Thursday, May 19, 2011

LAS CLAVES PSICOLÓGICAS DE UN LÍDER GANADOR: JOSÉ MOURINHO.

<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->


Más allá que en lo personal no nos sentimos tan identificados con su modelo de juego, si más con el de su discípulo Andrés Vilas Boas, no podemos dejar de reconocer la grandeza de este entrenador tanto por su riqueza táctica y  del juego en sí, como por su profundo conocimiento de aspectos metodológicos de entrenamiento.
Un entrenador que no tuvo la fortuna como otros, de tener el camino libre ya que no fue un futbolista profesional. Tuvo como muchos otros (Lotina, Caparros, Garrido etc) que abrirse el camino a base de trabajo y mucho sacrificio, empezando bien de abajo, logrando todo “a pulmón”.
En nuestro camino como estudiantes en la facultad de psicología (carrera que no pudimos terminar) siempre nos llamo la atención como muchos colegas dejan de lado aspectos sumamente importantes que luego los lastran en su trayectoria como entrenadores.
Antepondremos de este modo, un perfil psicológico  sumamente completo y complejo  donde este individuo controla de este modo todo lo que lo rodea y está a su alcance.

La excusa permanente.
Objetivo: desestabilizar el rival. Quitar mérito a los logros del rival.
Mourinho utiliza “la excusa permanente” para ser el centro de atención y controlar los medios de comunicación.


El desvío.
Objetivo: enmascarar las debilidades propias y de su equipo.
A través de focalizar la noticia en temas de su preferencia, José Mourinho evita que la prensa deportiva haga hincapié en las debilidades reales de sus futbolistas y de sus tácticas.

Descompresión mental.
Objetivo: liberar de toda presión posible a sus jugadores.
Mourinho, a través de sus declaraciones, hace un trabajo sicológico estudiado para cada situación para optimizar la dinámica del grupo.

Atacadme a mí, vosotros a jugar.
Objetivo: el entrenador recibe las críticas, no los jugadores.
Mourinho adopta una actitud acaparadora de todas las críticas del equipo. Mourinho hace de escudo de la plantilla

Minimizar el rival.
Objetivo: mi equipo es el protagonista
Mourinho siempre habla de él y de su equipo. Hace que su equipo sea el protagonista de la historia.

Que hablen de ti, aunque hablen mal.
Objetivo: complemento a minimizar el rival
Mourinho siempre consigue ser el protagonista de todas las tertulias deportivas. Esto aumenta su imagen y su fuerza sicológica con los demás.

Mentalidad ganadora.
Objetivo: Trabajo de la ansia de victoria
Tanto el lenguaje verbal como el no verbal de José Mourinho delatan a un personaje ganador, seguro, incisivo, polemista, dominador y seductor. José Mourinho es la mentalidad ganadora por excelencia. Él mismo se considera “Especial” – The Special One.

Arrogancia e impetuosidad.
Objetivo: Mourinho es arrogante ya que se considera mejor que los demás y así lo transmite. No tiene reparos en criticar a la otra gente. Da el mensaje que él y los suyos son los mejores
Mourinho es impetuoso ya que sus objetivos y anhelos han de ser satisfechos con celeridad y determinación. Estos aspectos de su personalidad son claros detalles de su mentalidad ganadora.


El mensaje/repetición del mensaje.
Objetivo: Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.
Es la frase de los ganadores, de aquellos que escriben la historia a su antojo, de aquellos que consideran que “el fin justifica los medios”.
Mourinho dice que su equipo es el mejor. Mourinho critica al oponente hasta que se lo cree.

De puertas a fuera/de puertas a dentro.
Objetivo: Mensaje dual.
Mourinho siempre dice a su interlocutor aquello que él quiere y cree necesario. Así que el mensaje de puertas a dentro es el de “ hacer piña” y el mensaje de puertas a fuera el de “desestabilizar al entorno rival”

Batalla sicológica.
Objetivo: Comer la moral, guerra de desgaste
José Mourinho es un hombre de carácter, de aquellos que no se rinden. Mou utiliza la guerra de desgaste porque sabe que no hay nadie mentalmente más fuerte que él.

Coaching grupal /individual.
Objetivo: sacar el máximo rendimiento y compromiso de cada jugador.
Mou consigue el posicionamiento perfecto de cada jugador a un rol determinado para el buen funcionamiento del equipo. Potencia el compromiso y da seguridad a las tareas y roles de cada jugador en el grupo.

Comunicación verbal.
Objetivo: desplegar su táctica de coaching.
Mourinho utiliza todo lo que está en su mano para conseguir unos objetivos.

Comunicación no verbal.
Objetivo: Definir la actitud a seguir. Expresar sus deseos.
La comunicación no verbal de José Mourinho se caracteriza por los gestos de fuerza, dirección, desafío, desaprobación y provocación.
Es habitual ver a José con el puño cerrado, el dedo índice levantado o apuntando, la mueca en la cara, los ojos irados, la mandíbula en tensión.

Polemista.
Objetivo: Potenciar su ego, su popularidad. Ser odiado y aprovecharse de ello.
Mourinho es aquel que usa todas las artimañas posibles para ponerte nervioso, sacarte del encuentro, desestabilizarte, jugar con tus nervios y, al final, ganarte.


