Sunday, January 24, 2016



¿Son los ex jugadores  profesionales de Fútbol quienes están mejor capacitados y preparados para dirigir equipos profesionales de Fútbol?


Para comenzar este artículo en lo personal, es importante remarcar que todas las teorías o enunciados que antes eran vistos como verdades absolutas hoy en día están siendo sujetas a revisión. La inteligencia, algo que antes veíamos como estrictamente la capacidad lógico-matemática o lo relacionado a lo Intelectual hoy descubrimos que el concepto ha cambiado, y es vista como un conjunto de capacidades donde unas pueden estar más desarrolladas que otras.
La  inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, …) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, … Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüisticas.
Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

  • Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico, razonado, … va ligado a ella.

  • Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, … Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, …

  • Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, … Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
  • Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
  • Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
  • Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
  • Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.

  • Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
Esto lo aclaramos ya que en lo personal percibimos al fútbol desde el punto de vista  del Paradigma de la Complejidad,  sumamente complejo, dinámico, donde interactúan un sin fin de variables en constante dinámica (jugadores, técnicos, dirigentes, árbitros, afición, padres, aspectos ambientales, prensa, aspectos psicológicos etc) , retro-alimentativo, donde la modificación de uno de estos factores modificará todo el conjunto y a su vez este se irá modificando ante una nueva situación, en un tiempo y lugar concreto donde su único aspecto relevante observado desde el punto de vista mecanicista es el cambio.
Dentro de este contexto, el rol del entrenador ha ido cambiando en las últimas décadas.
Ha pasado a ser desde el inicio del siglo en los diferentes equipos un seleccionador y captador con el desarrollo del juego,  hasta que a manera que se ha hecho cada vez más complejo el juego y el proceso de entrenamiento,  se ha empezado a percibir esta complejidad cada vez mayor, intentando cubrir más aspectos que se perciben como muy importantes. 
Cada vez en el alto rendimiento los cuerpos técnicos son más numerosos e intentan manejar una gran cantidad de variables para de esa forma sacar ventaja y conseguir su objetivo (generalmente ligado a obtener éxitos deportivos).
Aspectos que un entrenador/cuerpo técnico debe cubrir en el alto rendimiento o profesionalismo:
-Área Táctica.
-Área Técnica.
-Área Psicológica.
-Área Física.
-Área Metodológica.
-Área Comunicacional.
-Área Motivacional.
-Área Contra-táctica.
-Área Visual o de análisis de videos.
-Área Médica.
Todas estas áreas son o deberían ser cubiertas por profesionales que puedan comprender cada área y a su vez, toda esta información debe ser procesada e integrada y aplicada a ese equipo por una cabeza o líder de este grupo interdisciplinario.

Hoy en día se maneja una cantidad de información que antes no se hacía. Existen programas informáticos donde los mismos nos pueden dar una cantidad de información abrumadora, desde cuanto corre un equipo y como lo hace, a cuanto lo hace un jugador determinado, a cómo y dónde se organiza un equipo en ataque, cómo y dónde defiende, cómo y  dónde presiona, distancia entre líneas, comportamientos a balón parado  etc.
Generalmente un jugador de fútbol juega de promedio hasta pasado los 30 años si le respetan las lesiones. Generalmente la mayoría de futbolistas (no son todos los casos) son individuos que en general no les gusta estudiar, prepararse, o muchas veces no pueden por la falta de tiempo o los horarios, concentraciones, etc.
Hay casos excepcionales, donde estas personas si se preparan, si estudian o poseen este conjunto de capacidades muy desarrolladas (inteligencia) y se convierten en grandes entrenadores pero no son la mayoría de casos.
   
De estos ejemplos podemos nombrar algunos casos como lo son:
Johan Cruyff, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, Vicente del Bosque, Diego  Simeone, Manuel Pellegrini, Ottmar Hitzfeld,  Jupp Heynckes, Luis Enrique, Zinedine Zidane, Roberto Mancini,  Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo, Alfio Coco Basile, Carlos Bianchi, Marcelo Gallardo, Pepe Mel, Rodolfo Arruabarrena, Mauricio Pellegrino, Ronald Koeman, Ricardo Gareca, Ernesto Valverde, Gerardo Martino, Eusebio Sacristán, Diego Maradona, Sergio Batista, Ramón Díaz,  Abelardo Fernandez etc.
En la mayoría de estos casos, son entrenadores que han tenido muchas facilidades a la hora de tener una primera oportunidad e inclusive una segunda ante un posible fracaso por su nombre como exjugadores. (Luis Enrique hizo un muy buen trabajo en el Barcelona b, pero luego fracasó en la Roma y recayó en el F.C. Barcelona. Zinedine Zidane descendió al Real Madrid Castilla a segunda b y es hoy el entrenador del Real Madrid.  Vicente del Bosque luego de un proceso muy exitoso en el Real Madrid tuvo una temporada muy negativa en Turquía y luego recayó en la selección española, Ronald Koeman en Valencia luego de su fracaso en Valencia recayó en AZ Alkmaar, Pochettino en Valencia, Estudiantes y ahora en Independiente, Valverde en Valencia y ahora en el Athletic). Seguramente si en estos casos hubieran sido entrenadores que no fueron grandes futbolistas hubiera sido muy difícil que tengan nuevas oportunidades y menos en equipos de re nombre.

