Wednesday, January 20, 2016

Posibles dificultades a la hora de trabajar en fases o etapas formativas con enfoques sistémicos en contextos competitivos.
Autor: Oscar Méndez.


Ahora que tenemos más tiempo libre dado que no renovamos contrato con el club donde estábamos trabajando, vamos a exponer diferentes situaciones problemáticas que se nos plantearon en este año y medio  con cuatro planteles diferentes, desde sub 15 hasta sub 13 que nos tocó trabajar en estos 18 meses pasados.
En este caso me tocó trabajar con  fases tempranas o iniciales, algo que realmente no tenía experiencia ya que siempre había trabajado con edades más grandes y por ende otras etapas en la formación, en sub 20 (Juveniles), regionales o Tercera División en España o aquí en Uruguay en Sub 19 (Cuarta División) salvo en una ocasión en España cuando recién había llegado.

El proceso de Juveniles en Uruguay (A.U.F) comienza en las edades de Sub 14 y continúa hasta sub 19.

El salto de fútbol infantil (llámese baby fútbol u otras ligas como A.U.F.I aquí en Uruguay) es muy grande, por diferentes factores. (en España sería el mismo caso en fútbol 7 o 8) 

Factores que observamos en este proceso de importancia o  relevancia:

-        Estos chicos vienen de entrenar muy pocos días a la semana, de poco   
      volumen de trabajo  o en algunos casos ni entrenaban.

-   Vienen de trabajo nulo en aspectos físicos de desarrollo como trabajo de fortalecimiento del centro del cuerpo, problemas graves de propiocepción y equilibrio,  de multi-saltos, de coordinación,  no han trabajado en la mayoría de los casos con preparadores físicos o entrenadores titulados.

-        No conocen principios básicos del juego. No han trabajado en su gran mayoría en base a conceptos tácticos,  no manejan conceptos tácticos tan simples y elementales que les permitan comprender mejor el juego, algo tan básico como diferenciar entre los 4 momentos del juego por ejemplo.

-        Dada como está armada la estructura, los clubes en estas etapas se saltan estas etapas de formación y priorizan exclusivamente la competencia.

-      Los clubes contratan a profesionales que priorizan exclusivamente la competencia para salvar su trabajo o para proyectarse.


-       Los clubes  con mayor presupuesto priorizan la competencia y dejan de lado la fase formativa a un segundo plano… o inclusive la dejan de lado totalmente.

-        Existe un trabajo muy agresivo de captación de los clubes de Juveniles con mayor infraestructura y presupuesto que agrandan la diferencia con respecto a clubes con menor presupuesto y poder de captación. 

-     Estos clubes  hacen un proceso de captación durante un año o inclusive más antes de comenzar el proceso en "Juveniles",  donde van captando y mediante el entrenamiento, intentan mejorar al chico y darle ese trabajo que carecía, en cierto modo solucionando en parte este aspecto que plantea el entorno en fases sensibles.

-        En la mayoría de los casos, estos chicos vienen con una base muy liviana o nula de trabajos de técnica pero descontextualizados, alejados de situaciones “reales o similares” al juego.

-        El éxito del trabajo en juveniles se mide según el resultado deportivo, en muchos casos porque la gente que esta trabajando necesita justificar ante el empleador o dirigente del club su inversión, el trabajo que está realizando en períodos cortos de tiempo o a corto plazo. Esta claro que existen clubes como por ejemplo el Atletico de Madrid que en la base, intenta formar a través de la competencia, aunque no pasa a un segundo plano la formación.

-        Al priorizar el resultado, los chicos aprenden en la mayoría de los casos, a jugar empleando solamente los momentos del juego que van a a utilizar frecuentemente, en el caso de los equipos débiles de  la Organización Defensiva y la Transición Ofensiva y de los más fuertes de la Organización Ofensiva y Transición Defensiva y les limita el poder aprender a jugar de una forma más completa, de acuerdo a lo que pide el juego a nivel global. Este es un aspecto que observé cuando trabajé en la U.D. Las Palmas, que acaparaba todo a nivel local por su Organización, pero cuando iba a la península Española y competía con clubes de una estructura similar o mayor, tenía muchos problemas para competir, al competir siempre con equipos más débiles sus porteros no trabajaban en los encuentros…sus defensas y medios no defendían…por ejemplo…etc.



