Thursday, December 2, 2021

El descubrimiento Guiado.

 Autor: Oscar Méndez.

Ante la nueva “fiebre” que observo en las redes sociales donde hay un sinfín de clínicas y cursos, donde hay gente que te puede enseñar-vender de scouting, descubrimiento y captación de jóvenes talentos (aunque nunca captaron un futbolista que luego se convirtió en profesional), o de Periodización Táctica (aunque lo han aprendido leyendo dos o tres libros y enseñan su interpretación de dicha metodología), o una enorme cantidad de cursos Británicos online (en su mayoría), donde han descubierto el entrenamiento contextualizado en el fútbol, (algo que en España veníamos haciendo desde hace varias décadas), y lo “venden” como algo nuevo, novedoso porque ellos lo han descubierto hace muy poco tiempo (lo cual me causa mucha gracia).

Uno de los aspectos que observamos una y otra vez, es ejemplos de tareas o ejercicios contextualizados (en contexto real de juego) donde los entrenadores les explican a los futbolistas en que consiste el ejercicio y le manifiestan lo que pretenden de ellos en esa tarea o ejercicio.

El comenzar a trabajar en contexto de juego, es un buen comienzo y un primer paso en cuanto a hacerlo en forma sistémica o desde el punto de la complejidad, ya que permite una mayor comprensión y entendimiento del juego real.

Es un aspecto que observamos mucho especialmente cuando vemos un partido por T.V, como los periodistas deportivos, al no tener herramientas para comprender el juego, intentan sobre-simplificarlo, reducirlo, empobrecerlo, desnaturalizándolo de su contexto

Reducir sin Empobrecer, es uno de los objetivos….


"Cada hoja es una representación fractal de un  arbol en particular".

Vitor Frade.


El entrenamiento en contexto de juego.

Es muy valioso y es muy positivo hacer esto en mi opinión, entrenar algo que nuestro equipo va a hacer en los partidos o encuentros, pero esto es apenas un punto de partida y la complejidad debe estar presente, ya que lo estará en los encuentros como mencioné anteriormente.

El desafío principal radica en que cuando vamos a trabajar desde un enfoque sistémico, existen ciertas herramientas metodológicas que utilizamos donde” Lo que buscamos con los ejercicios y tareas, es crear un contexto donde surjan estos problemas y donde los futbolistas lleguen a solucionar dichos problemas, ya sea un aspecto relacionado con un principio de juego, a un momento o cambio de momento de juego, a un aspecto funcional, a algo relacionado con la estructura o figura táctica, a un concepto general del juego (aspectos que pueden darse en todos los encuentros) no importando el modelo o a varios a la misma vez en la misma tarea o ejercicio”.

El aspecto criticable y corregible desde mi punto de vista, es que vemos aplicar tareas o ejercicios en contexto de juego aunque luego: 

a) Se le da la solución al futbolista al explicarle la tarea previamente.

b)  Los futbolistas no pueden resolver la tarea porque es demasiado compleja.

c) La tarea es demasiado simple y no genera un estímulo en el futbolista.

d) Es una tarea en contexto pero carece de información y significado para los futbolisas.

e) No se le guía a los futbolistas para que solucionen dicha problemática.

De esta manera no estaremos contribuyendo para que estos futbolistas sean futbolistas inteligentes.




DESCUBRIMIENTO GUIADO

Características del descubrimiento Guiado.


-El entrenador debe hacer una planificación de la enseñanza abierta, flexible, que no sigue un orden característico.

Las tareas deben ser abiertas, creando situaciones caóticas dentro de aspectos donde existen niveles de organización y desorganización que son cambiantes, dinámicos.

El futbolista debe llegar por sí solo a la resolución de esas situaciones caóticas por momentos y saber resolverlas, ya que en los partidos no pretendemos que los futbolistas estén mirando a las bandas, para que les indiquen las soluciones, ya que no es posible. Como siempre les comento a ellos, esto no es un videojuego donde los futbolistas se manejan con un Joystick.

Las diversas situaciones en muchas ocasiones son espontáneas ya que existe una innumerable cantidad de situaciones que se plantean en un encuentro de fútbol de forma cambiante, dinámica.

Ellos deben llegar a la solución para vivenciar la misma, no debe ser indicada por el entrenador sino descubierta.

-No hay implicación cognitiva llena- trabajos de una única solución.

No existe una sola solución, sino múltiples soluciones. Recuerdo un amigo o colega Alemán, donde me contaba como en su país, si el chico no finalizaba una jugada con determinado parte del pie estaba mal. Las soluciones son de múltiples maneras y no existe una única solución correcta.

El Entrenador guía el aprendizaje donde él quiere de manera inconsciente para el deportista.

El objetivo es crear el contexto, crear una tarea la cual posea determinado tipo de información y nosotros guiar al futbolista para que la descubra.

Vale recordar que en el deporte, el aprendizaje no es consciente. Es preconsciente.

Es decir, cuando tú estás en el campo de juego y te enfrentas a un rival, no piensas conscientemente que es lo que vas a hacer, como tampoco lo haces cuando te levantas de la cama o cuando caminas. Son acciones motrices, preconscientes, es decir, que nosotros no pensamos conscientemente en hacerlas.

Esto se entrena, mediante la repetición sistemática generando esas situaciones y solucionándolas de varias formas y de forma repetitiva.

-Problemas: solución ya conocida (demasiado fácil) o solución demasiado difícil, evaluación poco objetiva.

Como escribí en otro artículo sobre las características que deben tener las tareas con un enfoque sistémico, no solo deben tener un significado sino cierto nivel de complejidad, ni demasiado fácil para ser solucionables ni demasiado complejas que no puedan hacerlo.



-Actuación del Entrenador: nunca dará la respuesta, siempre dará refuerzos positivos, tendrá paciencia.

El entrenador como mencionamos debe reforzar positiva o negativamente y guiarlos para que descubran las diferentes soluciones, de modo que la vivencien, que sea algo adquisitiva.

Únicamente en última instancia, en el caso que no llegue a la solución, se le empujará más.

-Se basa en que el profesor no da las soluciones de las situaciones propuestas para aprender.

- A través de preguntas, el entrenador va guiando a los deportistas para encontrar el objetivo a través de sus respuestas. Solo ayuda que sea el mismo alumno el que lo descubra, a través de las decisiones que toma, incorrectas en muchos de los casos. Cada pregunta que se plantea tienen que estar basada en la respuesta anterior. El entrenador tiene que tener presentes las posibles soluciones y los problemas siguientes. Tiene que esperar la respuesta del alumno y reforzarla. Se basa en que el deportista aprenda mucho, sin que el profesor aparentemente le enseñe.

-Mayor participación e implicación cognitiva del deportista en el proceso.

Al implicar al futbolista en el proceso de aprendizaje de forma activa, el mismo estará envuelto de forma directa en este proceso y tendrá que participar por arrastre. El conocimiento no será enseñado de manera vertical como en anteriores modelos (Bancario) sino de forma retroalimentativo.

- El entrenador plantea un problema que tiene solución.

Todas las tareas como dijimos, deben tener una solución posible aunque la misma debe tener una complejidad suficiente para que le cueste hacerlo aunque no demasiado fácil para que lo haga sin esfuerzo.

-El entrenador no da respuestas, sino que plantea situaciones que conducen al deportista hacia ellas.

Se les induce a la solución aunque no se les expresa cuál es.


Algo que me preguntaban mucho (especialmente los entrenadores más jóvenes o nuevos). ¿Como o cuando sabemos que adquieren esos conceptos que estamos enseñando?

Cuando logran hacerlo de manera repetitiva y sin pensar, es decir, de forma preconsciente.


El “Hacer Fútbol”.

El otro aspecto que me llama mucho la atención, es como colegas simplemente entrenan en contexto de juego, aunque sin objetivos ni condiciones, lo cual como inicio está muy bien, pero lo hacen sin otorgar a los futbolistas información.

Lo que se llamaba tradicionalmente en Sud-América “hacer fútbol”.

Para empezar, si jugamos encuentros sistemáticamente de fútbol 11c11, las diferentes situaciones que ocurren que más relevancia tienen, por ejemplo finalizar las jugadas o evitarlas, defender nuestro arco o portería (ya que con estas se ganan y se pierden los encuentros), no serán reforzadas porque como sabemos en un encuentro, estas acciones no se repetirán con mucha frecuencia. Para esto puedo poner un sinfín de ejemplos, como los cambios en momento de juego, principios etc.

En consecuencia con las tareas buscamos REDUCIR SIN EMPOBRECER como dice el Profesor Vitor Frade, pero además generar muchas repeticiones de tareas en contexto real donde tengan que superarlas una y otra vez.

Crear un contexto de juego es muy importante y es muy positivo, siempre es mejor que se haga esto a que se den vueltas alrededor del terreno de juego o en el parque, aunque como mencioné anteriormente las tareas o ejercicios deben ser de diferentes tipos, orientadas a los cambios de momento de juego, a un principio (Macro-Meso-Micro o Nano), a las escalas de un equipo, al espacio o terreno de juego, a lo estructural o referente a la figura (1-4-4-2 o 1-4-3-3 por ejemplo) o inclusive a aspectos funcionales según la sub dinámica de la sesión en la semana, llamémosla morfo-ciclo o microciclo”.

"Científicos han determinado recientemente que se necesitan 400 repeticiones para generar una nueva sinapsis en el cerebro, a menos que se haga con el JUEGO, en el caso que solo se necesitan alrededor de 10-20 repeticiones“.

Dr. Karin Purvis.


















Wednesday, November 10, 2021

Pautas para construir un equipo: los motores de juego

 Autor:  



Siempre que un entrenador toma las riendas de un equipo mira con qué jugadores cuenta, qué capacidad goleadora tiene, qué jugadores defensivo posee y qué esfuerzos hay que hacer para mejorar la plantilla. A partir de ahí, construye su modelo de juego según su tipo de metodología.

Pero a la hora de identificar a un equipo hay que tener más variables que esas, pues eso sería quedarse solo en la superficie. Toca bucear en comportamientos y estructuras que permitan a los jugadores interrelacionarse y llevar los objetivos a buen término.  Se suele hablar mucho sobre terminología en estos tiempos que corren, a cada cual con unos nombres más raros que el anterior. Desde aquí vamos a intentar dar algunas pautas en la construcción de un equipo

¿A qué llamamos Motor de Juego?

Entendemos por  Motor de Juego a todo aquel jugador o jugadores que pueden crear una estructura sólida de ataque mediante dos variables: el Volumen de Juego y  la Velocidad de Balón.

El Volumen de Juego queda expresado como la sucesión encadenada de pases que permite a un equipo organizarse en ataque y la Velocidad de Balón determinaría la precisión y rapidez de los pases.

Así pues, podemos encontrarnos dos tipos de Motores de Juego: Motores de Juego Primario y Motores de Juego Secundario.

¿Qué es un Motor de Juego Primario?

Motor de Juego Primario se puede entender como aquel jugador que vehicula y vertebra la organización espacio-temporal de sus compañeros gracias al Volumen de Juego (eligiendo el tipo de despliegue de su equipo, ya sea por una banda u otra) y a la Velocidad de Balón requerida (decidiendo el ritmo al que debe organizarse). Son jugadores que llevan el peso del equipo en ataque en fase de iniciación.

¿Qué es un Motor de Juego Secundario?

Es el que permite la continuación del desarrollo creado por el Motor de Juego Primario y facilita, gracias al caudal de juego elaborado, asentar la zona de ataque. Hay que remarcar un hecho importante: casi ningún Motor de Juego Secundario puede ser Motor de Juego Primario, básicamente porque sus nociones de conocimiento de juego son menores y cumplen su función a partir de la creación de otro. Ni mejor ni peor, igual de necesarios.

Una vez explicado los comportamientos de las dos piezas más importantes de un equipo a la hora de relacionarse con el balón pasaremos a explicar otros componentes de los equipos, pues la complejidad es grande.

Airear las ventajas

El fútbol tiene dos porterías y hay que meter gol para ganar los partidos. Así que no solo vale con generar volumen de juego, hay que buscar situaciones que permitan meter gol. Para ello, vamos a hablar de unos jugadores básicos para los Motores de Juego, aquellos que usan el tiempo y el espacio sin balón, los que agitan el juego: los Ventiladores.

Los Ventiladores son fáciles de detectar, tienen la voracidad de atacar el espacio rival y ser indetectables para el contrario. Cuando se dan la vuelta, ya están celebrando el gol. Son aquellos que pueden desatascar un partido y con su trabajo sordo hacen buenos a los Motores de Juego.

