Monday, June 22, 2020

Amplitud o Profundidad.


Amplitud o Profundidad. 

Siempre aclaro que lo que escribo en mi blog no es una verdad absoluta sino el resultado de muchos años de haber trabajado en fútbol (más de 20), tanto en áreas formativas como  de rendimiento. Las conclusiones del trabajo y estudio son según mi punto de vista por lo tanto puede ser que otro profesional llegue a otras diferentes, en otras palabras lo que mencionamos aquí no es la única  verdad sino simplemente como lo percibo yo en este caso.
En esta situación decidí escribir sobre un tema que hablamos recientemente con colegas y amigos sobre fútbol.
En alguna etapa anterior, cuando nos enmarcaron, en un club de 1era división el trabajo con adolescentes, uno de los objetivos primarios en cuanto a lo táctico aparte de diferenciar los cuatro momentos de juego (Organizaciones  Ofensiva, Defensiva y Organizaciones Transición  Ofensiva y Defensiva) además de otros conceptos como las superioridades por ejemplo, era que aprendan a interpretar a lo largo de la temporada cuando nuestro equipo debía buscar movimientos relacionados a darle amplitud al ataque  y cuando debían buscar profundidad.
En otras palabras cuando debían entrar en Organización Ofensiva y cuando en Organización Transición Ofensiva.



El problema más grande que teníamos , era que la mayoría de los chicos, venían del futbol infantil y debido a las urgencias por ganar ,  presión de los padres, a que los entrenadores que tenían no eran profesionales etc,  adquirían vicios como los de jugar de forma frontal arriesgando o perdiendo constantemente el balón, no generando espacios libres ni aprovechándolos , debido a esto no aprendían a percibir los espacios libres,  los medios y delanteros solo se desmarcaban en desmarques de ruptura y no sabían apoyar al poseedor del balón además de otros problemas como que nunca podías presionar por quedar el equipo alejado del balón, y terminaba estirándose completamente.

Este es un problema que se observa en el fútbol profesional, inclusive en los niveles más altos.

En qué momento los jóvenes futbolistas deberían buscar amplitud y darle prioridad a la organización ofensiva,  buscando darle seguridad a los pases y a  no perder el balón,  a progresar mediante pases cortos o como le llamaba Cruyff “Viajar juntos” de modo de llegar en bloque  con mucha cantidad de efectivos o en bloque para que  ante perdida del balón estar bien posicionados para presionar inmediatamente para recuperar el balón.
En otras palabras, a tener un buen ataque posicional.







Y en el otro caso, ante robo debido a nuestra presión, acoso  o error del rival, ellos debían buscar profundidad  y llegar con poca cantidad de pases,  cortos o largos pero siempre profundos  donde el balón corre hacia adelante con mucha velocidad de modo de  definir la jugada aprovechando la desorganización defensiva rival rápidamente.

Factores que intervienen y condicionan una u otra situación:

-Donde nuestro equipo recupera el balón. En cuales sectores del terreno de juego, 1er, 2do o último tercio.
-Si el equipo rival está organizado defensivamente.
 Si la defensa rival  está establecida o armada.
Si el equipo rival tiene más de 6 futbolistas por detrás del balón, es mucho más difícil de tomarlo por sorpresa y agarrarlo mal parado.
-Si tenemos a  varios o algunos  futbolistas por delante del balón donde lo recuperamos sea para finalizar la jugada , fijar la marca o llegar a portería rival.
Si no tenemos futbolistas por delante será muy difícil.







-En que carril vamos a recuperar el balón. En caso que recuperemos en las bandas en sectores ofensivos, nuestro equipo buscará profundidad y no cambiar al carril del lado opuesto, porque de este modo le daremos tiempo para re organizarse. Lo mismo si la recuperamos por el centro buscaremos llegar de la forma más directa posible de modo de no darle tiempo al rival para organizarse. En esos casos intentaremos que nuestros futbolistas no busquen amplitud o pases donde les de tiempo al equipo rival de organizarse sino profundos.



-En sectores defensivos cerca de nuestra área, salvo en casos contados, no buscaremos profundidad sino pases donde nuestro equipo se pueda abrir no arriesgando el balón y que pueda ir progresando en bloque. En el caso que nosotros pretendamos que nuestro equipo elabore el juego por las bandas insistiremos esto.