 -        La competencia estimula o potencia los puntos fuertes de un futbolista cuando gana pero no los puntos débiles, y expone los puntos débiles del que pierde pero tampoco potencia los fuertes. Al estar este proceso formativo relegado a la competencia, se logra una especialización en los puestos de cada chico en edades muy tempranas, y estos se convierten  o transforman en futbolistas de una sola característica o valencia.
     Ejemplo: los volantes defensivos mejoran en su aspecto defensivo    pero no en su faceta ofensiva o los delanteros mejoran en la definición pero no en el trabajo defensivo…el éxito refuerza los aspectos positivos para el que gana o el que pierde…algo que plantea el fútbol moderno en todas partes del mundo.

- Esta problemática se agranda o se acentúa más ya que vemos cada vez como futbolistas “salen” a jugar a mercados más competitivos y vuelven en poco tiempo sin haber podido jugar o haber jugado muy poco. Los futbolistas que están teniendo éxito son los que se marchan en edades muy tempranas y finalizan su desarrollo en contextos más competitivos o los que salen de clubes donde se priorizan un poco más aspectos formativos.

 -        No existe un conocimiento de la realidad en mi opinión, ya que no hay un orden o una  organización de cómo se deben dar los saltos en  cada divisional y que representan dentro del proceso de formación de cada chico y de cada Institución, en la gran enorme mayoría de los casos siguen saliendo futbolistas al más alto nivel por otros factores que contribuyen a pesar de todo este enfoque que no es el ideal. 
Existe todo un trabajo basado en estructuras que cada Club ha desarrollado que potencian a estos chicos en algunas capacidades, pero no permiten que exista una evolución mayor en otras ya que priorizan unas sobre otras y carecen de una visión global del proceso formativo y del proceso de entrenamiento. Aspectos como lo metodológico o lo táctico no solo no han evolucionado sino que en algunos casos se observan involuciones con respectos a como se trabaja en otras partes del mundo.
  
-        Nuestra sociedad tiene una visión del ganador y perdedor propia que se traslada a todas las edades, esto por un lado es positiva en cuanto a la madurez emocional del chico que siempre esta acostumbrado a jugar presionado, pero a nivel de formación es muy negativa ya que le limita a la hora de crecer en otras capacidades.
-        El entorno de estos chicos en la mayoría de los casos contribuye negativamente, ya sea los padres donde en muchos casos sienten que sus hijos tienen que ganar, así pueden subir al primer equipo y conseguir un “pase al exterior” que salve y sustente a toda la familia o en otro caso los representantes de esos chicos que afecten negativamente todo el proceso formativo.

   
Porque en nuestra opinión sería más difícil trabajar con un enfoque sistémico en un contexto competitivo en edades tempranas cuando se tiene que competir que hacerlo de una forma analítica:

1-Al carecer de un trabajo “de base” es mucho más complicado trabajar con enfoques sistémicos, porque estaríamos compitiendo, y en fases sensibles, hay capacidades que influyen más que otras en la competencia.
Chicos que están desarrollados antes que otros físicamente (pre-púberes) lograrán sacar ventajas evidentes por ejemplo.

2- Debido a este enfoque sistémico, no reconoceríamos que existe una mayor relevancia de un área o capacidad sobre otra. Lo veríamos como un todo, un conjunto de capacidades y áreas que irán aumentando pero viéndolo como una totalidad. No que exista un área o alguna capacidad más importante que otra. Algo que es una verdad aceptada en nuestra sociedad  y repetida una y otra vez por los profesionales que trabajan en el fútbol formativo y profesional...que una capacidad (la física) es la más importante en la formación.

3- No se podrá profundizar en aspectos tácticos o darles mucha información, porque al empezar a trabajar de forma más frecuente y a mayor intensidad en lo físico, la cantidad de información será demasiada para que estos chicos la digieran y la absorban, al estos chicos venir de una formación inexistente que prioriza solo aspectos relativos a la competencia.
  
4- Al trabajar de esta forma priorizando aspectos formativos, los resultados deportivos demorarán más  y se necesitará mayor paciencia. Los malos resultados dinamitarán el trabajo si no se tiene claro este aspecto por parte del club o Institución y existirá un descreimiento de todo el trabajo. En nuestro caso siempre teníamos el apoyo del coordinador del club hablando constantemente con los futbolistas y con nosotros.
  
Y por último: ¿Como se evalúa el proceso formativo en una Institución?.
a) ¿Los éxitos deportivos?
b) ¿El ascenso de esos futbolistas al primer equipo?
c) ¿La venta de los mismos hacia mercados más desarrollados económicamente?
d) ¿El aprender a jugar colectivamente de una forma que represente la identidad o el club que representan?
e) ¿Qué los planteles en su gran mayoría asciendan a categorías superiores o vayan subiendo en la cadena?

¿Se han convertido las Instituciones de Fútbol en estructuras antiguas rígidas, Instituidas, convertidas anacrónicamente en Barcos antiguos a la deriva con estructuras de otras décadas, donde se organiza lo Institucional de forma correcta en algunos casos, pero en lo deportivo no?

La conclusión y mi opinión en este caso es que el contexto debe marcar todo el proceso de trabajo, es imposible trabajar en una Institución o Club como en una Isla, separado y aislado de su entorno, pero tampoco ir  con la corriente sin cuestionarse nada, hacerlo porque es una moda o es "lo que sirve"... "o con esto ganamos 2 campeonatos mundiales...",  y hacer una mirada analítica de cómo podemos mejorar nuestro fútbol Uruguayo.

“Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible.”
Fritz Perls.
                                              

                                   








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Wednesday, January 13, 2016

Organización Ofensiva.
Primera Fase de Construcción.
Selección Sub-20 de Serbia Campeona del Mundo.
Entrenador: Veljko Paunovic

Aquí veremos un ejemplo breve de la progresión con imágenes primero de entrenamientos y luego de encuentros, de como construía el juego desde atrás en corto esta selección que salió campeona del Mundo y fue la revelación de dicho campeonato.
Muestra como se organizaba ofensivamente dicha selección durante el campeonato, una característica de su Modelo de Juego y que lo coronara como campeón y fuera una muy grata sorpresa.



“Dos cosas te definen.
Tu paciencia cuando no tienes nada y tu actitud cuando lo tienes todo”.
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Carlo Ancelotti.

                                                          Oscar Méndez.

Tuesday, January 12, 2016

LA LÍNEA DE CUATRO EN LA ORGANIZACIÓN DEFENSIVA.

INTRODUCCIÓN A LA DEFENSA ZONAL.

Por Mauro TASSOTTI , ex entrenador  adjunto 

de A.C.  Milan y ex jugador profesional.



INTRODUCCIÓN

En  el fútbol nos podemos defender de muchas maneras, de maneras más o menos eficaces. En el fondo se necesita de un buen grado de conocimiento, de parte del entrenador, y de parte de los futbolistas.
La elección de jugar con 4 defensas se producirá, luego de una evaluación del entrenador de las cualidades de sus futbolistas.
En la Organización defensiva va a tratar de tener más líneas de cobertura entre el balón y la meta, restringir  el espacio y el tiempo de posesión rival,  los atacantes de primera línea conformarán la primera línea, la segunda será efectuada por  los medios, y la última por los defensas.
La Organización defensiva con el tipo de repartición en zonas es activa o presionante: su objetivo es intentar ganar la pelota mediante una actitud agresiva. 
Uno de los beneficios de la defensa en zona que es que una vez que es conquistado el balón, el jugador estará en una correcta posición para pasar a situación ofensiva.
En la organización defensiva las tres líneas  no pueden estar separadas (primera, segunda y tercera línea). Se buscará cubrir de este modo el pressing, la presión y el fuera de juego.
La presión es una acción que se caracteriza por la presión de un jugador al portador de la pelota, mientras que el pressing se organiza de forma  colectiva, de dos o más jugadores, cuyo objetivo es recuperar el balón mediante la reducción de espacio y el tiempo,  y la eliminación de el o las apoyos al poseedor del balón más cercanos. El fuera de juego es la consecuencia lógica del pressing y la condición esencial para mantener al equipo corto en distancia en la zona activa del balón. En los últimos años aquí en Europa, hemos visto que esta característica táctica  ha sido un poco dejada de lado, en parte gracias a las nuevas reglas de fuera de juego y fuera de juego pasivo.
El fuera de juego sin embargo sigue siendo importante en la instrucción didáctica del aprendizaje de la defensa zonal con una línea de 4 defensas ya sea en superioridad, igualdad o inferioridad numérica.
  
CLASIFICACIÓN DE LOS DEFENSAS. 
Cuales son los roles y clasificaciones de los 4 defensas ubicados en las zonas?
Los 4 defensas que componen la línea de defensa deben tener las siguientes características::

Los defensas centrales.
Los mismos deben ser rápidos, eficaces en la marca y en las coberturas, dotados de una gran concentración y de gran juego aéreo.
Deberán tener por lo tanto un gran análisis situacional táctico y  psicológico. Saber mantener la posición y comprender los principios tácticos defensivos individuales y colectivos.
Las capacidades de anticipación serán muy importantes a la hora de temporizar o anticipar en tiempo y espacio. Deberán tener una fuerte personalidad, madurez emocional para controlar sus emociones, buenas dotes comunicativas. Los dos centrales suelen tener características bien diferentes, tanto a nivel morfológicas como técnico-tácticas que puedan ser complementadas.


