychological-Mental Supercompensation.

I WAS NOT CONSIDERING THE MENTAL-EMOTIONAL  LOAD THAT AN OFFICIAL MATCH HAS OVER THE FOOTBALLERS AND THE PSYCHOLOGICAL LOAD OF THE EXERCISES.

As a result, first since the exercises were very intense, the level of difficulty could not be very high because if it was, they would become very difficult for the players to execute and the level of stress I would generate on them would be very high.
The execution of the exercises would be very stressful and difficult, and what would happen is that I would have to repeat exercises or create new ones where we worked certain concepts or behaviors.

Obviously for lack of personal maturity, I could not tell that the problem was me and not the players.

The other problem, was that I would not dosify the information correctly that I was giving my players. 

Tactical information or corrections of our team was not given in the correct time and was not absorved by players as contra-tactical information (of the other team).
Knowing that when you give the player certain information, what days it is not convenient because their brain is saturated from the match that they had the day before or even 48 hs after and they are not ready to receive information at that time and when it is more convenient to do it.

Mental/Psychological Supercompensationt is a very relevant issue that personally, I have learned  by reading and studying different articles guided by Professor Vitor Frade who I think is one of the true “maestros” of modern football.


Bibliography:
A supercompensação Táctica”. Autor: Jose Ribeiro.


                                         Author: Oscar Mendez Albano.






Tuesday, June 13, 2017

“La  problemática del futbol base, la falta de  autocrítica y capacidad, el contexto actual y el futbolista como producto acabado”.

Autor: Oscar Mendez.


Un aspecto que vengo observando mientras estuve trabajando en el pasado tanto en Uruguay  además de España o China, es como se sigue trabajando de la misma forma que hace dos o tres décadas atrás.

Primero explicar que la problemática en mi humilde opinión se debe a nivel estructural donde el Fútbol , Asociaciones y Clubes siguen manteniendo estructuras de siglos pasados donde los Clubes son Instituciones Amateurs y donde sus directivos son gente en el mejor de los casos con mucha voluntad de mejora aunque con escasa/nula preparación de como administrar Instituciones deportivas y que son Amateurs, es decir, trabajan por amor al arte.

Primero, algo que siempre me he cuestionado desde hace varios meses, en Uruguay por ejemplo, en los años sesenta se entrenaba de esta forma?

Hablando con un Entrenador o D.T. muy conocido, de los más preparados que existen en nuestro fútbol local y sudamericano en mi opinión como lo es Sergio Markarián que tengo la fortuna de conocer, que tiene mucha más experiencia y conocimiento que yo, nos comenta que no.
Que hace varias décadas el fútbol no estaba tan basado en la preparación física y que la semana de trabajo se basaba más en aspectos del juego que se lo  hace hoy en día.

En los años 70, con las giras sudamericanas de los equipos Sovieticos a nuestras tierras (Rio del Plata), se empezaron a copiar trabajos y metodologías que ellos empleaban basadas en preparación física proveniente del Atletismo de aquella época, basados en  Autores muy conocidos de esa época  como  Platonov o Matveiev que poco tenían que ver con el fútbol.


A pesar de todo esto, hemos incorporado esta metodología y la hemos adoptado  como nuestra o como hemos trabajado siempre…tradicionalmente.

 De hecho si se plantea algo diferente, mucha gente relacionada al fútbol pone el grito en el cielo o se te mira como si hubieras enloquecido, se piensa o afirma que es nuestra forma de entrenar y jugar…ha sido adoptada y aceptada como tal por más que esta gente desconozca que poco tiene que ver con nuestra raíces (en el caso mío antes de estudiar preparación física  también lo ignoraba).

El trabajo donde el “Profe” o Preparador Físico cumple una función y donde el D.T o entrenador hace otra es parte aceptada de lo que es, alejada del contexto del juego o que poco tiene que ver con el mismo no se cuestiona.
Cada una aislada de la otra o en el mejor de los casos, poniéndose de acuerdo en algunos objetivos que son menores y poco aportan en el trabajo global.


A su vez, en cualquier actividad la ciencia o pensamiento científico nos explica que existen dos formas o dos maneras de alcanzar o llegar el conocimiento.


Uno que es el empírico que proviene de la experiencia o de cuando nosotros hacemos algo,  y el otro del teórico que es donde estudiamos algo teóricamente.



Problemática actual:

La problemática actual nos plantea que cada vez es menor el tiempo que los chicos/ adolescentes/ jóvenes pasan haciendo deporte y jugando. Esta es una de las razones por las cuales los clubes más fuertes buscan futbolistas de zonas rurales. 

Se sabe hoy en día que el fútbol es un deporte por el cual el futbolista actúa en acciones en milésimas de segundos, en forma preconsciente, donde esas acciones deben ser repetidas una y otra vez , en un contexto similar al juego real.

Es cada vez más difícil encontrar espacios libres y que los chicos jueguen muchas horas como lo hacíamos nosotros hace mucho tiempo. Era muy común en nuestra época de niños pasarnos jugando a la pelota más de seis horas por día en los días donde no tuviéramos colegio y cuando lo teníamos buscabamos la vuelta para ir todos los días a jugar con nuestros amigos.

Las nuevas tecnologías, la tv, la computadora u ordenador,  teléfonos móbiles, redes sociales, estudio, así como factores como la circulación de vehículos por ejemplo, ausencia de espacios verdes, dificulta el juego de deportes al aire libre y hacen que estos chicos tengan menos tiempo para practicar diferentes actividades y tengan que dedicarle poco tiempo al deporte.

   
Descubrimiento de los conceptos:
Como llegamos a ese conocimiento?
Para ser un futbolista o deportista profesional, no basta solo con tener una inteligencia motriz sobresaliente, percepción espacio-temporal, inteligencia táctica, técnica , sino que hace falta dedicarle muchas horas “al jugar”.

Al jugar a ese deporte una y otra vez, repetidamente, y mediante el juego esos chicos empiezan a comprender el juego y a desarrollar esa inteligencia motríz, técnica, psicológica, física y táctica, que más adelante pulida y junto con otras aptitudes les convertirá en deportistas profesionales. 

Si no se le dedica tiempo al juego, y esto es universal para cualquier deporte, es imposible llegar a un nivel adecuado para poder practicarlo de manera profesional.

Ahora, la problemática es la siguiente:

Como pueden esos chicos descubrir conceptos / herramientas de juego si apenas le dedican tiempo al jugar, por falta de tiempo, falta de espacios libres, por las clases y tareas que se les manda en el estudio, y encima cuando van a  cuando entrenar, los mismos se basan en una metodología separada del juego, abstracta de lo específico, con entrenadores que dan por entendido (porque ellos lo vivieron así en otra época) que saben o deberían de saber los  conceptos del juego?

Cada uno ve o percibe la realidad según su Mundo Interior como decía Pichon Riviere o como dice el Profesor Vitor Frade “Nadie necesita lo que desconoce”.

Todos vemos la realidad según nuestras creencias y vivencias.
Antiguamente muchos de nosotros interpretábamos el juego, los entrenadores no nos decían lo que debíamos hacer, y en el caso que nos equivocáramos, se nos sustituía por un compañero que si lo pudiera hacer, sin explicación alguna. 
La realidad se suponía que la obteníamos jugando, la inteligencia se ganaba jugando, compitiendo.
Si nos equivocábamos era aceptado ser sustituido sin explicación alguna.
El D.T o entrenador era la figura que estaba por encima nuestro,  de todo y todos por el modelo de enseñanza (Educación Bancaria) que reinaba en ese momento y contexto.

Obstáculo agregado:
A esto debemos agregarle la obsesión por el resultado en edades tempranas donde aporta mayor confusión a todo este proceso.
En consecuencia los niños de hoy, no solo que no dedican suficiente tiempo para poder aprender/interpretar el juego, además entrenan con métodos que poco tienen que ver con el juego y donde además no se les genera un contexto donde puedan descubrir el juego,  además se les dice por activa y pasiva que deben ganar y que el mismo es el único factor que vale o sirve.

Así se les pone a correr alrededor de un terreno de juego y luego juegan un partido donde lo más relevante es ganar, sin permitirles comprender la riqueza del juego, la complejidad del mismo y no se le permite descubrirlo con situaciones similares al juego donde ellos mismos la descubran jugando con la complejidad y las diferentes situaciones que existen en el mismo.


“No se puede enseñar a jugar al fútbol, ya que lo que se enseña es a pensar.”Jose Mourinho.

Otro factor: Entrenadores que se quieren proyectar al fútbol profesional y no tienen ningún interés en formar futbolistas.
Entrenadores que solo buscan proyectarse al fútbol profesional haciendo poco consciente o inconscientemente por enseñarle o darle herramientas al chico. 
En muchos casos ni siquiera se dan cuenta de este aspecto, no solo los dirigentes de los clubes ni los mismos entrenadores. Se les evalúa por los resultados y no por si mejoraron a esos futbolistas, si les ayudaron a  convertirse en futbolistas profesionales o llegaron a jugar a un nivel superior. 
Si tienen éxito en cuanto a los resultados, pueden proyectarse al primer equipo, de lo contrario se mantienen o terminan perdiéndose por el camino.


“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”.

                                    Jean Piaget.


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