La creación de los ejercicios siempre era buscando estos objetivos, en mi opinión no tienen por qué  ser ejercicios sumamente sofisticados, sino tomando en cuenta nuestros objetivos tácticos y la sub dinámica semanal según el morfociclo (Sesiones de recuperación o adquisitvas – tensión, duración o velocidad ).

“Debemos enseñarle a los jóvenes futbolistas que el balón no es una granada”.
               Pablo “El payaso” Aimar.







Width or Depth.  (English).
Author: Oscar Mendez.

I always try to make it clear that whatever I write in my blog , it´s not the absolute truth but the result of many years of work (more than 20)  in football (soccer) not only in youth teams but professional teams and its conclusions both coming from studying and experience , it may be possible that other professionals come to other conclusions. In other words, this is not the absolute truth but rather my perception.
In this case, I decided to write about a topic we talked about with several colleagues and friends of mine about football (soccer).

In a previous time , when they gave me  the responsibility in a first division club the work with teens or youth system, one of the main objectives regarding the Tactical Dimension , apart from the kids recognizing the four football moments (Offensive and defensive Organization and Offensive and Defensive Transition) and other concepts like types of superiorities for example,  was that they interpret throughout the season when out team should look for movements related to width and when they should look for depth.



In other words when should the y go to Offensive Organization (Width) or when they would turn to counter attack (Offensive transition) and look for depth.
The biggest problem we had was that the majority of kids, would come from children´s football, and due to the urgencies for winning at any cost, pressure from parents, the coaches they had in the past were not professional , they would acquire vices like playing vertically and in a hurry risking or losing the ball constantly, not being able to see, generate or take advantage of free spaces and forwards and mid fielders would move only forward (towards opponent´s goal), and when this happened our team would not be able to pressure also as well as make the team very long in the pitch (distances between lines).

This is a problem that you can see in professional football, even in the highest levels.
In what moment the young footballers should look for width and begin in Offensive Organization , looking to give passes security not risking possession, to progress through short passes or how Cruyff would call it “To travel together”, so our team can reach opponent´s goal with many players so that if we lose the ball we can be in a good position to press and recuperate it immediately or if we create scoring situation we reach opponent´s goal with many players so we have good chances of finishing. (Positional attack).




And in the other case, if we steal ball due to our pressure or persecution or due to opponent´s mistake, they should look for depth and reach opponents´ goal with few amount of short or long passes but always deep passes where the ball runs forward with high speed and quickness taking advantage of defensive disorganization of opponent and not giving them time to organize.





Factors that play and condition both situations:
 

-Where our team gets or recuperates the ball.
 In what sectors of pitch. 1st, 2nd or 3rd  part of pitch.
-If opponent is organized defensively.
If opponent has 6 or more footballers behind the ball is going to be difficult, the more players it has the more difficult it will be.


-Whether we have players in front of where we recuperate the ball. If we do not have any, is going to be very difficult because it will be more difficult to progress quickly.
-In which lane we get or recuperate the ball. In case that we get the ball near opponents´goal and we steal the ball in the middle lane or on side lanes, our team should not try to change lanes to opposite side because we will allow them to organize  or give them time and have a chance to defend that transition.
-In most cases near our goal, we will not look for depth but passes where our team opens up and progress through safe and short passe building up the play from the back. If our goal is building up from the back through the sides we will train this over and over.





The creation of the exercises was always focused on these objectives, in my opinion, the exercises do not have to be very sophisticated , but rather in taking
Into account  our tactical objectives, the weekly subdinamic according to Profesor Vitor Frade´s Morphocycle  (recuperation or adquisition sessions).

“We must teach our Young players that the ball is not a grenade”.
               Pablo “El payaso” Aimar.




Monday, February 26, 2018


Ventajas metodologicas del entrenamiento contextualizado en el fútbol.