Por encima de lo humano y lo divino

Pero siempre hay jugadores que brillan con luz propia, jugadores que tienen la intuición necesaria para marcar diferencias. Los que ven el fútbol a cámara lenta. Los que son incapaces de explicarte cómo hacen lo que hacen porque simplemente lo hacen. Y no paran de hacerlo: las Constantes.

No todos los equipos tienen una Constante, pues escasean en el mundo. Una Constante posee características distintas al resto de sus compañeros 1) por sí solo define a su equipo, 2) puede mutar a un jugador tipo Ventilador al entender las necesidades de su equipo, 3) En mayor o menor medida, es capaz de hacer de Motor de Juego Primario o Secundario.

Los grandes olvidados

Pero no todo en un equipo de fútbol son los que generan juego y tienen vocación ofensiva. La organización defensiva tiene un papel importante, lo que podríamos llamar el Armazón. El Armazón lo conforman aquellos jugadores que se encargan de vigilancias ofensivas, ayudas permanentes y que mantienen el bloque compacto a la hora de viajar juntos. Tan importantes como el resto, pero con menos focos.



Podemos poner varios ejemplos de este tipo de patrones que podemos encontrarnos en un equipo de fútbol. Pensemos en Xavi e Iniesta como Motores de Juego Primario en el Barça, igual que lo es Modric en el Real Madrid, Koke en el Atlético, Parejo en el Valencia o Verratti en el PSG. O centrales que proponen iniciar desde atrás, como Piqué o Hummels por poner ejemplos muy claros. Hay otros jugadores, sin embargo, que son muy buenos pero no son capaces de generar volumen de juego, sino que aparecen cuando el equipo ya está organizado, como Motores de Juego Secundario. Pensemos en Rakitic, Pogba, James Rodríguez, Yaya Touré, Isco, Silva…  o laterales con influencia como Marcelo o Dani Alves, por ejemplo.

Para los agitadores siempre hay una referencia clara: suelen jugar en posiciones de banda, así podremos encontrar Ventiladores como Pedro, Lucas Moura, Ferreira Carrasco, Jordi Alba o como delanteros, tipo Fernando Torres, Diego Milito o Samuel Eto’o.

Las Constantes son otra cosa, jugadores que son capaces de mantener a su equipo con vida en competiciones con solo su presencia. Jugadores como Cristiano Ronaldo, Neymar, Bale o Eden Hazard marcan diferencias por sí mismos.  Pero además hay otros jugadores que tienen un conocimiento profundo del juego. Pelé jugaba de todo, igual que Di Stéfano, Cruyff o Messi. Su conocimiento del juego era enorme y podían ser Motores de Juego Primarios sin bajar sus cifras goleadoras al mismo ritmo que generaban Volumen de Juego.

Y el Armazón de cada equipo tendrá comportamientos explicados por su entrenador, pero su trabajo silencioso debe quedar aquí reconocido. Anclas como Sergio Busquets, capaz de juntarse con los interiores culés sincronizando con Puyol. John Terry y Cahill dominando el área con su presencia; Godín con Tiago y Gabi asentando la idea de Simeone; Matuidi corriendo a tapar espacios o Sergio Ramos vigilando al rival.

Un equipo de fútbol tiene distintos roles en un vestuario, tiene distintos comportamientos e interacciones, pero todo fluye cuando cada uno asume lo que tiene que hacer. Y para ello necesita tres cosas: balón, tiempo y conocimiento de sus compañeros. A fin de cuentas, solo hay un balón y lo quieren todos…

* Ricardo Zazo es entrenador de fútbol.


Fuente: https://www.martiperarnau.com/pautas-para-construir-un-equipo-los-motores-de-juego/




Friday, October 15, 2021

Clase Magistral: Xavi Hernández, táctica, filosofía de juego, Qatar, Al Sadd

 


¿Cuánto corren los equipos? LaLiga vuela, los galácticos 'trotan'

 El PSG es el club que menos distancia recorre por partido en la Ligue 1, mientras que en el torneo español es donde más se corre de media por equipo en cada encuentro: 103,7 kilómetros


"Tenemos que correr más que el rival". La frase por mil veces repetida, casi como un mantra en el mundo del fútbol, no pierde actualidad. El último en pronunciarla ha sido Gayá con motivo del encuentro que este fin de semana el Valencia va a disputar en el Camp Nou ante el Barcelona. "Para ganar debemos correr más que ellos y estar juntos dentro del campo y presionarles", aseguraba el defensa.