Otra parte  de este grupo ha tenido la fortuna de debutar o dirigir solo o en su mayoría de  equipos grandes o muy fuertes.
(Ancelotti/ Juventus/ Milan/ Chelsea/ PSG/ Real Madrid/ Bayern 
Guardiola/ Barcelona/Bayern, Mancini Inter/Manchester City, Claudio Ranieri, 
Luis Enrique etc).
Es interesante observar que en este primer grupo (grupo de ex jugadores muy conocidos) la característica más relevante es que son muy buenos seleccionadores, administradores de planteles, dóciles con los planteles. Entrenadores que son colocados generalmente para llevar plantillas de estrellas y que los dirigentes o directores deportivos apuestan en esa figura porque piensan o sienten que serán respetados o generarán empatía con el grupo por su pasado como grandes futbolistas.


Salvo casos como los  de Johann Cruyff , Pep Guardiola,  Mauricio Pellegrino o algún otro caso, que son los que más han aportado de forma revolucionaria al juego a nivel táctico o metodológico,  han logrado muchos títulos aunque el aporte al juego ha sido muy escaso. Esto se puede explicar también porque siempre dirigen los equipos más fuertes con los planteles más completos, presupuestos más grandes etc.
En muchos de estos casos, estos entrenadores de gran renombre, contratan a colaboradores, Profesores o Preparadores Físicos quienes le hacen el 90% del trabajo y donde ellos son la cara visible pero quienes no son en su mayoría los responsables del trabajo.
     

En un segundo grupo podemos ubicar a ex jugadores que han jugado en categorías profesionales pero de forma más discreta, o que  no lo han hecho en primera división o en categorías superiores con mucho éxito.
En este grupo podemos ubicar a entrenadores como Marcello  Lippi, Marcelino Garcia Toral, Unai Emery, Pacho Maturana, Claudio Ranieri, Marcelo Bielsa, Paco Jemez,  Juande Ramos, Louis Van Gaal, Roberto Martinez, Jurgen Klopp, Joaquim Lowe, Luis Felipe Scolari, Juan Carlos Osorio, Oscar Washington Tabarez etc.

Este grupo generalmente no ha tenido que empezar desde debajo de la pirámide, aunque si en equipos “menores” con menos recursos y planteles de menor calidad.
Sin embargo,  han tenido que en la mayoría de los casos forjarse su futuro a base de trabajo, estudio, preparación aunque si han tenido la facilidad de empezar en un escalón o nivel intermedio y no de abajo del todo.
En un tercer grupo podemos colocar a los entrenadores que han tenido relativo éxito que no han sido futbolistas profesionales. La lista es muy interesante ya que en mi opinión, aunque siendo en cantidad muchos menos, es donde encontramos a los que más han revolucionado el juego a nivel táctico o a nivel metodológico. Estos han tenido que trepar desde categorías inferiores o equipos modestos hasta llegar a dirigir a primer nivel.
Este grupo podríamos denominarlos como que los equipos arriesgaron más en contratarlos a estos profesionales porque es mucho más riesgoso contratar a alguien que no fue un jugador conocido, pero ganaron también mucho más.
Arrigo Sacchi es en mi opinión quien ha revolucionado con su Milán, más el juego a nivel táctico en las últimas décadas. Hasta ese momento los equipos no estaban habituados a la defensa zonal, al pressing zonal o espacial, a la constante reducción de espacios, achique y fuera de juego,  a la variabilidad en el juego en ataque.

Luego a nivel metodológico ha sido José Mourinho (vocero más conocido la teoría de P.T del profesor Vitor Frade) quien mayor influencia ha tenido en el juego en los últimos años. El enfoque de entrenar, trabajar durante la semana la forma de juego de forma específica y cambiar el enfoque de entrenamiento basado en el atletismo, además de un sin fin de aspectos tácticos y contra-tácticos, ha transformado el entrenamiento y la metodología de trabajo de  hoy.
En nuestro país (Uruguay) la figura más influyente ha sido sin lugar a dudas el Profesor José Ricardo De León, creando una escuela táctica que lamentablemente solo se han tomado aspectos defensivos pero que para su época fue revolucionaria, novedosa y que lamentablemente no es conocida en Europa.

Aquí vemos como Cristian Bassedas, ex jugador y coordinador de Velez Sarsfield  habla del tema:


  
Algunos ejemplos de Entrenadores que no han sido futbolistas profesionales:
-Arrigo Sacchi (Milan)
- Rafael Benitez (Valencia, Liverpool, Inter, Chelsea, Real Madrid).
-José Mourinho (Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid)
-Ariel Holan ( Defensa y Justicia)
-Carlos Alberto Parreira (Campeon mundial con Brasil además de muchos equipos).
-Jorge Sampaoli (Selección Chilena, Universidad de Chile entre otros)
-Joaquín Caparrós (Sevilla, Athletic de Bilbao entre muchos otros)
-Gregorio Manzano (Mallorca, Atletico de Madrid entre otros)
-Andre Vilas Boas (Chelsea, Tottenham, Zenit)
-Brendan Rodgers (Swansea, Liverpool)
-Alberto Zaccheroni (Udinese, Milan, Lazio, Inter entre otros)
-Lorenzo Serra Ferrer (Betis, Barcelona)
-Carlos Queiroz (Manchester, Real Madrid, Selección Portuguesa entre otros)
-Sergio Markarián (Danubio, Nacional, Peñarol, Sporting, Selección Peruana, Panathinaikos entre otros)
-Avram Grant (Chelsea)
-Bob Bradley (Selección USA)
-Jorge Luis Pinto (Selección Costa Rica, Colombia, Honduras)
-Reinaldo Rueda (Selección Colombia, Ecuador, Nacional de Medellin)
-José Ricardo De León (ha sido el entrenador más influyente en varias décadas en el fútbol Uruguayo).
-Mauricio Sarri (Napoli entre otros)
-José Luis Mendilibar (Eibar, Osasuna, Valladolid entre otros)
-Fran Escribá (Elche, Getafe entre otros)
-José Ramón Sandoval (Rayo Vallecano, Sporting, Granada entre otros).
-Juanma Lillo (Real Sociedad entre otros)