(Español).
Todos sabemos la sofisticación y complejidad que ha adquirido el fútbol y deporte profesional en las últimas décadas. Hoy en día, especialmente en Europa, el fútbol y su entrenamiento ya se perciben de forma sistémica u holística, es decir como un todo y no separada en partes, de forma específica al juego y no  abstracta como se hacía antaño.
Porque se hace o hacemos esto?
El entrenamiento específico nos permite ciertas ventajas a la hora de trabajar las  superioridades/inferioridades tácticas que ocurren en un encuentro que de otra forma, trabajando de forma descontextualizada o alejada del juego real,  nos será mucho más difícil o imposible hacerlo en la mayoría de los casos.
Está claro que siempre el objetivo principal a la hora de abordar un proceso de entrenamiento es la de preparar de la mejor manera a nuestro equipo para que explote las supuestas “debilidades” del rival y que a su vez pueda explotar las “fortalezas” de nuestro equipo o que pueda sacarle provecho de la mayor y mejor manera posible.
Simplemente mencionaré algunas de las ventajas que en mi opinión tiene el “entrenar en especificidad” ante hacerlo de la otra manera. No intentamos descalificar a otro profesional porque lo haga de otra manera, simplemente explicar ya que hay mucho desconocimiento y se piensa que se hace porque es una moda o algo pasajero, no entendiendo que en su momento antes de la “moda” del entrenamiento descontextualizado donde se copiaron metodologías de entrenamiento tomadas de otros deportes como el atletismo se entrenaba de forma diferente, solo que muchos de los que afirman esto ahora, no lo saben.
No voy a profundizar en cada una de las 4 dimensiones del juego y su relación con el entrenamiento contextualizado (Táctico, Técnico, Físico,  y Psycológico) y su ventaja a la hora de su aplicación, de modo de no extender demasiado el artículo. No mencionaremos algunas a pesar de considerarlas  muy relevantes  como por ejemplo la relación de las lesiones  con el entrenamiento descontextualizado.

Primero:
Ganancias cualitativas. El tiempo que ganaremos entrenando todo de forma conjunta y en contexto nos va a ganar tiempo. Lisa y llanamente tendremos tiempo para darle información al futbolista de modo que el comprenda que se espera de él, su compañero y el equipo en todo momento. A una tarea contextualizada con más incidencia en lo físico, se le agregará una ganancia en lo táctico o en lo físico por ejemplo y esto al final del proceso sumará de modo de hacer una diferencia aún mayor.



Segundo:
Nos permite entrenar de forma específica las superioridades e inferioridades y la constante dinámica del cambio  entre los momentos de juego en el fútbol. Pasar de ataque a defensa y viceversa en milésimas de segundos y cómo actuar de una forma u otra. Además el poder reconocer el momento de juego de forma inmediata, de manera preconsciente y predecir lo que puede suceder inmediatamente después de una pérdida o recuperación, que haré yo, que harán mis compañeros y que es posible que haga el rival según donde me encuentre, o sea, la situación.


“Cuando atacamos estamos pensando en defender, y cuando defendemos ya estamos pensando en cómo vamos a atacar”.
Pep Guardiola.



Tercero:
Posicional. El entrenar en especificidad nos permitirá enseñar a los futbolistas como moverse, como correr el terreno de juego, en que momentos desmarcarse, como hacerlo según la posición, la relación que tiene el juego posicional con la manera que el equipo se organizará,  atacará o defenderá, con cómo va a presionar o replegarse, los movimientos específicos del compañero o el equipo etc.

Cuarto:
De forma Socio-afectiva. El entrenar en especificidad le va a permitir a los futbolistas conocerse mutuamente. Saber cómo se mueve cada uno, cuales son los puntos fuertes del compañero y los débiles, como puedo explotar a mi compañero o a mí mismo de modo que podamos sacar algún tipo de ventaja deportiva o minimizar esa desventaja. Cuál es el punto fuerte de mi equipo y el débil así como del rival. Ir acoplando toda la información que el futbolista recibirá y aplicarla en un contexto real.

Quinto:
Estratégico. El entrenar en especificidad durante toda la semana nos permitirá que nuestros futbolistas conozcan nuestro Modelo de Juego. Como nuestro equipo intentará jugar, si lo hará tomando más en cuenta aspectos contra-tácticos (del rival o terreno de juego por ejemplo) o fortalezas o debilidades propias o del rival.
Cuál será la estrategia, es decir, la idea por detrás de cómo vamos a jugar que puede estar relacionada con nuestra filosofía de juego  o del club, pero además con cierta situación puntual que puede darse en ese encuentro.

"Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar."

Proverbio Japones.
                                                                                                      Autor: Oscar Mendez.

      
 

Methodoligical Advantages in context like training in Football/Soccer.
(English).
We all know how complex and sophisticated professional football/soccer has become in the past decades.  Now a days, especially in Europe, football and its training are seen from a systemic and holistic perspective, in other words as a whole process and not separated in parts, seen specifically related to the game and not in an abstract manner as many years ago.
Why is this being done or why we do it?
Specific context-like training gives us certain advantages when we work tactical superiorities /inferiorities that happen in a match that in one way or the other, working in an unspecific manner will not allow us to do so.
It is very clear that the main objective when we train a football team is to prepare that team,  in its best way possible so that it can take advantage of the opponent´s “weaknesses” and at the same time will be able utilize our team´s “strengths”, on its best possible way.  
I will simply mention some of the advantages that in my opinion training in a “context like environment” will have compared to training in an abstract manner. In this case, in any way or form I am trying to discredit if he/she does it the other way, simply explain since I don´t see much information explaining this and many people say that it is a “fashion or trend”, not understanding that also before training with methods that are related to other sports that don´t have anything to do with Football/Soccer, most teams did not train this way.
I am not going to go in depth to each one of the 4 dimensions in football (Tactical, Technical, Physical and Psychollogical) and its advantage of training this way, because if I do so, the complexity and duration will expand, not mentioning aspects like for example training in context like environments and in an abstract manner and its relation to injuries for example.
First:
Qualitative Gains. The time benefit that we obtain training in specificity and context like environment has no comparison to if we do it in an abstract manner. We will be able to add up not only a Physical gain, but also on top of that one, a technical or tactical one. At the end of the process all of this will add up making a big difference.


Second:
Context like training will allow us to training in specificity superiorities/inferiorities and the constant dynamic change between the moments of play in football/soccer. Changing from attack to defense and vice versa in thousands of seconds and how our players should act in one way or the other. Also be able to recognize the moment of play in an immediate fashion, in an preconscious way and predict what can happen immediately after we gain or lose the ball, what should I do, what should my teammates do and if possible what the opponent will do according to my place on the pitch, in other words: the situation.

“When we attack, we are thinking of defending and when we defend, we are already thinking of attacking”.
Pep Guardiola.



Third:
Positional. Training in specificity will allow us to teach our players how to move, how to run the pitch, when to pull away from your opponent to support or receive the ball, how to do it according to the situation, the relation that exists between positional play and how our team will organize itself, how it is going to press or retreat, the specific movements of our team, teammate or opponent.

Fourth:
Social-affection. Training in context like environment will allow the players to get to know each other really well. Knowing how each one moves, which are the strong and weak points, how can I take advantage of his strong points or myself so we can take advantage of that situation against an opponent or minimize that situation if it is a weak point. Which is the strong or weak point of my team and of that team we are going to face. Putting together all this information that the player will receive in a real context.


Fifth:
Strategic. Training in specificity during the whole week will allow us to teach our Model of Play to our players. How our team will try to play, if it will do so taking into account contra-tactical aspects (of opponent or pitch for example) or strengths/ weaknesses of opponent or ours.
What strategy will we have, in other words, the idea behind no how we are going to play that could be related to our philosophy or the club´s, but also with certain specific condition that we could have in that specific match. 

"It is always better to travel full of hope than arriving."

Japanese proverb.
.                                                                                                     Author: Oscar Mendez.
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Friday, December 15, 2017


La super-compensacion Táctica. Un aspecto muy importante a tener en cuenta durante la semana de trabajo.

(In spanish and english below).




Muy a menudo, en mi caso  que además de ser entrenador soy preparador físico y fui formado como tal, aprendí y me enseñaron a organizar el micro-ciclo en temporadas anteriores a organizarlo siguiendo las pautas de la metodología que estaba utilizando, sea microciclo integrado, ATR, microciclo estructurado de Seirul-lo o Periodización Táctica.

En lo personal, estas dos últimas metodologías fueron lo que me permitieron hacer visible u observar algo que quizás mucho no me daba cuenta antes, ya que me encontraba obsesionado por las cargas físicas y organizaba toda la semana de trabajo de acuerdo a esta pauta. El modificar el trabajo aeróbico, anaeróbico aláctico y la fuerza era muy común así como las constantes evaluaciones aeróbicas y de fuerza. El trabajo táctico lo hacíamos cuando lo físico me lo permitía. Afortunadamente, al ser Preparador Físico, podía integrar muchas tareas porque sabía aproximadamente que área funcional estaba impactando. La estructura de la semana era fundamentalmente física, basada en la dimensión física.

En consecuencia, el día siguiente   al encuentro, hacíamos trabajos aeróbicos de baja intensidad, descontextualizadas del juego real,  luego descanso, y luego la semana se iría armando según esa metodología. Como se sabe, en la metodología ATR íbamos alternando las capacidades y la forma de trabajo de forma más radical aunque con mucho énfasis en el trabajo físico. Sin lugar a dudas que decir en mi opinión esta forma de trabajo no sirve, está muy lejos de la realidad aunque en lo personal y siempre desde mi humilde punto de vista, obtenía muchos beneficios a expensas de otros.


Esa fue mi curiosidad y búsqueda de encontrar la forma más adecuada de trabajo y fui saltando por diferentes formas de trabajo hasta que llegue a la periodización táctica que llevamos utilizando desde hace ya varias temporadas.
Al usar estas metodologías lo central de todo el trabajo, lo que manejaba todo era lo físico. Todo se organizaba en función de lo físico y eso fue lo que me desencantó si se puede llamar de esta forma, y me hizo buscar otros caminos.
Uno de los aspectos que me hizo cuestionarme lo que hacía era estrictamente esto. En determinados momentos de la semana, me daba cuenta que los deportistas, sea en edades de formación como futbolistas profesionales no eran capaces de absorber la información. Cuando sucede una vez, es probable que el receptor del mensaje sea el problema (el jugador). Cuando sucede muchas veces te empiezas a cuestionar y empiezas a ver que el problema no es el receptor, sino el emisor, que en este caso era yo.

Como sabemos el fenómeno de la compensación es cuando un organismo recibe un estímulo, produce en éste una adaptación, se produce una reacción que junto con el descanso que es la compensación logra una adaptación. Si el descanso es lo suficientemente grande para que ese organismo se recupere de forma óptima, se producirá una super-compensación. Este fenómeno es muy común y muy tratado en todos los libros de fisiología y entrenamiento deportivo. 



Al organizar la semana de trabajo priorizando la super-compensación física solamente, no tomaba en mi caso en cuenta, la información y como la dosificaba durante la semana. En consecuencia no tomaba en cuenta la supercompensación psicológica o mental.

NO ME DABA CUENTA O NO TOMABA EN CUENTA  LA CARGA MENTAL DE LAS TAREAS O DE LOS ENCUENTROS. 

En consecuencia, muchas veces, primero no tomaba en cuenta que al ser los ejercicios muy intensos, el nivel de complejidad no podría ser muy alto. Esto generaba niveles de estrés en los futbolistas demasiado altos.
La ejecución de las tareas sería mucho más difícil y frustrante.
En consecuencia o no se podrían llevar a cabo como yo pretendía o había planificado, y terminaba repitiendo el concepto de otra forma, mediante otro ejercicio y terminaba perdiendo más tiempo.

Obviamente por falta de madurez personal, no me daba cuenta que el problema era yo y no los futbolistas.

El otro problema, es que no dosificaba correctamente la información que le daba a mis futbolistas. En consecuencia, información táctica de nuestro equipo, correcciones o contratactica (del rival) no era dosificada correctamente y no era absorbida correctamente por los futbolistas.

El saber que días dar determinada información, que días no se puede porque el organismo del deportista no está preparado mentalmente para recibir información porque está saturado, que días se puede hacer de forma óptima.

