domingo, 24 de enero de 2016



¿Son los ex jugadores  profesionales de Fútbol quienes están mejor capacitados y preparados para dirigir equipos profesionales de Fútbol?


Para comenzar este artículo en lo personal, es importante remarcar que todas las teorías o enunciados que antes eran vistos como verdades absolutas hoy en día están siendo sujetas a revisión. La inteligencia, algo que antes veíamos como estrictamente la capacidad lógico-matemática o lo relacionado a lo Intelectual hoy descubrimos que el concepto ha cambiado, y es vista como un conjunto de capacidades donde unas pueden estar más desarrolladas que otras.
La  inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, …) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, … Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüisticas.
Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

  • Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico, razonado, … va ligado a ella.

  • Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, … Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, …

  • Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, … Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
  • Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
  • Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
  • Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
  • Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.

  • Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
Esto lo aclaramos ya que en lo personal percibimos al fútbol desde el punto de vista  del Paradigma de la Complejidad,  sumamente complejo, dinámico, donde interactúan un sin fin de variables en constante dinámica (jugadores, técnicos, dirigentes, árbitros, afición, padres, aspectos ambientales, prensa, aspectos psicológicos etc) , retro-alimentativo, donde la modificación de uno de estos factores modificará todo el conjunto y a su vez este se irá modificando ante una nueva situación, en un tiempo y lugar concreto donde su único aspecto relevante observado desde el punto de vista mecanicista es el cambio.
Dentro de este contexto, el rol del entrenador ha ido cambiando en las últimas décadas.
Ha pasado a ser desde el inicio del siglo en los diferentes equipos un seleccionador y captador con el desarrollo del juego,  hasta que a manera que se ha hecho cada vez más complejo el juego y el proceso de entrenamiento,  se ha empezado a percibir esta complejidad cada vez mayor, intentando cubrir más aspectos que se perciben como muy importantes. 
Cada vez en el alto rendimiento los cuerpos técnicos son más numerosos e intentan manejar una gran cantidad de variables para de esa forma sacar ventaja y conseguir su objetivo (generalmente ligado a obtener éxitos deportivos).
Aspectos que un entrenador/cuerpo técnico debe cubrir en el alto rendimiento o profesionalismo:
-Área Táctica.
-Área Técnica.
-Área Psicológica.
-Área Física.
-Área Metodológica.
-Área Comunicacional.
-Área Motivacional.
-Área Contra-táctica.
-Área Visual o de análisis de videos.
-Área Médica.
Todas estas áreas son o deberían ser cubiertas por profesionales que puedan comprender cada área y a su vez, toda esta información debe ser procesada e integrada y aplicada a ese equipo por una cabeza o líder de este grupo interdisciplinario.

Hoy en día se maneja una cantidad de información que antes no se hacía. Existen programas informáticos donde los mismos nos pueden dar una cantidad de información abrumadora, desde cuanto corre un equipo y como lo hace, a cuanto lo hace un jugador determinado, a cómo y dónde se organiza un equipo en ataque, cómo y dónde defiende, cómo y  dónde presiona, distancia entre líneas, comportamientos a balón parado  etc.
Generalmente un jugador de fútbol juega de promedio hasta pasado los 30 años si le respetan las lesiones. Generalmente la mayoría de futbolistas (no son todos los casos) son individuos que en general no les gusta estudiar, prepararse, o muchas veces no pueden por la falta de tiempo o los horarios, concentraciones, etc.
Hay casos excepcionales, donde estas personas si se preparan, si estudian o poseen este conjunto de capacidades muy desarrolladas (inteligencia) y se convierten en grandes entrenadores pero no son la mayoría de casos.
   
De estos ejemplos podemos nombrar algunos casos como lo son:
Johan Cruyff, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, Vicente del Bosque, Diego  Simeone, Manuel Pellegrini, Ottmar Hitzfeld,  Jupp Heynckes, Luis Enrique, Zinedine Zidane, Roberto Mancini,  Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo, Alfio Coco Basile, Carlos Bianchi, Marcelo Gallardo, Pepe Mel, Rodolfo Arruabarrena, Mauricio Pellegrino, Ronald Koeman, Ricardo Gareca, Ernesto Valverde, Gerardo Martino, Eusebio Sacristán, Diego Maradona, Sergio Batista, Ramón Díaz,  Abelardo Fernandez etc.
En la mayoría de estos casos, son entrenadores que han tenido muchas facilidades a la hora de tener una primera oportunidad e inclusive una segunda ante un posible fracaso por su nombre como exjugadores. (Luis Enrique hizo un muy buen trabajo en el Barcelona b, pero luego fracasó en la Roma y recayó en el F.C. Barcelona. Zinedine Zidane descendió al Real Madrid Castilla a segunda b y es hoy el entrenador del Real Madrid.  Vicente del Bosque luego de un proceso muy exitoso en el Real Madrid tuvo una temporada muy negativa en Turquía y luego recayó en la selección española, Ronald Koeman en Valencia luego de su fracaso en Valencia recayó en AZ Alkmaar, Pochettino en Valencia, Estudiantes y ahora en Independiente, Valverde en Valencia y ahora en el Athletic). Seguramente si en estos casos hubieran sido entrenadores que no fueron grandes futbolistas hubiera sido muy difícil que tengan nuevas oportunidades y menos en equipos de re nombre.

