martes, 17 de mayo de 2011

4 Días de Entrenamiento en el A.F.C. Ajax de Amsterdam.




Fecha: Verano del 2002.

Día Uno: Calentamiento.
Los jugadores corren en una distancia de unos 20 metros aproximadamente cuatro o cinco veces, ejecutando diferentes ejercicios coordinativos como:
-Correr con rodillas arriba.
-Pasos laterales.
-Pasos cariocas.
-Cambios de ritmo.
-Talones a gluteos.
-Movilidad articular en general.
-Repliegue.
-Esprints cortos.
Luego estiran y culminan con ejercicios de dinámica de pases.


Pases y Remates:
Tres jugadores pasan y giran al cuarto jugador que toma el balón y lo conduce alrededor del cono y remata. Los jugadores rotan una posición hacia delante con el rematador. El equipo oscuro usa la pierna izquierda, mientras que el blanco la derecha.

Progresión:
• Incorporar paredes entre el tercer y cuarto jugador.
• Los que rematan lo hacen en la portería opuesta.
• Introducir un defensa.
• Situación de 2 v 2 después de la secuencia de pases.
La sesión termina con algo de trote y estiramientos.


Día dos:
Calentamiento de la misma forma al día anterior, el equipo se divide en un  ejercicio de posesión a dos toques de 5 v 5, con dos jugadores en los perímetros (que juegan a un toque). El objetivo es de tratar de hacer circular el balón de un perímetro a otro sin perderlo.
Progresión:
Anotar pasando el balón de un perímetro al otro sin que el equipo rival pueda hacerse con el balón.




Circulación del balón:
Jugar a dos toques con el portero jugando a un toque. El portero comienza jugando y se la pasa a uno de los cuatro defensas. Ellos deben intentar jugar con el atacante solitario. Si lo logran, uno de los defensas puede unírsele  a él, e intentar llegar con el balón dominado a la línea del medio campo.

Progresión:
• Agregar jugadores al tercio final e introducir un segundo portero y portería.
• Agregar amplitud al entrenamiento colocando jugadores en las bandas en una zona de cinco metros en los costados.



Secuencia o dinámica de pases.
Usando dos balones y colocando dos o más jugadores en cada estación, los jugadores pasarán el balón un toque.


Variación:
Pasar y seguir


Utilizando el área mayor, 3 jugadores y 1 portero defenderán la portería de un equipo compuesto por tres efectivos. 3 jugadores “comodines” libres, todos jugando a un toque, se colocarán por fuera del área mayor. Cuando los defensas tengan posesión del balón, deben intentar mantener el balón jugando con el portero contra los tres atacantes. Cuando los atacantes ganen posesión, deben intentar anotar lo antes posible teniendo la facilidad de utilizar los jugadores “comodines” si así lo desean.




Nota:
Los comodines-apoyos  afuera, pueden intercambiar posición con los de adentro, pero no pueden unírseles sin un jugador adentro cubriendo o intercambiando su  posición.

Ejercicio  de Tres Zonas:
En una situación de  4 v 1, el equipo oscuro debe hacer cuatro pases como mínimo antes de pasar el balón (cruzando el espacio marcado) al equipo blanco para que haga lo mismo.

Ejercicio de dos zonas:
El equipo en posesión tiene que hacer como mínimo de tres pases en el terreno antes que puedan jugar con el comodín/apoyo en el otro lado del espacio marcado. Se anotará cuando esta acción se repita una ida y vuelta. Pueden jugar con los dos apoyos que se encuentran afuera del rectángulo aunque los mismos deben jugar a un toque.


Objetivos:
• Movimiento y apoyo.
• Crear oportunidades para pases verticales bajo presión.
• Jugar a alta velocidad bajo presión.
Todos los jugadores terminan la sesión con seis sprints, una vuelta a la calma con trote suave y estiramientos.


Día Tres:
El calentamiento es el mismo como en los días previos. Luego, después de un ejercicio simple de centros, los jugadores trabajan en la fase de finalización a un toque. Luego juegan un ejercicio de a 4 v 4 ‘juego de marca individual o personal’, con dos partidos ejecutándose a la misma vez. El objetivo es llevar el balón de un lado del sector al otro. Cada jugador que su rival anota un gol, deberá hacer una cantidad de esprints al final del ejercicio.
Progresión:
El entrenamiento se transforma de una situación de   4 v 4 a otra de  8 v 8 con dos “comodines” jugando con el equipo en posesión del balón, jugando en dos zonas. El objetivo nuevamente es hacer circular el balón de un lado al otro. Esta vez, solo tres jugadores de cada equipo pueden instalarse en la zona del equipo rival, así creando una situación de 6 v 3.
El entrenamiento termina con un ejercicio de  9 v 10 con los porteros en la mitad del campo. Los nueve jugadores que defienden, deben trabajar la salida desde el fondo intentando llevar el balón a las manos del portero.



Día Cuatro:
Nuevamente después del mismo calentamiento mencionado en otras sesiones, los jugadores se dividen en dos grupos de  11 jugadores, y juegan un juego de sombras colocándose de forma estructural en un  3-3-1-3.

Después del calentamiento los jugadores se dividen en dos nuevos grupos. Grupo Uno tiene siete jugadores alrededor de un cuadrado de 10 metros con un jugador en el centro.
Los jugadores le pasaran al jugador del centro quien devolverá el pase al compañero siguiente que le efectuó el pase. La rotación se hará en forma de reloj.
De forma progresiva, dos jugadores se agregan al centro y se convierte en un ejercicio de  6 v 2.
En el grupo Dos (ver dibujo) se juega un partido de   6 v 6 con seis porterías pequeñas colocadas estratégicamente. El objetivo del juego es de hacer primero quince pases y luego pasarle el balón a un compañero la mayor cantidad de veces entre las porterías contando cada una como un gol. El ejercicio duró aproximadamente 20 minutos, luego de esto hicieron una vuelta a la calma y estiramientos.
En la tarde el equipo entrenó nuevamente en una sesión muy suave. Se dividió en tres grupos de 8 futbolistas, haciendo diferentes y rotando cada 10 minutos. Las mismas eran fútbol tenis, un 4 v 4 en espacio reducido, otro 4 v 4 dentro del área con cuatro porterías donde se podía marcar en cualquiera de ellas. Un trote suave y estiramientos terminó la semana..

Autor: Martyn Pert (entrenador de fútbol base de Norwich City, Inglaterra).

                                           Óscar Méndez Albano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada