Wednesday, May 5, 2021

GUÍA (SIMPLE) PARA EL DESARROLLO DE LAS TAREAS O EJERCICIOS (EN UN MODELO COGNITIVO).

 Autor: Oscar Mendez.

Siempre aclaro que lo que escribo aquí no es la verdad acabada ni es lo correcto, sino lo que he aprendido estudiando y trabajando más de dos décadas en España y Uruguay.

No suelo publicar ejemplos de ejercicios ni formulas, ya que cada entrenador a la hora de diseñar estas tareas o ejercicios debe tener en cuenta su realidad, que no es igual a ninguna otra, es única e irrepetible.Tanto por la edad de los futbolistas, nivel, modelo de juego, características etc.

A continuación voy a mencionar como las clasifico a la hora de organizar las sesiones tomando en cuenta la Sub Dinámica que me toca y el o los conceptos o principios que me toque trabajar esa sesión de modo de ayudar u orientar especialmente a los entrenadores que recién estén comenzando o haciendo sus primeras armas.



Las tareas van a  enfocarse en :

a) Conceptos de juego (Generales).

Conceptos básicos del juego que ocurren indiscriminadamente juegue como juegue un equipo. 

Un ejemplo es  abrirse o cerrarse cuando nuestro equipo poseee el balón o cuando lo pierde.


b) Principios de juego de nuestro modelo de juego.

Nuestros Macro-Meso-Micro-Nano principios de juego o como  nuestro equipo va a jugar partido a partido ...encuentro a encuentro o como vamos a desarrollar nuestro modelo de juego.


c) Momentos o Fases o en cambios de los mismos.

Como nuestro equipo pasa de ataque a defensa o de defensa a ataque por ejemplo.


d)Aspectos condicionales.

Una tarea o ejercicio donde se busca espacios más pequeños donde haya mayor cantidad de frenadas y arranques, o donde los desplazamientos sean mas largos o más cortos por ejemplo.



e) Aspectos Estructurales o de Sistema.

Alternativas a la estructura de nuestro sistema y como podemos aprovechar situaciones por ventajas de acuerdo al sistema o estructura que nuestro equipo practique o del rival. 

Como debe moverse nuestro equipo con un 1-4-4-2 o 1-4-3-3 por ejemplo si el balón esta en un sector u otro o determinado movimiento de uno o varios de nuestros futbolistas.


Tipos de Tareas:

Como mencionamos anteriormente, las tareas deben tener contenido táctico de lo que pretendemos enseñar, ya sea una forma de jugar, una evolución del futbolista o ambas.

En un modelo cognitivo, esto es lo más importante.

COMO VA A JUGAR NUESTRO EQUIPO. 


Rondos: 

Ejercicios de posesión de balon , generalmente en espacios pequeños y con poca cantidad de futbolistas. Suelen ser de dos o tres equipos, con y sin comodines, donde la intensidad mental es alta aunque no necesariamente la física. Pueden tener comodines o no. Promueven el jugar muy rapidamente , en un espacio reducido haciendo que la toma de decisión se haga en un tiempo y espacio muy corto.

Existen muchos tipos, basicos, moviles, dobles, triples etc. 

Conservaciones o Posesiones:

Similares a los rondos pero con espacios más grandes, mayor cantidad de futbolistas y donde no necesariamente el futbolista  tiene la obligación de respetar un espacio o su posición natural.

Se puede mover libremente por todo el espacio.



Juegos y Rondos posicionales:

Similar a los dos anteriores aunque ahora el futbolista deberá respetar un espacio o posición, generalmente asociado a una posición que ocupará en el terreno de juego.

Suelen tener un contenido más específico al modelo de juego del equipo.



Partidillos Temáticos- condicionados y small sided games SSG:

Encuentros similares a un partido normal pero generalmente en espacio más reducidos donde se busca que se repita un comportamiento, principio, concepto de juego ya sea general o específico al modelo de juego nuestro. Pueden ser con porteros, porterias grandes o más pequeñas. Pueden ser más posicionales o no.