Cuestionamiento de la autoridad.
Objetivo: Ser temido
Se diría de Mourinho que es un tipo peligroso. Es rebelde, cuestiona los formalismos y los protocolos. Esto lo hace un tipo creativo, que da temor al no saber cómo se va a comportar. Es otro apunte más de su mentalidad de ganador.

El enroque ( hacer piña contra el mundo ).
Objetivo: potenciar los lazos grupales
Mourinho y los suyos contra el mundo. A Mourinho lo amas o lo odias. Es la táctica de la obstinación para conseguir un objetivo. Esta obstinación es una pared que no podrás tumbar.


Intuición.
Objetivo: -
Se dice de la intuición de ser una de las más excelsas capacidades de las más extraordinarias personas. La intuición es una inteligencia que no es mesurable, pero es caudal para el éxito y las valoraciones para tomar decisiones.
La intuición es, sino la que más, una de las capacidades más notables de Mourinho. El genio de Mourinho crece porque éste tiene una fe ciega en su intuición.


Control total del banquillo.
Objetivo: Todos de su lado.
Está claro que Mourinho tiene una actitud dominante. Es por este motivo que no se cuestiona su autoridad en el banquillo. Aún así, Mourinho tiene una doble faceta que le permite ser próximo a sus jugadores, generando una actitud de confianza y de respeto entre entrenador y equipo.

Travesía del desierto.
Objetivo: Superar los procesos traumáticos que conducen al éxito.
Mourinho conoce claramente cuáles son los caminos que conducen al éxito. Por este motivo, algunos piensan que a veces Mou tiene actitudes que van en contra de sus propios equipos. Nada más lejos de la realidad!!! Todo procesos requiere de una maduración, la travesía del desierto!!!

Gestión de la rabia.
Objetivo: canalización positiva de la rabia.
De todos es sabido que la rabia colapsa y enturbia la mente y las decisiones acertadas. Sin embargo, una canalización adecuada de la rabia, el ansia y la ira, originan una fuerza extra para aquél que las sabe dominar.

LA RELACIÓN MOURINHO VS FLORENTINO PÉREZ
El empresario de éxito Florentino Pérez, representante de la flor y nata madrileña, el hombre con más poder en Madrid y capaz de hacer una inversión multimillonaria en el equipo de la ciudad para gozo de los madridistas, ha tenido sus más y sus menos con Mourinho.
El Real Madrid, des de siempre equipo con señorío y elegancia, ha visto en Xose Mourinho un estandarte contrario de los valores tradicionales del club de Chamartín.
Hasta que hubo una charla privada entre Mourinho y Florentino. Ahí quedó claro todo. Si el fin justifica los medios los medios no empañan la persona. Mourinho convenció y sedujo a Florentino Pérez.
Florentino Pérez observó la calidad humana de Jose Mourinho y no dudó en darle todo el poder mediático del club.
Las tácticas de Mourinho han tenido un efecto espectacular y Florentino ha tomado nota de ello.
El éxito de Mourinho salta a la vista. El Barcelona se ha tambaleado hasta casi quebrar. Sólo el destino ha apeado el Madrid de la final de la Champions League


Cuando llegó al FC Barcelona, su situación económica era pésima.
El 8/2/11, Joan Gaspart, expresidente del FC Barcelona ha desvelado que Mourinho “apenas tenía dinero para vivir” cuando se ofreció al Barcelona como traductor de Bobby Robson (1996-97).
En un principio, José Luís Núñez, Presidente del Barça se negó en rotundo en ficharle un traductor a Robson, pero, ante la insistencia de éste, al final cedió.
Nota: Mourinho aprendió español en tres semanas ante la petición de Robson.
Es una apunte de la gran determinación, ingenio y capacidad del gran entrenador portugués. Así como una demostración de su autoconfianza y ambición.
Núñez le ofreció 10.000 pesetas al mes ( 60€ del 96 ).
Mourinho se hospedó en un hotel del propio Gaspart a la espera de la respuesta de los dirigentes.
Al final la oferta subió y todavía mejoró más al demostrarse que Mourinho hacía más cosas que sólo traducir.
Ya en la época de Robson, Mourinho hacía de brazo ejecutor de los entrenamientos del FCBarcelona.
Gaspart recuerda de aquella época “un Mourinho encantador”.

Profundamente católico
Se emocionó incontrolablemente cuando Wesley Sneijder pronunció su speech en la entrega de premios de la FIFA Balón de Oro 2010.
Mourinho vende una imagen. No se muestra en público tal y como es. Él es complejo y tiene demasiadas cosas que perder, de ahí viene su faceta de actor.
Mourinho sabe que sólo los más fuertes ganan.
Mourinho sabe que no siempre debe estar de acuerdo con lo que dice.
Mourinho sabe que el fin justifica los medios.
Mourinho siempre piensa más allá.


"Pongo mi peor jugador con el mejor jugador del equipo rival, y jugamos el partido con sus 10 peores jugadores y mis 10 mejores
                                    José Mourinho



            Óscar Méndez Albano.

No comments:

Post a Comment

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.