Saturday, January 4, 2014

Sesión de Brendan Rodgers.
Pre- temporada. Liverpool F.C.

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Como hemos mencionado muchas veces ya, los que utilizamos esta metodología creada por el Profesor Vitor Frade (Periodización Táctica), no creemos en las pre-temporadas alejadas del terreno de juego, del balón, donde la preparación física descontextualizada es la parte central del proceso de entrenamiento, alejada de la especificidad  y si es muy importante para nosotros adquirir todas las formas o sub dinámicas juntas bajo un todo regulador que es la dimensión Táctica. No priorizamos la forma física por encima de las otras capacidades o dimensiones. Así la forma se va agarrando jugando, en contexto, de forma de ir adquiriendo nuestra forma de jugar e ir aprendiendo y profundizando en nuestro Modelo de Juego.  Obviamente no es una tarea sencilla, si se entiende, se tiene claro como hacerlo y se sabe llevar a cabo o ponerlo en práctica  dentro del principio de alternancia horizontal y darle forma al morfociclo, lograremos  que nuestro equipo llegue bien al inicio de la competencia y pueda desarrollar su juego durante toda o todas las competencias de forma sumamente completa. 
Acá en Sudamérica, sigo observando como se sigue trabajando sin balón, priorizando lo físico y olvidándose de lo más importante…que el fútbol no es atletismo o un deporte de tiempo y marca como otros deportes muy simples/sencillos  y que es un deporte complejo, sumamente complejo, donde la complejidad se entiende dentro de un contexto sistémico donde una cantidad de factores influyen y juegan modificándose constantemente todo el proceso.
¿De que me sirve correr más, saltar más o ser más resistente si estoy mal posicionado tácticamente, si no tengo la pelota o de que me sirve llegar antes si el balón llega después?
¿De que me sirve llegar antes si cuando llego no puedo controlar el balón o si falló en la ejecución técnica y le pego a la tribuna? De que me sirve correr más si me generan superioridad numérica sobre el balón constantemente o mi equipo da dos pases y esta corriendo nuevamente atrás del balón?
La  dimensión física así como las otras dimensiones, está condicionada por la dimensión táctica. Nos guste o no, nos pueda arruinar nuestro trabajo o no….es una realidad.
Ya hace muchos años lo decía el P.Físico del F.C. Barcelona, Francisco Seirul-lo…”Nunca verán a Messi haciendo esprints fuera del campo sin presencia del balón”.



Aquí vemos una sesión en Indonesia, en la pretemporada del Liverpool F.C.  
Un entrenador que en lo personal me gusta mucho y me parece la revelación del año, por el fútbol que está desempeñando su equipo más allá de los resultados deportivos y con el plantel que cuenta.

La sesión – (Segunda sesión adquisitiva o de tensión de las contracciones musculares)

La sesión se divide en 6 partes. Va adquirendo forma progresiva desde situaciones de calentamiento a situaciones similares al juego en espacios mayores.  Esto dependerá claramente del día de la sesión dentro del morfociclo que vayamos a trabajar (si es una de las tres sesiones adquisitivas o una de las dos recuperativas...en este caso como menciono es una de tensión de las contracciones musculares en especificidad).
Sigue una metodología “Ibérica” ya que como hemos mencionado de Brendan Rodgers y como es mi caso personal, utiliza la P.T que aprendió con José Mourinho en su etapa en el Chelsea pero es un admirador público confeso del “Tiki-Taka” del F.C. Barcelona y de las selecciones Españolas. El énfasis principal está basado en el juego de posesión principalmente posicional y la penetración y amplitud de los laterales.

Primera Parte.


La primera parte se basa principalmente en el calentamiento basado en movilidad articular, con movimientos frontales y laterales, giros, cambios de ritmo cortos, intermitencia etc.
Así los jugadores se van moviendo en un espacio delimitado buscando un aumento de la temperatura corporal y articulaciones de modo de prepararlos para el resto de la sesión.
Esta parte dura aproximadamente unos 15 minutos.


Segunda Parte

Esta parte se centra principalmente en rondos (una de las cinco situaciones principales que utilizamos también bajo esta metodología).  Al trabajar los porteros con el entrenador de porteros, generalmente quedan divididos en grupos de 8v2 en espacios muy reducidos, con restricción de toques (1 o 2). Esta restricción hace que la circulación del balón se acelere, muchas veces vemos criticas en este aspecto (delimitación de toques) sin considerar la velocidad de circulación del balón y permite además que no estén siempre los mismos jugadores en el medio, haciendo que todos roten. El espacio reducido hace también que la intensidad sea controlada, ya que queremos que siempre sea muy alta, igual a como queremos que nuestro equipo juegue pero no lo demasiada alta como para que hayan aumentos de lactacidemia y los consiguientes problemas musculares que se ven muy a menudo (Ejemplo C.A. Boca Jrs).
Los puntos a enfatizar en esta parte son:
-Calidad y velocidad en los pases
-Apoyos constantes
-Viajar juntos
-Observar y penetrar espacios libres rápidamente
-Presión a alta intensidad
La duración de esta parte será de aproximadamente 10 minutos.