Saber y tomar en cuenta la dificultad de la tarea que hagamos, la relación que tiene con las diferentes dimensiones (Técnica, Táctica, Psicológica o Física) es un aspecto sumamente importante que en lo personal , creo haber aprendido al haber empezado a estudiar diferentes monografías en Portugues dirigidas casi todos por el profesor Vitor Frade, en quien en mi opinión es un verdadero maestro del fútbol moderno.


Bibliografía:
A supercompensação Táctica”. Autor: Jose Ribeiro.

                                                                      Autor: Oscar Mendez Albano.




Tactical Super-Compensation.  A very important concept to take into account in our week of work or cycle.


Very often, in my case, since I am not only Coach but Physical Trainer and was taught as such, learned to structure my micro-cycle or week of work following the guidance of the methodology I was using at the time (Was ATR, Integrated Micro-cycle, Structure Micro-cycle of Francisco Seirul-lo of F.C. Barcelona or Tactical Periodization now).
Personally, the last two methodologies have been what have allowed me to see what was at the time invisible, and be able to observe, something that at the time I was not able to see since I was organizing all of my work according to the Physical Loads and had an obsession with them. 

Regularly I would modify aerobic conditioning exercises, Alactic Anaerobic exercises and strength were constantly modified as the constant evaluations to try to measure the players level of strength, speed and endurance.

The tactical work would be done, in the spaces where the physical work would allow us. Fortunately, by being Physical trainer and knowing the capacities I was able to integrate many of the exercises that would fit in my tactical parameters.
The structure of the micro-cycle or week was strictly physical or based on the Physical dimension of Football.

As a result, the day following the match, we would do low level aerobic training , totally out of context of the game of football, the next day rest, and the whole week would be organized according to the methodology that we were using at the time.
As it is popularly known, in the ATR Methodology we would alternate the different physical capacities and we would do it in a more radical fashion with a lot of emphasis on the physical load. 

In my opinion and without a doubt, I can not say that this way of work is not good or efficient, but rather that We would obtain many good results but paying the price or at the expense for losing others.
That was my curiosity and search of finding a more suitable way of working and kept searching until I came about Tactical Periodization , that we have been using for several seasons now.

By using the methodologies I explained before, the main part of the week would be based on the Physical Dimension. Everything was organized according to the Physical Load, and basically was that which began to accelerate the search for different paths.
One of the main things that made me question what I was doing was strictly this. In certain moments of the week, I would notice that the footballers, being in the youth level or professional level were  not able to absorb the information. 

On this happens once, you may think that it is the person who receives the information (player) , but when this repeats itself over and over again you begin to question yourself and begin to see that it is you and not them the problem.

As we Know the process of compensation it is when an living being receives a Stimulus,  the stimulus produces in this being a response or reaction, if enough time is given,  the organism-being adapts and if more time is given the organism would become stronger than receiving the stimulus in the first place (super-compensation).
This process is very well known and it is mentioned in almost every book of Sports Physiology –training there is.



By organizing the week of work emphasizing the physical super-compensation only, I was not taking into account, the information and how I would dosify it during the week. As a result, I was not considering the process of Psychological-Mental Supercompensation.

I WAS NOT CONSIDERING THE MENTAL-EMOTIONAL  LOAD THAT AN OFFICIAL MATCH HAS OVER THE FOOTBALLERS AND THE PSYCHOLOGICAL LOAD OF THE EXERCISES.

As a result, first since the exercises were very intense, the level of difficulty could not be very high because if it was, they would become very difficult for the players to execute and the level of stress I would generate on them would be very high.
The execution of the exercises would be very stressful and difficult, and what would happen is that I would have to repeat exercises or create new ones where we worked certain concepts or behaviors.

Obviously for lack of personal maturity, I could not tell that the problem was me and not the players.

The other problem, was that I would not dosify the information correctly that I was giving my players. 

Tactical information or corrections of our team was not given in the correct time and was not absorved by players as contra-tactical information (of the other team).
Knowing that when you give the player certain information, what days it is not convenient because their brain is saturated from the match that they had the day before or even 48 hs after and they are not ready to receive information at that time and when it is more convenient to do it.

Mental/Psychological Supercompensationt is a very relevant issue that personally, I have learned  by reading and studying different articles guided by Professor Vitor Frade who I think is one of the true “maestros” of modern football.