¿Cuánto corren los equipos de fútbol? ¿Cuál es el campeonato en el que más distancia se recorre por partido? Diversos estudios dan respuesta a estas cuestiones.

"Para ganar debemos correr más que ellos"

Gayá

Desde el verano pasado, el Observatorio de Fútbol CIES, a través de los datos de SkillCorner, ha analizado este comportamiento de los futbolistas sobre el terreno de juego. Las estadísticas hacen referencia a 7.855 partidos de la temporada 2020/21 en 31 Ligas tanto de Europa como de América.

De las conclusiones, se desprende que LaLiga española (analizados 365 encuentros) es el torneo en el que mayor distancia recorren de media los jugadores de un equipo durante un partido: 103,7 kilómetros. En el polo opuesto está el Brasileirao, donde se corre casi ocho menos: 95,8.

Distancia media recorrida por equipo en cada campeonato




En España más que en la Champions y en la Premier

Comparando los datos obtenidos, en LaLiga los jugadores corren por partido un poco más que en la Champions. De los 103,7 kilómetros del torneo doméstico se pasa a los 101,9 de la máxima competición continental. Lo mismo sucede con la Premier League (100,8).

La media que sale en las 31 ligas estudiadas es de 99,9 kilómetros por encuentro, ligeramente inferior a la del campeonato español.

El PSG, a la cola

Datos más concretos de esta temporada existen del campeonato francés. Según cifras oficiales de la Ligue 1 Uber Eats, el PSG de los galácticos, de Messi, Mbappé y Neymar, es el equipo del torneo que menor distancia ha cubierto en las nueve jornadas que se han disputado hasta el momento: 888,1 kilómetros, a una media de 98,6 por encuentro. Una cifra que, por otro lado, puede parecer en cierto punto entendible, ya que los parisinos también son el conjunto que más posesión tiene (62,7%).

Distancia recorrida por cada equipo esta campaña en la Ligue 1




No obstante, tener el balón tampoco es definitivo a la hora de recorrer más o menos distancia, porque en el campeonato galo, la posesión del Clermont ronda el 54%, algo superior a la media, y es el tercer club que más kilómetros hace: 1.037.

En cuanto al número de esprints durante los encuentros, el PSG también aparece a la cola. Los de Pochettino son antepenúltimos con 1.147 en total, lejos de los 1.494 del Stade Rennais, que lidera esta particular clasificación.

La exigencia de Bielsa

De la Premier League también existen datos algo más detallados de esta campaña, según publica theanalyst.com, en los que se pueden ver los kilómetros recorridos por cada equipo en los siete partidos que se han disputado hasta el momento. El Leeds United de Marcelo Bielsa es el que más corre por momento: 764 km. en total. A la cola aparece el Tottenham, con 697.

Distancia recorrida por cada equipo esta campaña en la Premier




Fuente: https://www.marca.com/futbol/2021/10/15/61693f61e2704e16218b459c.html


Monday, September 20, 2021

Kimmich: “Guardiola me enseñó espacios que no existían para mí”

 El volante alemán del Bayern conversa con EL PAÍS antes del estreno en la Champions frente al Barcelona en el Camp Nou






Tiene 26 años y cara de niño. Y de entrada, cuando sonríe, hasta parece más pequeño. Pero cuando comienza a hablar todo cambia. Si hasta su hermana se lo dice: “Joshua, tienes la vida de un hombre mayor”, cuenta Joshua Kimmich, volante de la selección alemana y del Bayern Múnich, rival del Barcelona este martes en la Champions. “Me dice eso porque me acuesto muy temprano y me gusta estar en mi casa”, justifica Kimmich, entre risas, vestido con el chándal de la Mannschaft, en la concentración del equipo de Hans-Dieter Flick en Stuttgart. “Me gusta ir a la montaña y hago senderismo. Me ayuda a despejar la mente. A ver las cosas con claridad”. Kimmich necesita pensar, siempre lo ha necesitado: “Nunca fui el más rápido ni el más fuerte en el campo. Tampoco el más talentoso. Para cumplir con mis objetivos tenía que hacerlo un poco mejor que los demás”.