A continuación veremos los entrenadores en la mejor Liga del Mundo en mi opinión, La Española y sus entrenadores.

Entrenadores de la Liga Española. Temporada 2015-2016.

·        Athletic Club  / Ernesto Valverde.
·        Club Atlético de Madrid / Diego Simeone
·        Fútbol Club Barcelona /  Luis Enrique
·        Getafe Club de Fútbol / Fran Escribá.
·        Granada Club de Fútbol / José Ramón Sandoval
·        Levante Unión Deportiva / Joan Francesc Ferrer Sicilia (Rubi)
·        Málaga Club de Fútbol / Javi Gracia
·        Rayo Vallecano de Madrid / Francisco (Paco) Jemez.
·        Real Betis Balompié  / Juan Merino
·        Real Club Celta de Vigo / Eduardo Berizzo
·        Real Club Deportivo de La Coruña / Victor Sanchez del Alamo (Victor)
·        Real Club Deportivo Español / Constantin Galca
·        Real Madrid Club de Fútbol / Zinedine Zidane
·        Real Sociedad de Fútbol / Eusebio Sacristán
·        Real Sporting de Gijón  / Abelardo Fernandez
·        Sevilla Fútbol Club / Unai Emery
·        Sociedad Deportiva Eibar / Jose Luis Mendilibar
·        Unión Deportiva Las Palmas / Quique Setien
·        Valencia Club de Fútbol / Gary Neville
·        Villarreal Club de Fútbol / Marcelino García Toral

“Alguien que sabe inglés no tiene por qué ser un buen profesor de inglés”
Gregorio Manzano a Berndt Schuster.



De todos modos, seguimos escuchando a gente de fútbol repetir una y otra vez verdades absolutas y / o acabadas en diversos medios como que si no fuiste futbolista no puedes dirigir, algo que contradice en forma clara lo que se observa en el fútbol de alto rendimiento.
El fútbol de alto rendimiento o Profesional es cada vez más científico, más sofisticado, se maneja cada vez más información y cada vez más elementos, y lo que si podemos observar es que mientras más información maneje cada entrenador y cuerpo técnico y pueda procesar esa información, mientras más preparado esté él como su cuerpo técnico, más posibilidades tendrá de obtener resultados deportivos.  
El factor que haya jugado o no, quizás pueda influir en algún área (desarrollo de empatía o saber por lo que haya pasado cada jugador), pero en las otras no le implican ninguna ventaja frente a otro que no haya jugado o solo haya jugado en categorías inferiores. Además, al ser tan cambiante el deporte de alto rendimiento, lo que se hace en esta década en el fútbol profesional cuando ese entrenador jugó o haya jugado, seguramente cambie en un tiempo no muy lejano y esa información no servirá de mucho de todos modos.

Pensamos que esta respuesta responde más a cuidar un ambiente laboral o seguir ligado a él por parte de ex jugadores, que a factores que tengan realmente alguna base o fundamento.

“No sabía que para poder ser jinete se necesitara haber sido antes un caballo”.
Arrigo Sacchi.

Bibliografía:
¿Qué es la inteligencia? 
http://www.xatakaciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia

Video entrevista a Cristián Basedas 
www.futbolpractico.com.ar







Friday, January 22, 2016

Análisis de la defensa de saques de esquina de Liverpool F.C.
Jaimie Carragher.Brendan Rodgers.


(En inglés).


Oscar Mendez.

google.com, pub-5532625730982394, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Wednesday, January 20, 2016

Posibles dificultades a la hora de trabajar en fases o etapas formativas con enfoques sistémicos en contextos competitivos.
Autor: Oscar Méndez.


Ahora que tenemos más tiempo libre dado que no renovamos contrato con el club donde estábamos trabajando, vamos a exponer diferentes situaciones problemáticas que se nos plantearon en este año y medio  con cuatro planteles diferentes, desde sub 15 hasta sub 13 que nos tocó trabajar en estos 18 meses pasados.
En este caso me tocó trabajar con  fases tempranas o iniciales, algo que realmente no tenía experiencia ya que siempre había trabajado con edades más grandes y por ende otras etapas en la formación, en sub 20 (Juveniles), regionales o Tercera División en España o aquí en Uruguay en Sub 19 (Cuarta División) salvo en una ocasión en España cuando recién había llegado.

El proceso de Juveniles en Uruguay (A.U.F) comienza en las edades de Sub 14 y continúa hasta sub 19.