Bibliography:
A supercompensação Táctica”. Autor: Jose Ribeiro.


                                         Author: Oscar Mendez Albano.






Tuesday, June 13, 2017

“La  problemática del futbol base, la falta de  autocrítica y capacidad, el contexto actual y el futbolista como producto acabado”.

Autor: Oscar Mendez.


Un aspecto que vengo observando mientras estuve trabajando en el pasado tanto en Uruguay  además de España o China, es como se sigue trabajando de la misma forma que hace dos o tres décadas atrás.

Primero explicar que la problemática en mi humilde opinión se debe a nivel estructural donde el Fútbol , Asociaciones y Clubes siguen manteniendo estructuras de siglos pasados donde los Clubes son Instituciones Amateurs y donde sus directivos son gente en el mejor de los casos con mucha voluntad de mejora aunque con escasa/nula preparación de como administrar Instituciones deportivas y que son Amateurs, es decir, trabajan por amor al arte.

Primero, algo que siempre me he cuestionado desde hace varios meses, en Uruguay por ejemplo, en los años sesenta se entrenaba de esta forma?

Hablando con un Entrenador o D.T. muy conocido, de los más preparados que existen en nuestro fútbol local y sudamericano en mi opinión como lo es Sergio Markarián que tengo la fortuna de conocer, que tiene mucha más experiencia y conocimiento que yo, nos comenta que no.
Que hace varias décadas el fútbol no estaba tan basado en la preparación física y que la semana de trabajo se basaba más en aspectos del juego que se lo  hace hoy en día.

En los años 70, con las giras sudamericanas de los equipos Sovieticos a nuestras tierras (Rio del Plata), se empezaron a copiar trabajos y metodologías que ellos empleaban basadas en preparación física proveniente del Atletismo de aquella época, basados en  Autores muy conocidos de esa época  como  Platonov o Matveiev que poco tenían que ver con el fútbol.


A pesar de todo esto, hemos incorporado esta metodología y la hemos adoptado  como nuestra o como hemos trabajado siempre…tradicionalmente.

 De hecho si se plantea algo diferente, mucha gente relacionada al fútbol pone el grito en el cielo o se te mira como si hubieras enloquecido, se piensa o afirma que es nuestra forma de entrenar y jugar…ha sido adoptada y aceptada como tal por más que esta gente desconozca que poco tiene que ver con nuestra raíces (en el caso mío antes de estudiar preparación física  también lo ignoraba).

El trabajo donde el “Profe” o Preparador Físico cumple una función y donde el D.T o entrenador hace otra es parte aceptada de lo que es, alejada del contexto del juego o que poco tiene que ver con el mismo no se cuestiona.
Cada una aislada de la otra o en el mejor de los casos, poniéndose de acuerdo en algunos objetivos que son menores y poco aportan en el trabajo global.


A su vez, en cualquier actividad la ciencia o pensamiento científico nos explica que existen dos formas o dos maneras de alcanzar o llegar el conocimiento.


Uno que es el empírico que proviene de la experiencia o de cuando nosotros hacemos algo,  y el otro del teórico que es donde estudiamos algo teóricamente.



Problemática actual:

La problemática actual nos plantea que cada vez es menor el tiempo que los chicos/ adolescentes/ jóvenes pasan haciendo deporte y jugando. Esta es una de las razones por las cuales los clubes más fuertes buscan futbolistas de zonas rurales. 

Se sabe hoy en día que el fútbol es un deporte por el cual el futbolista actúa en acciones en milésimas de segundos, en forma preconsciente, donde esas acciones deben ser repetidas una y otra vez , en un contexto similar al juego real.

Es cada vez más difícil encontrar espacios libres y que los chicos jueguen muchas horas como lo hacíamos nosotros hace mucho tiempo. Era muy común en nuestra época de niños pasarnos jugando a la pelota más de seis horas por día en los días donde no tuviéramos colegio y cuando lo teníamos buscabamos la vuelta para ir todos los días a jugar con nuestros amigos.