Pregunta. Entonces, ¿qué fue lo que hizo mejor?

Respuesta. Mi infancia la pasé entre el colegio y el fútbol, como todos los niños que jugaban a la pelota conmigo. Jugaba bien, pero no sé si era consciente de que era el mejor. Todo fue diferente cuando llegué a la cantera del Stuttgart. Me di cuenta de que había niños muchos más talentosos. Entonces, yo tenía que trabajar más y mejor. Eso fue lo que hice.

P. ¿Solo eso?

R. Y pensar más rápido. Si no eres fuerte o talentoso, tienes que ir más rápido con la cabeza. Es clave disfrutar del juego, que te haga feliz estar con el balón y que no te moleste entrenar. Tuve que mejorar mucho y sin amor por el juego no lo hubiese conseguido.

P. Parece muy ambicioso.

R. Para jugar en el Bayern y la selección alemana, debes tener ese nivel de ambición. Las expectativas en el entorno son siempre muy altas, pero a mí me gusta la presión. Me gusta esa sensación de tener que ganar. Y siempre hay que ganar en el Bayern y en la selección alemana. Pero la expectativa que tengo sobre mí mismo siempre es mayor que lo que viene de afuera. La presión que me autoimpongo es más fuerte que la del entorno.

P. La tenista Naomi Osaka dijo en el último US Open que no le hacía feliz ganar, que solo le generaba alivio.

R. Creo que tiene que ser muy difícil cuando estás solo. El tenis es un deporte individual, mientras que yo tengo a compañeros a mi lado. También es importante distinguir entre los diferentes tipos de presión a los que está expuesto un atleta profesional. Está la presión del público, por un lado. Pero también está la de tu equipo y tus propias expectativas.

P. ¿Cómo se lidia con la presión del entorno?

R. En todos los deportes hay que aprender a convivir con la presión. El problema es que, en el mundo del fútbol, cuando se habla de que una persona siente la presión, se interpreta como una debilidad. Yo no lo veo así. Por eso celebro cuando la gente habla de estas cosas. Se normaliza. Y está bien que eso suceda porque es algo normal. Pero como no se habla del tema, la gente piensa que hay que ser fuerte y seguro todo el tiempo.

P. ¿Ser o mostrarse?

R. Ambas. Para mí también es importante ser así. Creer en ti mismo te ayuda a desarrollarte, especialmente cuando las cosas van mal. Yo, por ejemplo, puedo contactar a mis compañeros de equipo en cualquier momento. Puedo llamar a Leon [Goretzka] o Serge [Gnabry] y hablar con ellos sobre mis miedos.

P. ¿Lo hace?

R. Naturalmente. Esa es también una de las claves para un equipo fuerte y funcional. Son mis compañeros de equipo, pero también mis amigos. Es importante luchar codo con codo con tus amigos, para luchar en equipo. Pero hay que diferenciar.

P. ¿Qué hay que diferenciar?

R. Bueno, no soy un goleador. No pienso en marcar goles todo el tiempo. Para mí, hay otros estándares cuentan. Que funcione el equipo. Me gusta hacer un buen pase, claro. Pero yo disfruto de ganar y para eso tiene que funcionar el equipo. Especialmente ahora, que ha regresado el público.

P. ¿Había algo positivo de jugar sin gente?

R. Creo que el partido era más justo. Era menos emocional. Todo era más tranquilo, no había esa fricción con el rival que puede existir cuando hay público en las gradas. Y para nosotros, que tenemos jugadores como Thomas [Müller] o yo, que nos gusta hablar, era más fácil para comunicarnos. Pero el fútbol es divertido con emociones y la gente es emoción.


P. Hablaba de la importancia del compañerismo. ¿Entiende que Ter Stegen se queje porque no juega en Alemania?

R. Por supuesto que lo puedo entender. Todos tienen esta ambición. Es un portero increíble. Ni siquiera sé cuánto tiempo lleva jugando en el Barça y cuántas veces ha ganado la Champions. El problema es que tenemos a Manu [Neuer], el mejor portero del mundo. Es la mala suerte del portero: es una posición en la que solo juega uno. Si hay un mediocampista que es mejor en el equipo que yo, entonces tengo la opción de jugar de central o de lateral. Cuando era joven fue una gran ventaja para mí jugar en diferentes posiciones. Me ayudó mucho.