El salto de fútbol infantil (llámese baby fútbol u otras ligas como A.U.F.I aquí en Uruguay) es muy grande, por diferentes factores. (en España sería el mismo caso en fútbol 7 o 8) 

Factores que observamos en este proceso de importancia o  relevancia:

-        Estos chicos vienen de entrenar muy pocos días a la semana, de poco   
      volumen de trabajo  o en algunos casos ni entrenaban.

-   Vienen de trabajo nulo en aspectos físicos de desarrollo como trabajo de fortalecimiento del centro del cuerpo, problemas graves de propiocepción y equilibrio,  de multi-saltos, de coordinación,  no han trabajado en la mayoría de los casos con preparadores físicos o entrenadores titulados.

-        No conocen principios básicos del juego. No han trabajado en su gran mayoría en base a conceptos tácticos,  no manejan conceptos tácticos tan simples y elementales que les permitan comprender mejor el juego, algo tan básico como diferenciar entre los 4 momentos del juego por ejemplo.

-        Dada como está armada la estructura, los clubes en estas etapas se saltan estas etapas de formación y priorizan exclusivamente la competencia.

-      Los clubes contratan a profesionales que priorizan exclusivamente la competencia para salvar su trabajo o para proyectarse.


-       Los clubes  con mayor presupuesto priorizan la competencia y dejan de lado la fase formativa a un segundo plano… o inclusive la dejan de lado totalmente.

-        Existe un trabajo muy agresivo de captación de los clubes de Juveniles con mayor infraestructura y presupuesto que agrandan la diferencia con respecto a clubes con menor presupuesto y poder de captación. 

-     Estos clubes  hacen un proceso de captación durante un año o inclusive más antes de comenzar el proceso en "Juveniles",  donde van captando y mediante el entrenamiento, intentan mejorar al chico y darle ese trabajo que carecía, en cierto modo solucionando en parte este aspecto que plantea el entorno en fases sensibles.

-        En la mayoría de los casos, estos chicos vienen con una base muy liviana o nula de trabajos de técnica pero descontextualizados, alejados de situaciones “reales o similares” al juego.

-        El éxito del trabajo en juveniles se mide según el resultado deportivo, en muchos casos porque la gente que esta trabajando necesita justificar ante el empleador o dirigente del club su inversión, el trabajo que está realizando en períodos cortos de tiempo o a corto plazo. Esta claro que existen clubes como por ejemplo el Atletico de Madrid que en la base, intenta formar a través de la competencia, aunque no pasa a un segundo plano la formación.

-        Al priorizar el resultado, los chicos aprenden en la mayoría de los casos, a jugar empleando solamente los momentos del juego que van a a utilizar frecuentemente, en el caso de los equipos débiles de  la Organización Defensiva y la Transición Ofensiva y de los más fuertes de la Organización Ofensiva y Transición Defensiva y les limita el poder aprender a jugar de una forma más completa, de acuerdo a lo que pide el juego a nivel global. Este es un aspecto que observé cuando trabajé en la U.D. Las Palmas, que acaparaba todo a nivel local por su Organización, pero cuando iba a la península Española y competía con clubes de una estructura similar o mayor, tenía muchos problemas para competir, al competir siempre con equipos más débiles sus porteros no trabajaban en los encuentros…sus defensas y medios no defendían…por ejemplo…etc.



 -        La competencia estimula o potencia los puntos fuertes de un futbolista cuando gana pero no los puntos débiles, y expone los puntos débiles del que pierde pero tampoco potencia los fuertes. Al estar este proceso formativo relegado a la competencia, se logra una especialización en los puestos de cada chico en edades muy tempranas, y estos se convierten  o transforman en futbolistas de una sola característica o valencia.
     Ejemplo: los volantes defensivos mejoran en su aspecto defensivo    pero no en su faceta ofensiva o los delanteros mejoran en la definición pero no en el trabajo defensivo…el éxito refuerza los aspectos positivos para el que gana o el que pierde…algo que plantea el fútbol moderno en todas partes del mundo.

- Esta problemática se agranda o se acentúa más ya que vemos cada vez como futbolistas “salen” a jugar a mercados más competitivos y vuelven en poco tiempo sin haber podido jugar o haber jugado muy poco. Los futbolistas que están teniendo éxito son los que se marchan en edades muy tempranas y finalizan su desarrollo en contextos más competitivos o los que salen de clubes donde se priorizan un poco más aspectos formativos.

 -        No existe un conocimiento de la realidad en mi opinión, ya que no hay un orden o una  organización de cómo se deben dar los saltos en  cada divisional y que representan dentro del proceso de formación de cada chico y de cada Institución, en la gran enorme mayoría de los casos siguen saliendo futbolistas al más alto nivel por otros factores que contribuyen a pesar de todo este enfoque que no es el ideal. 
Existe todo un trabajo basado en estructuras que cada Club ha desarrollado que potencian a estos chicos en algunas capacidades, pero no permiten que exista una evolución mayor en otras ya que priorizan unas sobre otras y carecen de una visión global del proceso formativo y del proceso de entrenamiento. Aspectos como lo metodológico o lo táctico no solo no han evolucionado sino que en algunos casos se observan involuciones con respectos a como se trabaja en otras partes del mundo.
  