El defensa externo o lateral.
 Se le llama así al ser el hombre externo de la línea defensiva. Tiene un papel defensivo aunque hoy en día ese papel es cada vez más ofensivo. Con el desarrollo del pressing, en la zona del centro del terreno de juego, hay cada vez menos espacio y tiempo para jugar. Será cada vez más apoyo y sostén ofensivo y socio constante en la puesta en la ejecución del pressing.
El defensa externo,  más allá de  marcar  a los jugadores externos del equipo contrario, la cobertura de las áreas laterales del terreno de juego y los cierres del lado opuesto a donde esté el balón, que ante una nueva recuperación de la pelota,  comenzar nuevamente la maniobra, tratar de ampliar e iniciar las maniobras por las bandas en las fases de construcción y creación.
Desde el punto de vista físico por lo general es atlético, pero no necesariamente un monstruo físico. Debe ser muy  técnico,  debe tener una muy buena velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción y coordinación.
Las bases técnicas para los defensas externos son:
-La capacidad de jugar el balón de forma precisa, tanto en el juego corto como en el largo.
-La capacidad de controlar de forma orientada (por arriba y por abajo) en presencia del rival.
-La capacidad de conducir rápidamente el balón en forma vertical.
-La capacidad de centrar el balón de forma precisa.
-La capacidad de presionar y marcar al rival.
-La capacidad de percibir e intervenir en la trayectoria elevada del balón (juego aéreo).
Desde el punto de vista de las situaciones tácticas los defensas externos deben:
-Saber anticipar el marcaje del adversario, o de lo contrario no permitir el juego por la línea interior.
-Siempre en la fase defensiva, guardar los espacios en el centro del terreno de juego para facilitar las coberturas y ante un cambio de orientación rival en el lado débil poder hacer las coberturas necesarias.
-Saber temporizar en casos de transiciones defensivas.
-Saber atacar al rival en posesión del balón en el momento más oportuno.
-Poder efectuar efectivamente el pressing.
-En la fase ofensiva, poder sostener el centro del campo y el ataque con acciones de sostén y apoyo.
-Saber atacar los espacios libres con desmarques en los sectores laterales del terreno de juego.

LA DIDACTICA DE LOS 4 DEFENSAS.
 Es muy importante individualizar los objetivos concernientes  a lo táctico individual y corregir ciertos errores, para luego pasar a aspectos colectivos
A nivel individual la defensa deberá:
1) Anticipar el ataque rival.
2) Obligar al atacante rival hacia el exterior del terreno de juego y obligar a que no pueda desbordarnos.
3) Atacar el balón ante malos controles.
4) Saber temporizar.
5) Comprender lo más rápido posible que tipo de atacante se enfrentan (rápido, técnico, gran juego aéreo etc).
6) Efectivo en el marcaje interior.
7) Saber leer la situación.
8) Dejar libre la zona opuesta al balón (lado débil)
9) Hacer la cobertura al compañero.
10) Ocupar una posición.
11) Cerrar líneas de pase.


A nivel colectivo el entrenador deberá incidir en:
1) El equilibrio entre las líneas.
2) Saber moverse (vertical y horizontalmente).
3) El bloque se debe mantener sólido y unido.
4) El equipo debe tener elasticidad defensiva en los momentos oportunos.
5) Deberá intentar doblar marcaje o tener superioridad numérica cercana al balón.
6) Saber intercambiar el marcaje de los atacantes.
7) Saber aplicar la táctica del fuera de juego.
8) Saber realizar la diagonal y pirámide defensiva correctamente.
9) Leer las situaciones de juego de la misma manera.
10) Cierre del lado opuesto a donde está el balón.

Como puede verse, los aspectos colectivos afectan a todas las líneas, pero son particularmente válidos  para los defensores que a menudo los entrenarán en inferioridad numérica, en la ocupación de los espacios y la interpretación de los movimientos del balón.
DIAGONAL, PIRÁMIDE, LÍNEA DE COBERTURA, ESCALONAMIENTO Y DESLIZAMIENTO, ELASTICIDAD DEFENSIVA.
La posición de los 4 defensas es condicionada por la posición del balón y la portería. Sobre esta base, hay varias soluciones, como la pirámide defensiva sobre el atacante central  (fig. 1A y 1B)
Fig. 1A Pirámide defensiva ante ataque central.



Fig. 1B Pirámide defensiva ante ataque central con un defensa fuera de posición.