Tercera Parte.

Esta parte es un ejercicio técnico dentro de contexto como siempre, otra de las cinco herramientas que utilizamos  que es la dinámica de pases.  Es una parte corta, solo es hecha por cinco minutos, así es principalmente enfocada hacia la calidad técnica en velocidad de juego del equipo.
Se centra principalmente en:
-Ejecución rápida
-Coordinación temporal de espacio y ejecución técnica
-Se hace una intensidad no tan alta de modo  que los deportistas se concentren en la ejecución.



Cuarta Parte.

 Este ejercicio ya se parece más a la parte central de la sesión, e introduce uno de los principios importantes o grandes principios específicos del modelo de juego del equipo de Rodgers en la Organización Ofensiva y Defensiva. Es un ejercicio posicional de posesión donde se  jugará   un 5v5, con apoyos neutrales. Los dos apoyos neutrales son en este caso Spearing y Robinson.  Lo interesante de este ejercicio, es ver  como Spearing jugó como Lateral Derecho en un encuentro anterior, y el objetivo de la sesión se basa en el juego con los laterales, y el hecho de que jueguen de apoyos neutrales será una forma de mostrarle a Spearing como jugar para tener paciencia y mantener su posición, y trabajar con Robinson en el mismo espacio (o utilizarlo como espejo de Spearing para observar los movimientos y cuando moverse). La dimensión o espacio es de aproximadamente 30x30 metros. Es un ejercicio de posesión simple donde se debe buscar progresar jugando a máximo dos toques. 
El énfasis se coloca principalmente en:
-Juego posicional (no salirse de su posición tanto para atacar como para defender).
-Tener muchas líneas de pase y no ocupar la misma línea del compañero.
-Cambio de mentalidad inmediata ante pérdida o recuperación del balón.
-Desmarcarse dentro de mi espacio y ser apoyo constante.
-Velocidad de circulación del balón
-Paciencia en la construcción
-Darle seguridad al primer pase ante robo.
Se divide en 3 series de 2 minutos y se forman dos espacios de 12 futbolistas cada uno o se puede hacer haciendo dos equipos trabajando y otro descansando de forma pasiva.





Quinta Parte.

Esta es la parte central de la sesión, con  más énfasis en la figura táctica u organización estructural y nuevamente la incorporación de los laterales por fuera. El ejercicio se lleva a cabo en medio campo con una portería en cada mitad. El  espacio o medio campo se divide en tres sectores, un espacio central grande y dos carriles laterales de 10 metros cada uno.
Hay dos equipos de 10 jugadores, cada uno con una estructura diferente. El equipo A juega con una estructura de 1-4-4-2 con dos delanteros. Este equipo esta formado por Kelly, Skrtel, Agger, Enrique, Downing, Gerrard, Lucas y Coutinho. Alberto es el segundo delantero y Aspas en Centro Delantero. El equipo B juega con Johnson, Toure, Wisdom, Flanagan, Allen, Henderson, Ibe, Sterling, Assaidi, Borini.
El campo está dividido de modo tal que los laterales jugarán un 1v1 en los espacios laterales, dejando al resto de jugadores jugar un 8v8 en el espacio central grande, colocando en un   2-4-2 (Equipo A) contra un 2-3-1 (Equipo B). El ejercicio es jugado en 2 series de 7.5 minutos (15 minutos totales), con los porteros.  Cada vez que sale la pelota, saca el equipo que debe hacerlo con el portero desde el fondo con la mano. Trabajará en este caso en la forma inter-sectorial del equipo enfatizando diversos Principios y Sub Principiso del Modelo de Juego.
El ejercicio se focaliza en:
-Los laterales jugando desde posiciones abiertas.
-Los laterales incorporándose al medio para generar superioridad numérica.
-Incorporación de los laterales por las bandas y precisión en los centros.
-Sacar el balón fuera de presión ante recuperación.
-Darle seguridad al primer pase y no perder nuevamente el balón.
-Cambio de actitud inmediata ante pérdida o recuperación.
-Buena circulación del balón y precisión.
-Buen juego posicional.




Sexta Parte.
Esta es la parte de vuelta a la calma, y se basa principalmente en estiramientos estáticos y flexibilidad. En este momento Rodgers también les explica a los jugadores sobre la sesión, haciéndoles preguntas sobre la misma para una mayor comprensión de la misma. Esta parte durará unos cinco minutos.










Atención a los detalles.

Lo que me pareció interesante sobre la imagen que contiene la sesión son las notas en una de las esquinas de la misma. Si es legítima, muestra algunos detalles interesantes sobre el énfasis en los detalles de Rodgers. La sesión inclusive menciona aspectos como el Jet Lag o la falta de descanso del equipo que sufrió en su prolongado viaje en avión a tierras Indonesas de modo de tomar en cuenta la máxima cantidad de factores que puedan influir en el rendimiento del equipo.


“Para llegar a la excelencia es necesario formarse, pero para traspasarla hay que transformarse”.
 Edgar Morín.


                                                                 Óscar Méndez Albano.

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"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.