P. ¿Por qué?

R. He jugado de interior, de lateral y de central. En cada posición necesitas diferentes habilidades y tienes que entender diferentes conceptos. Hoy, cuando estoy en el campo, puedo saber lo que necesitan cada uno de mis compañeros. Me ayudó a entender el juego de una manera más global. Pep [Guardiola] fue muy importante para mí en ese sentido. Me insistía mucho en que tenía que saber todo el tiempo dónde estaban mis compañeros. También, en ese proceso cuando llegué al Bayern, fue clave Xabi Alonso. Me enseñó a tener una mirada más periférica. Para eso necesitas la ayuda del entrenador y de tus compañeros.

P. ¿A qué se refiere?

R. Hay dos cosas que tienes que entender cuando juegas de mediocentro. Una es lo que quiere el entrenador del equipo y la otra es la orientación en el campo. Esto significa observar todo el tiempo dónde están sus compañeros y dónde están tus rivales; cuándo hay que regatear, cuándo hay dar un pase para adelante y cuándo para atrás. El gran reto es encontrar los espacios. Es lo que más me divierte, porque cuando lo haces bien, te conviertes en un buen jugador de equipo.

P. Para el aficionado alemán, ¿fue más importante el 1-7 a Brasil o el 2-8 al Barça?

R. Para el país, el 1-7 fue simplemente increíble, realmente espectacular. Pero para nosotros, para el Bayern, el 2-8 fue algo especial y no solo por el resultado. En Alemania, a menudo, solo hay blanco y negro: o amas al Bayern o estás en contra del Bayern. Pero ese día sucedió algo extraño e inesperado: creo que todo el mundo quería que ganáramos. Tanto en Alemania como en Europa.

P. ¿Y por qué que pasó?

R. Por el fútbol que jugábamos. El estilo, la presión alta y la intensidad. Marcábamos muchos goles. Era mejor ganar 4-3 que 1-0. Era bonito para ver y la gente se identificó.

P. Supongo que Flick tenía mucho que ver con eso.

R. Por supuesto.

P. Usted ha estado influenciado por entrenadores muy reconocidos como Guardiola, Flick, Ancelotti, y ahora Nagelsmann.

R. Y muy diferentes.

P. ¿Me podría hablar de ellos?

R. Era muy joven con Pep Guardiola. Tenía 20 años y venía de Segunda División. Me mostró posiciones en las que nunca había jugado antes y en las que ni siquiera sabía que podía jugar. Y me enseñó espacios en el campo que antes no existían para mí. Con Flick fue diferente. Estaba asentado en el once. Es una persona muy buena y respetuosa. Hablaba mucho con los jugadores y exigía que respetáramos también a todos los demás miembros del cuerpo técnico. Nagelsmann es muy joven, pero ya tiene mucha experiencia como entrenador.

P. ¿Cómo analiza al Barcelona sin Messi?

R. Cuando era pequeño miraba al Barça por Messi. Ahora, será interesante verlo ahora sin él. Tiene jugadores de muchísima calidad. Gente joven muy buena como Pedri y De Jong y también otros con más experiencia como Busquets, Depay y Marc. Quiero ir al Camp Nou, va a ser un partido duro.

P. ¿Le sorprendió la salida de Messi?

R. ¿A quién no le sorprendió? Ahora, el PSG tiene jugadores de primer nivel. Será interesante ver cómo funcionarán como equipo.

P. ¿Los últimos tres campeones de la Champions [Liverpool, Bayern y Chelsea] priorizaron el colectivo a las individualidades?