Otra parte  de este grupo ha tenido la fortuna de debutar o dirigir solo o en su mayoría de  equipos grandes o muy fuertes.
(Ancelotti/ Juventus/ Milan/ Chelsea/ PSG/ Real Madrid/ Bayern 
Guardiola/ Barcelona/Bayern, Mancini Inter/Manchester City, Claudio Ranieri, 
Luis Enrique etc).
Es interesante observar que en este primer grupo (grupo de ex jugadores muy conocidos) la característica más relevante es que son muy buenos seleccionadores, administradores de planteles, dóciles con los planteles. Entrenadores que son colocados generalmente para llevar plantillas de estrellas y que los dirigentes o directores deportivos apuestan en esa figura porque piensan o sienten que serán respetados o generarán empatía con el grupo por su pasado como grandes futbolistas.


Salvo casos como los  de Johann Cruyff , Pep Guardiola,  Mauricio Pellegrino o algún otro caso, que son los que más han aportado de forma revolucionaria al juego a nivel táctico o metodológico,  han logrado muchos títulos aunque el aporte al juego ha sido muy escaso. Esto se puede explicar también porque siempre dirigen los equipos más fuertes con los planteles más completos, presupuestos más grandes etc.
En muchos de estos casos, estos entrenadores de gran renombre, contratan a colaboradores, Profesores o Preparadores Físicos quienes le hacen el 90% del trabajo y donde ellos son la cara visible pero quienes no son en su mayoría los responsables del trabajo.
     

En un segundo grupo podemos ubicar a ex jugadores que han jugado en categorías profesionales pero de forma más discreta, o que  no lo han hecho en primera división o en categorías superiores con mucho éxito.
En este grupo podemos ubicar a entrenadores como Marcello  Lippi, Marcelino Garcia Toral, Unai Emery, Pacho Maturana, Claudio Ranieri, Marcelo Bielsa, Paco Jemez,  Juande Ramos, Louis Van Gaal, Roberto Martinez, Jurgen Klopp, Joaquim Lowe, Luis Felipe Scolari, Juan Carlos Osorio, Oscar Washington Tabarez etc.

Este grupo generalmente no ha tenido que empezar desde debajo de la pirámide, aunque si en equipos “menores” con menos recursos y planteles de menor calidad.
Sin embargo,  han tenido que en la mayoría de los casos forjarse su futuro a base de trabajo, estudio, preparación aunque si han tenido la facilidad de empezar en un escalón o nivel intermedio y no de abajo del todo.
En un tercer grupo podemos colocar a los entrenadores que han tenido relativo éxito que no han sido futbolistas profesionales. La lista es muy interesante ya que en mi opinión, aunque siendo en cantidad muchos menos, es donde encontramos a los que más han revolucionado el juego a nivel táctico o a nivel metodológico. Estos han tenido que trepar desde categorías inferiores o equipos modestos hasta llegar a dirigir a primer nivel.
Este grupo podríamos denominarlos como que los equipos arriesgaron más en contratarlos a estos profesionales porque es mucho más riesgoso contratar a alguien que no fue un jugador conocido, pero ganaron también mucho más.
Arrigo Sacchi es en mi opinión quien ha revolucionado con su Milán, más el juego a nivel táctico en las últimas décadas. Hasta ese momento los equipos no estaban habituados a la defensa zonal, al pressing zonal o espacial, a la constante reducción de espacios, achique y fuera de juego,  a la variabilidad en el juego en ataque.

Luego a nivel metodológico ha sido José Mourinho (vocero más conocido la teoría de P.T del profesor Vitor Frade) quien mayor influencia ha tenido en el juego en los últimos años. El enfoque de entrenar, trabajar durante la semana la forma de juego de forma específica y cambiar el enfoque de entrenamiento basado en el atletismo, además de un sin fin de aspectos tácticos y contra-tácticos, ha transformado el entrenamiento y la metodología de trabajo de  hoy.
En nuestro país (Uruguay) la figura más influyente ha sido sin lugar a dudas el Profesor José Ricardo De León, creando una escuela táctica que lamentablemente solo se han tomado aspectos defensivos pero que para su época fue revolucionaria, novedosa y que lamentablemente no es conocida en Europa.