-        Nuestra sociedad tiene una visión del ganador y perdedor propia que se traslada a todas las edades, esto por un lado es positiva en cuanto a la madurez emocional del chico que siempre esta acostumbrado a jugar presionado, pero a nivel de formación es muy negativa ya que le limita a la hora de crecer en otras capacidades.
-        El entorno de estos chicos en la mayoría de los casos contribuye negativamente, ya sea los padres donde en muchos casos sienten que sus hijos tienen que ganar, así pueden subir al primer equipo y conseguir un “pase al exterior” que salve y sustente a toda la familia o en otro caso los representantes de esos chicos que afecten negativamente todo el proceso formativo.

   
Porque en nuestra opinión sería más difícil trabajar con un enfoque sistémico en un contexto competitivo en edades tempranas cuando se tiene que competir que hacerlo de una forma analítica:

1-Al carecer de un trabajo “de base” es mucho más complicado trabajar con enfoques sistémicos, porque estaríamos compitiendo, y en fases sensibles, hay capacidades que influyen más que otras en la competencia.
Chicos que están desarrollados antes que otros físicamente (pre-púberes) lograrán sacar ventajas evidentes por ejemplo.

2- Debido a este enfoque sistémico, no reconoceríamos que existe una mayor relevancia de un área o capacidad sobre otra. Lo veríamos como un todo, un conjunto de capacidades y áreas que irán aumentando pero viéndolo como una totalidad. No que exista un área o alguna capacidad más importante que otra. Algo que es una verdad aceptada en nuestra sociedad  y repetida una y otra vez por los profesionales que trabajan en el fútbol formativo y profesional...que una capacidad (la física) es la más importante en la formación.

3- No se podrá profundizar en aspectos tácticos o darles mucha información, porque al empezar a trabajar de forma más frecuente y a mayor intensidad en lo físico, la cantidad de información será demasiada para que estos chicos la digieran y la absorban, al estos chicos venir de una formación inexistente que prioriza solo aspectos relativos a la competencia.
  
4- Al trabajar de esta forma priorizando aspectos formativos, los resultados deportivos demorarán más  y se necesitará mayor paciencia. Los malos resultados dinamitarán el trabajo si no se tiene claro este aspecto por parte del club o Institución y existirá un descreimiento de todo el trabajo. En nuestro caso siempre teníamos el apoyo del coordinador del club hablando constantemente con los futbolistas y con nosotros.
  
Y por último: ¿Como se evalúa el proceso formativo en una Institución?.
a) ¿Los éxitos deportivos?
b) ¿El ascenso de esos futbolistas al primer equipo?
c) ¿La venta de los mismos hacia mercados más desarrollados económicamente?
d) ¿El aprender a jugar colectivamente de una forma que represente la identidad o el club que representan?
e) ¿Qué los planteles en su gran mayoría asciendan a categorías superiores o vayan subiendo en la cadena?

¿Se han convertido las Instituciones de Fútbol en estructuras antiguas rígidas, Instituidas, convertidas anacrónicamente en Barcos antiguos a la deriva con estructuras de otras décadas, donde se organiza lo Institucional de forma correcta en algunos casos, pero en lo deportivo no?

La conclusión y mi opinión en este caso es que el contexto debe marcar todo el proceso de trabajo, es imposible trabajar en una Institución o Club como en una Isla, separado y aislado de su entorno, pero tampoco ir  con la corriente sin cuestionarse nada, hacerlo porque es una moda o es "lo que sirve"... "o con esto ganamos 2 campeonatos mundiales...",  y hacer una mirada analítica de cómo podemos mejorar nuestro fútbol Uruguayo.

“Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible.”
Fritz Perls.
                                              

                                   








google.com, pub-5532625730982394, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Wednesday, January 13, 2016

Organización Ofensiva.
Primera Fase de Construcción.
Selección Sub-20 de Serbia Campeona del Mundo.
Entrenador: Veljko Paunovic

Aquí veremos un ejemplo breve de la progresión con imágenes primero de entrenamientos y luego de encuentros, de como construía el juego desde atrás en corto esta selección que salió campeona del Mundo y fue la revelación de dicho campeonato.
Muestra como se organizaba ofensivamente dicha selección durante el campeonato, una característica de su Modelo de Juego y que lo coronara como campeón y fuera una muy grata sorpresa.



“Dos cosas te definen.
Tu paciencia cuando no tienes nada y tu actitud cuando lo tienes todo”.
google.com, pub-5532625730982394, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Carlo Ancelotti.

                                                          Oscar Méndez.

Tuesday, January 12, 2016

LA LÍNEA DE CUATRO EN LA ORGANIZACIÓN DEFENSIVA.

INTRODUCCIÓN A LA DEFENSA ZONAL.

Por Mauro TASSOTTI , ex entrenador  adjunto 

de A.C.  Milan y ex jugador profesional.