La línea de cobertura, hace referencia al poseedor del balón, como se ve en las figs 2A y 2B con tres y  dos líneas.


Fig. 2A – Cobertura en 3 líneas (águila defensiva).


Esta es una opción que le da más profundidad al ataque  rival y, por tanto, con ella será más fácil aplicar el fuera de juego aunque si no está bien ensayada es muy peligrosa por los fallos en la sincronización.  



Fig.2B Cobertura en 2 líneas.



Los jugadores deberán mantener una distancia óptima que les permita ante un ataque exterior, de ocupar los espacios en dirección del poseedor del balón dejando libre el lado opuesto o débil (Fig. 3A).

Fig. 3A Es muy importante que los jugadores  comprendan la importancia de la cobertura recíproca de modo de dejar libre la zona opuesta a donde está el balón  o débil.


Otra opción es que ante una posición retrazada en la parte de atrás del campo con el balón en banda, bajará un medio del lado opuesto para ayudar en tareas defensivas y compensar el desequilibrio posicional (Fig. 3B).

Esto sería una línea en diagonal más grande y ancha que cubre casi todo el ancho del terreno de juego.
Fig. 3B



En caso de ataque central la defensa se colocará como se observa en la ilustración 
Fig. 3C. 
Fig. 3C – Disposición ante ataque central y lados débiles.

Cuando ellos pierden un jugador en la línea defensiva, deberán replegar en forma horizontal en referencia al poseedor del  balón, y cubrir la posición del compañero que quedó fuera de la jugada(Fig. 4).
Fig. 4 – Puesto del n. 2 que pierde el balón. Los tres defensas se colocarán en escalonamiento horizontal.


Estos movimientos deben ser enseñados con ejercicios específicos a los cuatro defensas que, sin embargo, deben aprender los inicios de la Organización defensiva en  zona y no convertirse en meros actores de los movimientos de forma robotizada, sin toma de decisión.
En efecto, la presencia de los rivales o atacantes,  cambia la posición de los defensores que deben respetar los fundamentos de la marca, sobre todo en las partes del campo y en ciertas situaciones. Es vital también que los jugadores sepan cerrar espacios abiertos e impidan la  creación de movimientos para generar espacio por parte de los atacantes.
Los ejercicios con los que los ejercitamos también servirán para entrenar y utilizar el fuera de juego.
Los defensas, a través de su organización y sus movimientos, tendrán éxito para avanzar como ellos quieren y no sufrir ante los movimientos de los atacantes rivales.
Todo esto sólo puede suceder si hay buena comunicación y un total acuerdo entre ellos y si los cuatro perciben la situación de juego de la misma manera.
Los cuatro defensas se mueven al unísono, haciendo movimientos elásticos, marcajes y coberturas recíprocas, si esto ocurre los atacantes  tendrán dificultades para encontrar espacios abiertos.

 (Fig. 5A y 5B).

Fig. 5A – El entrenador enviará el balón en diferentes direcciones sobre el terreno de juego.  Los 4 defensas se colocarán según la posición del balón. Si el entrenador lanza el balón detrás de la defensas, los 4 deberán hacerse las coberturas y replegar. Cuando no llegue el pase, los defensas achicarán nuevamente buscando dejar en fuera de juego a los eventuales atacantes

Fig. 5B - Si un atacante llega a  10 m de la zona de uno de los centrales el mismo saldrá y se le hará la cobertura por parte de los otros tres defensas.



PROGRESIONES DIDÁCTICAS. 

Muy  importante es de colocar los ejercicios analíticos también en la fundamentación técnica, elementos importantes también para los defensas.
Por ejemplo, el golpeo de cabeza en movimiento, en cambio de trayectorias, la velocidad y las distancias del balón permitirán el trabajo de anticipación. (Fig. 6).
Fig. 6 Ejercicio para el golpeo de cabeza.
4 jugadores en las bandas para centrar.
3 vs 3 en el centro .

Es fundamental las repeticiones e insistir en las lagunas técnicas individuales. Veremos las situaciones de juego que van a hacer el trabajo de los cuatro defensas a través de las siguientes ilustraciones:
Fig. 7: 1 VS 1; 
Fig. 8: 1 VS 2; 
Fig. 9: 2 VS 2; 
Fig. 10: 2 VS 3; 
Fig. 11: 3 VS 3; 
Fig. 12: 4 VS 4; 
Fig. 13: 4 VS 6; 
Fig. 14: 4 VS 8. 