Aquí vemos como Cristian Bassedas, ex jugador y coordinador de Velez Sarsfield  habla del tema:


  
Algunos ejemplos de Entrenadores que no han sido futbolistas profesionales:
-Arrigo Sacchi (Milan)
- Rafael Benitez (Valencia, Liverpool, Inter, Chelsea, Real Madrid).
-José Mourinho (Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid)
-Ariel Holan ( Defensa y Justicia)
-Carlos Alberto Parreira (Campeon mundial con Brasil además de muchos equipos).
-Jorge Sampaoli (Selección Chilena, Universidad de Chile entre otros)
-Joaquín Caparrós (Sevilla, Athletic de Bilbao entre muchos otros)
-Gregorio Manzano (Mallorca, Atletico de Madrid entre otros)
-Andre Vilas Boas (Chelsea, Tottenham, Zenit)
-Brendan Rodgers (Swansea, Liverpool)
-Alberto Zaccheroni (Udinese, Milan, Lazio, Inter entre otros)
-Lorenzo Serra Ferrer (Betis, Barcelona)
-Carlos Queiroz (Manchester, Real Madrid, Selección Portuguesa entre otros)
-Sergio Markarián (Danubio, Nacional, Peñarol, Sporting, Selección Peruana, Panathinaikos entre otros)
-Avram Grant (Chelsea)
-Bob Bradley (Selección USA)
-Jorge Luis Pinto (Selección Costa Rica, Colombia, Honduras)
-Reinaldo Rueda (Selección Colombia, Ecuador, Nacional de Medellin)
-José Ricardo De León (ha sido el entrenador más influyente en varias décadas en el fútbol Uruguayo).
-Mauricio Sarri (Napoli entre otros)
-José Luis Mendilibar (Eibar, Osasuna, Valladolid entre otros)
-Fran Escribá (Elche, Getafe entre otros)
-José Ramón Sandoval (Rayo Vallecano, Sporting, Granada entre otros).
-Juanma Lillo (Real Sociedad entre otros)


A continuación veremos los entrenadores en la mejor Liga del Mundo en mi opinión, La Española y sus entrenadores.

Entrenadores de la Liga Española. Temporada 2015-2016.

·        Athletic Club  / Ernesto Valverde.
·        Club Atlético de Madrid / Diego Simeone
·        Fútbol Club Barcelona /  Luis Enrique
·        Getafe Club de Fútbol / Fran Escribá.
·        Granada Club de Fútbol / José Ramón Sandoval
·        Levante Unión Deportiva / Joan Francesc Ferrer Sicilia (Rubi)
·        Málaga Club de Fútbol / Javi Gracia
·        Rayo Vallecano de Madrid / Francisco (Paco) Jemez.
·        Real Betis Balompié  / Juan Merino
·        Real Club Celta de Vigo / Eduardo Berizzo
·        Real Club Deportivo de La Coruña / Victor Sanchez del Alamo (Victor)
·        Real Club Deportivo Español / Constantin Galca
·        Real Madrid Club de Fútbol / Zinedine Zidane
·        Real Sociedad de Fútbol / Eusebio Sacristán
·        Real Sporting de Gijón  / Abelardo Fernandez
·        Sevilla Fútbol Club / Unai Emery
·        Sociedad Deportiva Eibar / Jose Luis Mendilibar
·        Unión Deportiva Las Palmas / Quique Setien
·        Valencia Club de Fútbol / Gary Neville
·        Villarreal Club de Fútbol / Marcelino García Toral

“Alguien que sabe inglés no tiene por qué ser un buen profesor de inglés”
Gregorio Manzano a Berndt Schuster.



De todos modos, seguimos escuchando a gente de fútbol repetir una y otra vez verdades absolutas y / o acabadas en diversos medios como que si no fuiste futbolista no puedes dirigir, algo que contradice en forma clara lo que se observa en el fútbol de alto rendimiento.
El fútbol de alto rendimiento o Profesional es cada vez más científico, más sofisticado, se maneja cada vez más información y cada vez más elementos, y lo que si podemos observar es que mientras más información maneje cada entrenador y cuerpo técnico y pueda procesar esa información, mientras más preparado esté él como su cuerpo técnico, más posibilidades tendrá de obtener resultados deportivos.  
El factor que haya jugado o no, quizás pueda influir en algún área (desarrollo de empatía o saber por lo que haya pasado cada jugador), pero en las otras no le implican ninguna ventaja frente a otro que no haya jugado o solo haya jugado en categorías inferiores. Además, al ser tan cambiante el deporte de alto rendimiento, lo que se hace en esta década en el fútbol profesional cuando ese entrenador jugó o haya jugado, seguramente cambie en un tiempo no muy lejano y esa información no servirá de mucho de todos modos.

Pensamos que esta respuesta responde más a cuidar un ambiente laboral o seguir ligado a él por parte de ex jugadores, que a factores que tengan realmente alguna base o fundamento.

“No sabía que para poder ser jinete se necesitara haber sido antes un caballo”.
Arrigo Sacchi.

Bibliografía:
¿Qué es la inteligencia? 
http://www.xatakaciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia

Video entrevista a Cristián Basedas 
www.futbolpractico.com.ar







No hay comentarios:

Publicar un comentario