INTRODUCCIÓN

En  el fútbol nos podemos defender de muchas maneras, de maneras más o menos eficaces. En el fondo se necesita de un buen grado de conocimiento, de parte del entrenador, y de parte de los futbolistas.
La elección de jugar con 4 defensas se producirá, luego de una evaluación del entrenador de las cualidades de sus futbolistas.
En la Organización defensiva va a tratar de tener más líneas de cobertura entre el balón y la meta, restringir  el espacio y el tiempo de posesión rival,  los atacantes de primera línea conformarán la primera línea, la segunda será efectuada por  los medios, y la última por los defensas.
La Organización defensiva con el tipo de repartición en zonas es activa o presionante: su objetivo es intentar ganar la pelota mediante una actitud agresiva. 
Uno de los beneficios de la defensa en zona que es que una vez que es conquistado el balón, el jugador estará en una correcta posición para pasar a situación ofensiva.
En la organización defensiva las tres líneas  no pueden estar separadas (primera, segunda y tercera línea). Se buscará cubrir de este modo el pressing, la presión y el fuera de juego.
La presión es una acción que se caracteriza por la presión de un jugador al portador de la pelota, mientras que el pressing se organiza de forma  colectiva, de dos o más jugadores, cuyo objetivo es recuperar el balón mediante la reducción de espacio y el tiempo,  y la eliminación de el o las apoyos al poseedor del balón más cercanos. El fuera de juego es la consecuencia lógica del pressing y la condición esencial para mantener al equipo corto en distancia en la zona activa del balón. En los últimos años aquí en Europa, hemos visto que esta característica táctica  ha sido un poco dejada de lado, en parte gracias a las nuevas reglas de fuera de juego y fuera de juego pasivo.
El fuera de juego sin embargo sigue siendo importante en la instrucción didáctica del aprendizaje de la defensa zonal con una línea de 4 defensas ya sea en superioridad, igualdad o inferioridad numérica.
  
CLASIFICACIÓN DE LOS DEFENSAS. 
Cuales son los roles y clasificaciones de los 4 defensas ubicados en las zonas?
Los 4 defensas que componen la línea de defensa deben tener las siguientes características::

Los defensas centrales.
Los mismos deben ser rápidos, eficaces en la marca y en las coberturas, dotados de una gran concentración y de gran juego aéreo.
Deberán tener por lo tanto un gran análisis situacional táctico y  psicológico. Saber mantener la posición y comprender los principios tácticos defensivos individuales y colectivos.
Las capacidades de anticipación serán muy importantes a la hora de temporizar o anticipar en tiempo y espacio. Deberán tener una fuerte personalidad, madurez emocional para controlar sus emociones, buenas dotes comunicativas. Los dos centrales suelen tener características bien diferentes, tanto a nivel morfológicas como técnico-tácticas que puedan ser complementadas.


El defensa externo o lateral.
 Se le llama así al ser el hombre externo de la línea defensiva. Tiene un papel defensivo aunque hoy en día ese papel es cada vez más ofensivo. Con el desarrollo del pressing, en la zona del centro del terreno de juego, hay cada vez menos espacio y tiempo para jugar. Será cada vez más apoyo y sostén ofensivo y socio constante en la puesta en la ejecución del pressing.
El defensa externo,  más allá de  marcar  a los jugadores externos del equipo contrario, la cobertura de las áreas laterales del terreno de juego y los cierres del lado opuesto a donde esté el balón, que ante una nueva recuperación de la pelota,  comenzar nuevamente la maniobra, tratar de ampliar e iniciar las maniobras por las bandas en las fases de construcción y creación.
Desde el punto de vista físico por lo general es atlético, pero no necesariamente un monstruo físico. Debe ser muy  técnico,  debe tener una muy buena velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción y coordinación.
Las bases técnicas para los defensas externos son:
-La capacidad de jugar el balón de forma precisa, tanto en el juego corto como en el largo.
-La capacidad de controlar de forma orientada (por arriba y por abajo) en presencia del rival.
-La capacidad de conducir rápidamente el balón en forma vertical.
-La capacidad de centrar el balón de forma precisa.
-La capacidad de presionar y marcar al rival.
-La capacidad de percibir e intervenir en la trayectoria elevada del balón (juego aéreo).
Desde el punto de vista de las situaciones tácticas los defensas externos deben:
-Saber anticipar el marcaje del adversario, o de lo contrario no permitir el juego por la línea interior.
-Siempre en la fase defensiva, guardar los espacios en el centro del terreno de juego para facilitar las coberturas y ante un cambio de orientación rival en el lado débil poder hacer las coberturas necesarias.
-Saber temporizar en casos de transiciones defensivas.
-Saber atacar al rival en posesión del balón en el momento más oportuno.
-Poder efectuar efectivamente el pressing.
-En la fase ofensiva, poder sostener el centro del campo y el ataque con acciones de sostén y apoyo.
-Saber atacar los espacios libres con desmarques en los sectores laterales del terreno de juego.

LA DIDACTICA DE LOS 4 DEFENSAS.
 Es muy importante individualizar los objetivos concernientes  a lo táctico individual y corregir ciertos errores, para luego pasar a aspectos colectivos
A nivel individual la defensa deberá:
1) Anticipar el ataque rival.
2) Obligar al atacante rival hacia el exterior del terreno de juego y obligar a que no pueda desbordarnos.
3) Atacar el balón ante malos controles.
4) Saber temporizar.
5) Comprender lo más rápido posible que tipo de atacante se enfrentan (rápido, técnico, gran juego aéreo etc).
6) Efectivo en el marcaje interior.
7) Saber leer la situación.
8) Dejar libre la zona opuesta al balón (lado débil)
9) Hacer la cobertura al compañero.
10) Ocupar una posición.
11) Cerrar líneas de pase.