Fig. 7: 1 contra 1 

Los jugadores que defienden en las bandas deberán forzar  al atacante al exterior. El defensa deberá prestar atención a la posición de los pies, en especial al pie interior. En posición central el defensa deberá impedir darse la vuelta al atacante que jugará como pivote. Los cuatro apoyos amarillos servirán de apoyo y jugarán con los atacantes.

Fig. 8: 2 contra 2 


Un defensa a la marca, el otro deberá situarse en función de su compañero y cubriendo la línea de pase del otro atacante. 

Fig. 9: 2 contra 2 


Un defensa a la marca, el otro deberá de situarse en función de su compañero  y al mismo tiempo cerrar la línea de pase del otro atacante. 

Fig. 10: 2 contra 3 
Los dos defensas deberán de hacer jugar a los atacantes hacia el exterior, temporizar y si hay un pase hacia atrás tirar el fuera de juego y dejar a los atacantes inhabilitados.

Fig. 11: 3 contra 3 

Los defensas deberán temporizar y replegar, y al momento más oportuno el defensa central atacará, dependiendo que los defensas laterales cierren intentando hacer quedar en fuera de juego al atacante más adelantado y cerrando los caminos más rápidos y cercanos a nuestra portería.


Fig. 12: 4 contra 4
 

El defensa presionará al atacante, El N.5 deberá cubrir al N.3 y tomar al otro atacante. El defensor N.6 hara la cobertura al N.3 y cubrirá al centro delantero rival. El defensa N.2 se concentrará en cerrar la línea con el N.6, colocándose libremente en la zona débil y cubriendo el sector más peligroso.Los defensas deberán repetir todos los movimientos del ejercicio  aunque hecho contra 6 rivales. Ellos deberán temporizar justo en el momento más oportuno para interceptar el balón, ejercer presión y tirar el fuera de juego así como propiciar  pases de bajo porcentaje (horizontales) de acierto.



Fig. 13: 4 contra 6 

Fig. 14: 4 contra 8 

Debido al desgaste  psicológico que tienen estos ejercicios, los mismos deben ser dosificados adecuadamente. Luego de todo este trabajo y con un tiempo razonable para ir asimilando toda esta información, los cuatro defensas estarán ahora sí preparados para manejar la defensa zonal adecuadamente (elasticidad, movimiento, cobertura y el fuera de juego).
El COMPORTAMIENTO DE LOS CUATRO DEFENSAS EN LA ORGANIZACIÓN OFENSIVA.


En un aspecto final, nos referiremos a un tema relativo a la posesión del balón de los cuatro defensas.
En Ataque , los cuatro defensas asumirán  un posicionamiento escalonado para impedir al poseedor del balón que progrese, e impedirle que este obtenga amplitud del juego.
Por razones evidentes de equilibrio no pueden realizar posesiones verticales una vez recuperado el balón,  y los movimientos de los volantes como se observa en las ilustraciones serán los siguientes.
Vemos en los siguientes ejemplos posibles movimientos (Fig 15A , 15B , 15C, 15D, 15E.):

Fig. 15A

La pelota girará de derecha a izquierda , con 4 defensores colocándose en un semicírculo, donde  n . 6 que hace la  cobertura,  pasa el balón rápidamente para la llegada del N . 3 .



Fig . 15B

La pelota girará de izquierda a derecha . Saltear al central más cercano y cuando se ubique el otro central se apoyará con él. Los otros tres defensores se mueven hacia la derecha.


Fig . 15C

El lateral derecho N.2 tiene el balón, el N. 6 es quien hace la cobertura pero al estar marcado, el que rompe por delante es el otro central N. 5 y por detrás el lateral Izquierdo N. 3 cierra para hacerle la cobertura. Los tres progresan hacia delante aunque los zagueros estiran hacia atrás para dar apoyo y cobertura ofensiva.





Fig. 15D.

El balón esta vez circulará desde  nuestro lateral derecho pasando por nuestros dos zagueros y llegando al lateral del lado débil (izquierdo) N.3. Una vez que circula el balón hacia ese lado van cerrando como se observa en la ilustración. Ante pérdida el equipo está posicionado nuevamente para defender.

Fig. 15E.
Ante recuperación de nuestro lateral derecho N.2, los zagueros buscarán amplitud y alargar hacia atrás (campo grande) y los pases si no hay presión intentarán ir al espacio para que logre que los laterales suban en carrera para darle velocidad al ataque organizado, ataque rápido o transición ofensiva.

Autor:  Mauro Tassotti.
Traducción al español: Oscar Méndez.

“Quien quiera dirigir una orquesta debe darle la espalda a la multitud”.
Max Lucado.
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Friday, January 8, 2016

Factores externos e internos y su influencia en  una preparación o
periodización de un equipo de  fútbol.