Tareas Analíticas o complementarias:

Tareas para la mejora o adquisición de determinado comportamiento deseado, especialmente dado al inicio o como complemento a una tarea en contexto más adelante.

Un ejercicio de dinámica de pases es un claro ejemplo.

Factores como los espacios, complejidad de las tareas, tiempo, pausas, duracion del ejercicio etc van a condicionar la tarea y deben analizarse cuidadosamente antes del diseño y puesta en acción.



De esta manera intenté describir de forma breve y simple, algo que es mucho más complejo y largo, una forma de organizar las tareas de modo de que el o la entrenadora  que lo lea, pueda organizar los ejercicos de modo similar a como lo hacemos en España.


"Tu rival también es parte de ti. "

Juanma Lillo.


Wednesday, March 31, 2021

THE ZONE 14 IN MODERN FOOTBALL/SOCCER.

 Author: Oscar Mendez.

For over a decade and a half, when I arrived to Europe, one of the things that I heard about and surprised me was the concept of the "Square or Space N.14" from the British School of Football Coaches. 

Before, the pitch used to be divided in 18 even  spaces, these spaces would be 18 even squares.

By doing this, our team strategically would try to generate or not allow our opponent (depending if we were attacking or defending), to generate superiorities inside this space or square, either by attracting or moving  the opponent's defensive midfielders or trying to attract defenders in another space freeing another player of ours  to this space where he/she could receive the ball without being marked.

This space would have special relevance since "if our team would generate a mismatch or unbalance in this zone, we could easily create scoring chances because the distance from the goal is very short and would not allow the opponent to organize itself or execute defensive covers due to the short time".

We will find our players facing the back line, whether of 3,4, or 5 defenders but were in a zone which is crucial thanks to game analytics, now we know that scoring chances have a higher chance of being scored.



This way, we could easily create an unbalance on the central defenders many times being on 1v1 situations or sometimes even on situations of numerical superiority.

If we played with 2 forwards, one would be the one in charge of occupying the central defenders while the other would drop to receive in that zone.

I personally remember the Colombian National Team of Francisco "Pacho" Maturana in the 90's do this over and over with relative success.

Generally this problem would occur because the defensive midfielder/s of our opponent would defend on straight line, not moving diagonally and the central defenders, due to a problem of zonal priority, would remain in their space or zone and the space would be generated because they were busy with the striker or center forward.

We would in most cases, try to attract the defensive midfielders and move them, to pass balls through to one of our players where he/she  would be able to receive passes and create scoring chances with high probability of being scored. 

This could be done with an offensive midfielder, another Forward or a winger who would  go towards this zone to receive freely or unmarked.

As we see, this is another of many concepts and reasons why modern football/soccer has evolved these past years and now it is much more tactical and sophisticated than years before, but many people still try to ignore this and state that the sport is still the same...



These past years, I have heard and seen it mentioned by Pep Guardiola even though I really do not know if it was him who invented this, that began talking about the pitch being divided into 30 spaces, where the zone N.14 still has a great relevance but its distribution has changed due to a new partition where the spaces N.22, 23 and 24 occupy this space.

As we can see, the number now has changed even though the concept and the essence has not.

We still have the same idea and concept even though now this space is occupied by three spaces , all placed in the same zone, trying to obtain the same result.

One of the objectives of Mourinho's Tottenham on the Offensive Organization this season, is to attract through slow and low risk  possessions in this zone so that one of the wingers, normally on weak side, occupy this zone and generate chaos on the opponents defensive side.




 Reasons why this zone is so important:

If we are able to find a free teammate in this zone and receives the ball without being pressured, at least he is going to create numerical equality or even superiority in a zone, that now thanks to game analytics we know is extremely important due to the percentage of scoring it has.

The distance to the goal is very short, this would not give enough time for the defending team to organize or execute defensive covers.

We can use this zone to attract defenders and penetrate through the half spaces next to zone N.23 (N.22 and N.24).

It is extremely important also that our team learns not to lose the ball in these zones due to what we mentioned above.


"Cryuff's legacy is infinite".

Pep Guardiola.

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