A nivel colectivo el entrenador deberá incidir en:
1) El equilibrio entre las líneas.
2) Saber moverse (vertical y horizontalmente).
3) El bloque se debe mantener sólido y unido.
4) El equipo debe tener elasticidad defensiva en los momentos oportunos.
5) Deberá intentar doblar marcaje o tener superioridad numérica cercana al balón.
6) Saber intercambiar el marcaje de los atacantes.
7) Saber aplicar la táctica del fuera de juego.
8) Saber realizar la diagonal y pirámide defensiva correctamente.
9) Leer las situaciones de juego de la misma manera.
10) Cierre del lado opuesto a donde está el balón.

Como puede verse, los aspectos colectivos afectan a todas las líneas, pero son particularmente válidos  para los defensores que a menudo los entrenarán en inferioridad numérica, en la ocupación de los espacios y la interpretación de los movimientos del balón.
DIAGONAL, PIRÁMIDE, LÍNEA DE COBERTURA, ESCALONAMIENTO Y DESLIZAMIENTO, ELASTICIDAD DEFENSIVA.
La posición de los 4 defensas es condicionada por la posición del balón y la portería. Sobre esta base, hay varias soluciones, como la pirámide defensiva sobre el atacante central  (fig. 1A y 1B)
Fig. 1A Pirámide defensiva ante ataque central.



Fig. 1B Pirámide defensiva ante ataque central con un defensa fuera de posición.


La línea de cobertura, hace referencia al poseedor del balón, como se ve en las figs 2A y 2B con tres y  dos líneas.


Fig. 2A – Cobertura en 3 líneas (águila defensiva).


Esta es una opción que le da más profundidad al ataque  rival y, por tanto, con ella será más fácil aplicar el fuera de juego aunque si no está bien ensayada es muy peligrosa por los fallos en la sincronización.  



Fig.2B Cobertura en 2 líneas.



Los jugadores deberán mantener una distancia óptima que les permita ante un ataque exterior, de ocupar los espacios en dirección del poseedor del balón dejando libre el lado opuesto o débil (Fig. 3A).

Fig. 3A Es muy importante que los jugadores  comprendan la importancia de la cobertura recíproca de modo de dejar libre la zona opuesta a donde está el balón  o débil.


Otra opción es que ante una posición retrazada en la parte de atrás del campo con el balón en banda, bajará un medio del lado opuesto para ayudar en tareas defensivas y compensar el desequilibrio posicional (Fig. 3B).

Esto sería una línea en diagonal más grande y ancha que cubre casi todo el ancho del terreno de juego.
Fig. 3B



En caso de ataque central la defensa se colocará como se observa en la ilustración 
Fig. 3C. 
Fig. 3C – Disposición ante ataque central y lados débiles.

Cuando ellos pierden un jugador en la línea defensiva, deberán replegar en forma horizontal en referencia al poseedor del  balón, y cubrir la posición del compañero que quedó fuera de la jugada(Fig. 4).
Fig. 4 – Puesto del n. 2 que pierde el balón. Los tres defensas se colocarán en escalonamiento horizontal.


Estos movimientos deben ser enseñados con ejercicios específicos a los cuatro defensas que, sin embargo, deben aprender los inicios de la Organización defensiva en  zona y no convertirse en meros actores de los movimientos de forma robotizada, sin toma de decisión.
En efecto, la presencia de los rivales o atacantes,  cambia la posición de los defensores que deben respetar los fundamentos de la marca, sobre todo en las partes del campo y en ciertas situaciones. Es vital también que los jugadores sepan cerrar espacios abiertos e impidan la  creación de movimientos para generar espacio por parte de los atacantes.
Los ejercicios con los que los ejercitamos también servirán para entrenar y utilizar el fuera de juego.
Los defensas, a través de su organización y sus movimientos, tendrán éxito para avanzar como ellos quieren y no sufrir ante los movimientos de los atacantes rivales.
Todo esto sólo puede suceder si hay buena comunicación y un total acuerdo entre ellos y si los cuatro perciben la situación de juego de la misma manera.
Los cuatro defensas se mueven al unísono, haciendo movimientos elásticos, marcajes y coberturas recíprocas, si esto ocurre los atacantes  tendrán dificultades para encontrar espacios abiertos.

 (Fig. 5A y 5B).

Fig. 5A – El entrenador enviará el balón en diferentes direcciones sobre el terreno de juego.  Los 4 defensas se colocarán según la posición del balón. Si el entrenador lanza el balón detrás de la defensas, los 4 deberán hacerse las coberturas y replegar. Cuando no llegue el pase, los defensas achicarán nuevamente buscando dejar en fuera de juego a los eventuales atacantes

Fig. 5B - Si un atacante llega a  10 m de la zona de uno de los centrales el mismo saldrá y se le hará la cobertura por parte de los otros tres defensas.



PROGRESIONES DIDÁCTICAS. 

Muy  importante es de colocar los ejercicios analíticos también en la fundamentación técnica, elementos importantes también para los defensas.
Por ejemplo, el golpeo de cabeza en movimiento, en cambio de trayectorias, la velocidad y las distancias del balón permitirán el trabajo de anticipación. (Fig. 6).
Fig. 6 Ejercicio para el golpeo de cabeza.
4 jugadores en las bandas para centrar.
3 vs 3 en el centro .

