Thursday, June 11, 2009

Tipologías de entrenadores de fútbol

<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

Debido a la cantidad de problemas, enfrentamientos, discusiones que hemos tenido o hemos sufrido con padres, compañeros entrenadores o preparadores físicos o directivos consideramos precisar varios puntos que expondremos a continuación: - Existen varios "modelos" o formas diferentes en cuanto al abordaje de un plantel de deportistas, que varía mucho de acuerdo a una cantidad de variables: las edades de los deportistas, la edad del cuerpo técnico, el nivel del equipo, metodología de trabajo, la interacción del grupo, del cuerpo técnico, etc. - Dado al avance de diferentes ciencias sociales en los últimos años como la pedagogía, didáctica , la sociología y la psicología hoy en día se manejan métodos alternativos a cómo se llevaban grupos antiguamente. Hoy se sabe que hay otras alternativas y que estas normalmente tienen muchos mas beneficios que una metodología de tipo de entrenador autoritario tradicional. Modelo o tipología de Entrenador Autoritario (El más común que vemos, no sólo en el fútbol base sino en categorías superiores): - Se caracteriza por ordenar y mandar. - Solo le importa ganar. - Es el único que toma las decisiones. - Se conoce o se enseña solo una verdad y una forma de ver las cosas. - El Profesor-Entrenador es dueño exclusivamente del conocimiento. - No hay una discusión ni cuestionamiento de lo que se enseña. - No hay retroalimentación entre el deportista y el profesor o entrenador. - El deportista no entiende lo que esta aprendiendo y por ende no sabe para que hace lo que hace. - El deportista no llega a digerir el conocimiento que se le enseña y le será mas difícil poder aplicarlo. - El Profesor-Entrenador está siempre por encima de sus deportistas. - El conocimiento es vertical (de arriba hacia abajo solamente). Parten de modelos clásicos tradicionales e históricos (Modelo Cartesiano), surgieron en épocas donde solo se valoraba el respeto basado en el miedo, muy comúnmente usadas en la religión y en instituciones ligadas al ejército y donde interesaba que hubiera poco cuestionamiento. - Se maneja por normas de rigidez (sanciones, gritos, charlas constantes, enfrentamientos). - Es el clásico Sargento de hierro o mister látigo. - Genera normalmente mal ambiente en el grupo. Modelo o tipología de Entrenador Cooperativo: - Se caracteriza por siempre asumir sus responsabilidades de dirección y liderazgo, pero no por eso deja de compartir la toma de cierto tipo de decisiones en las que todos los miembros del equipo participan. - Intenta hacer ver una forma más relativa de lo que enseña. - Es abierto y comunicativo. - El conocimiento es retro-alimentativo, se discute, se cuestiona dicho conocimiento. - Crea un buen ambiente dentro del grupo. - Sus normas deben ir dirigidas con fines prácticos, y no se deben convertir las normas en aspectos más importantes que los contenidos y objetivos de los entrenamientos. - Intenta que el deportista entienda lo que esta haciendo para que dicho conocimiento forme parte de él y pueda desarrollarlo en cualquier situación. - Puede parecer haber cierta indisciplina, desde afuera, especialmente cuando es evaluado el proceso por una persona con una visión clásica tradicional autoritaria. - Las normas de la institución para cual se trabaja deben ser claras, pero las normas deben tener además un significado de acuerdo a su relevancia (No es lo mismo olvidar la camiseta del entrenamiento que robar en un vestuario, por ejemplo, o lastimar a un compañero en un entrenamiento a propósito). -Se basa en el modelo holístico. Entrenador o tipología de Entrenador Sumiso (muy común, se ve mucho en el fútbol actual): - Suele ser blando, tranquilo, apático. - Normalmente son entrenadores con muchos años en el fútbol o ex jugadores con mucha experiencia. - Suele actuar o trabajar con el grupo muy poco, limitándose a alentar a los jugadores y observar desde fuera tanto los entrenamientos como los partidos. - No tiene mucha influencia sobre el futbolista. - Se abstiene de tomar decisiones. -Suele ser muy respetado por su veteranía. - Existe en el grupo normalmente demasiada apatía, conformismo y relax. - Normalmente no posee grandes conocimientos técnico-tácticos ni de entrenamiento pero maneja muy bien el vestuario y comprende al jugador. - De acuerdo a estas tres tipologías de entrenadores podemos identificar el abordaje de la información que intentarán transmitir a sus dirigidos y si esta llegara a destino. - Normalmente los diferentes tipos de entrenadores pueden adoptar ciertos comportamientos de diferentes tipologías pero nuestra experiencia nos cuenta que generalmente se da con bastante precisión. "Los que hacen de la objetividad una religión, mienten. Ellos no quieren ser objetivos, mentira: quieren ser objetos, para salvarse del dolor humano". (José Coronel Urtecho) Óscar Méndez Albano.