Ejemplo del caso : Liverpool F.C. de Jurgen Klopp.

Por Raymond Verheijen.

La crisis de lesiones en el Liverpool era predecible donde con la llegada del nuevo entrenador Alemán Jurgen Klopp no se pudo anticipar a los muy evidentes factores externos.

Factor Externo N.1:
Antes que llegara Klopp, Liverpool ya tenía problemas con las lesiones. Esto es algo que Klopp no podía cambiar.

Factor Externo N.2:
En noviembre y en diciembre:
En noviembre y en diciembre, Liverpool tuvo que jugar una cantidad increíble de partidos. Esto es otro factor que Klopp no podía cambiar.
Junto con su estudio, el  profesor Jan Ekstrand ha podido mostrar una fuerte correlación entre la llegada de nuevos entrenadores y un aumento de lesiones.

Factor Externo N.3:
Los jugadores iban a querer mostrarse de forma intensa con ese nuevo entrenador, como consecuencia iban a aparecer nuevas lesiones. Nuevamente algo que Klopp no podía cambiar.
Klopp no tenía incidencia alguna sobre estos factores externos, aunque podría haberse anticipado adaptando su metodología y tomando en cuenta estos factores.
Dada la cantidad de lesiones y la cantidad de partidos en un período tan corto de tiempo, lo último que un Entrenador debe de hacer es introducir un estilo de juego más agresivo e intenso físicamente.
Debió esperar hasta que las lesiones fueran resueltas, y el período más fuerte en cuanto al calendario pase para introducir un estilo de juego de presión intensa que es mucho más exigente en cuanto a lo físico.
A pesar de todo esto (lesiones y calendario tan intenso)  Klopp decidió implementar inmediatamente ese estilo de juego de presión que el solía aplicar con el Borussia Dortmund y tanto éxito tuvo.
El juego de presión de Klopp, significa que los futbolistas de Liverpool tienen recorrer más kilómetros que el resto de equipos así como  hacer mucha más cantidad de esprints o piques de velocidad comparado al estilo de juego que tenía el Liverpool antes con Brendan Rodgers.
Consecuentemente, La presión que los jugadores de Liverpool tienen que llevar a cabo genera mucha más fatiga durante el encuentro que bajo el estilo de juego de su predecesor de Anfield, Brendan Rodgers.
Este fue un error de cálculo grande cometido por Klopp porque como él sabía, Liverpool tenía que jugar más partidos que ningún otro equipo de la Premier en Noviembre y Diciembre.

 Como se observa, la distancia de media del Liverpool de Klopp supera en más de 5 kmts al equipo de Brendan Rodgers así como en la cantidad de esprints (548 contra 474 de Rodgers).

Como resultado del error de Klopp, los futbolistas de Liverpool han sufrido más fatiga durante los encuentros con menos tiempo de recuperación entre cada partido.
Mientras que la acumulación de fatiga es una de las causas de lesiones musculares, la crisis actual de lesiones era predecible fácilmente hace unas cuantas semanas.
En consecuencia, uno no tiene que ser muy inteligente  para comprender que al introducir el estilo de juego de presión tan intenso, Klopp cometió un error muy grande y grave.
En resúmen: la crisis de lesiones del Liverpool no tiene que ver con el estilo metodológico de entrenamiento de Klopp sino con el la filosofía de juego tan intensa, basada en la presión (Gegenpressing) que fue impuesta en el momento equivocado.
Los factores externos no son las causas de las lesiones. Entrenadores rígidos que no pueden anticipar estos factores externos son la causa de estas lesiones.
De todos modos, en el fútbol actual es posible todavía salirse con la suya echándole la culpa a factores externos y distraer al entorno del fútbol de la verdadera causante de todo el problema.
La única forma de resolver este problema es de predecir estos errores y explicar como se pueden reconocer estos mecanismos.

“La precisión vence al poder y el timing vence a la velocidad”.
Conor Mac Gregor.


Traducción al español:  Oscar Mendez.


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Thursday, January 7, 2016

Charla explicativa sobre Periodización Táctica.
 Xavier Tamarit
(Ayudante técnico de Mauricio Pellegrino).
C.A. Independiente de Avellaneda.







"Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre"
Enzo Ferrari.

                                                                              Oscar Mendez.

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Tuesday, December 22, 2015


      Clasificación de  tipos de entrenadores 
          según  Raymond Verheijen.

El problema más grande para el entrenador del Manchester United Louis Van Gaal, es el hecho que los entrenadores "Educadores" siempre tienen problemas con futbolistas más veteranos y experientes.