Es fundamental las repeticiones e insistir en las lagunas técnicas individuales. Veremos las situaciones de juego que van a hacer el trabajo de los cuatro defensas a través de las siguientes ilustraciones:
Fig. 7: 1 VS 1; 
Fig. 8: 1 VS 2; 
Fig. 9: 2 VS 2; 
Fig. 10: 2 VS 3; 
Fig. 11: 3 VS 3; 
Fig. 12: 4 VS 4; 
Fig. 13: 4 VS 6; 
Fig. 14: 4 VS 8. 



Fig. 7: 1 contra 1 

Los jugadores que defienden en las bandas deberán forzar  al atacante al exterior. El defensa deberá prestar atención a la posición de los pies, en especial al pie interior. En posición central el defensa deberá impedir darse la vuelta al atacante que jugará como pivote. Los cuatro apoyos amarillos servirán de apoyo y jugarán con los atacantes.

Fig. 8: 2 contra 2 


Un defensa a la marca, el otro deberá situarse en función de su compañero y cubriendo la línea de pase del otro atacante. 

Fig. 9: 2 contra 2 


Un defensa a la marca, el otro deberá de situarse en función de su compañero  y al mismo tiempo cerrar la línea de pase del otro atacante. 

Fig. 10: 2 contra 3 
Los dos defensas deberán de hacer jugar a los atacantes hacia el exterior, temporizar y si hay un pase hacia atrás tirar el fuera de juego y dejar a los atacantes inhabilitados.

Fig. 11: 3 contra 3 

Los defensas deberán temporizar y replegar, y al momento más oportuno el defensa central atacará, dependiendo que los defensas laterales cierren intentando hacer quedar en fuera de juego al atacante más adelantado y cerrando los caminos más rápidos y cercanos a nuestra portería.


Fig. 12: 4 contra 4
 

El defensa presionará al atacante, El N.5 deberá cubrir al N.3 y tomar al otro atacante. El defensor N.6 hara la cobertura al N.3 y cubrirá al centro delantero rival. El defensa N.2 se concentrará en cerrar la línea con el N.6, colocándose libremente en la zona débil y cubriendo el sector más peligroso.Los defensas deberán repetir todos los movimientos del ejercicio  aunque hecho contra 6 rivales. Ellos deberán temporizar justo en el momento más oportuno para interceptar el balón, ejercer presión y tirar el fuera de juego así como propiciar  pases de bajo porcentaje (horizontales) de acierto.



Fig. 13: 4 contra 6 

Fig. 14: 4 contra 8 

Debido al desgaste  psicológico que tienen estos ejercicios, los mismos deben ser dosificados adecuadamente. Luego de todo este trabajo y con un tiempo razonable para ir asimilando toda esta información, los cuatro defensas estarán ahora sí preparados para manejar la defensa zonal adecuadamente (elasticidad, movimiento, cobertura y el fuera de juego).
El COMPORTAMIENTO DE LOS CUATRO DEFENSAS EN LA ORGANIZACIÓN OFENSIVA.


En un aspecto final, nos referiremos a un tema relativo a la posesión del balón de los cuatro defensas.
En Ataque , los cuatro defensas asumirán  un posicionamiento escalonado para impedir al poseedor del balón que progrese, e impedirle que este obtenga amplitud del juego.
Por razones evidentes de equilibrio no pueden realizar posesiones verticales una vez recuperado el balón,  y los movimientos de los volantes como se observa en las ilustraciones serán los siguientes.
Vemos en los siguientes ejemplos posibles movimientos (Fig 15A , 15B , 15C, 15D, 15E.):

Fig. 15A

La pelota girará de derecha a izquierda , con 4 defensores colocándose en un semicírculo, donde  n . 6 que hace la  cobertura,  pasa el balón rápidamente para la llegada del N . 3 .



Fig . 15B

La pelota girará de izquierda a derecha . Saltear al central más cercano y cuando se ubique el otro central se apoyará con él. Los otros tres defensores se mueven hacia la derecha.


Fig . 15C

El lateral derecho N.2 tiene el balón, el N. 6 es quien hace la cobertura pero al estar marcado, el que rompe por delante es el otro central N. 5 y por detrás el lateral Izquierdo N. 3 cierra para hacerle la cobertura. Los tres progresan hacia delante aunque los zagueros estiran hacia atrás para dar apoyo y cobertura ofensiva.





Fig. 15D.

El balón esta vez circulará desde  nuestro lateral derecho pasando por nuestros dos zagueros y llegando al lateral del lado débil (izquierdo) N.3. Una vez que circula el balón hacia ese lado van cerrando como se observa en la ilustración. Ante pérdida el equipo está posicionado nuevamente para defender.

Fig. 15E.
Ante recuperación de nuestro lateral derecho N.2, los zagueros buscarán amplitud y alargar hacia atrás (campo grande) y los pases si no hay presión intentarán ir al espacio para que logre que los laterales suban en carrera para darle velocidad al ataque organizado, ataque rápido o transición ofensiva.

Autor:  Mauro Tassotti.
Traducción al español: Oscar Méndez.

“Quien quiera dirigir una orquesta debe darle la espalda a la multitud”.
Max Lucado.
google.com, pub-5532625730982394, DIRECT, f08c47fec0942fa0

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.