El Entrenamiento integrado


<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
El entrenamiento integrado surge como respuesta a la forma que se tenía antes cuando éramos jugadores donde se entrenaba muchísimo tiempo sin balón no solo en la pretemporada sino en el campeonato mismo. Eran comunes las pretemporadas en las playas o en los Parques, (aún se siguen viendo en muchos equipos), donde el balón no estaba, se hacían pretemporadas enteras casi o sin presencia de la pelota además de trabajos de fuerza, resistencia y velocidad sobre arena blanda o tierra. Las pretemporadas consistían en un período general (pretemporada) donde casi no se veía balón y luego en períodos específicos o de temporada si se introducía pero nos encontrábamos que habíamos perdido muchísimo en lo técnico-coordinativo además de todo lo relacionado con la potencia y velocidad. Para nuestra gran sorpresa desde que hemos llegado a este hermoso lugar hay profesionales que siguen empleando estos métodos que se utilizaban cuando éramos deportistas (hace casi 15 años) no solo en la base sino también en equipos de categorías superiores. Era evidente en esa época la influencia de la escuela soviética de los setenta (Platonov, Mateveiev etc) que venía de deportes que poco tenían que ver con el fútbol. Sin dudas que en esto del fútbol, no existen verdades absolutas aunque tampoco podemos desconocer los avances de lo científico en los últimos años que nos sirve como faro iluminador ante que camino tomar. No existe la imperiosa necesidad de sacar al deportista de su entorno para mejorar sus capacidades físicas, de hecho se puede hacer perfectamente en un campo de juego con balón. Vemos correcto sacar a un equipo y llevarlo a un parque o playa un día para sacarlo de su rutina pero no en forma rutinaria perdiendo tiempo para trabajar en aspectos técnicos, coordinativos, tácticos, etc... Se debe buscar integrar los trabajos poniéndose de acuerdo el preparador físico y el entrenador , enfatizando que áreas tienen mayor importancia en los diferentes períodos de la temporada pero ambos deben tener participación activa tanto en la planificación de la misma como en la puesta en acción. Para lograr esto es necesario tener en cuenta varios factores importantes que propondremos a continuación: El profesional (entrenador o preparador físico) debe tener conocimiento de aspectos fisiológicos para saber que se esta impactando desde el punto de vista físico( las pausas, intensidades, volúmenes, cantidad de deportistas, superficie de ejercicios, tiempo de trabajo etc) todos estos factores cambiarán el objetivo físico del trabajo. -Lo aeróbico es mas fácil integrar que la fuerza o la velocidad: Esto se debe a que lo aeróbico se puede controlar mediante la frecuencia cardiaca, no así la velocidad. -Se puede hacer mediante ejercicios técnico-tácticos o circuitos técnico tácticos donde aparte de trabajar lo físico estaremos trabajando todo lo demás (técnico-táctico-psicológico). -Se debe controlar que área estamos impactando (capacidad aeróbica extensiva, capacidad aeróbica intensiva, potencia aeróbica, capacidad anaeróbica láctica, potencia láctica etc) debido a que cada área tiene un objetivo diferente e incidir en un área en demasía puede llevar a provocar lesiones musculares que son consecuencia de un trabajo incorrecto, no surgen porque si, al azar como mucha gente afirma y piensa. -Al deportista se le hará mucho mas divertido y corto el entrenamiento porque estará trabajando y divirtiéndose a la misma vez. -No solo que no perderá capacidades técnico-coordinativas sino también habrá ganancias en las mismas. -La mayoría de veces que vemos contracturas, roturas fibrilares, desgarros etc, es a que no se controla el trabajo adecuadamente, se incide muchísimo en trabajos anaeróbicos lactácidos sin buscar que el deportista queme o re-utilice el mismo (Ácido Láctico) ignorando el mecanismo de acumulación –remoción de ácido láctico de un jugador de fútbol, y que en el fútbol no se trabaja con lactacidemias elevadas. -El fútbol es un deporte intermitente, es decir que el deportista nunca esta haciendo una actividad por mas de 10 segundos consecutivos sin parar, en consecuencia se le debe prestar mayor atención a los beneficios del entrenamiento intermitente que están saliendo a la luz en los últimos años, y que son los que se dan en el fútbol o deportes de pelota. -Durante muchísimos años se han incorporado trabajos de otras disciplinas al fútbol como el atletismo o físico-culturismo sin haber estudiado en profundidad nuestro deporte, que características tiene , los diferentes movimientos, intensidades, duración, que tipo de movimientos son, etc... -Recomendamos el trabajo integrado especialmente en categorías inferiores, en niños pequeños por debajo de la pubertad donde puedan entrar en contacto con el balón muchísimas veces. (en la escuela el A.F.C Ajax se buscan 1.000 contactos con el balón por sesión por ejemplo). -Los trabajos se dividirán en bloques o series de 5, 10, 15 y 20 minutos con pausas de acuerdo a la intensidad y área funcional que se trabaje y a la duración de los bloques. -Deberán ir como parte central del entrenamiento o al final de la sesión. -Recomendamos al inicio siempre luego de un buen calentamiento los trabajos de Velocidad , pliometría o saltos y Fuerza. -Estiramientos largos al final de la misma. “En nada me pondría sobresaliente. Solo en las ganas de ganar”. Raúl Gonzalez. Óscar Méndez Albano.

Set plays in Football-Soccer.

                                                          Author: Oscar Mendez.