En general, los entrenadores puedes ser catalogados en 2 categorías:
Los "educadores" y los "gestores".
La diferencia entre estos dos tipos reside en como tratan a sus futbolistas.
El "Educador" la filosofía o enfoque  que tiene es que   "o se hace a mi manera o no se hace". 
Sus métodos son el objetivo, y los jugadores deben ser flexibles y adaptarse a sus métodos. 

En consecuencia los "educadores" son los entrenadores ideales para futbolistas jóvenes sin experiencia que quieren que les diga su entrenador  lo que que espera él,  de su comportamiento.
Por otra parte, el "Gestor" tiene una filosofía y enfoque de "ir con la corriente". 
Los futbolistas son el objetivo y sus métodos son simplemente una herramienta flexible que se amolda a cada situación.
En consecuencia, entrenadores como Ancelotti son los entrenadores ideales para futbolistas más veteranos y experientes que tienen claro que se espera de su rendimiento.

El "gestor" crea un ambiente en el cual los futbolistas usan su potencial máximo. Entonces esos entrenadores enfocan su trabajo a generar un ambiente  positivo y placentero.
Consecuentemente, los "gestores" no ponen tanto énfasis en entrenar fuerte y casi nunca tienen problemas con crisis de lesiones ya que no causan problemas de sobre-entrenamiento.
El entrenador "educador" crea un ambiente para incrementar el potencial del futbolista. En consecuencia, generalmente desarrolla un entorno donde se le exige mucho más al futbolista que de otra forma.

"Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función.”

Marcelo Bielsa.



Por otra parte, los entrenadores "educadores" ponen mucho más énfasis en el proceso de entrenamiento y al empujar al jugador a ese límite, a veces se pasan y sufren muchos problemas de lesiones y sobre-entrenamiento ya que al buscar ese límite..... a veces se sobrepasan.
El "educador" Louis Van Gaal es su propio mayor enemigo  en Manchester United ya que casi nunca juega con su equipo más fuerte debido a las lesiones que sufren sus futbolistas.


En consecuencia, no es sorpresa que el "educador" Van Gaal tenga problemas con jugadores contrastados, veteranos como predijimos en el libro "How Simple Can it be?".
En el fútbol moderno, los "educadores" generalmente tienen problemas con futbolistas Sud Americanos que no están habituados a jugar en estructuras rígidas. 
En el Bayern Munich, el "educador" Van Gaal fue sucedido por el "gestor" Heynckes quien a su vez fue sucedido por el "educador" Guardiola quien a su vez será sucedido por el "gestor" Ancelotti.

“El problema o lastre que veo  es que muchos de los actuales técnicos, la mayoría ex-jugadores, basan más sus ideas de juego en lo que vivieron como futbolistas que en estudiar hacia dónde camina la evolución táctica del juego”.
Pep Segura

                       Traducción al español: Oscar Méndez.




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Saturday, December 19, 2015

                                      Entrenamiento Athletic de Bilbao.
Entrenador: Marcelo Bielsa.
Fecha: 29/03/2013

             





"Cuando él tenía diez años lo recomendé a Manchester City, pero cuatro más tarde me decepcioné muchísimo porque lo habian vendido a Manchester United".

Un panadero simpatizante de Manchester City quien descubrió a Ryan Giggs.


Oscar Mendez Albano.

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Tuesday, December 15, 2015

Rotación y juego Posicional  en  Organización Ofensiva.


Selección Nacional de Chile.

Jorge Sampaoli.
Mundial 2014.
Holanda 2- Chile 0. 




"El día que repartieron cerebro, me tocó poco. Pero cuando repartieron huevos, me tocaron los más gordos".
Paco Jémez. (entrenador Rayo Vallecano).



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Friday, December 11, 2015

Clase Maestra de Frans Hoek.  (En Inglés.)
"Dinámica de pases, finalización y comportamiento de arqueros en juego posicional".


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Con chicos juveniles de Tottenham Hotspur F.C.
Entrenador de arqueros de Manchester United.
Ex entrenador de Selección de Holanda, Bayern Munich, F.C. Barcelona entre otros.





Oscar Méndez Albano.


Wednesday, December 9, 2015




Entrenamiento Juventus de Turín.
Entrenador: Antonio Conte.
Fecha: 22/07/2013








Óscar Méndez Albano.

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Friday, December 4, 2015

                   Trabajo Físico. C.A. River Plate. 




Cuerpo técnico liderado por Marcelo Gallardo.
Circuito de fuerza Preventiva.
Trabajo de resistencia aeróbica con y sin pelota.






Oscar Méndez Albano.







"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.