Las nuevas tecnologías, la tv, la computadora u ordenador,  teléfonos móbiles, redes sociales, estudio, así como factores como la circulación de vehículos por ejemplo, ausencia de espacios verdes, dificulta el juego de deportes al aire libre y hacen que estos chicos tengan menos tiempo para practicar diferentes actividades y tengan que dedicarle poco tiempo al deporte.

   
Descubrimiento de los conceptos:
Como llegamos a ese conocimiento?
Para ser un futbolista o deportista profesional, no basta solo con tener una inteligencia motriz sobresaliente, percepción espacio-temporal, inteligencia táctica, técnica , sino que hace falta dedicarle muchas horas “al jugar”.

Al jugar a ese deporte una y otra vez, repetidamente, y mediante el juego esos chicos empiezan a comprender el juego y a desarrollar esa inteligencia motríz, técnica, psicológica, física y táctica, que más adelante pulida y junto con otras aptitudes les convertirá en deportistas profesionales. 

Si no se le dedica tiempo al juego, y esto es universal para cualquier deporte, es imposible llegar a un nivel adecuado para poder practicarlo de manera profesional.

Ahora, la problemática es la siguiente:

Como pueden esos chicos descubrir conceptos / herramientas de juego si apenas le dedican tiempo al jugar, por falta de tiempo, falta de espacios libres, por las clases y tareas que se les manda en el estudio, y encima cuando van a  cuando entrenar, los mismos se basan en una metodología separada del juego, abstracta de lo específico, con entrenadores que dan por entendido (porque ellos lo vivieron así en otra época) que saben o deberían de saber los  conceptos del juego?

Cada uno ve o percibe la realidad según su Mundo Interior como decía Pichon Riviere o como dice el Profesor Vitor Frade “Nadie necesita lo que desconoce”.

Todos vemos la realidad según nuestras creencias y vivencias.
Antiguamente muchos de nosotros interpretábamos el juego, los entrenadores no nos decían lo que debíamos hacer, y en el caso que nos equivocáramos, se nos sustituía por un compañero que si lo pudiera hacer, sin explicación alguna. 
La realidad se suponía que la obteníamos jugando, la inteligencia se ganaba jugando, compitiendo.
Si nos equivocábamos era aceptado ser sustituido sin explicación alguna.
El D.T o entrenador era la figura que estaba por encima nuestro,  de todo y todos por el modelo de enseñanza (Educación Bancaria) que reinaba en ese momento y contexto.

Obstáculo agregado:
A esto debemos agregarle la obsesión por el resultado en edades tempranas donde aporta mayor confusión a todo este proceso.
En consecuencia los niños de hoy, no solo que no dedican suficiente tiempo para poder aprender/interpretar el juego, además entrenan con métodos que poco tienen que ver con el juego y donde además no se les genera un contexto donde puedan descubrir el juego,  además se les dice por activa y pasiva que deben ganar y que el mismo es el único factor que vale o sirve.

Así se les pone a correr alrededor de un terreno de juego y luego juegan un partido donde lo más relevante es ganar, sin permitirles comprender la riqueza del juego, la complejidad del mismo y no se le permite descubrirlo con situaciones similares al juego donde ellos mismos la descubran jugando con la complejidad y las diferentes situaciones que existen en el mismo.


“No se puede enseñar a jugar al fútbol, ya que lo que se enseña es a pensar.”Jose Mourinho.

Otro factor: Entrenadores que se quieren proyectar al fútbol profesional y no tienen ningún interés en formar futbolistas.
Entrenadores que solo buscan proyectarse al fútbol profesional haciendo poco consciente o inconscientemente por enseñarle o darle herramientas al chico. 
En muchos casos ni siquiera se dan cuenta de este aspecto, no solo los dirigentes de los clubes ni los mismos entrenadores. Se les evalúa por los resultados y no por si mejoraron a esos futbolistas, si les ayudaron a  convertirse en futbolistas profesionales o llegaron a jugar a un nivel superior. 
Si tienen éxito en cuanto a los resultados, pueden proyectarse al primer equipo, de lo contrario se mantienen o terminan perdiéndose por el camino.


“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”.

                                    Jean Piaget.


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Monday, March 6, 2017

¿Como Presionar?Por Pablo Guede.



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"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.