R. Por eso quiero jugar contra ellos. Quiero ganarles con nuestra fuerza de equipo.

Fuente: https://elpais.com/deportes/2021-09-13/kimmich-guardiola-me-enseno-espacios-que-no-existian-para-mi.html?utm_term=Autofeed&ssm=FB_CM_DP&utm_source=Facebook#Echobox=1631962135



Wednesday, September 15, 2021

CORRER MÁS PARA RECORRER MENOS

 

Los equipos cada vez cubren menos distancia por partido, pero sus futbolistas tienden a realizar más carreras a gran velocidad. Un nuevo paradigma en el que sobresalen jugadores como Iñaki Williams o Marcos Llorente, capaces de grandes esfuerzos durante los 90 minutos, y conjuntos que hacen de la intensidad en el juego su seña de identidad, como el RC Celta o el Athletic Club






Una tendencia se ha instalado en LaLiga Santander durante las últimas temporadas: los equipos cada vez recorren menos distancia por partido, pero sus futbolistas tienden a hacer más carreras a gran velocidad. Es decir, menos metros y más explosividad. Menos piernas y más pulmones. El nuevo paradigma descubierto por un estudio publicado este año en el International Journal of Environmental Research and Public Health con la participación, entre otros, de miembros de Mediacoach, el equipo de análisis de datos y vídeo de LaLiga, arroja luz sobre la evolución de un deporte que ha ganado en ritmo e intensidad y donde los jugadores capaces de amplios despliegues durante los 90 minutos, como Marcos Llorente (Atlético de Madrid) o Iñaki Williams (Athletic Club), tienen un rol cada vez más relevante.

El informe señala que en las cuatro temporadas previas a la pandemia, de 2015 a 2019, se registró un descenso de casi el 1% en la distancia total recorrida por los clubes. Por contra, el número de carreras de entre 21 y 24 kilómetros por hora en los encuentros de LaLiga Santander creció cerca del 2% en el mismo periodo. Un aumento aún más significativo en las segundas partes, donde los metros recorridos a más de 24 kilómetros por hora crecieron un 3,75%.

Equipos que más kilómetros recorren a alta intensidad

Distancia a más de 24 km/h en el curso 2020/2021



El texto apunta varios indicios que explican el cambio. En primer lugar, el hecho de que un creciente número de conjuntos priorice la posesión de balón provoca que los jugadores “corran menos, pero cubran más distancias a alta velocidad”. También la tendencia a avanzar la línea defensiva más arriba deja unos espacios que los delanteros quieren aprovechar (y los defensas neutralizar) con carreras rápidas a la espalda.

Otra observación importante, apunta Roberto López del Campo, uno de los autores del estudio y coordinador del Proyecto Mediacoach y Área de Investigación Deportiva de LaLiga, es que los equipos tratan de sacar ventaja competitiva alineando a jugadores con mayor explosividad y potencia y que incluso están adaptando su preparación física al nuevo patrón de juego. “Los técnicos hoy en día preparan a los futbolistas para realizar un mayor número de acciones a alta intensidad, que además son vitales para decidir acciones clave como en la zona de finalización”, argumenta. De hecho, ciertos equipos han hecho de la intensidad su sello. Tres de ellos, que además acabaron entre los diez primeros clasificados la temporada pasada, son Athletic Club, RC Celta y Real Sociedad.


Los leones fueron durante el curso anterior los que más distancia recorrieron a más de 24 km/h en fase ofensiva, evidenciando su capacidad para las transiciones rápidas hacia ataques rápidos y precisos de la mano de jugadores como Williams, Muniain, Berenguer, De Marcos o los laterales Yuri y Capa. “Que ellos lideren ese registro tiene doble mérito, porque solo tienen el balón un 50% de tiempo como promedio”, apunta López del Campo.
En cambio, el RC Celta fue el tercer equipo que más carreras explosivas realizó en defensa el curso pasado, pese a ser un equipo con una clara vocación ofensiva. Algo que a juicio de los analistas de Mediacoach tiene que ver con una media de edad joven (24 años) y con el hambre por reconquistar la posesión de balón lo más rápido posible (fueron el cuarto equipo con más recuperaciones). Por último, en el justo medio se coloca la Real Sociedad, la única escuadra que está entre las cinco que más metros recorre a alta intensidad en defensa y en ataque.
En algunos de estos conjuntos, ciertos futbolistas se han hecho imprescindibles para sus entrenadores precisamente por encajar en lo que demanda el nuevo contexto futbolístico: intensidad en todas las acciones, tanto defensivas como ofensivas, y capacidad para realizar carreras de gran intensidad durante todo el encuentro. 
A continuación, analizamos cuatro de los más destacados.




Fuente:

https://elpais.com/deportes/es-laliga/2021-09-12/correr-mas-para-recorrer-menos.html




Set plays in Football-Soccer.

                                                          Author: Oscar Mendez.